Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

nico22

Colaborador
https://www.infobae.com/politica/20...crece-la-tension-en-el-ministerio-de-defensa/

El gobierno echa al segundo de Oscar Aguad y crece la tensión en el Ministerio de Defensa
En las próximas horas se emitirá un decreto con el "cese de funciones" de Horacio Chighizola. Asumirá en su lugar Paola Di Chiaro, cercana a Marcos Peña
Por Martín Dinatale
25 de febrero de 2019
[email protected]


El gobierno emitirá en las próximas horas un decreto para exigir el "cese de funciones" de Horacio Chighizola, el segundo del ministro de Defensa Oscar Aguad, que hasta hoy se negaba a renunciar a su cargo para ser reemplazado por Paola Di Chiaro como secretaria de Estrategia Militar.
Según confirmaron a Infobae tres fuentes de alta jerarquía de la Casa Rosada, el propio presidente Mauricio Macri decidió terciar en la polémica desatada en los últimos días ante la tesitura de Chighizola de no renunciar a su cargo hasta tanto no le dieran las explicaciones correspondientes.
De esta manera, en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia ya estaban preparados dos decretos para ser emitidos mañana. Uno de ellos plantea el "cese de funciones" de Chighizola y el otro la designación de Di Chiaro en su lugar.
Así, con la designación de la nueva funcionaria el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo tendrá mayor poder de decisión en Defensa al igual que hoy lo tiene en la Cancillería conducida por Jorge Faurie. Al parecer, esto responde a una idea de Pompeo y del jefe de Gabinete Marcos Peña de darle a la estrategia de Defensa de la Argentina un perfil más vinculado a la política exterior como ocurre en muchos países. De allí la idea de instalar a Di Chiaro en ese puesto clave ya que esta funcionaria tiene muy buena llegada con los altos mandos castrenses y es respetada por sus conocimientos en materia militar.


Horacio Chighizola, actual segundo de Defensa
La decisión de echar a Chighizola casi por la fuerza se tomó luego de que el segundo de Aguad se negara a renunciar. Según comentaron a Infobae fuentes cercanas al dirigente radical y hombre de Adalberto Rodríguez Giavarini, el ministro Aguad nunca le dio las razones concretas para su desplazamiento. Tampoco le resultó aceptable un ofrecimiento para ocupar la embajada argentina en Nicaragua y entendió que el maltrato recibido no era acorde a la "tarea impecable" que venía desarrollando hasta ahora. En el ámbito castrense Chighizola es muy respetado.
La tesitura de Chighizola de mantenerse en el cargo se asimila a la salida polémica de José Aranguren como ministro de Energía, quien en su momento también se negó a renunciar y hubo que exigir el cese de sus funciones en una decisión que le generó un fuerte dolor de cabeza al propio Macri.
La semana pasada Aguad intentó echar del Ministerio a su segundo pero la movida no surtió efecto ya que el funcionario de extracción radical se negó a renunciar hasta tanto Aguad le explicara en detalle los fundamentos de su alejamiento. Para ocultar semejante desplante, Chighizola fue borrado extrañamente el viernes pasado de una lista de invitados a un acto que iba a presidir como segundo en Defensa en Campo de Mayo.
En Defensa y en el sector castrense hay plena coincidencia de que la estrategia de sacar a Chighizola del camino fue una manera que buscó Aguad para encontrar un "chivo expiatorio" ante la crisis que generó la idea de que los militares sean apartados de la conducción del IOSFA, la obra social del personal en actividad y retirado de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, Chighizola no tenía vínculo alguno con el manejo del IOSFA, su reputación en el ámbito militar es alta y sus diferencias con Aguad vienen de larga data por contrapuntos en el criterio del manejo presupuestario, la idea de priorizar funciones para las Fuerzas Armadas y el agregado de dos personalidades muy fuertes contrapuestas.
 
