Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Conozco motores donde el chupa aceite que se encuentra en el carter, éste ésta diseñado para sin importar la inclinación del motor, siempre tenga aceite con lo cual el motor jamás pierde lubricación y jamás se detiene.

Besos
PD: A lo que me lleva al punto es que ese chupa aceite (no recuerdo el nombre, porque para la maquinaria son un desastre), en el motor de los TR es susceptible de quedarse sin aceite cuando el buque se inclina hacia adelante, hacia atrás o hacia los costados?
Los comentarios de los capitanes anteriores de los TR1700 los entendí como mencionando el problema del aceite con rolidos (hacia los lados), no los cabeceos.
 
Clarisima la descripción.

En el viaje de traslado desde Emden a Mar del Plata ya habian sufrido este apagado forzado de motores, o sea que no es algo que es privativo de "nuestro" mar.

https://www.histarmar.com.ar/Armada Argentina/Submarinos Argentinos/SanJuan-entrega.htm
-----------------------
(Golfo de Vizcaya) "sin embargo era tal la violencia de los bandazos que en una oportunidad se paró un motor con la indicación de baja presión de aceite, como ocurría navegando en superficie. "
-----------------------
"A la mañana largamos los motores para completar la carga de baterías y reduje la velocidad debido a que por los fuertes bandazos los motores se paraban con frecuencia, indicando baja presión de aceite. Al rolar el aceite en el carter de los motores solía producirse la indicación de alarma y el sistema automático de vigilancia los detenía rápidamente. "
---------------------

Si me parece, por usar el ejemplo de los 45º, que es una limitación importante: una cosa es en tiempos de paz, donde las condiciones de utilización de motores es mas seleccionable, y otra en uso operacional real, donde el clima y el enemigo dictan las condiciones. Y este no era un "barquito de fin de semana" precisamente.

Dicho de otra forma: alguien se equivocó.
Yo no soy de escribir mucho pero si leerlos y el tema barcos/sub no es mi fuerte. Recien leyendo el post me entero del problema de los motores. Desconozco como son los motores de los sub, pero no se hubiera solucionado con algun tipo de rompe olas en el carter o adaptarles algun tipo de carter seco como los autos deportivos y asi evitar que la bomba que manda el aceite se quede sin chupar el mismo....por ahi estoy diciendo una burrada
 
Hay motores que para evitar ese problema de "falta de presión de aceite momentánea" usan un chupador de la bomba de aceite basculante, es decir que hace movimiento de pèndulo acompañando al aceite en su desplazamiento. Es una solución de muy bajo costo para estos problemas
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Otro punto a tener en cuenta, si ésta ocurrencia de ingreso de agua, alguna vez se dió en los U209?, o solo es común en los TR?.

Besos

Hay casi 60 (o sea 59) en operación en todo el mundo. Debe ser algo más del 11% de los submarinos operativos en el mundo.

No encontré referencia a ese problema, lo que NO quiere decir que no exista.


Por eso sigo preguntando como es el tema en los U209, que al menos conoce la Armada. También sería interesante saber como hacen en otros sub´s. Caso del Scorpene.

Besos

Sobre los 209....

