Revelado: catálogo de fallas que hundieron el buque de guerra Malvinas HMS Sheffield
Este artículo tiene más de 2 años.
El informe desclasificado en el desastre revela que los oficiales "hipnotizados" al ver los misiles entrantes no lograron dar la alarma
El catálogo de errores y fallas que terminó en el hundimiento de un destructor de la Royal Navy durante la guerra de Malvinas se ha revelado después de estar cubierto durante 35 años.
Veinte personas murieron y 26 resultaron heridas cuando el HMS Sheffield fue alcanzado por un misil Exocet argentino durante los primeros días del conflicto de 1982. Fue el primer buque de guerra de la Royal Navy que se perdió en combate desde la segunda guerra mundial.
El informe de la junta de investigación sobre la pérdida del Sheffield, que finalmente ha sido desclasificado, revela las razones completas por las cuales la nave no estaba preparada para el ataque.
La junta encontró que dos oficiales eran culpables de negligencia, pero escaparon de los tribunales marciales y no enfrentaron medidas disciplinarias, aparentemente para evitar socavar la euforia que se apoderó de gran parte del Reino Unido al final de la guerra.
El Ministerio de Defensa publicó un resumen muy censurado de los hallazgos de la junta en 2006, pero la redacción ocultó todas las conclusiones y críticas clave de la junta, incluidas las conclusiones de negligencia.
También ocultaba la advertencia de la junta de que había "deficiencias críticas" en el equipo de extinción de incendios a bordo de los destructores tipo 42, como el Sheffield.
Marcado "Secreto - UK Eyes Bravo", el informe completo y sin censura muestra:
Algunos miembros de la tripulación estaban "aburridos y un poco frustrados por la inactividad" y el barco "no estaba completamente preparado" para un ataque.
El oficial de guerra antiaérea había salido de la sala de operaciones del barco y estaba tomando un café en la sala cuando la armada argentina lanzó el ataque, mientras que su asistente se había ido "a visitar a los jefes" (aliviarse).
El radar a bordo de la nave que podría haber detectado el avión de combate Super Étendard entrante había sido ocultado por una transmisión que se hacía a otra nave.
Cuando un barco cercano, el HMS Glasgow, vio el avión que se acercaba, el oficial de guerra principal en la sala de operaciones de Sheffield no reaccionó, "en parte por inexperiencia, pero lo más importante por la insuficiencia".
El oficial de guerra antiaérea fue llamado a la sala de operaciones, pero no creía que el Sheffield estuviera dentro del alcance del avión Super Étendard de Argentina que transportaba los misiles.
Cuando los misiles entrantes aparecieron a la vista, los oficiales en el puente quedaron "hipnotizados" por la vista y no transmitieron una advertencia a la compañía del barco.
La junta de investigación descubrió que el error del oficial de guerra antiaérea se basó en su lectura de una evaluación de inteligencia de la amenaza argentina, que había llegado a bordo en "un paquete considerable y desalentador" de papel que era difícil de comprender.
Si bien la compañía de la nave era consciente de la amenaza que representan los misiles Exocet, algunos parecen haber pensado que el Sheffield estaba más allá del alcance del avión Super Étendard, porque no sabían que los aviones podían repostar en el aire.
La junta también concluyó que era "desafortunado" que el capitán del Sheffield, el submarinista Sam Salt, y su segundo al mando, un oficial de helicóptero, tuvieran "poca o ninguna experiencia reciente relevante en buques de superficie".
En el caso, nadie llamó al capitán. Su nave no fue a "estaciones de acción", no disparó nubes de paja en un intento de desviar a los Exocets, y no se volvió hacia los misiles entrantes para reducir el perfil de Sheffield. Además, algunas de las armas de la nave fueron descargadas y no tripuladas, y no se intentó derribar los misiles entrantes.
El capitán del HMS Sheffield, Sam Salt, a bordo del HMS Hermes después de la pérdida de su barco. Fotografía: Martin Cleaver / Press Association
Uno de los Exocets se estrelló contra el costado de estribor de Sheffield a unos 8 pies (2,4 metros) sobre la línea de flotación, abriendo un agujero de 4 pies de alto y 15 pies de largo. Penetró hasta la cocina del barco, donde se cree que ocho cocineros fueron asesinados al instante. El fuego estalló en segundos y la nave se llenó de humo.
Se pensaba que doce personas habían sido superadas por los humos, incluidas cinco que permanecieron de servicio en la sala de computadoras de Sheffield hasta que fue demasiado tarde para intentar escapar. Algunos de los heridos sufrieron quemaduras graves.
El informe dice que los esfuerzos de extinción de incendios "carecían de cohesión" y estaban "descoordinados", y que aunque la tripulación intentó combatir los incendios, "no estaba claro dónde se encontraba el comando del barco".
La tubería principal a través de la cual se bombeaba agua para combatir incendios se había roto, mientras que varias bombas fallaron y
se descubrió que las escotillas de escape hacia adelante eran demasiado estrechas para las personas que usan aparatos de respiración . La compañía del barco no pudo controlar el fuego y Salt dio la orden de abandonarlo.
The Guardian entiende que en el momento en que se suprimieron los hallazgos de la junta, el gobierno británico estaba intentando vender destructores tipo 42.
