Evolución de las Armadas en Sudamérica

Armada de Brasil lanza el tercer prototipo del misil de superficie antibuque (MANSUP)

Aeroflap
André Magalhães



Este miércoles (10/07/19), la Armada lanzó el tercer prototipo del misil de superficie antibuque (MANSUP), con el objetivo de ser el casco del antiguo remolcador en el mar "Tridente".

Realizado por la fragata "Independência", el lanzamiento demostró el buen desempeño y el comportamiento armonioso de todos los subsistemas. Los resultados confirmaron la evolución del proyecto y el éxito de las mejoras realizadas después de las primeras pruebas, que tuvieron lugar en noviembre de 2018 y marzo de 2019, a bordo del Corvette "Barroso" y la fragata "Independência", respectivamente.

En esta tercera prueba, se realizaron verificaciones adicionales, registradas utilizando datos de telemetría, también nacionales, instalados en el misil y en las unidades que participan en la operación. La información obtenida se utilizará como subsidio para continuar mejorando los subsistemas componentes.

El lanzamiento tuvo lugar en el área marítima entre Río de Janeiro-RJ y Cabo Frio-RJ. Se emplearon tres barcos de escuadrón, el Barco de Múltiples Propósitos "Bahía", la Fragata "Constitución", además del lanzador, la Fragata "Independência". La operación también contó con el apoyo del Ocean Patrol Ship “Apa” y el Ocean Support Ship “Purus”, del Comando del 1er Distrito Naval, del Esquilo (UH-12), SuperCougar (UH-15), Seahawk ( SH-16) y Lynx (AH-11A), del Comando de la Fuerza Aérea, y un avión P3AM de la Fuerza Aérea Brasileña, además del Destacamento de Combat Divers.

Fuente: Marina de Brasil/Fotos: Marina de Brasil

https://www.aeroflap.com.br/marinha...ipo-do-missil-antinavio-de-superficie-mansup/




 
La Armada Colombiana despliega la versión Block I Serie 2 del misil C-Star - Noticias x América




Con un alcance de hasta 180 kilómetros

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Fotos: Los SSM-E Colombianos. Ricardo Ave (Américamilitar.com)

26/02/2020 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

La Armada Colombiana (ARC) despliega y opera en la actualidad la versión Block I Serie 2 del misil anti buque Lig Nex-1 SSM-E-700K Hae sung (C-Star), de acuerdo a lo que se refleja en registros fotográficos recientes.
En efecto, pudo determinarse que la versión que opera la ARC es la SSM-E, con alcances de hasta 180 kilómetros de distancia y con la capacidad residual de poder batir blancos en tierra (superficie-costa), según explicó a x.com Camilo Parra, experto en hopología tecnológica.
El SSM-E pesa 1.067 kilogramos, alcanza una velocidad máxima de hasta 1.013 kilómetros por hora y tiene capacidad dancer, por lo que no entra en tiro directo luego de su disparo desde el lanzador hasta el blanco escogido.
En este sentido, también ha podido conocerse el adelanto de negociaciones para la adquisición de un nuevo lote de misiles (en números no confirmados todavía) y que incluirían la reposición de las tres unidades lanzadas en pruebas durante los años 2018 y 2019.
Recientemente, la ARC adquirió 16 de estos misiles, que actualmente despliega en las Fragatas Ligeras FS 1500, para ataques anti buque -y land attack- a alta velocidad y baja altura, contra blancos detectados "más allá de la línea del horizonte". A estos misiles les fueron actualizados sus software en enero de 2018 y habrían sido, además, preseleccionados (inicialmente y en estudio todavía) para dotar las futuras Plataformas Estratégicas de Superficie (PES).

https://www.x.com/archivo/images/CSTAR-4.JPG


https://www.x.com/latam/2020/02/26/...ion-block-serie-misil-cstar-parte-armada.html



La Armada de Venezuela lanza un misil Otomat en el Caribe - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Fragata Almirante Brión

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Lanzamiento del misil Otomat desde la fragata ‘Almirante Brion’. Foto: Armada de Venezuela.

