Superioridad Aérea en Malvinas

Un amigo que estaba viviendo en esa época en Madrid me contó que hubo una enorme manifestación de los ciudadanos Españoles apoyando la gesta. Supongo que Gibraltar tendría algo que ver.

Saludos
Ese fue el problema de España, no de los españoles, con respecto a Argentina; Gibraltar y el culo.

El Gobierno español y sus políticos no ayudaron a Argentina mostrando sus cartas en privado.

El Gobierno español, al principio se proclamo neutral (luego iría cambiando de pensamiento al creerse que todos son de su condición) el problema en si no era la CEE ni la OTAN era Gibraltar. Hubo una campaña por parte de UK para no alcanzar eso y se recibió un zasca por parte de USA con respecto a la OTAN, lo otro lo consiguieron.

El problema era que España estaba en una transición. Hacia unos meses había sufrido un golpe de Estado (posiblemente una operación de falsa bandera) y el gobierno de turno deseaba, y asi se lo decía al embajador británico cuando entraba al ministerio de exteriores por la puerta de atrás para que nadie lo viese, que el el Reino Unido ganase la guerra porque una victoria argentina (no la guerra en si, si no el objetivo marcado) podía poner sus culos en peligro (porque el del país, representado por una amplia mayoría que se manifestaba en la calle apoyando la causa no opinaba como ellos) volviéndose contra ellos los militares .

Existe una historia de Exocet que fueron desembarcados en las Palmas por orden del embajador británico.

Los catalanes y vascos independentistas apoyaron al RU actuando a espaldas del Gobierno, sobre los últimos, entregaron documentos confidenciales, y no públicos, del Senado al embajador donde habían conseguido en la cámara que ese documento redactado no hiciese mención a los derechos argentinos simplemente tachándolos poniendo a los británicos como victimas.

Spain is diferent.

Slds
 

FerTrucco

Colaborador
Existe una historia de Exocet que fueron desembarcados en las Palmas por orden del embajador británico.

Los catalanes y vascos independentistas apoyaron al RU actuando a espaldas del Gobierno, sobre los últimos, entregaron documentos confidenciales, y no públicos, del Senado al embajador donde habían conseguido en la cámara que ese documento redactado no hiciese mención a los derechos argentinos simplemente tachándolos poniendo a los británicos como victimas.

Estos dos párrafos me llaman mucho la atención. De los misiles, no tenía idea.
De los independentistas, ¿cuál sería la lógica?
 
Para el que me pedía pruebas; tuve que viajar a Mar del Plata para esto:
XZ-458,XZ-452,ZA-453, ZA-192, XZ-566 al que me pedia pruebas ya les pasé las matriculas ahora que busque lo demás. Todos derribados por la unidad de fuego Roland del Ejército Argentino.

Estas 5 unidades de Harrier/Sea Harrier serian el total de aeronaves derribadas por la artilleria de defensa aerea del EA contando Puerto Argentino y Darwin no cierto? Saludos
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Les refresco la memoria:

Como me temía, el listado no es correcto. Vamos a empezar por el primero de la lista, el XZ-458, que como veremos jamás fue derribado:

Así estaba el 23/05 de 1983 (Foto Peter Nicholson):



Así una semana después en el festival aéreo en RAF Mildenhall (Foto Nick Weight):



En julio formaría parte de otro show aéreo, el día 16/07 en el de RNAS Portland (Foto Robert Nichols):



Finalmente el 1/12/ de 1984, el avión se estrellaría durante unas maniobras en el Atlántico Norte:

Date: 01-DEC-1984
Owner/operator: 800 Sqn FAA RN
Registration: XZ458
C/n / msn: 41H-912012
Fatalities: Fatalities: 0 / Occupants: 1
Other fatalities: 0
Airplane damage: Written off (damaged beyond repair)
Location: Kilmonivaig Farm, Gairlochy, 6nm NE Fort William, Highlands, Scotland.
Phase: En route
Nature: Military
Departure airport: HMS Illustrious, off North West Scotland


Written off 01/12/1984: crashed at Kilmonivaig Farm, Gairlochy, Highland, Scotland, 6 nautical miles north-east of Fort William after ingesting a large bird, thought to be a seagull, causing engine failure. Pilot Lt Collier ejected but suffered eye damage.


