En ese caso es mejor que no pueda declarar...porque después argumenta que no tenía intensiones de matar a nadie
Saludos.
Flavio.
bbufon
En ese caso es mejor que no pueda declarar...porque después argumenta que no tenía intensiones de matar a nadie
No coincido en la mayor parte, y como en este tema del tiro defensivo no hay segundos lugares, simplificando y llevando al extremo se vive o se muere en el enfrentamiento, voy a repetir mi opinión y mis fundamentos, para hacer de contrapeso a esto que creo errado y que puede ser peligroso para quien lo lee. Vamos por partes:
El arma de defensa debe ser práctica, pero práctica para qué es la pregunta, si es defensa del hogar el tamaño y peso no importan tanto, si es para portar si, pero también depende la contextura del usuario, tipo de ropa, forma de portación elegida, exteriores y/o interiores, etc. A partir de definido esto, el arma debe ser la más potente que el usuario pueda manejar con comodidad, no se pueden dar ventajas yendo a menos, hay que tratar de ir a más porque hay demasiado en juego. Por ejemplo: forma, tamaño y peso de una Bersa Thunder22 es casi idéntica a una Thunder380 y tenemos la versión Thunder380CC que es más chica que la .22LR, he instruido en tiro a muchas mujeres y a mis hijos de chicos con mi vieja Bersa 83 .380ACP y la pudieron controlar muy bien, el problema más grave puede ser la dureza de la corredera en los chicos, no tanto en las mujeres. Nada en ese ejemplo justificaría enfrentar una amenaza letal con una .22LR y no con una .380ACP...
De la experiencia de gente con muchos enfrentamientos propios o que ha investigado el tema estadísticamente se desprende que el homo sapiens sapiens es uno de los animales más resistentes y difíciles de derribar a pesar de su aspecto más bien debilucho. James Cirillo que fue miembro de la Stakeout Squad (escuadra de vigilancia) del NYPD a fines de los '60, que sobrevivió a más de 20 tiroteos y tiene acreditados 11 delincuentes muertos aunque el insinuaba que eran más, y que además fue instructor de tiro del NYPD y un experto cazador de animales peligrosos, felinos, osos de todo tipo, etc opinaba que el hombre es el animal más difícil de parar, contaba haber visto hombres recibir disparos con balas únicas de escopeta del 12 (tipo brenneke), postas 00, balas del .38Spl 158gr, .45ACP HP, .30Carbine, etc. en zonas vitales y seguir combatiendo...
Masaad Ayoob, instructor de tiro de civiles y FFSS, autor de muchos libros y miles de artículos, y el único vicepresidente del Comité de Pruebas Forenses de la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Criminal que no era abogado, hizo amplias investigaciones estadísticas forenses sobre enfrentamientos armados y llega a conclusiones similares.
Lo mismo los famosos Marshall&Sanow nombrados más arriba con su investigación, y es muy importante tener en cuenta que esta gente incluye mucho los disparos a la cabeza y las puntas huecas en sus estadísticas, y vuelvo a insistir que no recomiendo hacer disparos a la cabeza ni usar HP para evitar que un juez garantista nos tome entre ojos y nos arruine la vida que salvamos frente al caco, no sirve de nada estar vivo y preso, con nuestra familia arruinada, y nosotros víctimas indefensas de los demás delincuentes encerrados (salvo que seamos gustosos del sexo anal...).
Si hablamos de armas cortas, definitivamente NO! Salvo que sea lo único que se tiene o alguna incapacidad especial del usuario obligue a elegir un arma en particular, aunque no se me ocurre el ejemplo. Para defensa domiciliaria una carabina .22LR con cargadores de gran capacidad, alguna ayuda óptica para apuntar más rápido o más lejos en una zona rural, o con malas condiciones de luz, etc. es válida y mucho, pero con la menor velocidad obtenida desde un cañón de arma corta es una lotería, no olvidemos que es un calibre de arma larga aunque no lo parezca (.22 Long Rifle/Largo Rifle) en un arma corta no obtiene todo su potencial (Que igual no es la gran cosa, pero sirve).
Desde los puntos de vista tanto técnico como legal, no puedo menos que rechazar esa recomendación. Así como puede que el delincuente huya, existe la misma posibilidad que decida combatir, quizás por el estado de exaltación del consumo de sustancias, por el resentimiento que suelen tener hacia la víctima que se defiende, o porque sí, y aunque soy el primero en recalcar que ningún calibre de arma corta garantiza la incapacitación de un enemigo impactado en zona crítica en menos de 30 segundos (muchísimo tiempo si uno está frente al cañón del arma de ese delincuente), tampoco por eso vamos a jugarnos por la peor opción apostando a una discutible chicana para evitar problemas legales, porque si herimos a un atacante que después huye y no llamamos a la policía, lo más probable es que alguien nos haya visto (los que hemos tenido alguna aventura amatoria sabemos que siempre alguien te ve...), ese testigo sí llame a la policía les cuente lo que vio y si el asaltante cae muerto a la vuelta de la esquina por decirlo de alguna manera, nos van a vincular, y el hecho de no haber recurrido a las autoridades será un agravante que nos jugará en contra en la causa.
