Estimado tanoarg, todos los motores tienen volante, así sea con caja manual o automática, que es un plato metálico de unos 40 cm. muy pesado abulonado al cigueñal, en el volante van el disco y la placa de embrague, acoplados a este conjunto se inserta la caja de velocidades y a su vez ambos (motor y caja) se acoplan o desacoplan con un rulemán de empuje o crapodina.
El volante, en su perímetro externo, tiene a su vez una corona dentada la que es accionada por el motor de arranque para su puesta en marcha.
En los vehículos nafteros la puesta en marcha es a traves de bujías sincronizadas para su explosión y la compresión interna en los cilindros es aproximadamente de 9 a 1, en los gasoleros como el combustible es mas pobre tiene una compresión mayor del orden de 18 a 1 y lleva unas bujías de precalentamiento para su puesta en marcha.
La palanca que usan acá en el Tiger es un sistema ingenioso y muy antiguo que se encastraba en la polea del cigueñal y se le daba vueltas en sentido horario y arrancaba, eso en el naftero que tiene menos compresión.
Los Ford T no traían todavía motor de arranque y traían solo la palanca.
Por el año 1998 tuve una joya, un Chevrolet Master 1938 era la locura de mis hijos, que tenía motor de arranque accionado por pedal y traía además este sistema auxiliar y me contaba mi viejo que era muy traicionero porque a veces te podía volver la palanca y romperte un brazo.
El Jeep argentino de los 60 también lo traía y se insertan por el paragolpes hasta la polea del cigueñal.
Tengan en cuenta que con el frío y las baterías de la época (años 40) el método más usado para el arranque en frío debe haber sido el de arrastre...
Saludos.