BR-AR: Operación Arandu 2019 integra ejércitos brasileños y argentinos en Santa María
Del 9 al 12 de septiembre, la Operación Arandu 2019, una actividad conjunta entre los ejércitos brasileño y argentino, se llevó a cabo en el barrio de Boi Morto. La operación fue planeada y coordinada por el Comando de Operaciones Terrestres (COTER), ubicado en Brasilia (DF), el Centro de Coordinación de Operaciones del Comando Militar del Sur, con sede en Porto Alegre (RS), y el Comando de la 3.a División del Ejército. (3er DE).
Apoyaron las actividades los cuarteles ubicados en el barrio de Boi Morto, entre ellos, el Centro de Adiestramiento del Sur, el 1er Regimiento de Coches de Combate, el 4to Batallón de Logística, el 29 ° Batallón de Infantería Blindada y el 6 ° Escuadrón de Caballería Mecanizada. que, además de proporcionar alojamiento y alimentos, estableció puestos de comando de tropas para capacitación.
El Ejercicio Combinado "Juegos de Guerra" involucró aproximadamente a 300 militares, de la 2da Brigada de Caballería Mecanizada de Uruguaiana (RS); la duodécima brigada de infantería ligera, ubicada en Caçapava (SP); la Brigada de Infantería Paracaidista, con sede en Río de Janeiro (RJ); y el Comando de Aviación del Ejército en Taubaté (SP). Del lado argentino, estuvieron presentes en la Brigada Aerotáctica IV, ubicada en Córdoba; la Brigada Blindada II, de la ciudad de Paraná; y Comando de Aviación del Ejército, también de Córdoba.
En la maniobra estuvieron presentes el jefe del Centro de Coordinación de Operaciones del Comando Militar del Sur, General de Brigada Raúl Rodrigues de Oliveira; el comandante de la 2ª brigada de caballería mecanizada, general Ricardo José Nigri; y el comandante de la duodécima brigada de infantería aeromobile, general Helder de Freitas Braga.
Las siguientes autoridades argentinas también participaron en la actividad: el Comandante de la Brigada Blindada II, General Juárez; y el Comandante de la Brigada Aerotransportada IV, general Berredo.
Además, también participaron miembros del personal principal involucrado en el ejercicio. Acompañando las actividades estaban los generales del ejército Geraldo Antonio Miotto, comandante militar del sur; José Luiz Dias Freitas, Comandante de Operaciones Terrestres; y Walter Souza Braga Neto, Jefe de Estado Mayor del Ejército.
Además de consolidar los lazos de unidad, cooperación y amistad entre los dos países, el ejercicio tuvo como objetivo establecer un entendimiento mutuo para el empleo de tropas conjuntas, compartir experiencias doctrinales, establecer estándares de trabajo comunes y capacitar a los diferentes Estados miembros. Ampliar y compartir experiencias de procedimientos tácticos, técnicos y de empleo.
Como una forma de optimizar costos pero manteniendo a las tropas entrenadas y listas para ser empleadas, la actividad se lleva a cabo a través de simuladores. La maniobra se desarrolló en las áreas digitalizadas de los municipios de Alegrete y Uruguaiana (RS).