1°- Existen innumerables casos de disparos de .22LR* que al impactar en la cabeza, el cráneo hizo efecto casco y el proyectil recorrió por debajo del cuero cabelludo o la piel y volvió a salir sin penetrar y causando una herida leve y nada incapacitante.
2°- Causar una herida potencialmente letal a un asaltante que siguió combatiendo y nos mató en el acto es una victoria pírrica.
Saludos.
Flavio.
* Releyendo recordé una historia contada por Jim Cirillo de dos policías que durante una de sus guardias dentro de un local comercial en la Stakeout Squad se fueron a un pequeño depósito en la trastienda a comer una pizza, momentos después ven que vienen los dos empleados del lugar con las manos levantadas seguidos por un negro que les apuntaba con un arma, los policías se esconden y apenas pasan las víctimas uno de ellos salta delante del ladrón, le apunta a pocos centímetros a la cara, se identifica y le grita que tire el arma, el caco instintivamente hace un disparo que el policía cree que le pegó en el estómago y piensa "Cirillo tenía razón, no se siente el balazo en el momento...!" mientras le descarga los 6 tiros de su Colt Detective Special .38Spl (158gr RN) en la cara, mientras a su lado su compañero hacía lo mismo con los 5 disparos de su S&W Chief's Special igual calibre y munición, el policía decía que veía el reflejo de los disparos en los ojos del delincuente mientras disparaba, de cerca que lo tenía, hasta que éste cierra los párpados y cae. Luego revisan al policía buscando donde tiene la herida y resulta que el arma del choro era de fogueo! Cuando luego de eso estaban avisando del tiroteo a la central por un handy y describiendo al delincuente abatido el que hablaba lo describe como de treintaypico años y en ese momento el negro "muerto" abre los ojos y le dice "Hey, tengo 26!!" Imaginen el susto de los policías!!! Después les pide un pañuelo porque le sangraba la nariz y al sonarse le sale una punta del .38 de uno de los orificios nasales, el asunto es que llega la ambulancia y el tipo es esposado, se levanta y va caminando hasta la calle para que lo lleven al hospital donde el médico certifica que 10 de los 11 tiros del .38Spl se desviaron en el macizo facial y volvieron a salir a través de la piel y el músculo sin penetrar el cráneo, el decimoprimer plomo era el que salió de la nariz del sujeto... Suena increíble, pero no deja de ser una gran historia...
un amigo Cirujano aficionado al tiro me ha contado que le ha tocado ver los estragos que proboca un .22 Lr .en la cabeza
.
Volvemos con la .22, cuantas cabezas vio voladas por .22 y cuantas por otros calibres? Digo, para dar cierto rigor cientifico a la aseveracion.
Primero que nada el que decida comprarse un arma para defensa debe instruirse y entrenar, o mejor que no lo haga, ese es el único consejo responsable, los que no quieren armarse y lo hacen casi por desesperación pero no están dispuestos mental, espiritual y físicamente a matar mejor que no lo hagan, y la parte mental y física significa aprender del tema antes de comprar el arma y no ir en bolas a una armería a que le vendan el buzón que se les ocurra.Coincidimos en algo, el calibre mas grande es mas contundente, consecuentemente, mayor poder de para, siempre se presento de disyuntiva, que es mejor fuerza bruta (subsonicos de gran calibre o supersonicos de inferior calibre), pienso en defensa personal no como un combate, si bien existen seguramente intercambio de atenciones, pero no mas de dos o tres disparos, el o los cacos no se atrincheraran, lo de ellos es entro, afamo y rajo, en el menor tiempo posible, no les interesa el daño que causen, ahora vos un tipo normal, trabajador, padre de familia, poco o nada instruido en el uso de armas (pensa que buena parte que lee estos pertenecen o pertenecimos a FFAA), pero también existe un gran porcentaje que por y como formulas las preguntas, no tiene idea que es un revolver o pistola, es presumir que salvo que fuera instruido particularmente, ignora, que primero tenes que estar mentalizado, segundo el manejo simple de arma, comparto tu criterio y observación, pero esto es de llegada masiva, pelar una 45 seria ideal, pero no todos estan en condiciones, un 357 mágnum, pero hay que dominar técnicas, no solo como disparar, tambien como exponerte lo minimo posible, causando el mayor daño posible, hace unos dias le hicieron a un poli de la Pcia. de Tucuman una entradera cuando bajaba del auto con su filia, tenes que ver con el profesionalismo que manejo todo, los distrajo apartándose de la filia, la filia entro en la casa lo seguían acosando, en un parpadeo el poli vació el o los cargadores, pero cuantos están tan adiestrados ? por eso hablaba de una 22 LR, no es arma de guerra, balas hasta en las ferreterias (de herramientas) se deben conseguir en zonas rurales, carente de retroceso, veo si lo busco y lo subo, y despues de todo los cacos no quieren un plomo de un deplorable 32.-
