Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Sr Shivan, le consulto sin ánimo de generar polémicas, si está tan seguro de que la tripulación no contaba con el entrenamiento necesario para tomar las acciones correctas en caso de emergencia; y cuales son sus fundamentos. Saludos cordiales.

Vos me aseguras que en los últimos 10 años la tripulación navegó lo que debería navegar? Yo tengo muchos recuerdos de vers subs amarrados en MDP juntando oxido por largos periodos de tiempo.

Realmente lo considero ofensivo a ese comentario, no digo que sean sus intenciones, pero al menos así lo interpreto.

Saludos.-

Que hay de ofensivo en que se te rompa un equipo y no tengas idea hacia donde vas o no podes controlar dirección?
 

Daniel1962

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No habia tenido el girocompas problemas o uno (creo lleva dos) estaba fuera de servicio?
Hay que revisar la lista de las decenas de "novedades" de la misión de julio 2017 que se publicaron en febrero 17 o 18 de este año.
 
7.3 Girocompás: STD22: no transmite señal de rumbo analógica al gabinete RTU del sistema girocompás. ARPB no se encuentra en capacidad de repararlo.

Perdón, no había leído o recordado ese punto de novedades.
La verdad que sí, si no funcionaba el girocompas...que puedo decir...y es bastante simple.
 

Daniel1962

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Sin novedades en estos dias. El SC sigue trabajando 24/7, los 5 AUV funcionando.

¿Recuerdan la radiobaliza que el ARA Almirante Brown encontró el 22/11/2017 en : 42° 24,6 S O58° 19,7 W?
("Encontrado boyarín rojo con radiobaliza y cable conectado al fondo N° 9448588-1 Lote 170706. N° 25 escrito en grande con marcador rojo")
Fue desmentido que dicho artefecto perteneciera al SUSJ ( "Así lo aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante su presentación ante la Cámara Alta en el día de hoy y ratificada de manera escrita. " 25/4/2018)
(discutido a partir de https://www.zona-militar.com/foros/...juan-discusiones-paralelas.33758/post-2399687 )
En la original de la nota que se ve en https://tn.com.ar/politica/ara-san-...iza-que-la-armada-no-informa-si-es-del_861022 dice clarito "Lote "

¿Los americanos del norte/norteamericanos escriben "Lote" en sus radiobalizas, o los suboficiales tradujeron "batch / lot" o lo que dijera a "Lote". ?

¿Alguien vio una foto de dicho artefacto?
 
Vos me aseguras que en los últimos 10 años la tripulación navegó lo que debería navegar? Yo tengo muchos recuerdos de vers subs amarrados en MDP juntando oxido por largos periodos de tiempo.



Que hay de ofensivo en que se te rompa un equipo y no tengas idea hacia donde vas o no podes controlar dirección?
En un buque?, tiene instrumentos alternativos,compas, brújula+ cartas de navegacion, navegador satelital radio gniometro, y diez de ultima tu teléfono celular hoy x hoy y como si eso fuera poco podes mediante el radioperador pedir que te triangule dos AM.-

Mira hace 50 años los veleritos que llegaban a Colonia del Sacramento usaban de radiogoniometro las viejas Spica, poniendo a radio colonia y guiándose por la linea roja del dial, simplemente toqueteandoles un poquito un potecionetro variable (moviendole los tornillitos), hasta el radio operador mas inexperto lo hace.-
 
Última edición:

Merchant Marine one

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Buscan el submarino ARA San Juan en la ruta que debió seguir hasta Mar del Plata
El área 6 tiene un ancho de 25 kilómetros. Creen que la embarcación navegó varias millas tras la explosión.

Buscan el submarino ARA San Juan en el área 6.

