El estado de la Infantería de Marina en el 2019
Infografia actualizada – Infanteria de Marina 2019
8 noviembre, 2019
https://www.zona-militar.com/2019/11/08/infografia-actualizada-infanteria-de-marina-2019/
El estado de la Infantería de Marina en el 2019
Marina de Guerra del Perú renueva su poderío aéreo
Helicópteros multiusos llegarán al país en el primer trimestre del próximo año. Perú tendrá así lo mejor en artillería naval
Una nueva revolución tecnológica comenzará, dentro de poco, en la Marina de Guerra del Perú (MGP). Los veteranos helicópteros navales multiusos Agusta-Bell AB 212ASW serán dados de baja, con todos lo honores que les corresponden, para cederle su lugar a los modernos helicópteros multipropósitos SH-2G Super Seasprite. Y es que estas antiguas naves aéreas, adquiridas a fines de los años 70, ya cumplieron su misión de sobra.
Con los nuevos e imponentes helicópteros, nuestro país pasará a ostentar la fuerza aeronaval más sofisticada y de mayor tecnología de Latinoamérica. Así lo confirmó a Correo el capitán de navío Giovanni Loret de Mola La Rosa, jefe del proyecto SH-2G Super Seasprite.
Esperada llegada
Unos cuatro helicópteros antisubmarinos (ASW) y de ataque SH-2G (P2) Super Seasprite, que forman parte de un lote cinco adquiridos por el Gobierno peruano, arribarán al país, de no mediar inconvenientes, en el primer trimestre del 2020.
Una primera aeronave fue transferida a fines del 2015, sin ser sometida a alguna modernización, y fue destinada para encargarse del Programa de Entrenamiento de Tripulaciones. Entró en servicio en mayo de 2018, pues tuvo que ser reparado tras sufrir daños mientras era descargado en los muelles de APM Terminals Callao.
En tanto, los otros cuatro SH-2G Super Seasprite sí siguieron por el camino de la modernización, por lo que fueron enviados, en 2015, desde Auckland (Nueva Zelanda) a la sede de Kaman Aerospace (Estados Unidos), para ser sometidos a un extenso programa de modernización de sus sistemas.
La compra de estas aeronaves se gestó en el 2014, cuando la MGP las adquirió a Nueva Zelanda. Estos helicópteros marítimos multipropósitos fueron adquiridos como parte del programa "Recuperación de las Capacidades Operativas de Superficie de los Helicópteros Ligeros en la Base Aeronaval del Callao". Su adquisición fue autorizada el 23 de noviembre del 2013 a través de un decreto supremo.
"El haber efectuado el contrato de Gobierno a Gobierno nos ha permitido acceder a tecnología que es empleada actualmente en las mismas fuerzas armadas canadienses. Una tecnología que está controlada por el departamento de Estados Unidos", precisó el capitán Loret La Rosa.
La compra de estos helicópteros navales multiusos estaba valorizada en $134 millones; sin embargo, se logró un ahorro y fue adquirida en $123.8 millones. "Estos helicópteros pueden efectuar diversas tareas. La principal, como parte del rol estratégico de la Marina, es la defensa de la soberanía e integridad territorial. También hacemos tareas de control del orden interno en el mar, participación de acciones de defensa civil, así como misiones en la Antártida", señaló a este diario la autoridad naval.
Es importante recalcar que estas unidades también están en alerta para el control de pesca ilegal, ayuda humanitaria para apoyo de desastres naturales y para combatir el tráfico ilícito de drogas en altamar.
https://diariocorreo.pe/peru/marina-de-guerra-del-peru-renueva-su-poderio-aereo-925228/
"Con los nuevos e imponentes helicópteros, nuestro país pasará a ostentar la fuerza aeronaval más sofisticada y de mayor tecnología de Latinoamérica. Así lo confirmó a Correo el capitán de navío Giovanni Loret de Mola La Rosa, jefe del proyecto SH-2G Super Seasprite."