A la situación actual de la Defensa en Argentina, el cambio de un Ministro es apenas un detalle administrativo. Hoy en el pais no se tienen en claro los Objetivos Nacionales que postula la Constitución (estaran todos de acuerdo con la Constitución actual?), no hay Objetivos Politicos del Estado (y no solo del gobierno de turno, sino de un acuerdo de todos los sectores politicos) para concretar los Objetivos Nacionales, por lo tanto las Politicas Nacionales del gobierno de turno no van en tono a un acuerdo para lograr ningun Objetivo Politico del Estado.
Esto ultimo provoca que el Estado no tenga Objetivos Politicos que se sustenten en el tiempo, sino solo distintos Gobiernos que toman distintas decisiones.
La Politica Nacional de Defensa que seria el resguardo de los intereses de la Nacion, si esta planeada no alcanza a resguardarlos ni presupuestariamente y menos operativamente. Los cambios en menos de 3 decadas en las legislaciones y decretos de Defensa traen una falta actual de conocimiento certero de Hipotesis de Conflicto (friccion de los intereses nacionales con otros intintereses sean internos o externos) e Hipotesis de Guerra (Hipotesis de Conflicto cuya solución requiere la intervencion del poder militar).
No se ve una Estrategia Nacional que es el empleo del potencial nacional, donde se prevea como el Estado desplegará no solo su potencial militar, sino su movilizacion industrial y servicios publicos en apoyo al potencial nacional militar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El gobierno echa al segundo de Oscar Aguad y crece la tensión en el Ministerio de Defensa
En las próximas horas se emitirá un decreto con el "cese de funciones" de Horacio Chighizola. Asumirá en su lugar Paola Di Chiaro, cercana a Marcos Peña

Por Martín Dinatale
25 de febrero de 2019 17:00 HS
[email protected]


El gobierno emitirá en las próximas horas un decreto para exigir el "cese de funciones" de Horacio Chighizola, el segundo del ministro de Defensa Oscar Aguad, que hasta hoy se negaba a renunciar a su cargo para ser reemplazado por Paola Di Chiaro como secretaria de Estrategia Militar.

Según confirmaron a Infobae tres fuentes de alta jerarquía de la Casa Rosada, el propio presidente Mauricio Macri decidió terciar en la polémica desatada en los últimos días ante la tesitura de Chighizola de no renunciar a su cargo hasta tanto no le dieran las explicaciones correspondientes.
De esta manera, en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia ya estaban preparados dos decretos para ser emitidos mañana. Uno de ellos plantea el "cese de funciones" de Chighizola y el otro la designación de Di Chiaro en su lugar.
Así, con la designación de la nueva funcionaria el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo tendrá mayor poder de decisión en Defensa al igual que hoy lo tiene en la Cancillería conducida por Jorge Faurie. Al parecer, esto responde a una idea de Pompeo y del jefe de Gabinete Marcos Peña de darle a la estrategia de Defensa de la Argentina un perfil más vinculado a la política exterior como ocurre en muchos países. De allí la idea de instalar a Di Chiaro en ese puesto clave ya que esta funcionaria tiene muy buena llegada con los altos mandos castrenses y es respetada por sus conocimientos en materia militar.




