China lanza buque de guerra no tripulado líder mundial
Por Liu Xuanzun Fuente: Global Times Publicado: 2019/8/22 18:00:24
China Shipbuilding Industry Corporation lanza el buque de superficie no tripulado multipropósito JARI el 21 de agosto de 2019. Foto: captura de pantalla de la cuenta de WeChat de China Shipbuilding Industry Corporation No. 716 Research Institute
http://www.globaltimes.cn/content/1162320.shtml
China lanzó el miércoles un buque de guerra no tripulado líder en el mundo, y su desarrollador afirmó que el buque está listo para el combate.
Desarrollado conjuntamente por los institutos de investigación No. 716 y No. 702 bajo la Corporación de la Industria de Construcción Naval de China (CSIC), el buque de combate no tripulado multipropósito JARI celebró su ceremonia de lanzamiento el miércoles en un lugar no revelado, según un comunicado. 716 Research Institute of CSIC publicado en su cuenta WeChat el miércoles.
El lanzamiento indica que el buque no tripulado de combate líder mundial ha ganado capacidad de combate inicial, según el comunicado.
Anunciar la preparación para el combate de JARI inmediatamente después de su lanzamiento también es una indicación de cuán maduras son las tecnologías utilizadas en el barco, dijo el jueves un experto militar que pidió no ser identificado.
Normalmente, un buque de guerra necesita múltiples pruebas en el mar antes de entrar en funcionamiento, señaló el experto.
Todavía necesitará más pruebas para desbloquear todo su potencial de ser un avión no tripulado de combate totalmente autónomo, según el comunicado.
El barco tiene una longitud de solo 15 metros y un desplazamiento de 20 toneladas, pero es capaz de realizar misiones de defensa aérea, antibuque y antisubmarino gracias a un sistema de radar de disposición en fase, misiles de lanzamiento vertical y torpedos, China Central La televisión (CCTV) informó en febrero, cuando se exhibió un modelo de JARI en la 14ª Exposición y Conferencia Internacional de Defensa (IDEX) en Abu Dhabi.
Algunos observadores militares llamaron a la nave un "mini destructor clase Aegis" no tripulado debido a su radar y misiles.
El JARI se puede controlar de forma remota, pero también utiliza inteligencia artificial para navegar de forma autónoma y realizar actividades de combate una vez que recibe comandos, según el informe de CCTV.
La nave no tripulada podría funcionar sigilosamente sola o formar un enjambre con otros para convertirse en un poder formidable, dijeron analistas.
Un representante del CSIC le dijo a CCTV que el barco ha atraído mucha atención de representantes militares de muchos países mientras estaba en exhibición en IDEX.