Las acciones para encontrar el submarino ARA San Juan se concentran por estos días en el área 6, la última zona de rastrillaje creada por las autoridades de Ocean Infinity, que abarca el inicio del camino que la nave debía seguir rumbo a la Base Naval de Mar del Plata.
Los AUV 1, 2, 5, 6 y 7 se encuentran al norte del área 6, que tiene un ancho de 25 kilómetros, y también abarca parte de las anteriores zonas de búsqueda. Los técnicos a bordo del Seabed Constructor entienden que para hallar la unidad naval deben buscar en los alrededores de la ruta que el submarino debía completar para arribar a Mar del Plata. Este nuevo campo de acción se encuentra al norte de Comodoro Rivadavia, y poco antes de Trelew, en línea directa al mar.
El área 6 abarca parte de las anteriores zonas de búsqueda.
TN.com.ar reveló que el suboficial Dario Rubén Espínola declaró ante la jueza Marta Yáñez haber sido presionado por un superior, el teniente de Fragata, Rolando Conci, para borrar tres supuestos intentos de comunicación del submarino registrados a las 14:18 del 15 de noviembre de 2017. Este hecho podría abonar la teoría de que la nave continuó navegando tras la explosión (detectada a las 10:51) y que no se fue a pique inmediatamente después de que el agua hizo contacto con las baterías.
Los vehículos sumergibles navegarán a 30 metros sobre el fondo del mar y analizarán el lecho marino con una resolución de 230 kHz. El miércoles llegará una fuerte tormenta a la zona, por lo que los técnicos esperan adelantarse al mal clima. El jueves se remontarán los AUV y se comenzará el análisis de datos.
Así buscan el submarino ARA San Juan.
Desde que se iniciaron los rastrillajes en el área 6 no surgieron nuevos contactos y en lo que va de la búsqueda Ocean Infinity lleva analizado 14 indicios clase "C", de probabilidad fuerte, pero la mayoría pertenecían a formaciones rocosas.
El destructor ARA La Argentina ya se encuentra en la zona de búsqueda para brindar apoyo logístico al Seabed Constructor y alejar buques pesqueros para que no interfieran en las tareas de rastrillaje.



Créditos: TN
 

Daniel1962

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Buscan el submarino ARA San Juan en la ruta que debió seguir hasta Mar del Plata
El área 6 tiene un ancho de 25 kilómetros. Creen que la embarcación navegó varias millas tras la explosión.

Buscan el submarino ARA San Juan en el área 6.

Las acciones para encontrar el submarino ARA San Juan se concentran por estos días en el área 6, la última zona de rastrillaje creada por las autoridades de Ocean Infinity, que abarca el inicio del camino que la nave debía seguir rumbo a la Base Naval de Mar del Plata.
Los AUV 1, 2, 5, 6 y 7 se encuentran al norte del área 6, que tiene un ancho de 25 kilómetros, y también abarca parte de las anteriores zonas de búsqueda. Los técnicos a bordo del Seabed Constructor entienden que para hallar la unidad naval deben buscar en los alrededores de la ruta que el submarino debía completar para arribar a Mar del Plata. Este nuevo campo de acción se encuentra al norte de Comodoro Rivadavia, y poco antes de Trelew, en línea directa al mar.
El área 6 abarca parte de las anteriores zonas de búsqueda.
TN.com.ar reveló que el suboficial Dario Rubén Espínola declaró ante la jueza Marta Yáñez haber sido presionado por un superior, el teniente de Fragata, Rolando Conci, para borrar tres supuestos intentos de comunicación del submarino registrados a las 14:18 del 15 de noviembre de 2017. Este hecho podría abonar la teoría de que la nave continuó navegando tras la explosión (detectada a las 10:51) y que no se fue a pique inmediatamente después de que el agua hizo contacto con las baterías.
Los vehículos sumergibles navegarán a 30 metros sobre el fondo del mar y analizarán el lecho marino con una resolución de 230 kHz. El miércoles llegará una fuerte tormenta a la zona, por lo que los técnicos esperan adelantarse al mal clima. El jueves se remontarán los AUV y se comenzará el análisis de datos.
Así buscan el submarino ARA San Juan.
Desde que se iniciaron los rastrillajes en el área 6 no surgieron nuevos contactos y en lo que va de la búsqueda Ocean Infinity lleva analizado 14 indicios clase "C", de probabilidad fuerte, pero la mayoría pertenecían a formaciones rocosas.
El destructor ARA La Argentina ya se encuentra en la zona de búsqueda para brindar apoyo logístico al Seabed Constructor y alejar buques pesqueros para que no interfieran en las tareas de rastrillaje.



