Si pero los tubos son más largos, según dicho de Burzaco, si no me falla la memoria. En el video señala que los mismos tubos están amputados.Si miras con detención la foto de la proa veras que la parte de los tubos están en perfecto estado, sus bocas son circulares sin deformaciones, los cantos no están desgarrados ni hay desprendimiento de material que falte. esto no es coincidente con un evento de choque. ahora tengo entendido que la otra sección de los tubos 2/3 ( en los antiguos iba un tercio dentro del casco y dos tercios afuera) va unido de una manera que desconozco al tercio que se muestra pero ya sea atornillado o montado debería haber dejado un rastro si fuerón arrancados de forma violenta.
Saludos
Si miras con detención la foto de la proa veras que la parte de los tubos están en perfecto estado, sus bocas son circulares sin deformaciones, los cantos no están desgarrados ni hay desprendimiento de material que falte. esto no es coincidente con un evento de choque. ahora tengo entendido que la otra sección de los tubos 2/3 ( en los antiguos iba un tercio dentro del casco y dos tercios afuera) va unido de una manera que desconozco al tercio que se muestra pero ya sea atornillado o montado debería haber dejado un rastro si fuerón arrancados de forma violenta.
Saludos
sinceramente los leo y me sorprendo... pareciera que leyera respecto a las fuerzas armadas de USA y no las de argentina... sinceramente ahora me hace sentido el contexto completo de sus fuerzas armadas... si pareciera que están fenómeno!
respecto al lamentable "accidente" ...sin ser experto creo que existio
es cosa de ver el costo real de un MLU versus lo que ustedes destinaron.
leer las transcripciones de las comunicaciones que aparecieron ...
deberian contratar una empresa auditora externa ( internacional seria!) para verificar que paso realmente y castigar la ineficiencia...
Hay que ver los tiempos, sino ir por 2 lo mas rapido posible y a futuro retomar lo del TR , como plataforma siempre se dijo que era de lo mejor , posibilidades de producir cascos nuevos hay?Me parece que si se pretende continuar con el Santa Cruz, habrá que tomar varias enseñanzas de lo que ha pasado con el San Jua, como para no repetirlas. Entre ellas el tema de las baterias.
Besos
Igual necesitas aire para alimentar los motores diesel que son los que recargan las baterías. O sea que en el momento en que necesites recargar las baterías de Li-ion igual tenés que hacer snorkel.Que se gana con Li-ion...ESTAS NO GASEAN..por ende, no tenes que ventilarlas, por ende no te va a entrar agua de mar.
Creo que la clave ahora ..es que va a pasar con el ARA Santa Cruz...con los problemas de la Eco19... estuvo muy bueno el dialogo de CF Horacio Tobias
CF Horacio Tobias con Longobardi
hay habla del problema inherente a esta válvula..y como mete o saca agua, en función del movimiento del submarino cuando hace snorkel..eso la verdad me dejo perplejo ...por que nadie te asegura que le pase al S41 (si sale)... y no le da tiempo de achique.
Creo que se debería hacer una re ingeniería del sistema de ventilación , y de los casos en los cuales haya tormentas severas, para evitar hacer snorkel, y quedarse en el fondo a esperar que afloje (sin propulsión)..esto nos tiene que dejar un aprendizaje (de la forma mas dura fue).
Otro aspecto que creo que debemos dar, y que creo que hay que analizar...dado que creo firmemente, que la mejor manera de que no vuelva a pasar, no es bajando la probabilidad que vuelva a pasar...me gustaría eliminar el problema.. y una forma posible que lo elimina, e incluso aumenta las capacidades del submarino, es reemplazo de las baterias PB-Ac por baterías Li-ion.. haciendo que el PEN con el MdD contraten a empresas que ya lo hacen, e incluso hay SSK con estas.
Que se gana con Li-ion...ESTAS NO GASEAN..por ende, no tenes que ventilarlas, por ende no te va a entrar agua de mar. Otra aspecto importante, es que el Tr1700 con sus 960 baterias..con Li-ion, tendría una enorme capacidad operacional, con una autonomía sumergido incomparable..esto no solo repercute en prestaciones operacionales espectaculares..sino que te evita que cuando hay tormenta como esa, que las olas sobrepasan la altura del snorkel...EVITA QUE TENGAS QUE SALIR, al darte mas capacidad..pensá que la densidad de potencia por Kg con respectoa las Pb-Ac son 4 veces mayor..y con respecto al volumen es el doble...es decir que con si cambias las baterias a Li-ion..el TR tendría el doble de capacidad, (partiendo de que ya es enorme).
bueno...son cosas que creo son para pensar y debatir...gracias
Igual necesitas aire para alimentar los motores diesel que son los que recargan las baterías. O sea que en el momento en que necesites recargar las baterías de Li-ion igual tenés que hacer snorkel.
Y ponele que no querés recargar baterías .... igualmente necesitas renovar el aire para la tripulación. O sea que de hacer snorkel no zafas.
De acuerdo. Pero si la intención es poder navegar por debajo de un temporal sin exponer el buque en una maniobra de snorkel, un temporal en nuestro sur puede durar tranquilamente 72 horas.Una cosa es estar obligado a hacer snorkel cada 24 hs a poder aguantar sin dramas 48 o 72 hs sin emerger
sinceramente los leo y me sorprendo... pareciera que leyera respecto a las fuerzas armadas de USA y no las de argentina... sinceramente ahora me hace sentido el contexto completo de sus fuerzas armadas... si pareciera que están fenómeno!