Un gran abrazo
La escopeta es excelente para defensa domiciliaria, pero requiere entrenamiento, a no confiarse, hay que saber moverse dentro de una casa en la oscuridad sin chocar cosas que delaten nuestra posición, aprender a evitar encontrarse con un caco repentinamente al pasar una puerta a centímetros de distancia y que nos manotee el cañón, conocer cuánto dispersan las postas a las diferentes distancias a las que podemos llegar a hacer fuego (por lo general, dentro de una casa, no dispersan casi nada), tomar consciencia de los mucho que perforan y/o sobrepenetran los brenneke y las postas, estar acostumbrados al rebufo y estampido del arma (más aun en cañones cortos) dentro de ambientes cerrados y en la oscuridad, y un largo etc. Si bien es cierto que todos esos aspectos hay que estudiarlos también con un arma corta, con una escopeta se potencian y complican más. La práctica en seco es lo que más recomiendo para la defensa domiciliaria, moverse sólo por la oscuridad "limpiando" la casa de enemigos con el arma descargada o cargada con snap caps es fundamental.El tem entrenamiento es importante , a mí el Cal. Que mas me acomoda es el 45 ACP , que lo disparo desde los 12 con la ballester de mi viejo hasta ahora con una Bul M5 que vendí hace no mucho , pero la que me acompaña acá bajo la cama es una Mossberg 500 con csño de 20" con postas y Brenneke intercalados . La disparo tarde mal y nunca pero la cantidad de plomo en cantidad contundente que pone en el aire en una porción de espácio conciderable me da más confianza qe una pistola en situación de stress ( lo mas estresado que he disparado es cuando me ha salido una perdiz serca...)
Y no es por menospreciar los calibres mas chicos , un amigo Cirujano aficionado al tiro me ha contado que le ha tocado ver los estragos que proboca un .22 Lr .en la cabeza , generalmente penetra y despues rebota dentro del cráneo haciendo muchisimo daño . De seguro un tirador templado y experimentado con una .22 Lr. A las distancias de defenza domiciliaria se baja dos cacos con un par de mozambike drill en unos segundos . Pero no es mi caso .
Un Abrazo .
Sin instrucción, yPrimero que nada el que decida comprarse un arma para defensa debe instruirse y entrenar, o mejor que no lo haga, ese es el único consejo responsable, los que no quieren armarse y lo hacen casi por desesperación pero no están dispuestos mental, espiritual y físicamente a matar mejor que no lo hagan, y la parte mental y física significa aprender del tema antes de comprar el arma y no ir en bolas a una armería a que le vendan el buzón que se les ocurra.
Ciento que estoy en una especie de loop temporal, pero vamos de nuevo...
Primero que nada el que decida comprarse un arma para defensa debe instruirse y entrenar, o mejor que no lo haga, ese es el único consejo responsable, los que no quieren armarse y lo hacen casi por desesperación pero no están dispuestos mental, espiritual y físicamente a matar mejor que no lo hagan, y la parte mental y física significa aprender del tema antes de comprar el arma y no ir en bolas a una armería a que le vendan el buzón que se les ocurra.
Hecho esto debe elegir, y lo repito por enésima vez, no el calibre más grande o potente que consiga si no el calibre más potente que pueda manejar con comodidad.
Cuando hablamos de defensa por lo general se puede resumir en dos clases de escenarios como los más probables, pero uno más que el otro:
El más común es la defensa domiciliaria, es dentro de nuestra casa o terreno, el arma no se porta, está guardada al alcance de la mano, puede ser larga o corta y el enfrentamiento dependiendo del tamaño de la vivienda se asemejará más o menos a un combate en espacios cerrados o CQB, puede prolongarse en el tiempo desde varios segundos a largos minutos si se vive en una zona alejada de todo como es mi caso, donde los delincuentes pueden sentirse más seguros.
El segundo tipo, pero que está más limitado por la legislación actual es el callejero, será con arma corta, portada sobre el cuerpo, y se asemeja a un duelo, desenfundar, disparar un par de tiros y terminó en unos segundos o menos.
El mito de que munición .22LR se consigue en cualquier parte se terminó, hoy es tan complicado conseguir esa munición como cualquier otra.