18/02/2020 | Caracas

Carlos E. Hernández

La fragata Almirante Brión (F-22) de la Armada de Venezuela realizó el 16 de febrero el lanzamiento exitoso de un misil MBDA Otomat Mk 2 que impactó en un buque-blanco ubicado a 73 km de distancia. La práctica tuvo lugar en aguas del Caribe, en el marco del ejercicio militar conjunto Escudo Bolivariano que se celebró entre el 15 y 16 de febrero en todo el país.
La Almirante Brión (F-22) forma parte de las seis fragatas del tipo Lupo / clase Mariscal Sucre, que fueron construidas en Italia para la Armada de Venezuela por la Cantieri Navali Riuniti (CNR), actual Fincantieri, en sus astilleros de Ancona y Riva Trigoso, entregadas entre 1980 y 1982. Los seis buques están adscritos al Escuadrón de Fragatas del Comando de la Escuadra.
Respecto al sistema de misiles antibuque Otomat, fue adquirido por la Armada venezolana en Italia. Se recibió a partir de la década de los años 70, para equipar, en primer término, a los tres patrulleros misilísticos tipo Vosper 37-m /clase Federación, y luego a las seis fragatas tipo Lupo / clase Mariscal Sucre. La versión Mk.1 fue instalada originalmente en los Vosper 37-m mientras que la Mk.2 lo fue en las Lupo. No obstante, en la actualidad todos los misiles disponibles en la Armada venezolana son Mk.2.
Las fragatas tipo Lupo / clase Mariscal Sucre dispone, cada una, de ocho lanzadores de misiles Otomat, y dos los patrulleros Vosper 37-m /clase Federación.



El Otomat

El Otomat es un misil antibuque subsónico diseñado y fabricado conjuntamente por las empresas OTO Melara (actual Leonardo) y Matra (Francia) a comienzos de los años 70. A partir de 2007 es construido por la empresa MBDA. Es impulsado por dos cohetes aceleradores de combustible sólido en la etapa de lanzamiento y luego propulsado por una turbina Turbomecca.
El misil es transportado por un contenedor/lanzador. La variante Mk.2 tiene capacidad para alcanzar objetivos más allá del horizonte hasta 180 km de distancia. Además, posee un sistema de guía y control Marconi TG-2 para las correcciones de vuelo intermedias, cuando el misil vuela guiado por medios externos.

Recuperación del sistema

La Armada de Venezuela inició el proceso de recuperación de los misiles Otomat en 2013, y, en mayo de ese año, se hizo una prueba de lanzamiento de misiles empleando como plataformas de lanzamiento dos patrulleros tipo Vosper 37-m /clase Federación, como informó x.com. Más recientemente, en noviembre de 2019, la Armada anunció que estaba "poniendo a punto" los misiles sin dar detalles del alcance de los trabajos, como recogió también este medio.


https://www.x.com/latam/2020/02/18/...-realiza-lanzamiento-misil-otomat-caribe.html


Armada de Brasil lanza el tercer prototipo del misil de superficie antibuque (MANSUP)

Aeroflap
André Magalhães



Este miércoles (10/07/19), la Armada lanzó el tercer prototipo del misil de superficie antibuque (MANSUP), con el objetivo de ser el casco del antiguo remolcador en el mar "Tridente".

Realizado por la fragata "Independência", el lanzamiento demostró el buen desempeño y el comportamiento armonioso de todos los subsistemas. Los resultados confirmaron la evolución del proyecto y el éxito de las mejoras realizadas después de las primeras pruebas, que tuvieron lugar en noviembre de 2018 y marzo de 2019, a bordo del Corvette "Barroso" y la fragata "Independência", respectivamente.

En esta tercera prueba, se realizaron verificaciones adicionales, registradas utilizando datos de telemetría, también nacionales, instalados en el misil y en las unidades que participan en la operación. La información obtenida se utilizará como subsidio para continuar mejorando los subsistemas componentes.

El lanzamiento tuvo lugar en el área marítima entre Río de Janeiro-RJ y Cabo Frio-RJ. Se emplearon tres barcos de escuadrón, el Barco de Múltiples Propósitos "Bahía", la Fragata "Constitución", además del lanzador, la Fragata "Independência". La operación también contó con el apoyo del Ocean Patrol Ship “Apa” y el Ocean Support Ship “Purus”, del Comando del 1er Distrito Naval, del Esquilo (UH-12), SuperCougar (UH-15), Seahawk ( SH-16) y Lynx (AH-11A), del Comando de la Fuerza Aérea, y un avión P3AM de la Fuerza Aérea Brasileña, además del Destacamento de Combat Divers.

Fuente: Marina de Brasil/Fotos: Marina de Brasil

https://www.aeroflap.com.br/marinha...ipo-do-missil-antinavio-de-superficie-mansup/






Parece que en los últimos tiempos las Armadas Sudamericanas han sido más activas en relación con el tema de los misiles antibuque, ya sea en relación con el desarrollo, la adquisición o las pruebas de la efectividad de estos sistemas de armas.

¿Qué piensan los nobles foristas de las capacidades actuales de las diversas Armadas en la región?

Saludos.

PD: Si alguien recuerda otras pruebas realizadas con este tipo de sistemas de armas en la última década, traiga estos datos para enriquecer el debate.
 