En Londres, en la noche del ataque, el 4 de mayo de 1982, el secretario de defensa, John Nott, dijo a los Comunes que el caza argentino probablemente había volado bajo el radar de la marina. Al día siguiente, el fabricante francés de Exocets, Aérospatiale, emitió una declaración describiendo su misil como infalible.
Los periódicos de Fleet Street informaron a sus lectores sobre esta "arma impresionante de la era espacial", y la describieron como "un misil que no podía fallar". De hecho, parece que más tarde en la guerra de Malvinas, algunos fueron desviados con éxito con paja.
El incendio a bordo del Sheffield ardió durante dos días. Seis días después del ataque, según la cuenta oficial, el barco se hundió mientras lo remolcaban. The Guardian se enteró de que pudo haber sido hundido. Solo se recuperó un cuerpo del buque.
Al informar en julio de 1982 al comandante en jefe de la marina, el almirante John Fieldhouse, la junta de investigación dijo que había concluido que el oficial de guerra principal de guardia de Sheffield en la sala de operaciones había sido negligente por no reaccionar de acuerdo con la doctrina estándar. y entrenamiento.
La junta también descubrió que el oficial de guerra antiaérea había sido negligente porque su "larga ausencia" en la sala de operaciones significaba que una importante instalación de defensa aérea no estaba tripulada. El informe señala que 12 minutos después del impacto, este oficial seguía insistiendo en que la nave no había sido alcanzada por un misil.
Sin embargo, Fieldhouse dictaminó que los dos oficiales no enfrentarían ninguna sanción. En septiembre de 1982, informó al Ministerio de Defensa, en una carta que también había sido desclasificada, que aunque ambos hombres habían "demostrado negligencia prima facie", no enfrentarían cortes judiciales, acciones disciplinarias o cualquier forma de procedimientos administrativos formales.
En cambio, Fieldhouse decidió que él o uno de los oficiales de su personal hablarían con cada oficial para "asegurarse de que cada uno comprenda completamente la situación". The Guardian entiende que uno fue promovido posteriormente, alcanzando el rango de capitán, y sirvió en la Royal Navy durante otros 20 años.
Clive Ponting, entonces un funcionario de alto rango en el Ministerio de Defensa, dijo que la pérdida del Sheffield fue una catástrofe demasiado grande para hacer públicos todos los hechos. "La mayoría de la gente tenía claro que no habría culpa pública por los errores cometidos", dijo Ponting.
Ponting fue arrestado en 1984 después de exponer otro de los secretos de la guerra: que el crucero argentino General Belgrano había estado navegando lejos de las Islas Malvinas cuando fue hundido por un submarino de la Royal Navy, lo que resultó en la pérdida de 323 vidas, y que los ministros se habían equivocado Parlamento y el público sobre el episodio. Fue acusado bajo la Ley de Secretos Oficiales, pero absuelto por un jurado de Old Bailey.
El almirante Sandy Woodward, quien comandaba el grupo de trabajo de la Royal Navy que había sido enviado a las Islas Malvinas, señaló en su libro sobre la campaña que cuando el Sheffield había sido atacado había "algún tipo de brecha en su sala de operaciones y no se tomaron medidas". ".
Incluso dos meses después del ataque, la junta de investigación no estaba segura de si la ojiva del Exocet había detonado. Aunque los miembros de la tripulación estaban convencidos de que había detonado, los cinco miembros de la junta finalmente concluyeron que no, e informaron que el fuego había sido causado por el propulsor del misil, de los cuales solo el 40% se había utilizado durante su vuelo. Una nueva evaluación del Ministerio de Defensa hecha pública en 2015 concluyó que la ojiva había explotado.
Sin embargo, The Guardian ha escuchado afirmaciones de que el Ministerio de Defensa había desarrollado previamente una contramedida electrónica que podría apagar el mecanismo de fusión del Exocet una vez que el radar del misil se enganchó en un buque de guerra. Esto explicaría una falla al detonar, pero habría requerido la instalación de un mecanismo de recepción de señal mientras los misiles estaban en construcción en la fábrica de Aérospatiale en Toulouse.
Los oficiales y la tripulación del Sheffield siempre sabían que había habido serios errores y fallas antes del hundimiento del barco. En 2001, ante acusaciones de encubrimiento, el Ministerio de Defensa emitió una declaración confirmando que el oficial de guerra antiaérea no había estado en la sala de operaciones antes de la advertencia de ataque, pero insistió en que esto se debía a que no era requerido y estaba "atendiendo tareas". en otra parte".
Cinco años más tarde, después de una campaña realizada por ex personal de servicio, el Ministerio de Defensa publicó el resumen muy redactado del informe de la junta.
El informe completo y no redactado fue autorizado para su publicación en 2012, pero el Ministerio de Defensa retrasó su desclasificación hasta ahora.
• Este artículo fue enmendado el 18 de octubre de 2017. Una versión anterior decía que el HMS Sheffield fue el primer buque de guerra de la Royal Navy perdido desde la segunda guerra mundial. Esto se ha corregido para decir que el primer buque de guerra de la Royal Navy se perdió en combate.