Satamente, por jugar con los presupuestos, vamos total no importa. Le costó la vida a 44 tripulantes. Creo que el ARA, después de ésto tiene que elevar bastante la vara, en cuanto a exigencia del material a utilizar. Incluso, si se va por nuevos, poner como tope de vida útil ciertos parámetros (navegación, profundidades, etc) y como regla fundamental, no utilizar unidades con más de 30 años en servicio.miren que me comi todos los videos de la bicameral sobre el S42.... y la verdad..que mas alla de que no se debe pijotear en hacer un MLU...en grandes rasgos, el accidente al igual que en el año 95, fue e E19..si recuerdan yo propuse eliminarla con una brida ciega... ELIMINAR EL PROBLEMA POR NEGACION..que seria al sacar la válvula y poner tapa ciega, que impida el paso de agua para siempre. Luego en puerto que pongan conductos flexibles o lo que fuese para ventilar.
Mas alla de lo anterior...que problema le ven al TR1700 ??..o mejor planteado el interrogante...que cosas es peor el TR que un U209?? O piensan que los problemas eléctricos en un submarino que no puede navegar con bancos de baterías dividido (U209), es mejor que el TR??
Creo que hay que aprender de los errores..pero tampoco hay que cometer nuevos errores trayendo espejitos de colores que no nos va a salvar...si a los U209-1400 no le pones plata y un MLU serio, vas a tener problemas tambien
Ventana razonable, el Santa Cruz, es una ¿? si van a tener los huevos de enviar nuevamente la misma clase de Sub que el San Juan, sin haber determinado fehacientemente la causa. Puede haber un problema oculto de la clase.
Sobre los otros, subs. No vienen en caliente. O sea, si vienen y se los mete en DG, hasta el 2025 con suerte olvidate. No es una solución tampoco. Y más pagando de piso 80 millones de verdes la unidad. Más lo que vas a poner para hacerles el recorrido. Por esa plata, terminás el Santa Fe y la reparación de media vida del Santa Cruz.
Besos
PD: A menos que quieras volver a tener 2 TR y 2 U-209. Pero no iria por los 4. Más que seguramente los otros dos más nuevos, no los tengas hasta que la armada de Brasil, tenga 4 Scorpenes navegando. Además, es evidente un punto, ellos están upgradeando sus capacidades yendo hacia un submarino de mayor capacidad y nosotros retrocediendo escalones. Hay que ponerse los pantalones alguna vez e ir por lo que hay que ir. Y sobre la guita.......... viendo que son tan sueltos de bolsillos generando juicios y pagándolos..... ante el CIADI. Plata hay, y sobre todo no se vé a nadie protestando por esos pagos. O colgando a los que nos llevaron a pagarlos.
Cuando sufriste lo que sufriste, la tolerancia a ciertas cosas debe ser igual a cero. Cuando pasas las tres décadas de vida, y enfilas hacia la 4ta. la que tendría que ser la última, ya entras en una espiral de gastos de mantenimiento ascendente. Si acá no cambiamos sistemas antes, es porque somos unos crotos abandonados.Derru no se si no usar naves con mas de 30 años sea del todo justa, fijate la usaf y los b52...
Pero si exigir que esten en condiciones de navegar, y en un segundo punto, la capacidad de combate.
Hoy dia 1 sub funcionante para entrenar nomas ya le queda grande a la ara...(lo digo sin intencion de ofender, por el lado del presupuesto).
Que lo ideal sea otra cosa muy distinta y muy lejana no es culpa de ningun marinero.
O se abandona todo, o se pone la moneda justa, y se adquiere y mantiene lo justo...y entre todo lo que va en la lista, agregaria un buque de rescate o algo por el estilo, mínimo en cooperacion con otros vecinos con subs.
Lo del buque de rescate, PARA EMPEZAR HABLAR DE incorporar algo.Derru no se si no usar naves con mas de 30 años sea del todo justa, fijate la usaf y los b52...
Pero si exigir que esten en condiciones de navegar, y en un segundo punto, la capacidad de combate.
Hoy dia 1 sub funcionante para entrenar nomas ya le queda grande a la ara...(lo digo sin intencion de ofender, por el lado del presupuesto).
Que lo ideal sea otra cosa muy distinta y muy lejana no es culpa de ningun marinero.
O se abandona todo, o se pone la moneda justa, y se adquiere y mantiene lo justo...y entre todo lo que va en la lista, agregaria un buque de rescate o algo por el estilo, mínimo en cooperacion con otros vecinos con subs.
La situacion actual del Tupi, el mas viejo de la classe:
Tenes 1000% de posibilidad de acertar.No van a venir.