La Armada Colombiana busca contar con 100 embarcaciones y 40.000 miembros para 2042 - Noticias x América

Revista Defensa x.com

Informe especial


Especial FFAA de Colombia | Los planes de la Armada Colombiana

01/07/2020 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

La Armada Colombiana (ARC), a través del documento Plan de Desarrollo Naval 2042, ha planteado como meta para el año 2042 contar con 100 nuevas embarcaciones, 40.000 efectivos, 34 aeronaves, diez UAV/Drones, cuatro buques para la investigación científica y cuatro balizadores, así como con una nueva Base Naval ARC Bolívar.


Segú la ARC, el objetivo con este programa es poder preservar las capacidades estratégicas de la fuerza, con el fin de poder salvaguardar la defensa, soberanía e integridad territoriales, gracias a la adquisición –por medio de la construcción nacional en gran medida- de nuevas plataformas que atiendan las necesidades de defensa nacionales.


Esto se encuentra justificado a un, cada vez mayor, desgaste operacional de los actuales medios, a los que se suma un retraso tecnológico de muchos de los mismos (por su antigüedad), en escenarios, particularmente en el Mar Caribe, que exigen una mayor presencia institucional no solo para la garantía de la soberanía sino para la protección de los cada vez más escasos recursos marinos en esta región.

Plan Procyon

Por ello, la Armada ha planteado el desarrollo del Plan de Construcción y Optimización de la Flota (Procyon), apoyándose en la industria nacional, mediante la convergencia de esfuerzos de las industrias del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED) y particularmente por medio del astillero Cotecmar, que viene brindando soluciones marítimas y fluviales a esta institución.


Además, la ARC considera que este proceso apalancaría a la industria naval, en sumas que tasa en aproximadamente 1.000 millones de dólares, así como un importante crecimiento del empleo (cerca de 9.800 directos y 30.000 indirectos) y de nuevos desarrollos tecnológicos (40% de ellos creados localmente), gracias en parte a los procesos de transferencia tecnológica por las alianzas estratégicas que se generarían durante el desarrollo del Procyon, que produciría además un retorno casi del doble por cada dólar invertido.


Este plan de construcción implicaría el retiro de muchas de las actuales plataformas, pues tiene como objetivo no solo la renovación de las flotas, sino su reducción –en números y diseños-, buscando la creación de categorías estándar de lata comunalidad y reducción de los costos de la respectiva huella logística.

Flotillas de superficie y submarinas

En este sentido, se pretende contar con cinco nuevas Plataformas Estratégicas de Superficie (PES) -reduciendo las perspectivas iniciales de ocho unidades-, así como con cuatro nuevos submarinos convencionales (SSK), siete patrulleros de zona económica (OPV-80/93C) y 16 patrulleros de costa (CPV-46).


Igualmente, se desea contar con dos buques multipropósito (Lpdlh), ocho buques de desembarco anfibio (BDA/BAL-C) y ocho lanchas de desembarco anfibio (LCT), así como dos remolcadores de mar y un buque hospital (este último, ya en desarrollo conceptual por Cotecmar).


Siguiendo en este aparte, se ha proyectado disponer de un buque escuela, dos buques ferry (AP), dos remolcadores de bahía y cuatro remolcadores fluviales.


En relación a la flotilla naval, se espera poder desplegar diez patrulleros fluviales pesados (Pbrgt), 12 livianos (Pbrlt) y 16 patrulleras rápidas (Pbrlft).

Componente aéreo

Para el componente aéreo, se proyectan cinco helicópteros pesados (NFHB), siete medianos (NFHM), así como seis helicópteros marítimos medianos (UHM). Igualmente, se espera contar con cuatro aviones patrulleros medianos (MPA), dos aviones de transporte mediano (TPAM), siete transportes livianos (TPAL) y dos aviones de comando y control, así como con diez aeronaves remotamente tripuladas (PARP).

El horizonte de desarrollo es entonces el 2042, constituyéndose este plan para la ARC como un programa tractor que arrastra la inversión desde el gobierno nacional, apalancando el desarrollo industrial, tecnológico y académico con impactos directos sobre el sector industrial 4.0.

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https://www.x.com/latam/2020/07/01/...usca-contar-embarcaciones-40000-miembros.html
 
Última edición:
La Armada Colombiana (ARC), a través del documento Plan de Desarrollo Naval 2042, ha planteado como meta para el año 2042 contar con 100 nuevas embarcaciones, 40.000 efectivos, 34 aeronaves, diez UAV/Drones, cuatro buques para la investigación científica y cuatro balizadores, así como con una nueva Base Naval ARC Bolívar.

Me sorprende esa fuerza pretendida de 40.000 efectivos, aunque sea prevista para el año 2042, más aún cuando la automatización creciente significa disminución de dotaciones de los buques.