Una afirmación bastante valiente si tan solo consideramos los SH-16 (S-70B) Sea Hawk de la Marina de Brasil. Que tienen prácticamente los mismos sensores y además portan los DS-100 HELRAS (sonar calable) que brinda una capacidad relevante en la re/búsqueda de submarinos.
https://www.yumpu.com/en/document/read/24335072/helras-ds-100/2
A lo anterior súmale los P-3Br con FITS y los Super Lynx Mk-21.
Osea, con los SH-2G quedan en buen pié, pero de ahí a ser la fuerza aeronaval más sofisticada de LA ...
Atte..-. .-
A los foristas brasileños: cuál es el argumento para operar SeaHawk en ASW y el Caracal en función ASuW (con Exocet)? No hubiese sido mejor uniformizar hacia un sólo helo 'pesado' como el Caracal que puede cumplir tanto en ASW como en ASuW, sobretodo si lo están co-produciendo?
Esto va a lo que menciona Lethal arriba: reemplazo del SH-3D a futuro para la AVINAV de la MGP. Personalmente, el Cougar/Caracal me parece una plataforma que puede realizar ambas funciones bien, mientras que el SeaHawk está hoy limitado en cuanto a ASuW al Penguin que tiene alcance limitado (con respecto al Exocet). A menos que se concretice la integración del Joint Strike Missile helitransportado que Kongsberg ya a presentado - al menos en maqueta y que parece es del interés de los indios.
Saludos
De concretarse en la primera parte de este 2020 la adquisición de 2 submarinos u 209/1400 de la Marina del Brasil, la MGP contará al 2025 con 6 unidades submarinas modernizadas, constituyéndose a partir de entonces, en cuanto a capacidades relativas comparadas, en la primera fuerza submarina de Sudamérica junto a la Fuerza de Submarinos de la Marina del Brasil con 4 submarinos clase Riachuelo.
En tercer lugar quedaría la fuerza de Submarinos de la ACH, que para el 2025 habrá terminado el período final de vida útil ampliada de sus 2 u 209/1400, conforme a lo reportado por la ACH. Entre 2025 y 2030 la ACH quedaría solo con 2 Submarinos Clase Scorpenne como componentes de su Fuerza de Submarinos.
Las enormes presiones fiscales sobre el Tesoro Público Chileno y su estancamiento económico, vuelven inviable que en los próximos cuatro (4) años acometan la tarea de comprar dos (2) nuevos submarinos de reemplazo, siendo mas viable dicha compra recién a partir de 2025.
saludos.
Se la ACh hace la Modernización de Media-Vida de los Scorpenes que tienen (creo que aun ni es hora para esto, una vez que aun son los mas modernos submarinos operacionales en LA) y compra 2 submarinos modernos de ultima generación para sustituir los 209 que tienen de aqui a 3 o 4 años, todo lo que escribiste se torna humo...
La cosa es dinámica. No se puede hacer encenarios pensando que todos los paises quedarán parados hasta 2025 tan solo aguardando Peru.
Saludos.
Mas dinámico aun son las cuestiones politicas y economicas que cada pais tiene. En 5 años mucha cosa ocurre y me parece que su "seguridad" en decir que nada puede cambiar en este periodo no es nada prudente, pero una cuestion de ser hincha en contra de otro.En mi primer post puse que es inviable financieramente para el Estado chileno afrontar esa empresa (compra de nuevos submarinos antes de 2025), con el actual nivel de déficit fiscal y el comprometido para los próximos años en satisfacer demandas sociales, sumado al estancamiento económico.
Sí se puede hacer escenarios sobre base fáctica de público acceso, como la que señalo. Y los presupuestos hacia la defensa en Chile, al menos los próximos 5 años serán todo, menos "dinámicos".
Déjame hacer algunas consideraciones.
En primer lugar, el cronograma actual de ProSub prevé la última entrega del 4º SBR en el año 2022, pero en un programa tan amplio no sería raro que ocurriera algún retraso, como ha sido hasta ahora por razones puramente presupuestarias, pero aparentemente debido a la voluntad política. , así como los signos de la economía brasileña no parecen ser un problema hoy.
https://www.naval.com.br/blog/2019/01/26/cronograma-do-programa-de-submarinos-prosub-para-2019/
Dicho esto, podemos suponer que para 2023, ForSub de MB tendrá 4 submarinos operativos de una sola generación en la región, por lo que se puede predecir hasta ahora.