Si pero los tubos son más largos, según dicho de Burzaco, si no me falla la memoria. En el video señala que los mismos tubos están amputados.
Besos
A lo mejor se cortaron todos en donde vá una unión, fijate bien, lo de atrás es el casco de presión y todo lo que hay por delante ya no está, incluidos los tubos.Si los tubos son mas largos, pero una amputación violenta no te deja los 6 tubos del mismo largo y sin rastros de esa amputación.
como te digo la parte de la foto se supone es 1/3 del largo, la parte que entra al casco y se ve desde el interior con las valvulas y por donde se cargan los torpedos, los otros 2/3 del largo del tubo no se si son una sola pieza o si son dos y se supone van unidos por un sistema que desconozco (atornillado con hilo y rosca, montado a presión, etc.). pero lo que se muestra que queda en la foto no corresponde con un evento violento que produce un desprendimiento, corte o arranque.
Saludos
La válvula Eco19, la única forma que haya fallado es que la hubieran dejado abierta. Porque una vez que se cierra, el propio Burzaco señaló que la misma se cierra con un sin fin, con 7000 vueltas.......... o sea, el problema es evidente que ha sido otro. Probablemente de generación de hidrógeno en las baterias, monóxido y la falta de un sistema como para que el mismo circule por el buque entre los compartimientos. Si la válvula como dicen todos los expertos, se cierra antes de salir de puerto y no se vuelve abrir hasta que se regresa. La decisión arriesgada que se toma de dejarla abierta, pudo deberse a otros factores, que influyeron al momento de decidir abrirla. Ahora bien, reitero, cuanta agua ingresó al submarino como para inundar hasta los bornes?Me arriesgo a decir sin creer que pueda equivocarme que el ARA Santa Cruz no va a volver a navegar, intentar hacer una reingeniería sobre la supuesta válvula Eco19 o sobre el sistema de snorkel, con los tiempos históricos de argentina, podría llevarnos mínimo 10 años.
Habría que ver el caso bien. Y ahora tienen nuevas capsulas. Era a modo de ejemplo no más.Hubo al menos una ocasión en la que éste tipo de dispositivos fue utilizado y con fallas considerables. En un accidente con un sub ruso (creo que en 1989), algunos tripulantes llegaron a la cápsula de escape y lograron "eyectarse" cuando el sub. averiado se asentó en el lecho marino. Cuando la cápsula llegó a la superficie, sólo un tripulante logró sobrevivir pues fallaron los sistemas de flotabilidad y ésta se hundió rápidamente.
El problema principal es que usan las mismas baterias siempre. Debe haber una o dos empresas que las hacen. Las seguras son las de NI-MH llegado el caso.Pero eso es porque usan baterìas de plomo acido sulfurico, hoy con el gran desarrollo de la energìa solar y autos elèctricos hay nuevas generaciones de baterìas que no desprenden gases.
Características de una batería típica PB-AC de un SSK:
Ventajas:
• Tecnología conocida
• Baratas de adquirir
Desventajas
• Poca capacidad de carga de energía, tanto en volumen como en peso
• Demasiado pesadas
• Emite gases peligrosos y necesita ventilación al cargarlas en un submarino
• Carga lenta en comparación con las Li-ion
• Carga superior a 2.4V por celda, produce sulfatación la la placa positiva y acorta la vida de la batería
• Ciclos de carga y descarga profunda reducen notablemente la vida útil
https://www.elsnorkel.com/2015/05/baterias-para-submarinos-historia-y.html
De acuerdo. Pero si la intención es poder navegar por debajo de un temporal sin exponer el buque en una maniobra de snorkel, un temporal en nuestro sur puede durar tranquilamente 72 horas.
Algunos ya empezaron a deslizar errores en la navegación por ese tema justamente. Propios o inducidos por falta de información.Completamente de acuerdo en la duración de los temporales, de todos modos si con 72 hs bajo el agua navegando a 3 o 4 nudos no termina el temporal o salís de la tormenta estas hablando de algo muy grande que se podría prever con leer el pronostico del clima unas horas antes
PD: al ARA San Juan no se le enviaba un reporte diario del clima en la zona de navegación?
Argos, hola, te entiendo sobre el riesgo calculado. Pero hay una directiva que esa válvula se cierra antes de salir y recien se abre al volver. Ahora bien, que pasó, los que lo sabían ya no pueden ni hablar ni defenderse.Me parece que estamos subestimando la capacidad de la tripulacion. El buque tenia no solo fallas reportadas, sino mermada la capacidad de redundancia de sistemas, y frente a estos factores es que se decide tomar el rumbo mas directo a la base de operaciones. No alcanzo.
Si tomamos de base que el capitan y sus subalternos conocian lo critico de la situacion de la mencionada valvula (Abierta/Cerrada), y a pesar de todos los factores que los afectaban (o tal vez por razon de ellos?) deciden ventilar por ahi... yo me inclino a pensar que fue mas un riesgo calculado, que impericia. Lo segundo seria tristisimo.
Nadie quiere explotar/implotar dentro de un submarino, sigo pensando que opinar comodamente que cometieron una torpeza es un analisis muy liviano, muy falto de datos del dia a dia dentro del ARA San Juan.
Algunos ya empezaron a deslizar errores en la navegación por ese tema justamente. Propios o inducidos por falta de información.
Besos