Pero, (siempre existe el "pero" :sifone:) no habría que olvidar considerar la escasa profundidad en su gran extensión del Mar Argentino, y la influencia de su configuaración geográfica para un dominio aéreo desde el continente y desde Malvinas, lo que hace más complejo el análisis.
Cierto es, cierto es...sin embargo/pero/no obstante
, hay que tener en cuenta que los 209 que pueblan las aguas del continente son submarinos costeros, de aguas someras. Luego un ambiente de aguas litorales como es el argentino es el ideal para que éstos se desenvuelvan mejor. Por tanto, una vez más, volvemos a fijarnos en el carente factor ASW de la ARA para vigilar sus movimientos en las aguas propias.
Sobre el concepto de "dominio aéreo desde el continente", bueno, podemos olvidarlo. Es imposible dominar por aire un escenario naval si los aviones salen del continente. El viaje es muy largo, el océano es muy grande y la persistencia en el lugar será inevitablemente corta. Y mucho más si tenemos en cuenta que los SuE tienen las patas cortas y su autonomía no es su mejor virtud.
Amisael dijo:
Ninguno, pero la capacidad existe, y la industria naval civil es importante y con un grado de calidad y costos más que interesantes.
Entonces, si no hay muestras de que el sector naval militar argentino haya hecho progresos, más bien al contrario, en los últimos 20 años, por no decir 30, se convierte en una cuestión de fé creerse o no que, de repente, puedan construir algo parecido a una F-100 o una Meko-X, sea lo que sea el invento ese...
Conste además, que los noruegos, muy protestantes ellos, y por mucho que rezaron tuvieron que echar marcha atrás en la idea de construir 3 de sus F-310 en Noruega, y se las hacemos todas aquí, y que los australianos, también protestantes, están negociando duro para que Navantia les traspase la tecnología para llevar ellos a cabo la construcción de, al menos, la mitad de los encargos hechos al astillero. Y supongo que usted y yo estaremos de acuerdo en que ni Noruega ni Australia está llena de imbéciles incapaces de conseguir que el acero flote.
Pero es que hacer un barco de guerra es algo más difícil de hacer que una caja de zapatos de acero, que es lo que viene siendo un granelero.
Como prueba final, no hay más que ver cuantos astilleros en el mundo hacen cada tipo de barcos. Los astilleros militares capaces se cuentan los dedos de las manos, y los civiles con los pelos de la cabeza...
MarioAr dijo:
La Marinha acaba de anunciar la compra de 6 fragatas FREMM a fabricar en Rio de Janeiro
Las FREMM son fragatas de segunda línea que sustituirán a los Pará. Su configuración es multipropósito, como antes preconicé para la ARA, y su coste reducido hace asequible una serie larga de 6. Luego, tal y como yo lo veo, Brasil sigue al pié de la letra lo que yo concluí en el mensaje anterior. Una serie larga de buques multipropósito baratos.
MArioAr dijo:
me preocupa las posibles injerencias extracontinentales en las futures 350 millas de ZEE, que contienen varias de las riquezas icticolas y minerales mas grandes del mundo… Ese es el problema. Esa superficie sera 30 veces superior a la española..
Pero ese problema no se resuelve con AAW. Ese problema lo resuelve Chile con las FASSMER, lo resuelve Portugal con lo NPO, lo resuelve España con los BAM. La solución para vigilar la ZEE se llama OPV, no destructor AAW, porque no creo que los pescadores piratas coreanos lleven Mig-29 en sus bodegas...
MarioAr dijo:
si lees detenidamente que recomiendo el adquirir los sistemas de ECM/ESM Aldebarán y Régulus desarrollados en España para los F-100, veras que tiene logica.
Lo que recomienda es montar los equipos de la F-100 en una Meko-X. Y yo le repito que es imposible hacer eso, porque una F-100, como un Burke, o como un Kongo es un radar que flota. No se puede adaptar un Spy a una Meko, como no se puede adaptar un Sampsom inglés a una F-100. Son piezas creadas ex-profeso para esos radares. Luego podrá tener toda la lógica del mundo, pero la realidad indica que es imposible hacer lo que usted pide.
MarioAr dijo:
Y la ARA tiene acceso por su condicion de Aliado Extra OTAN a los datalink. De hecho se le montaron al ARA Brown cuando se desplego en Desert Shield.
No dudo que la almirante Brown montara consolas con Link-11 en el Escudo del desierto, allá en el 91, pero el Link-16, asociado al sistema MIDS europeo y JTIDS americano y a la comunicación en tiempo real, se usa desde hace apenas unos pocos años y sólo en unidades muy operativas de la OTAN, léase grupos de combate americanos, los Tornados y F-16 de Rammstein, Tifones, Rafales, Sentry o las nuevas fragatas de arrays europeas. Exije una modificación de las redes de comunicaciones en los barcos o aviones para dar camino a una ingente cantidad de información llegada de otros enlaces similares en flotas o aviones en tiempo real, y no es una cosa que se pueda poner y quitar en 15 días.
Es, precisamente, una de las bases de la estrategia Network Centric Warfare, y me parece extraño que la ARA tenga acceso a ese tipo de enlace cuando tan sólo algunas de las unidades más operativas de la OTAN lo tienen.
MarioAr dijo:
Argentina construyo varios de los mayores buques de latinoamerica
Sí, supongo que en el uso de los tiempos verbales es donde está la clave de las dudas que aquí se plantean...
MarioAr dijo:
Si yo confio en un diseno Meko de Thyssen? Danm right I do.... Y la ARA tambien...
Es que, tal y como yo lo veo, la ARA no confía o deja de confiar, la ARA "traga" con lo que tiene porque no hay otra cosa... Y me parece muy bien, y a los alemanes mejor, que confíe en Thyssen para sus buques de guerra. Al fin y al cabo, muchos países de primer orden naval confían en ellos, como por ejemplo...por ejemplo...vaya...¡Sudáfrica!