Todo sobre el Boeing 707

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Listo, gracias, duda despejada.
Recuerdo que ya habías contado ésta misión, pero pensaba que también le habían pintado el escudito por ejemplo en misiones a los Balcanes.
No,en el Conflicto de los Balcanes,en el cual participé en casi todas las operaciones operamos:
UNPROFOR: bajo mandato de la ONU,nuestro CALLSING era UN....( y el numero asignado por Operaciones de la Primera Brigada Aerea),por ejemplo UN -065,en el casillero 18 del FLP aclarabas para EUROCONTROL : operating by UNPROFOR /ONU.Nuestro destino era ZAGREB como operacion nonstop del BEA.
KFOR: bajo mandato de la OTAN,aqui era muy diferente la operacion y operabanos en Kosovo con reglas de empeñamiento mas estrictas pues éramos parte de la coalicion con control operacional de la OTAN,cuyas coordinaciones eran estandarizadas para las fuerzas intervimientes ,se llamaba en vuelo a Bruselas al RAMCC mediante el sistema IRIDIUM -CRIPTO,ubicado en el puesto del Navegador,que tambien se convertía en un HT Tactico con antena roscable y movil y se establecian los "slot time" de operacion en el ingreso a Kosovo,los de tierra y las coordinaciones de corredores aereos ya que se ingresaba escoltado por A-10.El CALLSING era KSV .... y el numero que te asignaba la OTAN, por ejemplo KSV 019.KSFOR,significaba KOSOVO FORCES.Destino: Aeropuerto de Pristina bajo control operacional de la Fuerza Aerea Italiana,
SFOR: todo semejante pero la operacion era en SARAJEVO bajo mandato de OTAN,las mismas consideraciones operacionales. Significab SARAJEVO FORCES.Destino: Aeorpuerto de Sarajevo bajo control operacional de la USAF.

En estas operaciones no se llevaban marcas o calcos de la ONU/OTAN.
Solo se llevaron marcas de ONU en UNDRO y la operacion de cambio de prisioneros del Frente Polisario,operacion en Argelia (Base Aerea de Tidouf)-Base Aerea de Gando (Islas Canarias,como pais neutral)- Marruecos (Base Aerea de Casablanca)

UNPROFOR





KFOR





Aqui tuvimos una novedad,la AMI no tenia reservas de JP1 para aviones de transporte,solo para A-10,por eso debimos despegar de Pristina hasta Skopie en la Macedonia del Norte,que tambien habian estado bombardeando con morteros por la mañana,combustible suficiente para llegar a Gran Canaria.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Que bronca que me da esto.. me alegro y amargo al mismo tiempo.
Pensar que hicimos tantas cosas como país que hoy día son impensables.
Des-esperanzados saludos.

Podria escribir toda una noche y un dia tambien referentes a las capacidades estrategicas que teniamos con los seis B-707.
Para resumir el TC-91 era un STAGE 3,un Q-707 con supresores de ruido para operar en aeropuertos internacionales sin restricciones y mucho menos en bases militares,tenia una capacidad de comando y control con tres (3) VHF y un (1) VHF para operacion exclusiva en EUROCONTROL,dos (2) UHF para comunicaciones tacticas,dos (2) HF para enlace con controles de vuelos y comando y control con la FAA y un (1) sistema IRIDIUM satelital encriptado,en la parte superior de la cabina estaba la antena en un pequeño domo,junto a los domos de los dos GPS Bendix KLN90A1, el IRIDIUM estaba colocado en el puesto del Navegador,que podia desacoplar la antena y colocarle una antena movil y covertirlo en un equipo portatil tipo HT,ni que hablar de los sistemas autonomos de navegacion INS LITTON 72/15 totalmente independientes de los GPS.
Operamos en todas las misiones de ONU y OTAN de gran relevancia,UNDRO,UNPROFOR,UNFICYP,ONUMOZ,UNAVEN,KFOR,SFOR,etc.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


La unica vez que pernoctamos en Zagreb,no se podia hacerlo por seguridad.Ese dia dejamos el relevo y las tropas que debian regresar no llegaron a Zagreb,pues hubo un accidente operacional,un jeep MB habia pisado una mina y falleció el Capitan José Rojas y le amputó las piernas al Sargento Sergio Primero Balla.Año 1993


Otra operacion en Croacia-Zagreb.Mi homenaje al Primer Osea,el SP Ricardo Casanova,quien falleciera un año despues en el accidente del TC-92 en Ezeiza.Es el primero en cuclillas de derecha a izquierda.Un gran ser humano...no te olvidaremos Ricardo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador


La unica vez que pernoctamos en Zagreb,no se podia hacerlo por seguridad.Ese dia dejamos el relevo y las tropas que debian regresar no llegaron a Zagreb,pues hubo un accidente operacional,un jeep MB habia pisado una mina y falleció el Capitan José Rojas y le amputó las piernas al Sargento Sergio Primero Balla.Año 1993


Otra operacion en Croacia-Zagreb.Mi homenaje al Primer Osea,el SP Ricardo Casanova,quien falleciera un año despues en el accidente del TC-92 en Ezeiza.Es el primero en cuclillas de derecha a izquierda.Un gran ser humano...no te olvidaremos Ricardo.