Con desplazamiento entre 1900 y 2100 toneladas y sistemas de armas y sensores de última generación.
Lo que los hace inigualables en la región incluso para los 2 más modernos de LL.AA. hoy, los Scorpene de la ACh, que pasaría la segunda posición.
En adelante, en todas las fuerzas submarinas de la región solo quedan variaciones de la clase IKL U-209 y la Marina do Brasil ya ha dejado en claro que la clase U-209 1500 Tikuna no es negociable.
Actualmente es el más grande de esta familia en operación en la región de la familia IKL (excepto por el TR-1700 de la ARA ahora también único).
Al ser una versión muy específica, a las necesidades de la MB se diseñaron y construyeron completamente en el AMRJ (Arsenal de Marina del Rio de Janeiro) igual a las dos unidades que compraría MGP.
Y por ser un Sub. prácticamente nuevo a los estándares de la región (entrada en servicio año 2005).
Sin duda, se modernizará lo antes posible, ya sea según el estándar de los otros 2 U-209 1400 (Modernizado bajo el programa ModSub descontinuado) o incluso por qué no, más alto.
Sin embargo, estos 2 U 209 1400 continuarán funcionando en ForSub hasta que se indique un destino.
El ACh más allá del Scorpene estaría en la segunda posición hablando de sistemas y capacidades individuales en mi entendimiento sin un equivalente en este rango, además de ser más grande y más nuevo que cualquier proyecto submarino alemán en la región.
Pronto los 2 IKL U-209 1400 de ACh ya se modernizaron con la capacidad de lanzar misiles SM Exocet además de tener Sonar Laterales.
Los 2 Tupi U-209 1400 de la MB también ya fueram modernizados.
Y la modernización de los 4 U-209 1200 de MGP que ya está en marcha.
Queda por ver qué tipo de modernización se haría en el U-209 1500 Tikuna.
Y qué tipo de modernización se realizaría en los 2 U-209 1400 que eventualmente se vendería a MGP.
Queda por decir que, dado que su hipótesis se basa en el año 2025, 3 años después de que se espera que finalice el programa Prosub, no sería difícil para MB solicitar la construcción de otros 2 SBR considerando que el Complejo Naval de Itaguaí tiene la capacidad de producir 2 submarinos cada 18 meses simultáneamente.
Conclusión MB puede alcanzar 2025 con más de 5 SBR si es necesario.
Y ciertamente al menos con el S-34 Tikuna (probablemente modernizado).
Así que no veo cómo la ForSub de MB pueda dividir el "1er rango".
Y en el puesto 2, todo depende de lo que sucederá en los próximos 5 años.
Saludos.
Pues a tener en cuenta otras consideraciones:
Antes de enumerar las consideraciones, parto por aclarar que no pretendí afirmar que la Fuerza de Submarinos de la MGP al 2025 tendrá una mayor poder que la de la MB, pues es claro que 4 submarinos Riachuelo la convierten a la fuerza de submarinos de Brasil en la mejor de la región.
Mi punto es más que nada apuntar al segundo lugar en la lista y esperando que comprendan que ningún submarino regional de la clase u 209 incorpora sistemas y sensores de mayor nivel tecnológico que los que está incorporando la MGP. Por otro lado, los submarinos ecuatorianos y colombianos son de las década de los 70's, debiendo culminar su vida útil también hacia el 2025.
Paso a listar algunas consideraciones en mi análisis:
1.- Los submarinos u 209/1400 de la ACH recibieron corte de casco en 2008 y 2010, no previéndose otro corte de casco hasta alcanzar el final de vida últil el 2025. Sus sistemas son menos modernos (ofrecidos en el mercado hacia el 2008) que los comprendidos en la modernización de los los u 2019/1200 Clase Angamos de la MGP (ofrecidos en el mercado el 2018) en modernización y cuya vida últil está siendo prolongada al período 2036-2040.
