Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Me gustaria la opinion del foro sobre una idea o razonamiento.
LLevas a Israel el ala de un avion, llevas los motores, alli te integran ambas partes
y segun lei en un post esto implica modificacion es en el cajon alar, ( que si entiendo bien es la parte central del ala que une esta y el fuselaje ) y SUPONGO YO que tambien diseñaron las partes de materiales compuestos que tendra el ala, borde de ataque, etc.

¿ De verdad que habiendo hecho todo esto no le suman un par de puntos de carga
teniendo el ala destripada ?

Que opinan ?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Como corresponde, me tengo que hacer cargo de mis dichos.
Y si, fui yo quien dijo que "el mayor problema lo trae el motor francés".
Pero en referencia al motor que equipa hasta hoy en día al Pucara A, lo que penaliza el uso del SdA, por la falta total de soporte para dicho motor.
Cuando Turbomeca Astazou desprogramó y discontinuó la produccion del motor del IA-58 el XVI-G la FMA solicitó adquirir la patente para producirlo en el pais,la firma francesa y el propio gobierno no aceptaron tal iniciativa,para ni siquiera algunas de sus partes.
 
no recuerdo la marca....pero la tienen...si mal no recuerdo 2.

Desconocía ese dato , pero pregunto , son impresoras de metal industriales (cuyo valor comienzan en Medio millón de dólares las más modestas) o son máquinas 3D de escritorio que no valen mas de 500 dolares C/U de buena calidad en el mercado....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Desconocía ese dato , pero pregunto , son impresoras de metal industriales (cuyo valor comienzan en Medio millón de dólares las más modestas) o son máquinas 3D de escritorio que no valen mas de 500 dolares C/U de buena calidad en el mercado....
metalicas.
y eso lo vi en el 2010/2011.
estaba al lado de la cortadora gigante de 30 metros que tienen.
 

g lock

Colaborador
Es que, hoy día, el menor de los defectos (por llamarlo de alguna manera) del Pucara es la capacidad de carga o estaciones de armamento...
Primero es la apremiante necesidad de cambiar la planta propulsora por discontinuidad de los Astazou. Esta etapa acaba de quedar resuelta con el rediseño, adaptación, prueba y mejora de los nuevos motores. Y superando las expectativas!!
Después, mejoras de comunicaciones, electrónica y equipos. Eso está en proceso y/o evaluación, y hay que esperar que el desarrollo y el presupuesto acompañen.
Paralelamente, se suman capacidades "todo tiempo" inéditas a la fecha, si exceptuamos los dos KC 130. Y es un desarrollo ya maduro y con posibilidad de mejorar.
El tema de la carga útil, en comparación con el Pampa, o el Tucano, o el Texano inclusive, es que el armamento interno libera los pilones alares para otros tipos de Armas y sensores. No hace falta ocuparlos con los colibrí, por ejemplo
 
Con 1 o 2 de estas en FADEA , pueden producir un montón de componente en "Acero , aluminio o titanio."
Al 20 o 30 % del costo si se usara un sistema tradicional sustractivo CNC el cual produce de un 70 a un 80% de desperdicio de un bloque de metal.





Los nuevos Airbus A350 XWB tiene más de 1000 piezas impresas en 3D.

GE esta imprimiendo hasta el 70% de sus partes para turbinas y demás piezas para sus clientes..




O si no quieren comprar maquinaria , pueden subcontratar el servicio....

https://www.ge.com/additive/printservices

Hubiese jurado que las propiedades mecánicas no eran muy buenas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
EZE 22
Son todas compras realizadas por la FAA en Alemania bajo supervision de Dornier,despues pasó toda esa capacidad a LMASSA y ahora a FAdeA como todo el Hangar 90.
 
Última edición:
EZE 22
Son todas compras realizadas por la FAA en Alemania bajo supervision de Dornier,despues pasó toda esa capacidad a LMASSA y ahora a FAdeA como todo el Hangar 90.

Disculpe, no le termine de entender bien.
Usted hace referencia a la maquinaria presente en FAdeA?
 
Son piezas 100 % funcionales






IMPRESIONANTE.
Cuando sali de la secundaria y arranque ing. mecánica (2013) recuerdo haberlo conversado con un profesor. Y recuerdo que la desventaja era que la unión molecular interna de la pieza no era de buena calidad. Eso era a lo que apuntaba.
Claramente le perdí el rastro y bueno...aca estamos.
Gracias y saludos!
 
El proyecto en si ya es complicado y algo caro para la realidad de este pais,hacer eso que Usted propone lo haría aun mas inviable.No es tan sencillo colocarle otras estaciones a los planos.