Créditos: TN

Recordemos que esta area 6 ya fue rastrillada por el Yantar y por buques de la ARA con anterioridad.
El area 6 NO VA más al norte de lo previamente rastrillado.

Nueva area 7
 
Ojala lo encuentren. Si no, se abre todo un nuevo abanico. Insisto: yo iria un poco mas al sur. Estare chapita, pero... por ahora siguen la logica, asi que no puedo decir mas. Mi punto es que hay que considerar la posibilidad de errores mayores a los asumidos en la data a mano. Solo eso.
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
Ojala lo encuentren. Si no, se abre todo un nuevo abanico. Insisto: yo iria un poco mas al sur. Estare chapita, pero... por ahora siguen la logica, asi que no puedo decir mas. Mi punto es que hay que considerar la posibilidad de errores mayores a los asumidos en la data a mano. Solo eso.

Las áreas hasta ahora barridas cubren las distancias que pudo recorrer el sub a la velocidad que podria haber tenido en las condiciones que se encontraba.
Las corrientes marinas van hacia el N-NE.
La limitante que están considerando (entiendo, no aseguro) es la hora determinada por la "anomalía CTBTO".
Si seguio su navegación después de ese evento (y esa llamada no confirmada de 3h despues lo avalaria) obviamente el área se incrementa con el cuadrado del radio a tener en cuenta.

Igual están terminando de procesar informacion, están por re-rastrear a otra "altura" alguna zona, pero comenzaron con esta nueva área 7, que en parte es algo de lo que vos decis (E-SE de la zona actual)
------
●Finalizada el área 7, se realizará un barrido longitudinal de cañadones de área 4 y 5 ,que faltaban. ●Luego se realizará barrido de área 6 con AUV a 30 mts de altura respecto del fondo, y en alta frecuencia.
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Las áreas hasta ahora barridas cubren las distancias que pudo recorrer el sub a la velocidad que podria haber tenido en las condiciones que se encontraba.
Las corrientes marinas van hacia el N-NE.
La limitante que están considerando (entiendo, no aseguro) es la hora determinada por la "anomalía CTBTO".
Si seguio su navegación después de ese evento (y esa llamada no confirmada de 3h despues lo avalaria) obviamente el área se incrementa con el cuadrado del radio a tener en cuenta.

Igual están terminando de procesar informacion, están por re-rastrear a otra "altura" alguna zona, pero comenzaron con esta nueva área 7, que en parte es algo de lo que vos decis (E-SE de la zona actual)
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●Finalizada el área 7, se realizará un barrido longitudinal de cañadones de área 4 y 5 ,que faltaban. ●Luego se realizará barrido de área 6 con AUV a 30 mts de altura respecto del fondo, y en alta frecuencia.
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A pesar que cuentan con data y recursos con los que no contamos nosotros, como dice el refran "el diablo mas sabe por viejo que por diablo". Veremos. Solo ruego por que aparezca.
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
A pesar que cuentan con data y recursos con los que no contamos nosotros, como dice el refran "el diablo mas sabe por viejo que por diablo". Veremos. Solo ruego por que aparezca.

A ver, estoy de acuerdo que hasta ahora, con los resultados conocidos, está dando lo mismo un plantel de profesionales de SAR y Rescate submarino del mejor nivel mundial como es lo que tuvimos hasta ahora (recordemos que estuvieron los rusos, los norteamericanos, etc etc) que un vidente trasnochado.
Sigo apostando a la lógica y el razonamiento. Pero reconozco que no viene funcionando.