El Jeep MB que menciona, se encuentra en el Museo del Ejercito de Ciudadela.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Me parece que te fuiste al carajo con ese comentario...quien te crees que sos insultando asi mi viejo era croata y no era ninguna mierd@
Se entiende que hablo de los croatas participantes del conflicto, no voy a insultar a toda una nacionalidad de siglos.
Además los que fueron heridos fueron compatriotas tuyos, te aviso, si sos más croata que argentino problema tuyo
 
Mira vos pusiste lo que pusiste y punto
Espero que los moderadores tomen las medidas correspondientes
De mi parte fin de la discusion
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Si, puse lo que puse y punto, por algo lo puse.
Me interesan más los de mi país que alguien foráneo.
SI la mina era serbia o bosnia lo mismo hubiese dicho.

Además que te hacés el amenazante, no me importa
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
perdón, pero peron nunca fue general.
Hola Seba porqué lo decís?

Juan Domingo Perón fue ascendido a General de Brigada por el presidente Edelmiro Farrell el 31 de mayo de 1946.

Y el Congreso aprobó la ley 13896 el 1 de mayo de 1950 por la cual fue ascendido a General de División con efecto retroactivo al 31 de diciembre de 1949.

Abrazo,

Merchant
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para Gusmac y Finback

Realmente no me imaginé cuando escribí el epigrafe en recuerdo a la foto de mi tripulacion en Zagreb,que la misma iba a generar tanta controversia.Solo me anima el interés que el comun de los foristas conozca alguna realidad de nuestro estilo de vida que no se conoce.

Tanto Rojas como Bella prestaban servicio en la localidad de Novo Selo. Todos los batallones tenían un sector de responsabilidad y su compañía estaba ahí para cuidar que no se enfrentaran los serbios con los croatas. A 800 metros tenían un puesto de observación serbio, y atrás de la compañía, detrás de un cerro, estaba el puesto croata. La misión consistía en hacer patrullas para mantener la presencia de las Naciones Unidas en ese sector y evitar los enfrentamientos.En una de esas patrullas es que vuela el MB pisando una mina.
Las misiones de la ONU ,no son tareas faciles para las tropas de cualquier nacion.
Por esos años,un compañero de Promocion, habia sido designado para ser observador en la UNPROFOR,en esta mision de la ONU,era Capitan y fue tomado prisionero por los serbios junto a su compañero del "team" y a ambos los encadenaron a un puente y los usaron por dos dias como escudos humanos para que no destruyan el puente con bombardeos.Mi familia vivia casa de por medio con la de mi compañero,cuya esposa se quedó en El Palomar con su pequeña hija y estaba embarazada,fueron horas muy complicadas para todos.
Entonces no es cuestion que ambos se enemisten por mi epigrafe,era nuestra realidad.
Tengo tres misiones de ONU en Haití y fueron en el 2006 y 2007 en los peores momentos de ese estado fallido que era Haití y mi desvelo principal fué traerlos a todos de regreso vivos a mis contingentes,despues vendria el cumplimiento de la mision,para mi lo fundamental era regresar todos a nuestro pais como nos fuimos.Tengo infinidad de anecdotas nada lindas en Haiti y otras mas muy buenas,la realidad es que regresar todos con el deber cumplido fue siempre el mejor premio.
Pues entonces,Ustedes que no les tocó vivir situaciones como estas,no merecen enemistarse por un simple epigrafe.
Con el correr de los años en el foro voy a subir mis fotos y anecdotas de MINUSTAH,eso merece ser contado.
Por ultimo en todas las misiones en que me tocó trabajar de una forma u otra,ya sea en Croacia,Chipre,Mozambique,Angola o en Haití y cuando hay dos bandos en pugna,es muy dificil saber quien prendió la mecha...o tambien las poblaciones en las cuales la ONU interviene siempre tienen un resabio de hostilidad contra sus tropas,pues se las ve como ajenas a sus problemas,como llegadas de otros paises y que desconocen el trasfondo de sus cuestiones.Mi ejemplo palpable fué Haití a pesar de nuestra ayuda en el Hospital Militar Reubicable no dejabamos ser una especie de "vecino entrometido en sus cuestiones".
Los invito a reflexionar a ambos.
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Por las dudas,mi compañero de promocion que describo,actualmente es un antiguo Comandante de LANAR y voló B-707 conmigo, años despues tambien Cte del T-01 ,luego pasó a Retiro.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Me extralimité al insultar a los croatas, pero fue lo primero que me salió al ver al MB.
Pero claramente me refería a los croatas que dejaron esas minas*, nada que ver con croatas civiles.

*o si fueran yugoslavos decía lo mismo
 
Me extralimité al insultar a los croatas, pero fue lo primero que me salió al ver al MB.
Pero claramente me refería a los croatas que dejaron esas minas*, nada que ver con croatas civiles.

*o si fueran yugoslavos decía lo mismo
Todo bien Fin ya quedo aclarado el tema y tambien aprovecho la oprtunidad para resaltar el post de @BIGUA82
 
Arriba