https://www.nti.org/analysis/articles/greece-submarine-capabilities/
-------------
In 1998, Greece ordered a batch of four new Type 214 Papanikolis-class submarines; the first of class was built in Kiel, and the rest at Hellenic Shipyards, which was acquired by HDW in 2002. These vessels feature AIP systems. [5] However, a legal battle ensued after the Hellenic Navy refused to accept the first submarine due to technical problems, such as excessive rolling when it surfaced on the high seas. [6] Ultimately, in 2010 Greece agreed to accept the Papanikolis, and to order two additional Type 214 submarines as part of the Neptune II program instead of refurbishing existing Type 209/1200 submarines. [7]
---------------
En 1998, Grecia se ordenó a lote de cuatro nuevos tipos 214 Papanikolis-class submarinos; el primero de la clase fue construido en Kiel, y el resto en los asaltantes de asalto, que fue adquirido por HDW en 2002. Estos buques de protección de buques AIP. [5] Sin embargo, la legal batalla comenzó después de que la Marina Griega se niega a aceptar el primer submarino debido a problemas técnicos, tales como el balanceo excesivo cuando está en las mar picado . [6] Ultimately, en el 2010 Grecia acordado para aceptar el Papanikolis, y para ordenar dos tipos adicionales Type 214 submarinos las partes del programa de la Neptune II en lugar de refurbished existente Type 209/1200 submarinos. [7]
----------------------
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Yo no soy de escribir mucho pero si leerlos y el tema barcos/sub no es mi fuerte. Recien leyendo el post me entero del problema de los motores. Desconozco como son los motores de los sub, pero no se hubiera solucionado con algun tipo de rompe olas en el carter o adaptarles algun tipo de carter seco como los autos deportivos y asi evitar que la bomba que manda el aceite se quede sin chupar el mismo....por ahi estoy diciendo una burrada

Hay motores que para evitar ese problema de "falta de presión de aceite momentánea" usan un chupador de la bomba de aceite basculante, es decir que hace movimiento de pèndulo acompañando al aceite en su desplazamiento. Es una solución de muy bajo costo para estos problemas

Es medio inentendible como un submarino alemán, con la experiencia germana en esos ingenios, presenta ese problema. Recordemos que los primeros y UNICOS TR1700 fueron los nuestros.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
declaraciones de horacio tobias , interesante en punto sobre el peso del submarino. agradecimientos a actualidad argentina

Algunas frases de las declaraciones, después sigo desgrabando. (voy por el minuto 4 mas o menos, son 32 en total)
Me parecieron muy claras e interesantes. Y algunas me aclararon dudas. Y otras me las generaron.....

Frases de la entrevista:

----------------------------
has espacios vacios de información

3 fotos no aseguran nada

hay que hablar en terminos potenciaes

E14: valvula pensada para dirigir flujos de aire y no estancar agua.

Cuando el buque rolaba a estribor 30 o 40 grados el agua iba directamente al pozo de snorkel

Cuando el buque rolaba a babor, la entrada de agua se direccionaba por la tuberia de extraccion de baterias a la valvula Eco 19, que repito no está diseñada para estancar agua sino para difundir, o desviar el flujo de aire de extraccion de baterias.

El pozo de snorkel tiene sensores electronicos que indican el nivel que tiene para indicarle al oficial de inmersion que tiene que colocar la bomba de achique.
Cuando se prende la luz roja (del pozo de snorkel) se paran los motores, se cierran todas las válvulas y se arria el mastil de snorkel, en forma automatica.el oficial de inmersion tiene que impedir que eso suceda, porqu esino se finaliza la manoiobra de snorkel el submarino se pone 24mil kilos pesado (1) y se va para abajo y hay que levantarlo con maquinas (nota: ¿los motores electricos?) (1) ¿Esas 24 tn serán la capacidad del pozo de snorkel?

El buque estaba tomando solamente baterias de popa, por lo tanto su velocidad maxima es de 5 nudos
y no tiene maquinas para levantar el submarino.

Una vez que entro el agua baja aislacion de la barra de baterias y a partir de ahi, si no se desconectan fisicamente las barras de baterias de los balcones, por mas que yo no tome ningun servicio de ahi, las baterias como son acumuladores de energia van a seguir entregando energia como si estuvieran consumidores en la linea, ¿porque?, porque en realidad es un cortocircuito que le esta haciendo consumo, y la corriente de corto circuito por una formula matemática