Está claro que una marina es mucho más que las dotaciones de sus buques, pero esa fuerza prevista de 40.000 integrantes comparada con la de la RN de algo más de 35.000 o de la Marine Nationale de algo más de 40.000, fuerzas de intereses globales o casi, hace preguntarse en que roles se justifica esa fuerza. ¿Una división de IM? el artículo no lo dice.
 
Parece que en los últimos tiempos las Armadas Sudamericanas han sido más activas en relación con el tema de los misiles antibuque, ya sea en relación con el desarrollo, la adquisición o las pruebas de la efectividad de estos sistemas de armas.

¿Qué piensan los nobles foristas de las capacidades actuales de las diversas Armadas en la región?

Saludos.

PD: Si alguien recuerda otras pruebas realizadas con este tipo de sistemas de armas en la última década, traiga estos datos para enriquecer el debate.

 

MDD

Colaborador
Colaborador
Es guiado sigue el calor o algo asi, pero no es malo, obviamente que pasado 30 años se van upgradeando
El Aspide es semi activo, al modelo que tenemos se le conpra el KIT y se lo puede modernizar a la última versión. Pero bueno, si los motores del buque no tienen soporte es al nudo los misiles.
No creo que se pueda instalar el lanzador en las 140, teniendo en cuenta que la recarga debería ser manual y seguramente habria que modificar la disposición en la santabárbara del buque.
 
Submarinos chilenos clase Scorpène, sigilo y poder de combate en el Pacífico Sur - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Reportaje x

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Submarinos SS-23 General O´Higgins y SS-22 General Carrera. Foto: Armada de Chile

10/07/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El SS-22 General Carrera y SS-23 General O´Higgns de la Armada de Chile son los submarinos más avanzados en servicio en América Latina. El alto nivel de entrenamiento de sus tripulaciones y tecnología de punta permiten enfrentar diversos tipos de amenazas a la integridad territorial e intereses marítimos nacionales en el Pacífico Sur.

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Los dos submarinos de la clase Scorpène poseen un avanzado diseño y sofisticadas capacidades de discreción, detección, poder destructivo del armamento embarcado y permanencia otorgándole a Chile una efectiva herramienta para realizar diferentes tipos de misiones tanto en tiempos de paz como en períodos de conflicto.

La incorporación de estas unidades es resultado del proyecto Neptuno que tuvo por finalidad reemplazar a los submarinos SS-22 Obrien y SS-23 Hyatt del tipo Oberon con una generación de submarinos diésel-eléctricos capaces de enfrentar de manera individual y con éxito a buques de superficie equipados con sonares activos o pasivos; aeronaves antisubmarinas con radar, detector de anomalías magnéticas, sonar de profundidad y sonoboyas activas y pasivas; submarinos de propulsión nuclear y convencionales de última generación y campos minados.

Opción franco-hispana

En la licitación internacional, abierta a mediados de la década de 1990, participaron el consorcio DCN/Bazan (hoy Naval Group y Navantia, respectivamente) con el Scorpène, DCN con el Agosta 90, Fincantieri con el Sauro 1300, HDW con el 209/1400 Mod, Kockums con el T-96, RDM con el Moray 1400 y VSEL con el SS1400 Class. A ellos se agregó posteriormente la oferta de venta de cuatro submarinos Upholder retirados de la Royal Navy en 1994 y con menos de cinco años de servicio.

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La institución descartó al T-96 sueco y a las unidades británicas por no cumplir los requerimientos de alto nivel (RAN). En la lista lista corta quedaron el Scorpène y el U209/1400 MOD. En diciembre de 1996 se comunicó formalmente a ambas ofertas que debían presentar su oferta final técnica y financiera antes del 18 de diciembre de ese año.

La institución determinó finalmente que la propuesta franco-hispana era la mejor al ser el Scorpène el modelo más silencioso, portar mayor número de armas y poseer un sistema de recargar más rápido, alcanzar mayor profundidad, ser el más barato y la única oferta que cumplía con los requisitos financieros establecidos por la Marina. El contrato por las dos unidades, valorado en 420 millones de dólares, fue suscrito el 17 de diciembre de 1997.

Las empresas dividieron la carga de trabajo encárgandose el astillero galo de construir la sección de proa de cada unidad (cámara de torpedos, cámara de baterías de proa, cámara de mando/ acomodaciones) mientras que Navantia hacia lo mismo con las de popa (cono de cola con propulsión, cámara de máquinas y cámara de baterías de popa), enviando posteriormente cada una de estas firmas una sección para realizar el ensamblaje final.

El SS-23 General O´Higgins, el primer submarino construido, fue terminado y botado al mar por Naval Group en Cherburgo y entregado a la Armada de Chile en septiembre de 2005. Por su parte Navantia efectuó este proceso con el SS-22 General Carrera en Cartagena y la unidad se incorporó en julio de 2006.

