Hallan un submarino que estuvo perdido durante 75 años por un error de un dígito
https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/hallan-submarino-estuvo-perdido-durante-75-anos-nid2305463
....
Descubren el error en las coordenadas
Ese error de ubicación había pasado desapercibido hasta el año pasado,
cuando un investigador aficionado, Yutaka Iwasaki revisaba los registros bélicos de la base de la Armada Imperial Japonesa en Sasebo, durante la Segunda Guerra Mundial. Esos archivos contenían informes recibidos diariamente por radio de la base aérea naval en Naha, ciudad de Okinawa, y el reporte del 27 de febrero de 1944 contenía una pista prometedora.
Según lo descripto en ese informe, un bombardero Nakajima B5N había arrojado una bomba de 500 libras sobre un submarino de superficie, y había golpeado justo detrás de la torre de mando. De acuerdo al reporte, la nave explotó y se hundió de inmediato. No se registraron sobrevivientes.
"En ese registro de radio, hay una longitud y una latitud del ataque, claramente", señaló Iwasaki. Y no coincidía con lo que había en la historia de la Armada de 1949, ni en 100 millas (160,9 kilómetros).
Iwasaki es un ingeniero de sistemas que habita en la ciudad japonesa de Kobe. Mientras seguía la pista de barcos mercantes de su país hundidos durante la Segunda Guerra, empezó a interesarse por los registros de los submarinos.
"Para mí, encontrar submarinos estadounidenses es parte de mi actividad para presentar la trágica historia de la guerra. Es mi hobby, y también mi pasión", dijo.