Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Igual me parece que de a poco hay más conciencia, en los 80 y 90 era peor creo
Justamente de esa mayor conciencia de esta época hablábamos el otro día con un amigo VGM y creemos que es porque las nuevas generaciones están escuchando más verdades y menos desmalvinización, más revisionismo que le hace bien a la causa.
Los VGMs y los "malvineros", hablamos más y con mayor libertad.
 
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hablamos más y con mayor libertad.
Cuando hablo de libertad es la que se siente y no la que nos permiten.
Veo que chocamos mucho menos cuando hablamos y las preguntas de los estudiantes, por ejemplo, ya son distintas a:
"¿Por qué fueron chicos?"
"¿Tuvieron frío y hambre"?
etc. etc.
Es cierto que las redes ayudan, bien usadas pero este año comentado por muchos, casi todos recibieron algún mensaje, foto, video sobre el 2 de Abril.
 
En esta nueva entrega temática, fotos de pilotos británicos de Sea Harrier del Royal Naval Air Service (RNAS) y de la RAF. Tomadas de fascículos españoles de Cuerpos de Elite y de El Mundo de la Aviación.

Primero, los que operaron en el 800 Squadron.

El Lieutenant Simon N. Hargreaves sentado en la cabina de su Sea Harrier durante una "guardia". El 21/04 interceptó el Boeing 707 TC-91 del Grupo 1 de la FAA. Fue uno de los pilotos que el 16/05 atacó y averió al ARA Bahía Buen Suceso en Bahía Fox, y también uno de los primeros en usar la FOB de San Carlos el 05/06. El 13/06 anavizó sobre la cubierta del HMS Intrepid.


Imagen muy difundida del Flight Lieutenant David Henry Spencer Morgan posando y mostrando el boquete de proyectil de una Rheinmetal 20 mm en la deriva de su Sea Harrier ZA192/92, oficialmente el ¡único!? daño sufrido en la incursión del 01/05. Morgan era en realidad un piloto de Harrier de la RAF, y la guerra lo sorprendió haciendo un intercambio con el 800 Sqdn RNAS. Durante la guerra, Morgan atacó el Narwall el 09/05, destruyó los SA.330 Puma AE-500 y AE-503 del BAC601 el 23/05 en la Gran Malvina, y derribó los A-4B Skyhawk del Grupo 5 C-226 (Ten. Arrarás) y C-228 (Ten. Vázquez) el 08/06.




Dos fotos del Lieutenant Commander Michael S. Blissett. Participó del ataque a la BAM Malvinas el 01/05, y derribó el A-4C Skyhawk C-309 del Ten. Néstor López el 21/05. Luego aparece mencionado en unos cinco ataques realizados contra el aeropuerto, y el 13/06 estaban en el aire en una de las misiones "Canbelow" cuando vio explotar a la distancia al Canberra B-108 (Pastrán/Casado) al ser alcanzado por un Sea Dart del HMS Cardiff.




Dos imágenes del Lieutenant Clive R. W. Morrell. La primera, descendiendo de su Sea Harrier XZ457/14 hacia las 15:45 hs del 21/05, tras haber derribado al A-4Q Skyhawk 3-A-307 (CC Alberto Philippi) y averiado irreparablemente al 3-A-312 (TN José Arca) de la 3ra Escuadrilla. La segunda podría ser de la inmediata postguerra. Morrell aparece mencionado también en la incursión del 01/05, en otros cinco ataques a la BAM Malvinas, dos misiones de recofoto, y en el primer ataque (fallido) con una Paveway el 31/05.

Ahora, dos pilotos del 801 Squadron.

El comandante de la unidad, el Lt Cdr Nigel David Ward. El 01/05 participó de un encuentro cercano con tres T-34C Mentor del CoAN, el 19/05 atacó sin precisión a los helos del CAE en Mte Kent. Su puntería mejoró el 21/05, cuando derribó al Pucará A-511 del My Antonio Tomba y al Dagger C-407 del 1er Ten. Jorge Senn. El 01/06 obtuvo un muy poco glorioso 3er kill cuando derribó al C-130E TC-63 (Martel/Meisner y demás tripulantes). El 08/06 persiguió al A-4B C-231 del Ten. Héctor Sánchez, pero la aparición de dos Mirage IIIEA lo desvió hacia esa amenaza y Sánchez se salvó.