Y vuelvo a lo que planteé ayer: fotos de la boya descartada como perteneciente al SUSJ ¿alguien vio una?
En pleno siglo XIX, digo XXI, ¿nadie le sacó una foto cuando la subieron a bordo? ¿Nadie de la comisión bicameral la pidio? ¿Tampoco del Juzgado?
Volviendo a buscar info sobre ese tema (aclaremos que esa boya fue encontrada muy al norte de la zona de busqueda actual, unos 400km) encontré dos informes obviamente contradictorios: uno en el juzgado y otro en la presentacion del Marcos Peña en el parlamento:

https://tn.com.ar/politica/ara-san-...ce-que-no-sabe-quien-desestimo-que-sea_862194
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La respuesta, en rigor, generó más interrogantes. Según pudo saber TN.com.ar, desde la Base Naval de Puerto Belgrano dijeron no saber quién determinó que la boya roja con radiobaliza no pertenecía al ARA San Juan. Y hubo más: explicaron que la misma fue descartada en ese momento, es decir, devuelta al mar (si es que se levantó). Ahora, la magistrada y la querella no tienen forma de conocer el número de serie para saber si coincide con la que llevaba el submarino.
----------
a los 20 dias:
https://www.diarioprensa.com.ar/se-...bre-la-supuesta-radiobaliza-del-ara-san-juan/

La respuesta escrita del ministro Peña fue la siguiente: “Durante la búsqueda del Submarino ARA San Juan fueron efectuados diversos hallazgos. Sin embargo, no se localizó entre ellos una “Boya” con radiobaliza N°9448588-1 Lote 170706”.
En efecto, la numeración indicada no se condice con un equipo tipo radio baliza de socorro. Los números de lote y serie de una radiobaliza de socorro constan de NUEVE (9) dígitos que identifican inequívocamente a cada usuario (estaciones costeras y/o buques). Sin embargo, y para su mejor conocimiento, se aclara que existe registro del DESTRUCTOR A.R.A. ALMIRANTE BROWN, de haber hallado un elemento en el mar con una numeración similar: 948588-1, NÚMERO DE LOTE 170706 que de acuerdo a lo informado verbalmente por el oficial de enlace de la Armada de los Estados Unidos, correspondería a una sonoboya utilizada por sus aeronaves durante la búsqueda del SUBMARINO A.R.A. “SAN JUAN”.

bla bla bla.
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¿Se le puede creer algo a alguien?

O sea que alguien (la ARA) informa al Juzago que no se la levantó del agua, cuando por otro lado tienen anotado el nro de serie y lote y especificaciones adicionales.
¿Y no hay foto?

Ojo que esto es demasiado al norte de la "zona lógica", pero es un indicio más de las desprolijidades de todo este lamentable asunto.
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
En un buque?, tiene instrumentos alternativos,compas, brújula+ cartas de navegacion, navegador satelital radio gniometro, y diez de ultima tu teléfono celular hoy x hoy y como si eso fuera poco podes mediante el radioperador pedir que te triangule dos AM.-

Mira hace 50 años los veleritos que llegaban a Colonia del Sacramento usaban de radiogoniometro las viejas Spica, poniendo a radio colonia y guiándose por la linea roja del dial, simplemente toqueteandoles un poquito un capacitor variable (moviendole los tornillitos), hasta el radio operador mas inexperto lo hace.-

http://www.senado.gov.ar/upload/28034.pdf , página 6:
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En poco tiempo después, a 0028, hay una comunicación ampliatoria, en la cual le dice el jefe de
Operaciones del submarino al jefe de Operaciones de la fuerza de submarinos que la posición que había pasado anteriormente no era tan precisa como la que estaba pasando en este momento. Entonces, pasa una nueva posición y dice que esa es más precisa que la anterior. Esto puede tener varias lecturas; puede ser que, inicialmente, haya sido una posición estimada y después satelital, digamos... Todos aquellos que navegamos nos pasa esto: la actuali zación de las posiciones a través del tiempo...
Sr. Bassi.-Igual, es muy cerquita...
Sr. Vernazza.-Es muy cerca.
Sr. Bassi.-Es casi la misma.
Sr. Vernazza.-Sí, es muy cerca; está un poquito corrida al Este.
Sr. Bassi.-Casi nada.
Sr. Vernazza.-Está corrida al Este y es razonable, porque nos había contado en el mensaje..., en la comunicación anterior que tenía un rumbo080, 5 nudos. Así que es probable que haya navegado hacia ese sector
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A ver, estoy de acuerdo que hasta ahora, con los resultados conocidos, está dando lo mismo un plantel de profesionales de SAR y Rescate submarino del mejor nivel mundial como es lo que tuvimos hasta ahora (recordemos que estuvieron los rusos, los norteamericanos, etc etc) que un vidente trasnochado.
Sigo apostando a la lógica y el razonamiento. Pero reconozco que no viene funcionando.