Los siguientes números de serie de la lista, son los de los aviones de Eyton-Jones (XZ452) y Gordon Batt (ZA192). El ZA453 pertenece a un Panavia Tornado GR.4, pero conociendo como trabaja nuestra fábrica de mitos, seguro se referirá al XZ453, el avión tripulado por Curtiss que cayó junto al de Eyton-Jones.

Estos tres aviones se perdieron en accidentes operativos, pero desde nuestra fábrica de mitos gusta mucho reclamarlos como "blanqueos de bajas". El problema es que a esta altura ya son demasiados quienes se atribuyen sus derribos, desde los Roland, los bitubos del EA, los de la FAA, los Tigercat de la ARA, la patrullera de PNA y un largo de pocos creíbles etcéteras.

Cerramos la lista con la última matrícula, el XZ-566. Un derribo a través del tiempo supongo, porque aún no se ha construido en UK ninguna célula con ese número de serie.

Lo más triste de todo es que se olvidaron del único derribo comprobado por el sistema Roland: el pobre XZ456 de Ian Mortimer.

Saluditos!
 

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
Los apuntes de la UNS que permitieron hundir un buque inglés en Malvinas
La sorprendente historia de un libro que permitió a los pilotos de la Aviación Naval asestar un duro golpe a la marina británica en la guerra de 1982.



Adrián Luciani / [email protected]

A medida que pasan los años, cada vez más hechos demuestran no sólo el valor y el profesionalismo con el que combatieron nuestros pilotos de la Aviación Naval en Malvinas, sino también doctrinas de combate propias utilizadas, en inferioridad de medios, para sorprender la abrumadora cantidad de tecnología disponible en el bando enemigo.

El caso de la Tercera Escuadrilla de Caza y Ataque, unidad nacida en la Base Espora a comienzos de los 70`s, que para 1981 había alcanzado el límite de vida útil en sus jets monoplazas reactores Skyhawk A4Q, es uno de estos ejemplos.


Ocho aviones se encontraban con posibilidad de vuelo, pero varios presentaban fisuras a consecuencia de la operación en portaaviones y requerían el recambio de las alas para seguir volando.

Los cañones no funcionaban, salían dos o tres disparos y se trababan dejando al caza indefenso ante un hipotético combate aéreo contra otro caza enemigo. A esto había que agregarle que los cohetes en los asientos eyectables estaban vencidos, poniendo en peligro la vida del piloto al quedar atrapado dentro de la cabina.

Sin embargo, los pilotos conocían cada avión, cada uno de ellos volaba diferente y cada uno tenía un A4Q preferido.

El 21 de mayo de 1982 no fue un día más para los aviadores navales y mucho menos para los británicos. Ese jornada la Tercera Escuadrilla de Ataque iba a entrar en la historia al hundir a la fragata clase 21 “HMS Ardent” en la bahía de San Carlos.

Eso forma parte de una historia ampliamente difundida. Sin embargo, detrás de la escena, hubo otra historia desconocida y no menos apasionante:: la de los apuntes de la UNS que permitieron semejante proeza militar cargada de alto profesionalismo.


Los hechos, que se remontan al conflicto con Chile, fueron rescatados del olvido por el escritor bahiense Claudio Meunier y formarán parte de un nuevo libro.

“Gerardo Agustín Sylvester, matemático estadístico bahiense y profesor titular del Departamento de Matemática en la UNS; escribió una obra de estudio y consulta que se llamó Montecarlo, aplicación en las Empresas y las Fuerzas Armadas, que se editó en 1970. Copias de esta obra se pueden encontrar en el Conicet o hasta en Mercado libre.

Durante la guerra las fotocopias de esa obra estaban en el kiosquito de apuntes del departamento de Matemáticas de la universidad a disposición de los alumnos y son esas mismas páginas las que el MI5 del servicio británico de Inteligencia debió haber rastreado pues en el final del libro se publica un ejercicio de estadística clave.

Allí se detalla un supuesto ataque a un buque de guerra con una clase específica de avión en cuanto a sus características, con uso de determinado armamento, formas de atacarlo y se precisan también, a través de la estadística, los resultados del ataque.