Y para terminar esta entrega, una foto del Lieutenant Steve Robert Thomas. El 01/05 fue acreditado con un derribo probable al haber disparado un Sidewinder contra el Mirage I-015 del Cap. Gustavo García Cuerva. Todos sabemos que ese misil ni siquiera averió al avión argentino, pero los británicos afirman lo contrario. Curiosamente, fue el numeral de Ward en todas las misiones en las que éste obtuvo sus derribos, y en la del 08/06 ya mencionada. Justamente, el 21/05 obtuvo sus primeros y únicos kill confirmados, al derribar a los otros dos Dagger de la escuadrilla "Ratón", los C-403 (Cap. Guillermo Donadille) y C-404 (My Gustavo Piuma Justo). Hago notar que acá cito la versión británica del encuentro, porque yo creo que de él participaron al menos tres Sea Harrier más. Uno de ellos fue alcanzado por fuego de los cañones DEFA 30 mm del Dagger de Donadille, y luego muy averiado cayó al mar cuando su piloto se eyectó camino al HMS Invincible (esta versión mencionada en La Guerra Inaudita de Moro). Según un fascículo de La Guerra de las Malvinas, el piloto era un tal Lieutenant Commander Harry Trent, que no está incluido en la nómina de pilotos de ningún escuadrón de Sea Harrier según el libro F...s Air War.
 
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Picantes algunos pilotos ingleses...tampoco eran mancos para entrar en combate
derribaron aviones...hundieron barcos....No eran mancos
Y qué se supone que hagan los pilotos de la tercera potencia militar de esa época, mejor entrenados, con mejores SDA y con la tecnología más avanzada, enfrentando a pilotos muy bien entrenados pero con SDA y armamento muy inferior, en el limite de sus posibilidades técnicas y en misiones mayoritariamente de ataque y sin posibilidades en combate aire-aire?
Mas arriba disce: "Lieutenant Clive R. W. Morrell. La primera, descendiendo de su Sea Harrier XZ457/14 hacia las 15:45 hs del 21/05, tras haber derribado al A-4Q Skyhawk 3-A-307 (CC Alberto Philippi) y averiado irreparablemente al 3-A-312 (TN José Arca) de la 3ra Escuadrilla", pero no dice que el TN José Arca fue imposible de cazar con sus cañones ADEN, ya que el piloto Naval Argentino tiraba giros de 14Gs casi rozando el agua con sus punteras de alas, no solo buscando escapar de sus disparos, sino que también buscaba estrellar su A4 contra el Sea Harrier...
Por cierto, viste todos los bombazos que le pegaron a la pista de Puerto Argentino los picantes?
Saludos cordiales.
 
derribaron aviones...hundieron barcos....No eran mancos
Siempre pienso que no hay punto de comparación entre los barcos que atacaron ellos, todos cargueros o pesqueros indefensos (ARA Bahía Buen Suceso, ELMA Río Carcarañá, Narwal) o patrulleras con AAA liviana y sin misiles SA (PNA Río Iguazú) y las fragatas, destructores y buques de desembarco que debieron atacar nuestros pilotos.
Esto sin contar que nunca tuvieron miedo de ser interceptados; simplemente tenían que mantenerse en su cota ideal y no entrar en contacto con nuestros Mirage IIIEA fuera de ella.
Los únicos peligros que debieron enfrentar ellos fueron los Oerlikon, Rheinmetal y Roland de Puerto Argentino/Prado del Ganso, y las adversidades climáticas. Los nuestros tenían todo en contra.
 
Siempre pienso que no hay punto de comparación entre los barcos que atacaron ellos, todos cargueros o pesqueros indefensos (ARA Bahía Buen Suceso, ELMA Río Carcarañá, Narwal) o patrulleras con AAA liviana y sin misiles SA (PNA Río Iguazú) y las fragatas, destructores y buques de desembarco que debieron atacar nuestros pilotos.
Esto sin contar que nunca tuvieron miedo de ser interceptados; simplemente tenían que mantenerse en su cota ideal y no entrar en contacto con nuestros Mirage IIIEA fuera de ella.
Los únicos peligros que debieron enfrentar ellos fueron los Oerlikon, Rheinmetal y Roland de Puerto Argentino/Prado del Ganso, y las adversidades climáticas. Los nuestros tenían todo en contra.
Si que tenían miedo. Cuando se les avisaba que había una PAC Argentina más alta en rumbo de intercepción, dentro del rango de combustible Argentino, los Sea Harrier corrían despavoridos fuera del mismo abandonando sus misiones.
Muchas veces los A-4 y Dagger pudieron regresar al continente precisamente porque los M-III hicieron a los Sea Harrier abortar sus corridas y alejarse.
 