No es lo mismo, si vos recibis un sub nuevo, a lo largo del tiempo, vas aprendiendo cuales son las ñañas que tiene el mismo. Vos compras uno usado y a las ñañas de la construcción se le suman las ñañas del mantenimiento. Y ese conocimiento que tiene el arsenal que te lo atiende, no se traslada al nuevo usuario. Y aprender que cosas tiene y donde, lo tenes que aprender desde cero.Humildemente opino que es indistinto un sub nuevo o de 20 años.
Si se sigue como hasta ahora atando con alambre las cosas tarde o temprano se termina igual.
Si desde éste gobierno o el que venga, no se pone sobre la mesa un presupuesto acorde....... es lo mismo que la nada misma. Además el ARA va a tener que cambiar ciertas practicas, cietas metodologias......... arraigadas.Humildemente opino que es indistinto un sub nuevo o de 20 años.
Si se sigue como hasta ahora atando con alambre las cosas tarde o temprano se termina igual.
Al TR ya se le deberían conoce bien las ñañas,y sin embargo hasta el día de hoy se habla de la problemática válvula E19No es lo mismo, si vos recibis un sub nuevo, a lo largo del tiempo, vas aprendiendo cuales son las ñañas que tiene el mismo. Vos compras uno usado y a las ñañas de la construcción se le suman las ñañas del mantenimiento. Y ese conocimiento que tiene el arsenal que te lo atiende, no se traslada al nuevo usuario. Y aprender que cosas tiene y donde, lo tenes que aprender desde cero.
Un buque de superficie te lo acepto usado, ahora después de lo del San Juan, MATERIAL NUEVO o nada.
Besos
Es que hoy tal vez el negocio sea poner en marcha de nuevo la clase TR-1700.Bueno me cansaron.....terminemos el Santa Fe con tecnolgía AIP y sistemas último modelo, y hagamos el MLU del San Luis cambiando todos sus Sistemas (pero sin AIP). En el in between tratemos de poner en el agua al Salta y al Santa Cruz, sólo para "entrenamiento" de tripulación....no alejándolos mucho de la Base de MDQ, hasta que entren en servicio las otras dos unidades y a partir de ahí vemos que pasa.
Que opinas @Armisael de ese plan?
Viendo que el problema comenzó, según se supone con el ingreso de agua por la válvula ECO....... y vaya uno a saber que otros problemas ocultos eso terminó detonando............. creo que alguna re-ingenieria profunda a las unidades TR habrá que hacerles. Acompañada de un buen y generoso presupuesto de mantenimiento y alistamiento.Es que hoy tal vez el negocio sea poner en marcha de nuevo la clase TR-1700.
Pero hay que ver el tema de la ingeniería. Tal vez haya cosas que se podrían modificar.
Yo creo que con sonares modernos y un CMS actual, es una gran arma. Sobre todo si lo podes producir acá, te da expertise.
Si le instalas el sistema AIP, imagino que la válvula ECO es eliminada (así como el Snorckel), obviamente, sólo al Santa Fe, el Santa Cruz sólo serviría como nave de "Entrenamiento", sin otro valor militar.Un dato
Viendo que el problema comenzó, según se supone con el ingreso de agua por la válvula ECO....... y vaya uno a saber que otros problemas ocultos eso terminó detonando............. creo que alguna re-ingenieria profunda a las unidades TR habrá que hacerles. Acompañada de un buen y generoso presupuesto de mantenimiento y alistamiento.
Besos
PD: De cuanto era el presupuesto del Santa Cruz, para su MLU?.......... acá leo que las unidades Brasileras, requieren una inversión de 30 millones de verdes......... o sea a 46 mangos.
La reparación de este buque rondaría los 20 millones de dólares según consignaron a Infobae en Tandanor, en el Ministerio de Defensa y en la Armada. Ya se gastaron en los últimos cuatro años unos 250 millones de pesos en parte de la reparación del ARA Santa Cruz y lo que resta por hacer es ínfimo en comparación a otra alternativa viable en términos económicos.
https://www.infobae.com/politica/20...-a-la-argentina-un-submarino-para-la-defensa/
Solo para dejarlo en su Estado original.
Dos temas, si ya lo tienen ahí, baterias nuevas como fue la recomendación del Astillero Alemán, tirar las vasijas viejas........... Segundo, gastar unas chirolas y modernizar toda la electrónica y sistemas de combate. Amén de no pichulear de nuevo con el tema de las válvulas, si las que van cuestan 40000 dolares, que son diseñadas para submarinos....... no inventar la pólvora y creer que metiendo nacionales que cuestan un 10% es lo mismo.