Explicación rápida.
En todos los rotores semi-rígidos biplalas (ej: UH-1, Bell 206, R22, R44) la cabeza del rotor principal pivota sobre el mastil un cierto ángulo. En tierra, estos helicópteros siempre tienen una pala mas baja que la otra gracias a esa unión pivotante. Eso es para permitir la acción de flapeo del rotor (una de las soluciones que existen para el flapeo). Ese movimiento tiene un límite, y ese límite se logra gracias a un "tope" en la cabeza del rotor. Si excedes con mucha fuerza ese límite, el tope corta el eje del rotor principal y eso se llama Mast-Bumbing.
El BlowBack es cuando una pala toca el cono de cola y lo corta (adiós helicóptero). Casi todos los accidentes por mastbumping incluyen un blowback ya que el rotor al desprenderse corta el cono. Hay ocasiones donde ocurre el mastbumping sin blowback pero son menores estadisticamente.
Edito:
Olvidé mencionar que este "efecto" ocurre cuando sometes este tipo de helicóptero a bajas "G", donde el fuselaje se mueve "más rápido" que el rotor y este alcanza el límite.
Si tenés ganas de practicar ingles te dejo dos videos sobre el tema. Uno del US Army que vino despues que analizaran las estadísticas de pérdidas de UHs en Vietnam y el otro de un flaco que explica breve y bien.
Saludos.
Pd. Otra de Bell como fabricante. Todavía no pudo resolver satisfactoriamente los problemas de Pérdida de Eficiencia de sus rotores de cola o LTE.