Puede haber habido alguna negligencia en la defensa aérea; más si estaba coordinada por los rusos. Un misil activo de los '60s en un espacio aéreo cargado, algo puede enganchar; ya ha pasado (un S200 ucraniano se la pegó a un comercial de Siberia Airlines, un Kub polaco también enganchó un Su22 por error). Igual están aprendiendo mucho los rusos con toda esta experiencia.
Ahora bien, hay iraníes en la zona? Los israelíes actúan con impunidad y mandan mensajes fuertes. Les cabe parcialmente la responsabilidad del derribo, mucho más aún si se "cubrieron" con el Il 20. Los rusos militarmente no van a responder; yo en su lugar no sé si habilitaría algún sistema de defensa aérea más moderno para los sirios, como el S300.
Ahora bien, hay iraníes en la zona? Los israelíes actúan con impunidad y mandan mensajes fuertes. Les cabe parcialmente la responsabilidad del derribo, mucho más aún si se "cubrieron" con el Il 20. Los rusos militarmente no van a responder; yo en su lugar no sé si habilitaría algún sistema de defensa aérea más moderno para los sirios, como el S300.