Si las consecuencias de un abuso de confianza son un derribo como este, medio que Rusia pareciera que estaba en manos de Israel. Y no creo que sea así. No creo que el Il-20 haya estado ahí paseando más de 20 minutos después de un ataque de Israel, aproximando a pista desde una posición imposible y tan cerca de los F-16.
Rusia no está en manos de israel. Parte de sus pertrechos militares desplegados en Siria sí, claramente! y vicecersa! Y dado que el derribo pareciera que principalmente se debe a un fallo en en los sistemas antiaéreos/IFF de ambos lados, no creo que nadie esté en manos de nadie, excpeto en las implicancias clásicas de un acuerdo de confianza para operar sistemas militares en un escenario pequeño.
20 minutos te parece poco o mucho? cuando tarda un F16 en realizar un ataque y retirarse de esa zona de Latakia? Por que los F-16 seguían en la zona? que pretendían?
Repito la pregunta: ¿Por qué? ¿En qué jugaron sucio?
En lo que acusan los rusos, y parece que los israelíes no supieron ni siquiera negar categóricamente:
-avisar del ataque sin anticipación;
-avisar una zona errónea de ataque;
-sus aviones se quedaron activos en zona de posible ataque, y en actividad clara cuando el avión ruso se aproximaba, lo que claramente iba a activar las defensas antiaéreas sirias. Pusieron en riesgo vidas "amigas".
Disculpame, pero creo que confio mas en las fuentes israelies mas que en tu 'te puedo garantizar que'. Creo que estas cosas ya las tienen medidas.
En si creo que a Israel tanto el status quo que mencionas no es taaaanto su prioridad, por supuesto que tiene determinada preferencia, pero sus objetivos primarios son muy puntuales, algunas organizaciones terroristas y lo referente a Iran.
En relación a las inversiones que haga Rusia en Siria, en principio te diría que me da la impresion de que es mas Rusia que no quería mas que Israel, aunque por supuesto no le agradará este agregado de dificultad, pero no creo sea cuales fueran los sistemas de defensa que implanten, los van a disuadir, simplemente es otro grado de dificultad.
Ni siquiera hagas el intento en confiar en mí, solo tomalo como un comentario al pasar.
Que cosas tienen medidas? Que por un accidente Rusia termine entregando los S300 a Siria? Cuando desde hace años vienen insistiendo para que eso no se concrete, aun luego de los bombardeos misilísticos masivos de USA?? El hecho de que gente de alto nivel vaya a Rusia inmediatamente luego del accidente a explicar hechos y razones (situación similar a las anteriores, donde los israelíes vuelan a Rusia para tratar éstos temas luego de insidentes graves, como el último bombardeo misilístico masivo de USA) habla claramente de que no les "importa poco" la situación y el statu quo.
Sin dudas que Israel no se disuadirá de cumplir sus objetivos. Lo dije muchas veces acá. Y los cumplirá aún teniendo un alto riesgo, y aún con una cantidad de pérdidas controladas. Así actúa Israel si miramos su historia. Los S300 son como bien decís, un obstáculo más, e Israel tiene medios para enfrentarlos. Queda ver hasta donde se animan los israelíes y hasta donde funcionan los S300.
saludos