Horacio Chighizola, actual segundo de Defensa

La decisión de echar a Chighizola casi por la fuerza se tomó luego de que el segundo de Aguad se negara a renunciar. Según comentaron a Infobae fuentes cercanas al dirigente radical y hombre de Adalberto Rodríguez Giavarini, el ministro Aguad nunca le dio las razones concretas para su desplazamiento. Tampoco le resultó aceptable un ofrecimiento para ocupar la embajada argentina en Nicaragua y entendió que el maltrato recibido no era acorde a la "tarea impecable" que venía desarrollando hasta ahora. En el ámbito castrense Chighizola es muy respetado.
La tesitura de Chighizola de mantenerse en el cargo se asimila a la salida polémica de José Aranguren como ministro de Energía, quien en su momento también se negó a renunciar y hubo que exigir el cese de sus funciones en una decisión que le generó un fuerte dolor de cabeza al propio Macri.
La semana pasada Aguad intentó echar del Ministerio a su segundo pero la movida no surtió efecto ya que el funcionario de extracción radical se negó a renunciar hasta tanto Aguad le explicara en detalle los fundamentos de su alejamiento. Para ocultar semejante desplante, Chighizola fue borrado extrañamente el viernes pasado de una lista de invitados a un acto que iba a presidir como segundo en Defensa en Campo de Mayo.
En Defensa y en el sector castrense hay plena coincidencia de que la estrategia de sacar a Chighizola del camino fue una manera que buscó Aguad para encontrar un "chivo expiatorio" ante la crisis que generó la idea de que los militares sean apartados de la conducción del IOSFA, la obra social del personal en actividad y retirado de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, Chighizola no tenía vínculo alguno con el manejo del IOSFA, su reputación en el ámbito militar es alta y sus diferencias con Aguad vienen de larga data por contrapuntos en el criterio del manejo presupuestario, la idea de priorizar funciones para las Fuerzas Armadas y el agregado de dos personalidades muy fuertes contrapuestas.
 

me262

Colaborador
No estoy defendiendo el poner a cualquiera en cualquier cargo, estoy relativizando absolutamente que poner a alguien con conocimientos o tan siquiera voluntad sirva para mucho si ese alguien no tiene verdadero poder de decisión o llegada directa a quien si lo tiene.

Estimada Yanina_H, entiendo su comentario.
Pero estamos hablando de un MINISTRO.
Si él no tiene poder de decisión, obviamente avalado por el Presidente, PARA QUE OCUPA SU CARGO..?
Hay Ministerios que son mucho más eficientes que otros, porque sus conducciones son más eficientes.
Cuántos proyectos serios presentó Transporte?
Cuántos proyectos serios presentó Seguridad?
Cuántos proyectos serios presentó Defensa y de éstos cuántos se aprobaron y cuántos se rechazaron?
Hay noticias de discusiones entre JGM y MinDef por ampliaciones de partidas o de presupuesto?
El Presidente es empresario y debe querer que todos los Ministerios sean exitosos porque el bronce va a llevar su nombre.
Al dia de hoy no sabemos cuándo vienen los SEM (el Ministro dijo fines de Enero) y se siguen peleando por un puestito.
Creo que hay una gran diferencia entre saber y hacer que se sabe, mas tarde o mas temprano todos se dan cuenta.
Cordiales saludos.
 
Que MP mueva sus fichas en el MinDef es saltar de guatemala a guatepeor.

Puede ser peor que Aguad? Es cierto que siempre hay un peldaño más camino al abismo, pero con el que está ahora es difícil caer más bajo: cuando estaba en Comunicaciones se sorprendió por Internet, y en Defensa dijo que "Ya no hay más tanques y cañones. Se terminó . . . " . Es una alucinación ese individuo.

Cordiales Saludos
 
Estimada Yanina_H, entiendo su comentario.
Pero estamos hablando de un MINISTRO.
Si él no tiene poder de decisión, obviamente avalado por el Presidente, PARA QUE OCUPA SU CARGO..?
Hay Ministerios que son mucho más eficientes que otros, porque sus conducciones son más eficientes.
Cuántos proyectos serios presentó Transporte?
Cuántos proyectos serios presentó Seguridad?
Cuántos proyectos serios presentó Defensa y de éstos cuántos se aprobaron y cuántos se rechazaron?
Hay noticias de discusiones entre JGM y MinDef por ampliaciones de partidas o de presupuesto?
El Presidente es empresario y debe querer que todos los Ministerios sean exitosos porque el bronce va a llevar su nombre.
Al dia de hoy no sabemos cuándo vienen los SEM (el Ministro dijo fines de Enero) y se siguen peleando por un puestito.
Creo que hay una gran diferencia entre saber y hacer que se sabe, mas tarde o mas temprano todos se dan cuenta.
Cordiales saludos.
Pero fue un diseño erróneo de gestión y planteo de la grave situación del país.