La escopeta es excelente para defensa domiciliaria, pero requiere entrenamiento, a no confiarse, hay que saber moverse dentro de una casa en la oscuridad sin chocar cosas que delaten nuestra posición, aprender a evitar encontrarse con un caco repentinamente al pasar una puerta a centímetros de distancia y que nos manotee el cañón, conocer cuánto dispersan las postas a las diferentes distancias a las que podemos llegar a hacer fuego (por lo general, dentro de una casa, no dispersan casi nada), tomar consciencia de los mucho que perforan y/o sobrepenetran los brenneke y las postas, estar acostumbrados al rebufo y estampido del arma (más aun en cañones cortos) dentro de ambientes cerrados y en la oscuridad, y un largo etc. Si bien es cierto que todos esos aspectos hay que estudiarlos también con un arma corta, con una escopeta se potencian y complican más. La práctica en seco es lo que más recomiendo para la defensa domiciliaria, moverse sólo por la oscuridad "limpiando" la casa de enemigos con el arma descargada o cargada con snap caps es fundamental.
Con el tema del .22LR, también hay muchísimos casos en que no llega a penetrar el cráneo si no pega prácticamente a 90° y se desvía como si fuera un casco por debajo del cuero cabelludo sin causar casi daño, y para colmo si el tirador templado y experimentado de tu ejemplo le dispara un mozambique drill, y el tercer tiro entra en el cerebro y lo deja seco (como cualquier proyectil que haga lo mismo), no lo salvan de la carcel ni Burlando y Petrocelli juntos porque el juez va a decir que después de dos tiros en el pecho el tercero fue de "remate", y no lo van a hacer cambiar de opinión ni a ganchos... Por eso mejor calibres grandes, a mi gusto pesados antes que rápidos, y tiros al cuerpo, cuanto menos, mejor.
Saludos.
Flavio.
Recuerdo de los diarios un caso de alguien que subiendo a un colectivo siente un pinchazo en la espalda, se va a la casa, se saca la ropa, y tenia sangre. Va al hospital, "señor, tiene una bala de 22 en la espalda", habia recibido una bala perdida.
Hay muchas cosas insolitas que se mencionan de las 22. Aca mismo en el foro, la bala tendria la suficiente potencia para atravesar un craneo y entrar en la cabeza (palabras de Rastrojero76), pero segun Vizcacha en otro posteo la bala no puede romper un hueso y por eso rebota contra ellos.
Tampoco me cierre esto ultimo de que rebote una y otra vez contra huesos como un ping pong. Las balas de 22 son de plomo desnudo, o a lo sumo cobreado, no tiene camisa. Se deforman al chocar contra objetos duros. La deformacion require el uso de cierta energia, la cual obviamente proviene de la energia cinetica de la bala, es decir choca se deforma y pierde energia, cuantas veces puede rebotar…?
Sin instrucción, y
siempre es mas peligroso tenerlas que no tenerlas
Para casa 12x76 con posta de 9 mm con pistol grip y compras el combo, hidrolavadora, enduido y pintura mucho no queda de los cacos y si queda algo, que los caranchos se engarcen en el campo
Por si alguno no entiende inglish en el primer video dispara la 12 cañón de 20" con mostacilla (munición 7 1/2) primero a 4,5 metros y después a 6,5 metros que son distancias que dentro de una casa difícilmente se superen, el segundo a similares distancias con postas primero 000 y luego 00 desde un cañón 18" cilíndrico. Al empezar recalca que trata de demostrar que es falso el mito que describe precisamente @vizcacha en su mensaje, y la conclusión es que dentro de una casa normal, disparar con una escopeta requiere tanta puntería como hacerlo con un rifle. En lo personal descubrí que el cañón estriado de 24" con alza y guión de mi Maverick 88 es el único que genera (supongo que por las estrías) una dispersión enorme, de más de un metro a 5 de distancia con 00, y por eso la escopeta la tengo armada con ese cañón siempre, que además me permite hacer tiros precisos con sabot hasta 300 metros.
Sobre el .22LR coincido con @Rastrojero76 , y ya lo había comentado antes, no es lo mismo disparado desde un arma corta que de una larga, y hay una enorme variedad de munición, creo que una de las más potentes es la CCI Stinger, que incluso tiene fama de rompedora de armas, sobre todo semiautos, por mi parte la que prefiero es la CCI MiniMag HP.
Saludos.
Flavio.
Visto y considerando como esta la justicia hoy (no todos pero ....) es preferible declarar que sos el delincuente.En ese caso es mejor que no pueda declarar...
Saludos.
Flavio.
bbufon
Imagen térmica
Muy ilustrativo video:
Saludos.
Flavio.