HMS Dreadnought (1906)
(El Adán de los acorazados modernos)
Fear God and Dread Nought
Datos de la wiki
Autorizado 1905
Iniciado 2 de octubre de 1905
Botado 10 de febrero de 1906
Asignado 2 de diciembre de 1906
Baja Febrero de 1919
Destino Desguazado en 1923
Características generales
Desplazamiento 18 410 t estándar; 21 060 t apc
Eslora 160,6 m
Manga 25 m
Calado 9 m
Blindaje
• Cinturón: 102–279 mm
• Cubierta: 19–76 mm
• Barbetas: 102–279 mm
• Torretas: 76–305 mm
• Torre de mando: 279 mm
• Mamparos: 203 mm
Armamento
• 10 cañones de 305 mm (5 × 2)
• 27 cañones de 76,2 mm (27 × 1)
• 5 tubos lanzatorpedos de 457 mm bajo la línea de flotación
Propulsión
• 18 calderas Babcock & Wilcox
• 4 turbinas de vapor Parsons
• 4 hélices
Potencia
23 000 CV (17 MW)
Velocidad 21 nudos (39 km/h)
Autonomía
• 6620 mn a 10 nudos
(12 260 km a 19 km/h)
• 4910 mn a 18,4 nudos
(9090 km a 34 km/h)
Tripulación 700-810
El HMS Dreadnought fue un acorazado de la Royal Navy que revolucionó el poder naval. Su entrada en servicio en 1906 representó un notable avance en la tecnología naval, tan grande que su nombre llegó a ser asociado a toda una generación de acorazados, los dreadnought, así como los barcos posteriores, mientras que la generación que él dejó obsoleta vino a llamarse pre-dreadnought. Fue el sexto buque de la Royal Navy en llevar ese nombre.
Arreglo general
En buques anteriores al Dreadnought, siguiendo la tradición de diseño naval británica, los camarotes de la oficialidad se ubicaban en popa y los de la tripulación en proa. En el Dreadnought la distribución de los alojamientos fue invertida para alojar a los oficiales más cerca a sus estaciones de combate. Este cambio no fue bien recibido por la oficialidad del nuevo acorazado, debido al ruido producido por la maquinaria auxiliar. La nueva distribución fue mantenida en las nuevas clases de acorazados británicos hasta la entrada en servicio de la clase King George V en 1911.
Propulsión
El Dreadnought fue el primer acorazado en remplazar las máquinas de vapor recíprocas de triple expansión por turbinas de vapor como generador principal de fuerza motriz. El buque contaba con dos pares de turbinas de vapor Parson de transmisión directa (sin caja reductora) ubicadas en dos salas de máquinas independientes. Lo le permitía desarrollar 21 nudos de velocidad, convirtiéndolo en el momento de su botadura en el acorazado más rápido del mundo. Esta capacidad, por otra parte, ponía al buque al mismo nivel de los cruceros ligeros y acorazados, convirtiendo a estas naves menos artilladas en víctimas impotentes en caso de un hipotético encuentro.
Blindaje
Las zonas críticas del HMS Dreadnought estaban protegidas acero cementado Krupp. El cinturón de blindaje en la línea de flotación tenía un espesor de 279 mm, el cual se reducía a 178 mm en su borde inferior. El cinturón de blindaje se extendía desde el borde posterior de la barbeta de la torre de artillería ‘’A’’ hasta el centro de la barbeta de la torre de artillería ‘’Y’’. Las secciones del casco a proa de la torre de artillería ‘’A’’ y a popa de la de la torre de artillería ‘’Y’’ estaban protegidos por un blindaje de 152 mm y 100 mm de espesor respectivamente. Un mamparo longitudinal oblicuo de 152 mm de espesor por sobre la línea de flotación completaba el blindaje vertical del Dreadnought.