Características técnicas

Los Scorpène son submarinos diesel-eléctricos diseñados para desarrollar misiones de guerra antisubmarina, antisuperficie y operaciones especiales. En su construcción se empleó la experiencia adquirida en la construcción del casco hidrodinámico de los submarinos de ataque nuclear (SSN) Amethyste/Rubis de la Marine Nationale de Francia.

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Su diseño hidrodinámico con proa en forma de albacora, mínimo número de apendices y una hélice optimizada reduce el riesgo de detección por el ruido radiado al exterior. La alta automatización y redundancia de los equipos permite reducir la carga de trabajo y el número de tripulantes, mejorando la seguridad de operación.

La utilización de acero de alto rendimiento tipo HLES 80 en el casco de presión permitió reducir el peso y cargar más combustible y armamento en estas unidades altamente automatizadas, redundando en una mejor utilización del tiempo de instrucción/entrenamiento del personal y una mayor autonomía estimada en 50 días a 2.000 millas de distancia.

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El sigilo es clave para la sobrevivencia de estas plataformas en ambientes hostiles. Para evitar la emisión de ruidos y reducir el riesgo de que estos sean radiados al exterior, se utilizan soportes elásticos en los equipos ubicados en las cubiertas suspendidas y anclajes doblemente elásticos en los sistemas más bulliciosos. En el caso del ruido generado por la hélice propulsora, se perfeccionó el diseño de sus palas y el de los elementos ubicados externamente en la popa para reducir los efectos de la cavitación. El empleo de recubrimientos absorbentes de radiación en los dispositivos izables permite reducir la firma óptica y electromagnética.

La incorporación de motores eléctricos del tipo sincrónico de imanes permanentes de menor peso y volumen permiten una mejor optimización en el empleo del espacio y distribución de pesos, reduciendo en un 30% la relación peso/volumen del motor manteniendo la potencia y generando un mayor torque que permite una navegación a menos revoluciones por minuto por nudo lo que reduce la cavitación.

Propulsión y sistemas eléctricos

Los Scorpène tienen 66,4 metros de eslora, 8 metros de manga total incluyendo hidroplanos, 16,4 metros de puntal total y 5,4 metros de calado medio. Desplazan 1.711 toneladas sumergidos, logran una velocidad de 21 nudos bajo el mar y alcanzan una autonomía de 6.500 millas náuticas a 8 nudos en superficie.

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Los submarinos chilenos cuentan con un motor eléctrico propulsor de tipo sincrónico de imanes permanentes Magtronic de Jeumont Electric con una potencia contínua de 2.915 kw a 150 r.p.m. que les permite alcanzar una velocidad máxima en inmersión superior a los 20 nudos. Los imanes permanentes son materiales que tienen una importante capacidad para almacenar energía magnética que se mantiene en el tiempo y su degradación no es significativa.

Estos motores se caracterizan por ser un equipamiento de bajo peso y volumen, alta eficiencia, versatilidad y redundancia, gran resistencia al shock mecánico, bajo nivel de ruido mecánico producto de la conversión electromecánica de energía, buena capacidad de refrigeración y gran capacidad para controlar los niveles de humedad y temperatura.
Las unidades poseen cuatro generadores diesel-eléctricos Navantia/MTU 12V 396 SE84 de 632 kw a 1.700 RPM que proporcionan energía a dos bancos de baterías del tipo plomo-ácido integrado cada uno por 180 celdas.

Los Scorpène tiene un elevado nivel de automatización que se traduce en una disminución importante de personal y mejor operatividad. El Sistema Integrado de Monitoreo de Plataforma Shipmaster IPMS permite la operación y control de los sistemas de gobierno, propulsión, generación eléctrica, inmersión, manejo de incendios y alarmas desde una consola en la que el operador puede realizar diversas acciones. Esto redunda en una menor carga de trabajo para la tripulación y una mejora sen el tiempo de respuesta como en caso de averías.

Subtics y sonares

Los Scorpène de la Armada de Chile utilizan el Sistema Táctico de Combate Submarino (Subtics) desarrollado por UDS International (Naval Group) que entrega un avanzado procesamiento de las señales de los distintos sensores instalados en cada submarino permitiendo la detección, seguimiento y destrucción de blancos.

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El Subtics, que está integrado por una mesa táctica central, un sistema de mando y manejo de datos tácticos, un sistema de control de armas y un conjunto integrado de sensores acústicos con interfaz a los equipos de detección aérea/ superficie y al sistema integrado de navegación, presenta los datos recabados por estos equipos a los operadores de las seis consolas multifunción (MFCC), generando una imagen de la situación táctica que le permite al oficial al mando planear y elegir distintas alternativas frente a las amenazas que enfrenta su submarino.