Sin duda aumentaria el precio final, pero la modernizacion del pucara, todo incluido, cuanto cuesta ?
Sigamos este razonamiento y respondamos dos preguntas

Integraran al puca una swit de guerra electronica ( dios quiera ) ?
Integraran un lanzador de Chaf y bengalas al pucara ?

Hasta donde se las respuestas SERIAN NO y NO
Entonces el puca modernizado como se defendera de un SA-7
Con dos puntos extra de carga podes tener Pods con estos equipos.
Equipos que seguramente podrian ser compatible con el Pampa III, GT o X.

Mandar a combate a un avion incapaz de la autodefensa electronica hoy es mucho mas caro que integrarle dos puntos de carga extra, porque sencillamente no vuelve.
Y perdes lo mas valioso que tiene el avion, el piloto.
Un saludo
 
Se me ocurre que de fructificar la Remotororización/Modernización de esos 6-8 Pucara que se habla los Sistemas que se le integrarían serían en relación a la Función de Policía Aérea , despliegue en la frontera , capacidades de navegación y observación todo Tiempo , en lo queces Armamento con lo que tiene integrado está sobrado .
Como COIN que fué proyectado por la realidad actual del País (y esperemos futura ) ya no tiene razón de ser y como CAS , siendo concientes de lo complejo que es sobrevivir hoy por hoy en el teatro de la Guerra Aérea , estamos hablando de palabras mayores en lo que respecta a inverción $$$$$ , Armamento Stand-Off , Alertas , Flares ,Chaff
 
Con 1 o 2 de estas en FADEA , pueden producir un montón de componente en "Acero , aluminio o titanio."
Al 20 o 30 % del costo si se usara un sistema tradicional sustractivo CNC el cual produce de un 70 a un 80% de desperdicio de un bloque de metal.





Los nuevos Airbus A350 XWB tiene más de 1000 piezas impresas en 3D.

GE esta imprimiendo hasta el 70% de sus partes para turbinas y demás piezas para sus clientes..




O si no quieren comprar maquinaria , pueden subcontratar el servicio....

https://www.ge.com/additive/printservices
Ese es muy lindo pero piezas estructurales de grandes cargas no se pueden hacer. Son materiales débiles frente a los maquinados, sin menos densos y no son forjados.
 
IMPRESIONANTE.
Cuando sali de la secundaria y arranque ing. mecánica (2013) recuerdo haberlo conversado con un profesor. Y recuerdo que la desventaja era que la unión molecular interna de la pieza no era de buena calidad. Eso era a lo que apuntaba.
Claramente le perdí el rastro y bueno...aca estamos.
Gracias y saludos!
Es así. Fijáte que las piezas que hacen son piezas menores.

No podés hacer un perno del tren de aterrizaje con eso, ni de los agarres de las alas, ni los pistones hidráulicos de las superficies de control.

Lo que hacen son paneles de revestimiento, tuberías y partes con bajo esfuerzo estructural. En su mayoría plásticos. Los de metal son piezas no relevantes que maquinadas tienen mucho peso. Con la impresión por adición 3D pueden fabricarlas más livianas al ahuecarlas y formarlas con estructuras internas en panel.

En vez de una bancada de aluminio fundido sólido es una pieza hueca con refuerzos geométricos internos. Ahorran mucho peso.

Fijate que casi todas las piezas de metal que muestran tienen estructuras de panel internamente.
 
Última edición:
Es así. Fijáte que las piezas que hacen son piezas menores.

No podés hacer un perno del tren de aterrizaje con eso, ni de los agarres de las alas, ni los pistones hidráulicos de las superficies de control.

Lo que hacen son paneles de revestimiento, tuberías y partes con bajo esfuerzo estructural. En su mayoría plásticos. Los de metal son piezas no relevantes que maquinadas tienen mucho peso. Con la impresión por adición 3D pueden fabricarlas más livianas al ahuecarlas y formarlas con estructuras internas en panel.

En vez de una bancada de aluminio fundido sólido es una pieza hueca con refuerzos geométricos internos. Ahorran mucho peso.

Fijate que casi todas las piezas de metal que muestran tienen estructuras de panel internamente.

Muchas gracias por la aclaración.
Justamente hace unas semanas estaba viendo un módulo que tiene el SolidWorks que se llama "Estudio de Topología". Lo que hace es analizar la geometría de una pieza, sus esfuerzos y "vaciarla" de manera tal que cumpla los requisitos. Y mi pensamiento fue "rebusca muchísimo el mecanizado. Si fuera una producción en serie quizás se podría armar un molde y colar. Pero en mi caso trabajo con diseños muy puntuales y que no conllevan una producción que justifique una colada." Pero claramente para la industria aeronáutica debe ser un golazo, por el conocido esfuerzo de disminuir peso.

Pregunto para no irme de tema, en FAdeA la están utilizando?
 
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