En esta nueva entrega temática, fotos de pilotos británicos de Sea Harrier del Royal Naval Air Service (RNAS) y de la RAF. Tomadas de fascículos españoles de
Cuerpos de Elite y de
El Mundo de la Aviación.
Primero, los que operaron en el 800 Squadron.
El Lieutenant Simon N. Hargreaves sentado en la cabina de su Sea Harrier durante una "guardia". El 21/04 interceptó el Boeing 707
TC-91 del Grupo 1 de la FAA. Fue uno de los pilotos que el 16/05 atacó y averió al
ARA Bahía Buen Suceso en Bahía Fox, y también uno de los primeros en usar la FOB de San Carlos el 05/06. El 13/06 anavizó sobre la cubierta del
HMS Intrepid.
Imagen muy difundida del Flight Lieutenant David Henry Spencer Morgan posando y mostrando el boquete de proyectil de una Rheinmetal 20 mm en la deriva de su Sea Harrier
ZA192/92, oficialmente el ¡único!? daño sufrido en la incursión del 01/05. Morgan era en realidad un piloto de Harrier de la RAF, y la guerra lo sorprendió haciendo un intercambio con el 800 Sqdn RNAS. Durante la guerra, Morgan atacó el
Narwall el 09/05, destruyó los SA.330 Puma
AE-500 y
AE-503 del BAC601 el 23/05 en la Gran Malvina, y derribó los A-4B Skyhawk del Grupo 5
C-226 (Ten. Arrarás) y
C-228 (Ten. Vázquez) el 08/06.
Dos fotos del Lieutenant Commander Michael S. Blissett. Participó del ataque a la BAM Malvinas el 01/05, y derribó el A-4C Skyhawk
C-309 del Ten. Néstor López el 21/05. Luego aparece mencionado en unos cinco ataques realizados contra el aeropuerto, y el 13/06 estaban en el aire en una de las misiones "Canbelow" cuando vio explotar a la distancia al Canberra
B-108 (Pastrán/Casado) al ser alcanzado por un Sea Dart del
HMS Cardiff.
Dos imágenes del Lieutenant Clive R. W. Morrell. La primera, descendiendo de su Sea Harrier
XZ457/14 hacia las 15:45 hs del 21/05, tras haber derribado al A-4Q Skyhawk
3-A-307 (CC Alberto Philippi) y averiado irreparablemente al
3-A-312 (TN José Arca) de la 3ra Escuadrilla. La segunda podría ser de la inmediata postguerra. Morrell aparece mencionado también en la incursión del 01/05, en otros cinco ataques a la BAM Malvinas, dos misiones de recofoto, y en el primer ataque (fallido) con una Paveway el 31/05.
Ahora, dos pilotos del 801 Squadron.
El comandante de la unidad, el Lt Cdr Nigel David Ward. El 01/05 participó de un encuentro cercano con tres T-34C Mentor del CoAN, el 19/05 atacó sin precisión a los helos del CAE en Mte Kent. Su puntería mejoró el 21/05, cuando derribó al Pucará
A-511 del My Antonio Tomba y al Dagger
C-407 del 1er Ten. Jorge Senn. El 01/06 obtuvo un muy poco glorioso 3er
kill cuando derribó al C-130E
TC-63 (Martel/Meisner y demás tripulantes). El 08/06 persiguió al A-4B
C-231 del Ten. Héctor Sánchez, pero la aparición de dos Mirage IIIEA lo desvió hacia esa amenaza y Sánchez se salvó.
Y para terminar esta entrega, una foto del Lieutenant Steve Robert Thomas. El 01/05 fue acreditado con un derribo probable al haber disparado un Sidewinder contra el Mirage
I-015 del Cap. Gustavo García Cuerva. Todos sabemos que ese misil ni siquiera averió al avión argentino, pero los británicos afirman lo contrario. Curiosamente, fue el numeral de Ward en todas las misiones en las que éste obtuvo sus derribos, y en la del 08/06 ya mencionada. Justamente, el 21/05 obtuvo sus primeros y únicos
kill confirmados, al derribar a los otros dos Dagger de la escuadrilla "Ratón", los
C-403 (Cap. Guillermo Donadille) y
C-404 (My Gustavo Piuma Justo). Hago notar que acá cito la versión británica del encuentro, porque yo creo que de él participaron al menos tres Sea Harrier más. Uno de ellos fue alcanzado por fuego de los cañones DEFA 30 mm del Dagger de Donadille, y luego muy averiado cayó al mar cuando su piloto se eyectó camino al
HMS Invincible (esta versión mencionada en
La Guerra Inaudita de Moro). Según un fascículo de
La Guerra de las Malvinas, el piloto era un tal Lieutenant Commander Harry Trent, que no está incluido en la nómina de pilotos de ningún escuadrón de Sea Harrier según el libro
F...s Air War.