Como escuela el .22LR es insuperable por el precio, ahora si la idea es hacer tiro de larga distancia y uno tiene adquirido el conocimiento de base del tiro de precisión con arma larga, creo que es un paso que se puede obviar y directamente ir por algo más grande.
Yo aprendí a tirar de muy chico cazando con aire comprimido, un Robin Hood del 4,5mm (malísimo) primero y un Mahely Senior del mismo calibre después, desde que a eso de los 11/12 años empecé a tirar con una escopetita del 36 recortada de cañón y culata, extrañaba el tiro con bala, pero en mi familia no había carabinas .22LR, eran escopeteros, así que en todos esos años tiré muy poco arma larga estriada, salvo en el TF o alguna carabina prestada en el campo, pero casi nunca. A los 21 me compré una Marlin 60 con una mira Norconia 3-9x40 y desde el primer día fue pegar y pegar, lo que se aprende bien no se olvida, incluso algunos tiros muy largos para una .22LR, pero la verdad que me arrepentí de la compra... Por un lado el arma no me convenció por su cargador tubular que nunca asimilar, tampoco me gustó el sistema de colisa para montar la óptica, las anillas tendían a desplazarse por los disparos cambiando la distancia focal de la mira, debería tener un riel picatinny o venir con perforaciones roscadas para montar las anillas, pero por sobre todo, el .22LR me resultaba poca cosa, casi un A/C "fuerte", debería haber invertido directamente en un fusil de fuego central o aunque sea en un .22WMR, pero en esa época la diferencia administrativa entre un arma de uso civil y una de uso civil condicional era bastante, sobre todo porque la de uso civil no requería tarjeta de consumo de munición, y ese fue el condicionante principal para elegir el .22LR, hoy que esas diferencias se diluyeron, si volviera a tener que decidir que primer arma larga de precisión comprar, iría directamente por algo más grande que el .22LR, mínimo un .22WMC o mi favorito el .17HMR, de ahí para arriba.
Pero es mi caso particular, que soy un dotado para el tiro, para ustedes los simples mortales el .22LR para empezar está bien...
Saludos.
Flavio.