--------------------------

Continué un poco con la desgrabación de la entrevista al CF Horacio Tobias:
--------------
-"Ud, como ex jefe de inmersion de este submarino ¿ha vivido alguna vez una situacion similar a esta?" (haciendo referencia a un incendio de baterias)
-Si, si, cortocircuito de baterias una vez hubo, amarrado a puerto, por una entrada de agua a traves de esta valvula (la E19), la valvula estaba abierta porque el buque esta en puerto, y cuando el buque esta en puerto esa valvula va abierta para que los gases de baterias salgan a traves del snorkel como si fuera una chimenea, se usa el snorkel como chimenea, entonces de hace una maniobra de valvulas y se dirige el flujo, en puerto se utiliza el snorkel para ventilar las baterias.
---------------

¿NADIE repregunta sobre COMO es posible que haya entrado entra agua EN PUERTO, con el sub amarrado, a traves de esa esa válvula?? No hay olas ¿Llovía desde abajo?
¿Y entró tanta agua como para producir un incendio?
Entiendo que estamos hablando del año 1995.

Si alguien es capaz de explicarlo le estaré muy agradecido.
 

Derruido

Colaborador
Los comentarios de los capitanes anteriores de los TR1700 los entendí como mencionando el problema del aceite con rolidos (hacia los lados), no los cabeceos.
Igual, hay formas que evitan que el motor se quede sin chupar aceite en todo momento. Y son sencillas. Por eso reitero, como hace un buque con motores diesel en medio de un pesto. Se le para la sala de máquina y el buque queda a la deriva.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Continué un poco con la desgrabación de la entrevista al CF Horacio Tobias:
--------------
-"Ud, como ex jefe de inmersion de este submarino ¿ha vivido alguna vez una situacion similar a esta?" (haciendo referencia a un incendio de baterias)
-Si, si, cortocircuito de baterias una vez hubo, amarrado a puerto, por una entrada de agua a traves de esta valvula (la E19), la valvula estaba abierta porque el buque esta en puerto, y cuando el buque esta en puerto esa valvula va abierta para que los gases de baterias salgan a traves del snorkel como si fuera una chimenea, se usa el snorkel como chimenea, entonces de hace una maniobra de valvulas y se dirige el flujo, en puerto se utiliza el snorkel para ventilar las baterias.
---------------

¿NADIE repregunta sobre COMO es posible que haya entrado entra agua EN PUERTO, con el sub amarrado, a traves de esa esa válvula?? No hay olas ¿Llovía desde abajo?
¿Y entró tanta agua como para producir un incendio?
Entiendo que estamos hablando del año 1995.

Si alguien es capaz de explicarlo le estaré muy agradecido.
Probablemente, en puerto el agua que tenía esa cañeria no se purgó y al abrir esa válvula toda el agua contenida en la tuberia cayó al banco de baterias.

Con lo cual, supongo que hubo un error en el procedimiento. Y otra vez, no existe un medio para que el agua, ni siquiera accidentalmente caiga en el balcón de baterias?

Besos
 

Derruido

Colaborador
Es medio inentendible como un submarino alemán, con la experiencia germana en esos ingenios, presenta ese problema. Recordemos que los primeros y UNICOS TR1700 fueron los nuestros.
Digamos que los Alemanes, han sido superados y se han quedado. Tal vez la limitación que les impusieron post Guerra. Sea la causa.

Besos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Probablemente, en puerto el agua que tenía esa cañeria no se purgó y al abrir esa válvula toda el agua contenida en la tuberia cayó al banco de baterias.

Con lo cual, supongo que hubo un error en el procedimiento. Y otra vez, no existe un medio para que el agua, ni siquiera accidentalmente caiga en el balcón de baterias?

Besos

Y... que se yo, podria ser...

Digamos que los Alemanes, han sido superados y se han quedado. Tal vez la limitación que les impusieron post Guerra. Sea la causa.

Besos

Los Type 209 son anteriores a los TR1700, y andan y andan y andan, como el conejito de Duracell
 

Derruido

Colaborador
Y... que se yo, podria ser...