Los submarinos poseen la suite de sonares Thales TSM2233 MK 2 que comprende un sonar de casco de frecuencia media con sistema de búsqueda activa/ pasiva; un sonar cilíndrico de largo alcance de detección acústica panorámica en 360º que opera en modo pasivo; un sonar de interceptación de búsqueda activa; un sonar de flanco utilizado para detección pasiva y un sonar de alta resolución pata detección de obstáculos y minas.

Periscopios y armamento

El SS-23 General O´Higgins y el SS-23 General Carrera emplean para la detección de superficie un periscopio de ataque APS y el mástil óptronico SMS de Safran Electronics & Defence, un radar de búsqueda de superficie/navegación Kelvin Hughes Type 1007, un mástil de comunicaciones Aeromaritime Systembau GmBh y un mástil ESM.

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Para la transferencia de información táctica entre distintas unidades de una fuerza de tarea, disponen del sistema data-link SP-100 de Sistemas de Defensa (Sisdef), empresa chilena que trabajó en la integración del software del sistema de combate Subtics y en el desarrollo del sistema integrado de monitoreo IPMS.
Los submarinos disponen de seis tubos lanzatorpedos (TLT) de 533 mm capaces de disparar torpedos pesados filodirigidos, misiles o sembrar minas. El sistema automático de manejo y recarga de los torpedos permite dispararlos en salvas. Cada submarino puede transportar un máximo de 18 torpedos o misiles o bien 30 minas

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La Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile posee en su inventario torpedos pesados antibuque/antisubmarino Atlas Elektronic SUT Mod 1 y Leonardo Black Shark, éste último es una sofisticada arma que tiene un alcance superior a los 50 kms y su sistema de guía dispone de contra/contramedidas.
Los Scorpène cuentan también con el misil antibuque Exocet SM39 de MBDA, siendo Chile el primero país hispanoamericano en contar con este tipo de armamento.

Modernización

Asmar finalizó en 2018 el primer programa mundial de recuperación integral de submarinos de la clase Scorpène. Este programa efectuado en las instalaciones de Talcahuano permitió recobrar las capacidades nominales originales de diseño de las dos unidades el que abarcó la recuperación completa del casco, motores eléctricos y diésel, activación y reemplazo de las baterías además de la revisión y recuperación de todos los componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos, ópticos e hidráulicos que poseen estas plataformas de combate.

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El primer refit se realizó en el SS-23 General O´Higgins en las instalaciones de la planta industrial de Asmar Talcahuano y concluyó en 2016. Por su parte el SS-22 General Carrera finalizó este programa en el segundo semestre de 2018.
Cabe destacar que el SS-23 General O´Higgins incorporó un disipador de calor para reducir la firma térmica generada por los gases de escape con el propósito de dificultar las tareas de detección de sensores térmicos embarcados en aeronaves.

https://www.x.com/latam/2020/07/10/...e-scorpene-sigilo-poder-combate-pacifico.html
 
Submarinos chilenos clase Scorpène, sigilo y poder de combate en el Pacífico Sur - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Reportaje x

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Submarinos SS-23 General O´Higgins y SS-22 General Carrera. Foto: Armada de Chile

10/07/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El SS-22 General Carrera y SS-23 General O´Higgns de la Armada de Chile son los submarinos más avanzados en servicio en América Latina. El alto nivel de entrenamiento de sus tripulaciones y tecnología de punta permiten enfrentar diversos tipos de amenazas a la integridad territorial e intereses marítimos nacionales en el Pacífico Sur.

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Los dos submarinos de la clase Scorpène poseen un avanzado diseño y sofisticadas capacidades de discreción, detección, poder destructivo del armamento embarcado y permanencia otorgándole a Chile una efectiva herramienta para realizar diferentes tipos de misiones tanto en tiempos de paz como en períodos de conflicto.

La incorporación de estas unidades es resultado del proyecto Neptuno que tuvo por finalidad reemplazar a los submarinos SS-22 Obrien y SS-23 Hyatt del tipo Oberon con una generación de submarinos diésel-eléctricos capaces de enfrentar de manera individual y con éxito a buques de superficie equipados con sonares activos o pasivos; aeronaves antisubmarinas con radar, detector de anomalías magnéticas, sonar de profundidad y sonoboyas activas y pasivas; submarinos de propulsión nuclear y convencionales de última generación y campos minados.