2.- Los u 209/1200 de la MGP tendrán capacidad de disparar misiles antibuque y también los nuevos torpedos Sea Hake ER, además de contar entre otros sensores, con nuevos sonares de flanco.
3.- Los 2 u 209/1400 que se transferirían a la MGP desde la MB incorporarán gran parte de los sensores y sistemas que comprenden la modernización de los 4 u 209/1200 clase Angamos o sistemas de equivalentes capacidades.
3.- En términos de submarinos, importa el número de unidades disponibles y 6 submarinos modernizados y con las últimas mejoras en sensores y sistemas son una GRAN amenaza para cualquier fuerza de superficie o submarina de la región. Si nuestros u209/1100 incluso, antes de contar con modernización local alguna ya significaban un problema mayor para fuerzas de tarea norteamericanas en ejercicios anuales conjuntos. Ni que decir sus pares 209/1200 o 209/1400 después de las mejoras a implementarles. Ni la US NAVY con P-8 Poseidón, SH -60 Sea Hawk o destructores podían localizar a un solo submarino no modernizado, pues 6 submarinos modernizados requerirán no menos de 15 helicópteros o 6 aviones antisubmarinos para su detección, por decirlo menos. Lo más probable es que sean anunciados con el impacto del primero de sus torpedos o misiles.
5.- No se que tiene que ver tanto el peso de un submarino con una mayor capacidad, pues entendería que lo relevante en un Scorpenne es su mejor firma hidrodinámica, su mayor autonomía y nivel de sonoridad e isonorización. Pero repito, si hablamos de 1 o 2 unidades como el caso de la ACH, la garantía de disponibilidad operativa todo el tiempo es mayormente de 1 unidad. En este caso, 4 o 5 unidades u 209/1200/1400 modernizadasy operativas todo el tiempo pues pueden oponer mayor nivel de amenaza que un Scorpenne.
Está confirmado esto? En distintas fuentes oficiales recientes (p.e. Revista Monitor, declaraciones del ex-jefe del SIMA durante una conferencia hace un par de años) se menciona la integración de sonar de flanco, pero no se ha mencionado explícitamente la capacidad de disparar misiles antibuque. Personalmente, debería, para equipararnos al resto de lo que ya hay en la región. Tampoco hay mención del armamento que se va a adquirir. Esto es muy importante: si consideramos al menos 6 torpedos pesados modernos (digamos USD 2 - 3 millones c.u.) y un par de misiles antibuque por submarino (USD 4 - 5 millones c.u.), para los clase Angamos necesitarías digamos unos USD 25 millones en armamento por cada submarino (USD 100 millones para cuatro): está considerado dentro del presupuesto actual de modernización, o será aparte?2.- Los u 209/1200 de la MGP tendrán capacidad de disparar misiles antibuque y también los nuevos torpedos Sea Hake ER, además de contar entre otros sensores, con nuevos sonares de flanco.
- Respecto a los U209-1400 que podrían (por confirmar) ser adquiridos por Perú, si la MGP logra convencer a los políticos de turno para despejar unos USD 350 - 400 millones en el corto plazo para 1) compra de submarinos tal cual, 2) puesta a punto, remotorización y upgrade fuera, 3) más armamento; entonces sí es factible que al 2025 éstos dos lleguen plenamente upgradeados y armados. Recordar que esto es el actual presupuesto de trabajos de modernización de los U209-1200. Pero si sólo puede digamos despejar USD 200 - 250 millones (compra de subs más puesta a punto, tal vez remotorización de uno o tal vez dos si se negocia bien, y luego el armamento), entonces la modernización sólo comenzaría >2024, con lo cual esos U209-1400 estarían modernizados durante el 2do lustro de 2020s.3.- Los 2 u 209/1400 que se transferirían a la MGP desde la MB incorporarán gran parte de los sensores y sistemas que comprenden la modernización de los 4 u 209/1200 clase Angamos o sistemas de equivalentes capacidades.
... los u 2019/1200 Clase Angamos de la MGP (ofrecidos en el mercado el 2018) en modernización y cuya vida últil está siendo prolongada al período 2036-2040.