Buen análisis Hernan, tocaste todos los puntos inherentes a la incorporación de las Adelaide. Yo preferiría ir en misil corto alcance a todo CAMM excepto Williams. Creo se justifica porque estas fragatas estarán unos 15 años con nosotros. La duda es las M y estimo dependería de la época estimada de su reemplazos por construcción local. Si no ocurre antes de 10 años se justificaría.
Sobre los SM 2, "Murmuro Rumor" dice que un puñado ya hay por acá desde hace un tiempo y que hubo lanzamientos en las L. De ser cierto, lo más relevante para mi es la experiencia que ya se tendría con el misil.
Saludos
Según recuerdo haber leido, las M pasan más allá de 2030 junto con las 23.
Actualmente las M tienen los MM-40 Block IIIC, el principal y más moderno misil de superficie de la flota. Me parece, que les cae de maduro un upgrade de CMS, radar y misiles como lo están recibiendo las T-23, al ser coetaneas. De hecho, el mismo paquete (CMS-330/TRS-4D/CAMM) podría ser interesante y al mismo tiempo ser transito hacia una mayor estandarización.
Pensando, a las 3 T-23 a instalar ahora (
iniciando ahora el upgrade en una segunda unidad), se podría sumar teóricamente una nueva T-23
ex RN a sumar a la cola cuando toque reemplazar la Williams. Si a ello le agregas las dos M en el proceso, tendrías a 6 fragatas estandarizadas con estos nuevos sistemas a través del tiempo ... protegidas bajo un paraguas antiaéreo por 2 Clase Adelaide con SM-2MR Block IIIA... que en el futuro podría ser combinados SM-2MR Block IIIC de seeker activo. Todas las fragatas tendrían TASS (
Type-2087/CAPTAS-4 -activo,pasivo- en las T23, Anaconda DSV -pasivo- en las M y Albatros TMS4350 -antitorpedo- en las Adelaide).
Petrel TMS-5424 en las Adelaide además, introduce formalmente a la ACh en la detección especializada de minas, determinación de su densidad y su empleo incluso en la función anfibia:
http://www.thales7seas.com/html_2014/product402.html
La verdad ya es una flota de un buen nivel cualitativo para un país de la media, y con dichas mejoras, ni que decir.
PD: MUY INTERESANTE EL PAPER:
http://www.australiandefence.com.au/E4B767A0-F806-11DD-8DFE0050568C22C9 de como funcióna el sistema antitorpedo de las Adelaide, sin duda hará una revolución doctrinaria que aportará algo nuevo a la ACh, lo mismo que Petrel en guerra de minas.
Saludos