Clarisima la descripción.
En el viaje de traslado desde Emden a Mar del Plata ya habian sufrido este apagado forzado de motores, o sea que no es algo que es privativo de "nuestro" mar.
https://www.histarmar.com.ar/Armada Argentina/Submarinos Argentinos/SanJuan-entrega.htm
-----------------------
(Golfo de Vizcaya) "sin embargo era tal la violencia de los bandazos que en una oportunidad se paró un motor con la indicación de baja presión de aceite, como ocurría navegando en superficie. "
-----------------------
"A la mañana largamos los motores para completar la carga de baterías y reduje la velocidad debido a que por los fuertes bandazo
s los motores se paraban con frecuencia, indicando baja presión de aceite. Al rolar el aceite en el carter de los motores solía producirse la indicación de alarma y el sistema automático de vigilancia los detenía rápidamente. "
---------------------
Si me parece, por usar el ejemplo de los 45º, que es una limitación importante: una cosa es en tiempos de paz, donde las condiciones de utilización de motores es mas seleccionable, y otra en uso operacional real, donde el clima y el enemigo dictan las condiciones. Y este no era un "barquito de fin de semana" precisamente.
Dicho de otra forma: alguien se equivocó.