Los Type 209 son anteriores a los TR1700, y andan y andan y andan, como el conejito de Duracell
Sí, pero el TR es digamos algo más heavy que el U209. Vos podés ser bueno haciendo conejitos pero cuando buscas hacer algo más...... Tengamos en cuenta que el TR es un diseño de hace 40 años más o menos. Y Alemania hacia tan solo 25 años que había salido de la Segunda Guerra, muchos de sus ingenieros fueron absorvidos por otros paises, sus industrias estaban recien saliendo de las penurias. Habría que ver hoy 40 años después. Pero con el U2014 de Grecia, si tuvieron problemas.

Besos
PD: No vamos a venir a decir ahora que los TR son una porqueria. Pero se vé que han tenido algunos errores de diseños, o falencias. Y ahora están saltando al público en general. Cuantos sabían que era factible el ingreso de agua de mar a los bancos de baterias. Cuantos sabían que para desconectar las baterias, los bancos, hay que ir una por una......... Ahora todos sabemos de la famosa válvula ECO19, pero nadie sabe si lo mismo pasa en un U209, porque no pasó una desgracia. Entonces esas cosas se desconocen, hasta ahora para todo el mundo no submarinista. Dicen que los U209 son un fierro, ahora quisiera saber la opinión de aquellos que navegaron en uno y en otro sub.
 
Conozco motores donde el chupa aceite que se encuentra en el carter
Por lubricación forzada es muy común su empleo te diría que hoy casi todo motor lo trae.. Antaño te diría que hasta los primeros años de la década del 40 del sigo pasado existi una lubricacion "por cucharita" donde una especie de cucharitas como de postre solidarias a las bielas, levantaban el aceite y lo salpicaban todo logrando la lubricacion del motor, siempre de muy baja prestaciones
 
Última edición:
Y .... pensar que ella,termino su mandato y nos había prometido un SSN/argentus .... que hacia parecer de juguete a los clase Los Ángeles.- -:(-Gigliotti
PD. Debo reconocer que a la larga, la lamparita de bajo consumo me la entrego, y yo que la critique tanto bansalud
 
Última edición:

El-comechingón

Fanático del Asado
Yo tuve una saveiro 2000, 1.9 diesel echa percha. Tenía problemas de temperatura y le puse un vigía. Cuando frenaba fuerte, el aceite se movía y la bomba no chupaba... el vigía detectaba falta de presión y me la paraba.

Dejen de joder con que un motor naval y de esa categoría tenga los mismos problemas que la saveiro ****** que tenía.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Yo tuve una saveiro 2000, 1.9 diesel echa percha. Tenía problemas de temperatura y le puse un vigía. Cuando frenaba fuerte, el aceite se movía y la bomba no chupaba... el vigía detectaba falta de presión y me la paraba.

Dejen de joder con que un motor naval y de esa categoría tenga los mismos problemas que la saveiro ************************ que tenía.
Los relatos de los capitanes del submarino cuentan esa.situacion de parada de motores frente al rolido extremadamente marcado.
 

Derruido

Colaborador
Los relatos de los capitanes del submarino cuentan esa.situacion de parada de motores frente al rolido extremadamente marcado.
Y en una Meko 140?, o en las A-69? que son diesel. Que un buque en pleno pesto se le paren los motores, es un buque sin comando. Que solución tienen esos motores?

Besos
 
Una idea de BMW para sus deportivos es poner tomas de aceite y bombas en donde se "junta" cuando le metes Gs en las curvas y asi seguir bombeando y lubricando todo el motor. No se si ayudaria en un motor naval.
 

me262

Colaborador
Básicamente hay dos grandes tipos de lubricación en motores de combustión interna.
Por carter húmedo y por cárter seco.
Por cárter húmedo, la bomba mecánica movida por el árbol de levas chupa aceite y lubrica el mismo tomando el aceite del recipiente que está abajo como en cualquier auto de serie.
Por cárter seco, el aceite se aloja en un recipiente externo al motor y es movido por bombas para su recirculación.
Saludos.
 
Arriba