Este dato (14 Gs) fue aportado por el VGM Aviador Naval Owen G. Crippa. Estimo que lo deben haber recibido en algún encuentro con pilotos británicos posterior al conflicto, ya que ellos si tenían activas las guncam. (El TN José Arca se encontró con el Lt Clive Morrell luego de la guerra y hablaron de sus increíbles maniobras ese 21/05/1982 )
Hay un video de la conferencia del VGM AN Owen Crippa, donde hace mención a ello y habla del rescate posterior a la eyección del entonces TN José Arca (presente en dicha conferencia), con mar 3 o mar 4.
Cordiales saludos
 
Si que tenían miedo. Cuando se les avisaba que había una PAC Argentina más alta en rumbo de intercepción, dentro del rango de combustible Argentino, los Sea Harrier corrían despavoridos fuera del mismo abandonando sus misiones.
Muchas veces los A-4 y Dagger pudieron regresar al continente precisamente porque los M-III hicieron a los Sea Harrier abortar sus corridas y alejarse.
Eso ocurrió un par de veces el 01/05: los "Tablón" García Cuerva y Perona salvando a los A-4B "Topo" (Palaver/Gálvez, Guadagnini/Gómez) de la PAC de Eyton-Jones y Barton, y luego los Dagger "Fortín" de Donadille/Senn salvando a los "Torno" (DiMeglio/Román/Aguirre Faget) de otra PAC.
La siguiente vez que pasó eso fue recién el 08/06 cuando los Mirage "Flecha" (Arnaud/Luna) y los "Lanza" (González/Ballesteros) salvaron al Ten. Sánchez de ser derribado por Ward/Thomas.
Lo que yo quiero decir es que los pilotos de Sea Harrier sabían que si se quedaban en su cota de vuelo más eficiente no corrían peligro de ser derribados por los Mirage. Y en estas tres oportunidades que menciono, los Sea Harrier sólo se retiraron por estar cortos de combustible y/o superados en número.
Esto no es crítica a los pilotos de Mirage, que hicieron lo mejor que pudieron tratando de conservar las condiciones de superioridad y tentando a los Sea Harrier a subir a su cota de mejor desempeño.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Hago notar que acá cito la versión británica del encuentro, porque yo creo que de él participaron al menos tres Sea Harrier más. Uno de ellos fue alcanzado por fuego de los cañones DEFA 30 mm del Dagger de Donadille, y luego muy averiado cayó al mar cuando su piloto se eyectó camino al HMS Invincible (esta versión mencionada en La Guerra Inaudita de Moro). Según un fascículo de La Guerra de las Malvinas, el piloto era un tal Lieutenant Commander Harry Trent, que no está incluido en la nómina de pilotos de ningún escuadrón de Sea Harrier según el libro F...s Air War.

Es lo que tiene haber intentado reescribir la Historia del conflicto en base a falsedades y mentiras: aparecen aviones fantasmas, invisibles y anónimos que son tripulados por pilotos que aún no nacieron...

Saludos.
 
Es lo que tiene haber intentado reescribir la Historia del conflicto en base a falsedades y mentiras: aparecen aviones fantasmas, invisibles y anónimos que son tripulados por pilotos que aún no nacieron...

Saludos.
Puede ser. Por eso es que cuando menciono algún hecho que no está totalmente admitido desde el lado británico, también menciono la fuente de la cual saqué el dato. El libro La Guerra Inaudita de Moro me parece valiosísimo por la gran cantidad de datos e información que recopíla de ambos lados, y porque expone postulados que no me parecen descabellados conociendo la habilidad que tienen los británicos para ocultar o tergiversar hechos que no les conviene que se sepan.
Puntualmente con respecto a las pérdidas de Sea Harrier durante al conflicto y sus causas, me llama poderosamente la atención que "oficialmente" se hayan perdido más aparatos en "accidentes operacionales" que por acción enemiga (cuatro versus dos). Esto, siendo que los FRS.1 eran aviones nuevos (unos diez años como máximo) con aviónica y sistemas de navegación modernos, y sin problemas de repuestos o mantenimiento.
Para dar un ejemplo, para mí los dos Sea Harrier (XZ452 y XZ453 del 801 Sqdn) que figuran como perdidos el 06/05 en un accidente estúpido, son en realidad el blanqueo de los derribos del 01/05 sobre la BAM Malvinas. "Casualmente", estos dos mismos aparatos aparecen en los registros de ese mismo día más tarde como usados por Barton/Thomas para enfrentar a García Cuerva/Perona. En mi opinión, el MoD modificó los registros anotando las matrículas de aviones en incidentes posteriores a sus derribos para despistar (cambiar números en una planilla no es tan difícil), y luego cambió la fecha de las pérdidas y la unidad -los pasó del 800 al 801 Sqdn, cambio de portaaviones incluido- para no adjudicárselos a la efectiva acción enemiga, pero aún así debiendo blanquear las pérdidas porque ambos pilotos habían perecido (E. John Eyton-Jones y Alan Curtis).
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La novela de los Shar/Har se cae por su propio peso...unos 6600 kg....
O los pilotos son muchísimos mas ******* de lo que fueron o alguien miente. Si sólo una avería menor hubiera sucedido como el de la deriva mostrado arriba nunca se explicaría el "fire and forget" implementado a partir de los primeros fallidos ataques.
Si la primera capa de la DA, los interceptores, hubieran estado bien armados, nuestros pilotos hubieran masacrado a los aguiluchos parapléjicos.
 
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