Crecen las pruebas de vuelo de Gripen E para las primeras entregas
Saab planea tener ocho cazas Gripen Y volando hasta el final de este año y realizando pruebas de vuelo.
La empresa tiene dos JAS39E volando en la base de Linkoping, el 39-8 y el 39-9, y la tercera aeronave, el 39-10, puede hacer su primer vuelo en las próximas semanas.
La producción en serie de las aeronaves ya está en marcha, con cuatro aeronaves en fase final de montaje, incluyendo la primera aeronave brasileña.
Varias de estas aeronaves serán estándar de producción, pero equipadas con instrumentación de prueba de vuelo. La segunda aeronave también está volando con su extenso conjunto de sensores, incluyendo el paquete de guerra electrónica y el radar AESA Raven, desarrollado por Leonardo.
La empresa también probó el swashplate, que da un nivel de dirección mecánica al radar AESA, aumentando su campo de visión. "Estamos obteniendo más de cada hora individual de prueba de vuelo", dijo Eddy de La Motte, jefe del programa Gripen E de Saab.
Las pruebas de vuelo están siendo realizadas por un equipo conjunto de pruebas y evaluación, que incluye al personal de Saab y FMV, agencia de material de defensa de Suecia. Más tarde, también se expandirá para el personal de Brasil.
Saab actualmente está finalizando la modificación de la aeronave 39-7, el demostrador Gripen de dos plazas (biplace) que ahora está siendo utilizado como prueba de vuelo para los sistemas del Gripen E, incluyendo el nuevo WAD, que está siendo instalado en el panel trasero.
Suecia ha decidido adoptar el WAD, desarrollado por la empresa brasileña AEL, y ahora se harán los ajustes para la producción estándar en el Gripen E. Los dos que están actualmente volando, poseen el panel con tres displays multifuncionales en la cabina. El primer Gripen que recibirá el WAD será la primera aeronave destinada a Brasil.
El 39-7, junto con uno de los dos Gripen E, irá a Suiza para apoyar la evaluación de vuelo para la competencia para elegir la nueva caza.
Los últimos hitos del programa incluyen vuelos con maniobras de hasta 9g. La aeronave también alcanzó el nivel más alto de velocidad de la familia Gripen, pero Saab no divulgó cuál fue la velocidad.
El piloto de pruebas de Saab, Marcus Wandt, informó que el sistema de control de vuelo del Gripen E, permitía niveles de maniobrabilidad similares a los del Gripen C/D y que la aeronave "soportaba bien debido al aumento de peso, tamaño y volumen" en comparación con el modelo anterior, que es menor.
Como en la versión anterior, el Gripen E fue diseñado para operar en pistas cortas y pistas de carretera. Los frenos reforzados y el movimiento deflector de los canards ayudan a ralentizar la aeronave en el aterrizaje. En términos simples, el sistema de control de vuelo tiene dos modos, alineados hacia arriba y hacia abajo, permitiendo la configuración de mayor / menor velocidad para aterrizaje, dijo Wandt. "Queremos que la aeronave vue como el Gripen C/D en términos de maniobras", completó La Motte.
Saab actualmente tiene pedidos para 60 Gripen para Suecia y 36 para Brasil, incluyendo ocho de la versión biplace (F), cuyo desarrollo está ocurriendo en Brasil con un equipo conjunto sueco/brasileño.
Las pruebas de potencia de motor de la primera aeronave brasileña ya han concluido y es una de las aeronaves brasileñas que se construirá en Suecia. Ocho serán construidos en conjunto por equipos brasileños como parte de su entrenamiento.
Saab también está fortaleciendo su presencia en Brasil con la apertura de la Saab Aeronautica Montagens (SAM). Que comenzará a operar en 2020, construyendo los fuselajes delantero/trasero y la caja de asas, en São Bernardo do Campos/SP, para aeronaves suecas y brasileñas.
El desarrollo del Gripen F (Biplace) está avanzando rápidamente. La adición de una segunda cabina requiere el alargamiento del fuselaje en 65 cm y ajustes en el sistema eléctrico para manejar el sistema adicional de aviones y de oxígeno. El diseño del conducto de la entrada de aire para el motor también fue rediseñado y el fuselaje reforzado, para tratar como aumento de los momentos de flexión. "Estamos tratando de mantener todo lo más parecido posible. Todos los sistemas son los mismos. Todos los monitores son los mismos. Los pequeños cambios también serán necesarios para el sistema de control de vuelo ", dijo de La Motte.
La versión biplace está diseñada para ser totalmente operativa, con los dos cockpits independientes entre sí, para permitir que el asiento trasero pueda operar el sistema EW. La Motte dice que no espera ningún impacto significativo en el desempeño del modelo de dos plazas. El primer vuelo del Gripen F se espera para 2022.
FUENTE: Aviation Week