Opción franco-hispana

En la licitación internacional, abierta a mediados de la década de 1990, participaron el consorcio DCN/Bazan (hoy Naval Group y Navantia, respectivamente) con el Scorpène, DCN con el Agosta 90, Fincantieri con el Sauro 1300, HDW con el 209/1400 Mod, Kockums con el T-96, RDM con el Moray 1400 y VSEL con el SS1400 Class. A ellos se agregó posteriormente la oferta de venta de cuatro submarinos Upholder retirados de la Royal Navy en 1994 y con menos de cinco años de servicio.

https://www.x.com/archivo/albumes/Submarino%20General%20OHiggins%20con%20modificaciones%20en%20la%20vela.JPG

La institución descartó al T-96 sueco y a las unidades británicas por no cumplir los requerimientos de alto nivel (RAN). En la lista lista corta quedaron el Scorpène y el U209/1400 MOD. En diciembre de 1996 se comunicó formalmente a ambas ofertas que debían presentar su oferta final técnica y financiera antes del 18 de diciembre de ese año.

La institución determinó finalmente que la propuesta franco-hispana era la mejor al ser el Scorpène el modelo más silencioso, portar mayor número de armas y poseer un sistema de recargar más rápido, alcanzar mayor profundidad, ser el más barato y la única oferta que cumplía con los requisitos financieros establecidos por la Marina. El contrato por las dos unidades, valorado en 420 millones de dólares, fue suscrito el 17 de diciembre de 1997.

Las empresas dividieron la carga de trabajo encárgandose el astillero galo de construir la sección de proa de cada unidad (cámara de torpedos, cámara de baterías de proa, cámara de mando/ acomodaciones) mientras que Navantia hacia lo mismo con las de popa (cono de cola con propulsión, cámara de máquinas y cámara de baterías de popa), enviando posteriormente cada una de estas firmas una sección para realizar el ensamblaje final.

El SS-23 General O´Higgins, el primer submarino construido, fue terminado y botado al mar por Naval Group en Cherburgo y entregado a la Armada de Chile en septiembre de 2005. Por su parte Navantia efectuó este proceso con el SS-22 General Carrera en Cartagena y la unidad se incorporó en julio de 2006.

Características técnicas

Los Scorpène son submarinos diesel-eléctricos diseñados para desarrollar misiones de guerra antisubmarina, antisuperficie y operaciones especiales. En su construcción se empleó la experiencia adquirida en la construcción del casco hidrodinámico de los submarinos de ataque nuclear (SSN) Amethyste/Rubis de la Marine Nationale de Francia.

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Su diseño hidrodinámico con proa en forma de albacora, mínimo número de apendices y una hélice optimizada reduce el riesgo de detección por el ruido radiado al exterior. La alta automatización y redundancia de los equipos permite reducir la carga de trabajo y el número de tripulantes, mejorando la seguridad de operación.

La utilización de acero de alto rendimiento tipo HLES 80 en el casco de presión permitió reducir el peso y cargar más combustible y armamento en estas unidades altamente automatizadas, redundando en una mejor utilización del tiempo de instrucción/entrenamiento del personal y una mayor autonomía estimada en 50 días a 2.000 millas de distancia.

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El sigilo es clave para la sobrevivencia de estas plataformas en ambientes hostiles. Para evitar la emisión de ruidos y reducir el riesgo de que estos sean radiados al exterior, se utilizan soportes elásticos en los equipos ubicados en las cubiertas suspendidas y anclajes doblemente elásticos en los sistemas más bulliciosos. En el caso del ruido generado por la hélice propulsora, se perfeccionó el diseño de sus palas y el de los elementos ubicados externamente en la popa para reducir los efectos de la cavitación. El empleo de recubrimientos absorbentes de radiación en los dispositivos izables permite reducir la firma óptica y electromagnética.

La incorporación de motores eléctricos del tipo sincrónico de imanes permanentes de menor peso y volumen permiten una mejor optimización en el empleo del espacio y distribución de pesos, reduciendo en un 30% la relación peso/volumen del motor manteniendo la potencia y generando un mayor torque que permite una navegación a menos revoluciones por minuto por nudo lo que reduce la cavitación.

Propulsión y sistemas eléctricos

Los Scorpène tienen 66,4 metros de eslora, 8 metros de manga total incluyendo hidroplanos, 16,4 metros de puntal total y 5,4 metros de calado medio. Desplazan 1.711 toneladas sumergidos, logran una velocidad de 21 nudos bajo el mar y alcanzan una autonomía de 6.500 millas náuticas a 8 nudos en superficie.

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Los submarinos chilenos cuentan con un motor eléctrico propulsor de tipo sincrónico de imanes permanentes Magtronic de Jeumont Electric con una potencia contínua de 2.915 kw a 150 r.p.m. que les permite alcanzar una velocidad máxima en inmersión superior a los 20 nudos. Los imanes permanentes son materiales que tienen una importante capacidad para almacenar energía magnética que se mantiene en el tiempo y su degradación no es significativa.