Hacer "adelgazar" a los ministerios es una pésima idea. El Estado tiene que ser eficiente y tiene que brindar los servicios que se compromete a brindar y por los que recauda impuestos.

Los presupuestos de defensa, seguridad, justicia y relaciones exteriores no pueden nunca reducirse. Guste o no vos tenes la posibilidad de ir a un hospital privado o una escuela privada que brinda el servicio que el Estado no te podría brindar. Pero vos no podes tener policía privada o un juez privado. Por eso son bienes públicos.

Lamento decirte que hoy en día no hay ningún ministerio eficiente. La gestión es cualquier cosa, un total desastre y los vote, pero hay que decir la verdad.

Si se quiere romper la dinámica decadente hay que ordenar la casa. Ya hemos visto el año pasado lo que ocurrió por empezar por atrás en vez de por adelante. Hoy en día no hay un solo problema solucionado. Y es peor porque de los que intentaste ganarte el apoyo haciendo una gestión errada hoy te darían la espalda en las urnas.

Cual fue el beneficio que cosechó esta gestión? Casi ninguno. Pero lo que yo temo es que nunca más un gobierno haga las cosas de la forma correcta, de los peronistas y radicales ya sabemos muy bien cual es la gestión que van a hacer y como va a terminar: mal. Tristemente el Pro fue una gran oportunidad hasta ahora desperdiciada de romper con los dogmas e idealismos de los dos grandes partidos que nos han conducido por autopista directo a la decadencia.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Igualmente hay que ser justos; el 99% de los que trabajan en el ministerio de defensa salvo el 1% que sabe de la materia, no tienen ni idea y están más preocupados por cobrar que de trabajar; es más todos cobran el triple de lo que cobran los que están en las FFAA y EMCO.
 
De ser así Jorge II como UD dice es lamentable, igual con el ejemplo del desconocimiento de la cabeza del Ministerio no creo q se pueda esperar otra cosa.
No hay organismo q no haya sido un garito de obsecuentes al gobierno de turno, sabiendo q cuando cambia el mando alguno ( pocos deben irse y otro sabrán camuflarse )
Saludos
Pd: hasta q no haya conciencia de los roles q juegan en cada ministerio seguirá siendo así, cuando se proyecte un país serio habrá grandes cambios y estaremos tranquilos sobre nuestro futuro, con errores seguramente pero con la conciencia tranquila, cosa q hoy no pasa.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Puede ser peor que Aguad? Es cierto que siempre hay un peldaño más camino al abismo, pero con el que está ahora es difícil caer más bajo: cuando estaba en Comunicaciones se sorprendió por Internet, y en Defensa dijo que "Ya no hay más tanques y cañones. Se terminó . . . " . Es una alucinación ese individuo.

Cordiales Saludos
"Siempre se puede estar peor"
 
Puede ser peor que Aguad? Es cierto que siempre hay un peldaño más camino al abismo, pero con el que está ahora es difícil caer más bajo: cuando estaba en Comunicaciones se sorprendió por Internet, y en Defensa dijo que "Ya no hay más tanques y cañones. Se terminó . . . " . Es una alucinación ese individuo.

Cordiales Saludos
cuando dijo "se terminó", me rompió el corazón.
 
Es muy loco venderlo he invertir la plata en cpo de mayo, haciendo una base conjunta con todas las letras. Incluso llevaría el MdF allí.
Conste q es una pregunta.
Saludos
 

Derruido

Colaborador
Es muy loco venderlo he invertir la plata en cpo de mayo, haciendo una base conjunta con todas las letras. Incluso llevaría el MdF allí.
Conste q es una pregunta.
Saludos
El tema es que se va a vender y va a terminar la guita en rentas generales. Mientras que no exista una ley, que diga tácitamente y expresamente. Que lo producido por la venta de propiedades va a tener como destino inversión en infraestructura Castrense. Yo no fomentaria ninguna nueva venta.

Ya vimos lo que pasó con todo lo que se vendió, se regaló o directamente se abandonó. Nada quedó para las FFAA.

Besos
 
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