Hola.
En relación a las Biblias.
El Indigenismo en Bolivia, toma como suyos a las deidades Indígenas ( Pachamama).
Pero en los últimos años 15 años, se produjo un crecimiento enorme de las Iglesias Evangélicas en Bolivia ( sobre todo en los Estados de Santa Cruz, Beni y Pando) y en mucha menor medida en los estados de Tarija y Chuquisaca.
Para los Aymaras y los Quechuas, los Evangélicos son "Agentes del Imperio", por lo tanto, hay mucho odio y animosidad hacia ellos, por parte de los Indígenas "Del Alto".
Para hacer la cosa mas complicada, los pueblos indígenas del "Bajo" o del "Oriente", se están convirtiendo masivamente al Evangelismo ( y estos indígenas están en gran medida en la Oposición a Evo Morales).
Por eso, se esta empezando a notar una tendencia:
Seguidores de Evo Morales:
Indígenas Aymaras y Quechuas ( Indigenismo "Del Alto")
VS
Oposición a Morales:
( Blancos, Mestizos y Indígenas del "Oriente" ) ( Indígenas/Blancos/Mestizos "Evangélicos/Cristianos")
La cosa de a poco va mutando poco a poco de los Ideológico ( izquierda/derecha) a lo Étnico/Religioso.
Saludos
Hola Némesis con el tema de la Biblia no es tan radical y dividido como señalas y les parece a algunos.
La anterior constitución política del estado que era de 1967 y con una reforma parcial de 1995, declaraba la libertad de religion y culto, sin embargo señalaba que "sostenia" a la religión católica.
Con el paso de los años efectivamente surgieron reclamos de varios grupos sociales en sentido de que el estado como tal deberia ser laico, y no abrazar ningún credo religioso en particular. Eso se determinó en la constitución del año 2009, sin embargo de que la mayor parte de la población se declara católica y otro importante porcentaje es cristiano evangélico, el ateísmo y otras religiones no llega ni al 15% de la población.
Lo que no es cierto es la rivalidad o probable pugna o enfrentamiento por esta cuestión religiosa entre nosotros y mucho menos que estos credos estén además divididos también por orígenes étnicos, raciales o territoriales, te aseguro que no existe eso.
En Bolivia existe una gran tolerancia religiosa entre todos, incluso ha existido campañas conjuntas entre todas las iglesias en contra de legalizar el aborto por ejemplo así como en contra de eliminar las materias y prácticas religiosas en colegios privados y que son de órdenes religiosas o iglesias evangélicas que acá hay varios.
La primera corrección que debía realizarte es que no existe el término para diferenciar a los pueblos indígenas como los del alto y los del bajo como señalas.
El Alto es el nombre de una ciudad ubicada en el departamento de La Paz, efectivamente de mayoritaria población de origen Aimara, con mestizaje pero de origen aimara. Otro grupo muy grande en Occidente del país son de origen quechua, también con mestizaje incluido pero de origen quechua. En ambos grupos existe una especie de dualidad de creencia, pero es más un tema cultural y ancestral que religioso radical.
Efectivamente muchos creen en algunas deidades indígenas, principalmente la pachamama, madre tierra, pero es más debido a la actividad agrícola y comercial. No está instalado como una religión. Aimaras y quechuas realizan ofrendas a la pachamama al inicio de una obra o trabajo y en carnavales principalmente, pero todos ellos acuden a misa los domingos y además bailan en fraternidades en las fiestas patronales que acá son muy arraigadas, busca estas tres festividades en YouTube o Google y te darás cuenta, fiesta de Jesús del gran poder, fiesta de la Virgen del Carmen, Virgen de Urkupiña.
Tampoco existe una masiva conversión de los indígenas del oriente a Iglesias evangélicas eso no es evidente, si es cierto que la iglesia evangélica ha crecido mucho en los últimos 20 años pero decir masiva conversión no es correcto.
La cuestión de las biblias es un tema más político con Evo morales, por las acciones y declaraciones que este realizó durante sus años de gobierno, en muchas oportunidades ofendió a los creyentes declarando que no creía en Dios, que creia en la pachamama, para luego muy suelto de cuerpo en las grandes fiestas religiosas de cada región participar en las misas, comulgar, etc.
Eliminó la costumbre de tomar juramento a funcionarios públicos sobre la biblia y se inventó un nuevo lema de jurar por los martires de la liberación nacional y otras cosas así.
Eliminó la tradición de los tedeum y la misa en cada aniversario patrio y regional. Prohibio al ejército rendir homenaje a su patrona tradicional como es la Virgen del Carmen y a la policía igual con su patrona la Virgen de Copacabana
Siempre actuó de forma dual e hipócrita con el tema de la religión, por ello es que la presidenta dijo que la biblia volvería a palacio.
Saludos