Estos motores se caracterizan por ser un equipamiento de bajo peso y volumen, alta eficiencia, versatilidad y redundancia, gran resistencia al shock mecánico, bajo nivel de ruido mecánico producto de la conversión electromecánica de energía, buena capacidad de refrigeración y gran capacidad para controlar los niveles de humedad y temperatura.
Las unidades poseen cuatro generadores diesel-eléctricos Navantia/MTU 12V 396 SE84 de 632 kw a 1.700 RPM que proporcionan energía a dos bancos de baterías del tipo plomo-ácido integrado cada uno por 180 celdas.

Los Scorpène tiene un elevado nivel de automatización que se traduce en una disminución importante de personal y mejor operatividad. El Sistema Integrado de Monitoreo de Plataforma Shipmaster IPMS permite la operación y control de los sistemas de gobierno, propulsión, generación eléctrica, inmersión, manejo de incendios y alarmas desde una consola en la que el operador puede realizar diversas acciones. Esto redunda en una menor carga de trabajo para la tripulación y una mejora sen el tiempo de respuesta como en caso de averías.

Subtics y sonares

Los Scorpène de la Armada de Chile utilizan el Sistema Táctico de Combate Submarino (Subtics) desarrollado por UDS International (Naval Group) que entrega un avanzado procesamiento de las señales de los distintos sensores instalados en cada submarino permitiendo la detección, seguimiento y destrucción de blancos.

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El Subtics, que está integrado por una mesa táctica central, un sistema de mando y manejo de datos tácticos, un sistema de control de armas y un conjunto integrado de sensores acústicos con interfaz a los equipos de detección aérea/ superficie y al sistema integrado de navegación, presenta los datos recabados por estos equipos a los operadores de las seis consolas multifunción (MFCC), generando una imagen de la situación táctica que le permite al oficial al mando planear y elegir distintas alternativas frente a las amenazas que enfrenta su submarino.

Los submarinos poseen la suite de sonares Thales TSM2233 MK 2 que comprende un sonar de casco de frecuencia media con sistema de búsqueda activa/ pasiva; un sonar cilíndrico de largo alcance de detección acústica panorámica en 360º que opera en modo pasivo; un sonar de interceptación de búsqueda activa; un sonar de flanco utilizado para detección pasiva y un sonar de alta resolución pata detección de obstáculos y minas.

Periscopios y armamento

El SS-23 General O´Higgins y el SS-23 General Carrera emplean para la detección de superficie un periscopio de ataque APS y el mástil óptronico SMS de Safran Electronics & Defence, un radar de búsqueda de superficie/navegación Kelvin Hughes Type 1007, un mástil de comunicaciones Aeromaritime Systembau GmBh y un mástil ESM.

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Para la transferencia de información táctica entre distintas unidades de una fuerza de tarea, disponen del sistema data-link SP-100 de Sistemas de Defensa (Sisdef), empresa chilena que trabajó en la integración del software del sistema de combate Subtics y en el desarrollo del sistema integrado de monitoreo IPMS.
Los submarinos disponen de seis tubos lanzatorpedos (TLT) de 533 mm capaces de disparar torpedos pesados filodirigidos, misiles o sembrar minas. El sistema automático de manejo y recarga de los torpedos permite dispararlos en salvas. Cada submarino puede transportar un máximo de 18 torpedos o misiles o bien 30 minas

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La Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile posee en su inventario torpedos pesados antibuque/antisubmarino Atlas Elektronic SUT Mod 1 y Leonardo Black Shark, éste último es una sofisticada arma que tiene un alcance superior a los 50 kms y su sistema de guía dispone de contra/contramedidas.
Los Scorpène cuentan también con el misil antibuque Exocet SM39 de MBDA, siendo Chile el primero país hispanoamericano en contar con este tipo de armamento.

Modernización

Asmar finalizó en 2018 el primer programa mundial de recuperación integral de submarinos de la clase Scorpène. Este programa efectuado en las instalaciones de Talcahuano permitió recobrar las capacidades nominales originales de diseño de las dos unidades el que abarcó la recuperación completa del casco, motores eléctricos y diésel, activación y reemplazo de las baterías además de la revisión y recuperación de todos los componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos, ópticos e hidráulicos que poseen estas plataformas de combate.

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El primer refit se realizó en el SS-23 General O´Higgins en las instalaciones de la planta industrial de Asmar Talcahuano y concluyó en 2016. Por su parte el SS-22 General Carrera finalizó este programa en el segundo semestre de 2018.
Cabe destacar que el SS-23 General O´Higgins incorporó un disipador de calor para reducir la firma térmica generada por los gases de escape con el propósito de dificultar las tareas de detección de sensores térmicos embarcados en aeronaves.

https://www.x.com/latam/2020/07/10/...e-scorpene-sigilo-poder-combate-pacifico.html

En mi opinión, sin duda, el sistema de armas más poderoso y disuasorio en funcionamiento hoy en América Latina.

Saludos
 
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