“Por ejemplo, mencionaba que dos grupos de tres aviones cada uno, seis en total con un total de 24 bombas (cuatro cada uno), lanzadas en reguero (una tras otra separadas por fracciones de milisegundos) y cruzando el objetivo desde diferentes ángulos, podían impactar de lleno al buque hundiéndolo u horquillándolo, es decir haciendo explotar las bombas a sus costados y ocasionándole serias averías.



“También precisaba que en la acción se iba a perder el 50% del grupo de atacante. Esa es la estadística a la que habían llegado en el departamento de Matemática de la UNS el Profesor Sylvester con un núcleo de docentes muy capacitados que lo acompañaron en este trabajo único”, señala Meunier.

“El ataque del 21 de mayo de 1982, con la misión de los Skyhawk de la Aviación Naval Argentina, estuvo basado en las fotocopias de un libro de la UNS. Es decir que si los británicos querían saber cómo los iban a atacar sólo tenían que ir al kiosco y fotocopiarlo”, agrega.

Para llevar a la práctica la teoría del matemático local, la escuadrilla adquirió bombas americanas Mk 82 con cola retardada.

El personal terrestre, clave en el mantenimiento de los Skyhawks a través de su departamento de armas, conocía el manejo de ellas por el alto grado de adiestramiento.

De esta forma la escuadrilla entraba en la historia de la aviación mundial al ser la única en el mundo preparada para combatir a buques de guerra enemigos con doctrina propia y armamento especial para este cometido.

No fue ninguna sorpresa cuando el 21 de mayo seis Skyhawks partieron con sus cuatro bombas para producir daños en el desembarco ingles. Sin embargo, el primer vuelo de la mañana retornó con su armamento al desviarse de la zona de ataque por un problema en el sistema de navegación instalado días antes, el cual no permitió que los pilotos lograran, bajo la presión del combate, la preparación correcta.




En el segundo vuelo participaron seis aviones divididos en dos grupos de tres. El líder del primer grupo era el del capitán de corbeta y vecino bahiense Alberto Philippi, quien solicitó que le dieran un avión sin ese equipo de navegación ya que lo haría como siempre había volado.

El segundo grupo tuvo dos aviones con navegador provisto de los valores correctos, en tanto el restante debía volar a la vista de los otros dos para no perderse en el retorno.

“La escuadrilla se preparó para atacar a los buques. No era como el Super Etendard, que lanzaba el misil fuera del horizonte del enemigo y se volvía. Los Skyhawks navales debían llegar hasta el blanco volando rasante, bajo fuego antiaéreo, esquivando misiles, sin poder disparar sus cañones, elevarse a 50 metros de altura exponiéndose aun más al fuego enemigo y lanzar las bombas pasando por encima del buque”, refiere Meunier.



“Como los Skyhawks no tenían intervalómetro para lanzar las bombas unas detrás de otra, emplearon un método criollo local: utilizaron los lanzadores de sonoboyas que tenían los aviones Grumman Tracker de lucha antisubmarina. Fue realmente una obra maestra lo que hicieron para lanzar en reguero esas bombas americanas de 250 kilos con cola retardada. Estas se frenaban en el aire permitiendo que el avión pudiese escapar y no ser alcanzado por la onda expansiva”.

Pero esa historia tuvo un capítulo más, no exento de dramatismo, ya que el hijo del profesor Gerardo Agustín Sylvester, el teniente de navío Roberto Gerardo Sylvester, era uno de los seis pilotos que ese 21 de mayo se preparó para atacar al desembarco británico en San Carlos.




“El padre lo llamó la noche anterior, estaba preocupado, su hijo se encontraba en esa lotería del 50 por ciento de pérdidas. Es decir, un ejercicio que él fabricó le toco vivirlo a su hijo, lo que resultó algo terrible para él”, comenta Meunier.

La mañana del día del ataque –agregó-- Sylvester se subió a su automóvil Opel K 180 y se fue a la Base Espora a escuchar en los equipos de radio el ataque a los buques. Seguramente escuchó al capitán Philippi decir: ‘Soy Mingo, me eyecto, me dieron, estoy bien’ y también el grito de alerta del teniente de fragata Marcelo Marquez diciendo ‘Harrier, Harrier’. Segundos más tarde su voz se apagaba cuando uno de los Sea Harrier piloteado por John Leeming lo alcanzaba con una salva de cañones esparciendo su Skyhawk en el firmamento luego de explotar su turbina.

