Sumando al aporte de Bigua, hay muchísimos repuestos que deben estar en un ambiente controlado de temperatura, humedad y aislados en packaging especiales o al vacío.
Y para "Liberarlos al servicio" (me refiero claramente a algunos repuestos puntuales) la autoridad necesita no solo verificar el correcto estado de conservación del propio "packaging", fecha de vencimiento y a través de su "part and serial number" verificar la correcta trazabilidad del repuesto en cuestión.
No es una tarea fácil y el personal del COAN debera tener muchísimos conocimientos y experiencia para estos trabajos y llevarlos adelante con éxito, que creo que lo cumplen con creces.
Por contar un ejemplo similar y que ojalá ni se parezca al tema SEM...creo que alguno una vez me pregunto que pasaba con los Diamond adquiridos del EA.
El Ejercito Argentino en los años 92/93 adquirió de segunda mano a EEUU 23 Mohawk OV-1D.
De la flota original adquirida y luego de 10 años de operación, esta se habia reducido a solo 10 aparatos, esto fue gracias a la falta de inversión y privilegiar el presupuesto a los Helicópteros del propio Ejercito.
En el 2006, luego de un trágico accidente, la flota termino por quedar en tierra por 3 años y luego de esta inactividad, en el 2009 el EA decidió enviar un ejemplar a la fábrica en Florida, EE.UU para su recorrida previendo hacer lo mismo con el resto de los aparatos para volverlos al sevicio activo, cosa que nunca ocurrio gracias a las controvertidas normas RAM y la falta de voluntad politica, entre ellos no designar el presupuesto acorde a estos trabajos.
Pero la historia no termino acá ni para los Mohawks ni para el EA, ya que luego de su desprogramación en el 2012 el EA negocio un canje de 8 Mohawks desprogamados (6 en condiciones de volar) por 3 Diamond DA-42 nuevos a un privado de EEUU.
Se enviaron los pilotos a EEUU para su adiestramiento en el nuevo aparato y tiempo después llego el primer ejemplar a la Argentina...acto seguido, llegaron muchisimos containers con materiales y repuestos para su operación.
Todo esto hacia pensar que todo marcharía sobre rieles, pese a las diferencias técnicas entre los aviones Mohawks y los Diamond muy discutibles, ya que estos últimos eran meramente de uso Civil y no tenían ningún tipo de armamento, blindaje o facilidad en detección o patrulla...apenas una camara infraroja y algunas mejoras de la versión Civil.
Hubo 2 factores claves para explicar porque al final ningún Diamond voló para el EA (Y espero explicarles que me trajo hasta acá).
El primer motivo fue que varios elementos que componían a los Diamond eran de materiales compuestos que junto a muchos otros repuestos y cables de comando su mantenimiento radicaba en "Condicion y estado" y no existía por parte de la empresa Norteamericana una trazabilidad de muchos elementos y mucho menos respecto a trabajos de mantenimiento e historial realizados (No se olviden que estos aparatos se regían bajo las normas Civiles de operación) fue el primer contratiempo con respecto a nuestras RAM.
Por ultimo, el EA con afan de organizar su "Pañol de repuestos de los nuevos aparatos" incurrió en el terrible error de quitar de su "Packaging" a muchos elementos sellados al vacio y con cierto grado de preservacion para hacer un relevo de los mismos y organizarlos...con el pequeño detalles de que esta acción termino de dar por muerto a muchísimos elementos vitales y por ende a un "SDA nuevo" ya que su pañol de materiales y repuestos se redujo notablemente y fue irrecuperable.
Para el tema SEM, no es tarea fácil recativar un SDA despues de tantos años de inactividad y muchos menos efectuar modificaciones sin tener la experiencia de haberlo echo antes.
Imposible? No en absoluto, solo que se tienen que alinear varios planetas para que en este pais se hagan las cosas, al menos una vez y por error, bien.
Habra que tener paciencia, algo que yo no puedo administrar... menos con este SDA!
Saludos!