Y vuelvo a lo que planteé ayer: fotos de la boya descartada como perteneciente al SUSJ ¿alguien vio una?
En pleno siglo XIX, digo XXI, ¿nadie le sacó una foto cuando la subieron a bordo? ¿Nadie de la comisión bicameral la pidio? ¿Tampoco del Juzgado?
Volviendo a buscar info sobre ese tema (aclaremos que esa boya fue encontrada muy al norte de la zona de busqueda actual, unos 400km) encontré dos informes obviamente contradictorios: uno en el juzgado y otro en la presentacion del Marcos Peña en el parlamento:

https://tn.com.ar/politica/ara-san-...ce-que-no-sabe-quien-desestimo-que-sea_862194
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La respuesta, en rigor, generó más interrogantes. Según pudo saber TN.com.ar, desde la Base Naval de Puerto Belgrano dijeron no saber quién determinó que la boya roja con radiobaliza no pertenecía al ARA San Juan. Y hubo más: explicaron que la misma fue descartada en ese momento, es decir, devuelta al mar (si es que se levantó). Ahora, la magistrada y la querella no tienen forma de conocer el número de serie para saber si coincide con la que llevaba el submarino.
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a los 20 dias:
https://www.diarioprensa.com.ar/se-...bre-la-supuesta-radiobaliza-del-ara-san-juan/

La respuesta escrita del ministro Peña fue la siguiente: “Durante la búsqueda del Submarino ARA San Juan fueron efectuados diversos hallazgos. Sin embargo, no se localizó entre ellos una “Boya” con radiobaliza N°9448588-1 Lote 170706”.
En efecto, la numeración indicada no se condice con un equipo tipo radio baliza de socorro. Los números de lote y serie de una radiobaliza de socorro constan de NUEVE (9) dígitos que identifican inequívocamente a cada usuario (estaciones costeras y/o buques). Sin embargo, y para su mejor conocimiento, se aclara que existe registro del DESTRUCTOR A.R.A. ALMIRANTE BROWN, de haber hallado un elemento en el mar con una numeración similar: 948588-1, NÚMERO DE LOTE 170706 que de acuerdo a lo informado verbalmente por el oficial de enlace de la Armada de los Estados Unidos, correspondería a una sonoboya utilizada por sus aeronaves durante la búsqueda del SUBMARINO A.R.A. “SAN JUAN”.

bla bla bla.
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¿Se le puede creer algo a alguien?

O sea que alguien (la ARA) informa al Juzago que no se la levantó del agua, cuando por otro lado tienen anotado el nro de serie y lote y especificaciones adicionales.
¿Y no hay foto?

Ojo que esto es demasiado al norte de la "zona lógica", pero es un indicio más de las desprolijidades de todo este lamentable asunto.
Yo como hombre de ciencia obvio que siempre voy a apostar por el razonamiento basado en hechos y no astrologia, PERO aun en el campo cientifico la vara puede doblarse mas de lo que los priors pueden sugerir. La data puede interpretarse en mas de una forma. Las tolerancias pueden ajustarse. Por eso decia lo que decia: en el campo de las probabilidades, por definicion, nada, pero nada, esta grabado en piedra.

Lo de las desprolijidades, bueh, es un reflejo de lo que es la Argentina. No pidamos peras al olmo.
 
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