Vicente Almandos Almonacid nació en La Rioja el 25 de diciembre de 1881. A sus 33 años viajó a Francia donde realizó un curso completo de piloto y obtuvo su Brevet Internacional.
Al estallar la I Guerra Mundial, se asimiló al Ejército de Francia como soldado voluntario y su inmediato destino fue la Legión Extranjera. Incorporado al Cuerpo de Ejército Nº20, Ysar fue el teatro de las primeras operaciones de guerra de Almonacid. Allí se destacó como fotógrafo y observador aéreo ganando, por su pericia y responsabilidad, cierta confianza y consideración de la superioridad militar francesa.
El 18 de abril de 1915 el gran Roland Garrós cayó prisionero de los invasores, que pertenecía a la Escuadrilla Morane-Saulnier 26. Con la ausencia de Garrós, Almonacid fue incorporado a su escuadrilla, y allí fue adquiriendo fama y prestigio. Se especializó en vuelos y observaciones nocturnas. A su espíritu investigador y estudioso se debió el invento de un lanza-bombas debajo del ala de los aviones, aparato que fue bautizado con su nombre, y adoptado por los ejércitos aliados primero, y por el enemigo, más tarde.
Se destacó como piloto de caza y bombardeo nocturno; en uno de ellos destruyó la gran usina de gases asfixiantes de Dornach, en Alsacia.
Héroe de las primeras batallas aéreas libradas en el mundo superando más de mil horas de vuelo, recibió múltiples condecoraciones: la Medalla Militar de Francia, la Cruz de Guerra, la de la Legión de Honor, la Placa de Plata de la Liga Aeronáutica Francesa y una condecoración de Gran Bretaña por hechos de guerra.
El 1 de diciembre de 1924, junto al coronel Mosconi propició la fundación del Instituto Aerotécnico Argentino, y fue elegido presidente de la primera Comisión Directiva.
En su honor, el aeropuerto de La Rioja lleva su nombre, y por medio de Ley 18.559, se le otorgó el título de Precursor y Benemérito de la Aeronáutica Argentina.
Fuente: Dirección de Estudios Históricos
#SabíasQué #AsesDelAireIGM #FuerzaAéreaArgentina