“Luego escuchó al teniente de navío José César Arca, con su avión averiado, informando que se trababa en combate con un Harrier para luego eyectarse en Puerto Argentino. Así. una de las máximas del libro del profesor Sylvester, se cumplía: la mitad del grupo atacante era derribado. Márquez murió y Philippi y Arca lograron eyectarse. El primero fue tomado prisionero y el segundo fue rescatado por un helicóptero del Ejército Argentino.




El matemático vivió momentos muy difíciles, escuchar a su hijo yendo al combate volando en el segundo grupo. Los tenientes de navío Benito Rotolo, Sylvester y Carlos Lecour, alertados por las voces de los primeros tres pilotos que estaban siendo atacados, emplearon lo practicado una y mil veces: acercarse al blanco volando bajo estricto silencio de radio.

Uno detrás de otro, en fila india, los tres Skyhawks se acercaron a una velocidad de casi mil kilometros por hora llevando un regalo impensado para los británicos, practicar con ellos la parte final del ejercicio de ataque incluido en el libro, que algunos poseían en fotocopias.

Al llegar a la bahía de San Carlos, Rotolo observó a la fragata “Ardent” humeando profusamente, una bomba del capitán Philippi y una del teniente Arca habían dado de lleno en la popa ocasionándole incendios de magnitud.


Rotolo la señaló y los tres pilotos fueron tras la castigada fragata que en horas de la mañana había sido blanco de los Dagger de la Fuerza Aerea Argentina basados en Río Grande.

Las bombas de Rotolo explotaron a cada lado del buque, Lecour la alcanzó con una de nuevo en la popa, destrozándola por completo. Esa fue la estocada, el golpe de gracia.
Sylvester, impresionado por la explosión delante suyo, apuntó a la “Ardent” y lanza su carga con resultados dantescos para el buque británico que pocas horas después se hundía producto de las averías.

En la base Espora, Gerardo Agustín Sylvester, respiró profundo y hondo, volviendo a la vida cuando escuchó la voz de su hijo y sus compañeros llamándose entre ellos e iniciando el retorno a Río Grande.

Los tres pilotos sobrevivientes formaron parte de la estadística Montecarlo, lograban retornar a su base y ser el otro 50% que salía con vida.

“Es decir que se cumplieron los parámetros de hundimiento, uso de bombas, lanzamiento y pérdidas, fue a mi entender el ejercicio de estadística mas peligroso que creó este notable matemático de nuestro medio”, concluyó Meunier.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Interesante video de Aircrew Interview que es un canal de entrevistas a Aviadores Militares NATO, la mayoría de la década del 70 y 80.
Esta entrevista de un piloto de la RAF que voló T-37 y T38 en la USAF en su curso de Aviador Militar, Bae Hawk, Jaguar y Harrier GR3 y GR5.

Interesante cuando el entrevistador le hace la pregunta sobre el uso del thrust vectoring en un combate Aire-Aire...solo en los Libro de Malvinas nuestros para justificar el porqué los SHR1 nos pegaron una paliza a los Delta se hace alusión a esta posibilidad de los VSTOL que no tiene uso en el combate.

 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
No encuentro el thread específico para preguntar, pero cuál fue el sistema de armas (Armada, FAA o EA) con más horas de combate acumuladas? (obviamente incluyo aviones que no portaban armamento).
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No encuentro el thread específico para preguntar, pero cuál fue el sistema de armas (Armada, FAA o EA) con más horas de combate acumuladas? (obviamente incluyo aviones que no portaban armamento).
La ADA. Técnicamente. Y habría que ver algún buque en las islas.
Establezcamos una definición ad hoc de combate a este efecto.
 
No encuentro el thread específico para preguntar, pero cuál fue el sistema de armas (Armada, FAA o EA) con más horas de combate acumuladas? (obviamente incluyo aviones que no portaban armamento).

A-4B/C Skyhawk: 219 salidas de combate
M-V Dagger: 129 salidas
Mirage III: 56 salidas.
Canberra: 46 salidas

SUE: 16 salidas
A-4Q: 34 salidas

PD: tengo dudas con las salidas de SUE.
 
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