Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Toda una historia la que el Tte Signeur debe tener para contar y que me encantaria conocer. Todo un heroe de la FAA. He buscado algun relato suyo sobre sus actividades pero sin exito. Tengo una duda Bigua, yo la verdad nunca he sido conocedor de la Plymouth insertando SBS en ese dia. Si no me equivoco, que puede ser, la Plymouth se acercaba a la Gran Malvina para apoyar al D Sqn del SAS y al Equipo 5 de la 148 Bty, con fuego artillero cuando iban a intentar eliminar al OP en el monte Rosalie, fue entonces cuando la fragata britanica fue atacada por las escuadrillas argentinas. Saludo.
Eduardo
Siempre en el apuro por responder llegan a mi mente otros acontecimientos similares,en virtud a tu correeccion hice la propia en mi post anterior.
La F-126 recibe la orden de bombardear el Monte Rosalia donde se habian inflitrado helitransportamente FFEE para eliminar al OCAA.
Pues entonces no infiltra,bombardea y apoya a las FFEE,si bien su artilleria le permitia alcanzar Mte Rosalia desde el Puerto San Carlos,abandona esa posicion relativa favorable y queda expuesta en el Canal San Carlos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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El OCAA del Mte Rosalia estaba compuesto por el Teniente Fernando Daniel "POTRO" Seigneur y los Cabos Julio Petroli y Jorge Carlos Amendolaro (OPERCOM/Mecanicos Electronicos).Operaron en varios lugares en Malvinas,estuvieron en Borbon,luego Pto Howard ,Mte Rosalia y una ultima posicion mas cerca de Pto Argentino al final de la Batalla Aerea.
El Comodoro VGM (R) "POTRO" Seigneur fue piloto de Caza,operando A4C y DAGGER,se retiró en el año 2017,lo mismo que ambos Suboficiales.
Al hundirse el ARA ISLA DE LOS ESTADOS,se hunde tambien el WV ILTIS con que operarian y estaba totalmente equipado para estacion de OCAA,su conductor fallece en cumplimiento del deber en el naufragio,era el Cabo Hector Varas,Mecanico Automotor de la VI Brigada Aerea,lugar de asiento del ILTIS.
Por lo tanto se movian con un LR requisado y enmascarado con una red tipo Barracuda,aunque en la posicion de OCAA en el Mte Rosalia, a los equipos los removieron y los llevaron a la posicion.


Primer Teniente Fernando "POTRO" SEIGNEUR cuando operaba DAGGER en la VI Brigada Aerea,en primer lugar se ve el Teniente Rodolfo "TOCHO" HUB,piloto de IA-58 en Malvinas,tambien en DAGGER.
 
Última edición:
BIGUA,
por favor podría confirmarme el apellido del POTRO, es SIGNEUR o SEIGNEUR ?


Los dos cabos que estuvieron con el POTRO formaban parte de la central de comunicaciones.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Qué raro que siendo Teniente no estuviera ya volando, y que luego se hiciera cazador.
Fernando
Volaba desde que era Cadete de IV Año en 1978,hizo el CB2 en 1979 y pasó a A4C.
Existe y es muy logico que asi sea un desconocimiento muy grande de como es la vida de los Oficiales y Suboficiales de la FAA,referente a los cargos y funciones.
Pero vayamos a Malvinas,muchos pilotos de caza,de transporte y de helicopteros,con una aquilatada experiencia cumplieron tareas ordenadas lejos...muy lejos de un avion o helicoptero.
Los OCAA de la FAA en Malvinas eran pilotos de caza,que se bajaron del avion y en abril se pusieron el uniforme de combate y el FAL y a cumplir con la tarea.El CIC de Malvinas en Pto Argentino tenia pilotos intructores,jefes de escuadrillas,muy expertos en MIIIEA,DAGGER,A4B/C,la Terminal de Cargas de Malvinas,el ECTA de Malvinas tenia pilotos de LR-35 y C-130,la ROA de Malvinas luego del 1° de mayo se conformó con lo que habia disponible de Oficiales,en el Mte Harriet estaban los Tenientes Eduardo Tuñez y Abelardo Alzogaray,dos pilotos de IA-58,el Primer Teniente Edmundo Paris,fue desplegado a Malvinas a volar el Britten Norman Islander y despues del 1° de mayo como el Islander de FIGAS quedó destruido,el Cte de G-II y Copiloto de F-27 agarró su FAL,mochila y fue ROA,los pilotos que desplegaron para volar los C-152 tambien se pusieron los uniformes de combate y a la BAM MALVINAS.
Pilotos de MIIIEA de pura raza cazadora como Kajiara,Pergolini,Catala, estaban de turno en el CIC de uniforme de combate y casco,IANARIELO,quien fuera inspector de A4B tambien con FAL,casco y en CIC.
Cuando ingresas a la EAM,una de las primeras premisas es que la EAM es una escuela de valores y formadores de lideres para el combate....si es en un avion mucho mejor,sino harás la guerra a donde te manden.
 
Última edición:
Hola amigos, en algun thread de ZM que ahora no encuentro he leido que el RI 5 ya tenia en el monte Rosalia alguna patrulla antes de la llegada de Seigneur. ¿Se sabe algo de estos hombres o es un dato erroneo? Gracias.
 

FerTrucco

Colaborador
Fernando
Volaba desde que era Cadete de IV Año en 1978,hizo el CB2 en 1979 y pasó a A4C.
Existe y es muy logico que asi sea un desconocimiento muy grande de como es la vida de los Oficiales y Suboficiales de la FAA,referente a los cargos y funciones.
Pero vayamos a Malvinas,muchos pilotos de caza,de transporte y de helicopteros,con una aquilatada experiencia cumplieron tareas ordenadas lejos...muy lejos de un avion o helicoptero.
Los OCAA de la FAA en Malvinas eran pilotos de caza,que se bajaron del avion y en abril se pusieron el uniforme de combate y el FAL y a cumplir con la tarea.El CIC de Malvinas en Pto Argentino tenia pilotos intructores,jefes de escuadrillas,muy expertos en MIIIEA,DAGGER,A4B/C,la Terminal de Cargas de Malvinas,el ECTA de Malvinas tenia pilotos de LR-35 y C-130,la ROA de Malvinas luego del 1° de mayo se conformó con lo que habia disponible de Oficiales,en el Mte Harriet estaban los Tenientes Eduardo Tuñez y Abelardo Alzogaray,dos pilotos de IA-58,el Primer Teniente Edmundo Paris,fue desplegado a Malvinas a volar el Britten Norman Islander y despues del 1° de mayo como el Islander de FIGAS quedó destruido,el Cte de G-II y Copiloto de F-27 agarró su FAL,mochila y fue ROA,los pilotos que desplegaron para volar los C-152 tambien se pusieron los uniformes de combate y a la BAM MALVINAS.
Pilotos de MIIIEA de pura raza cazadora como Kajiara,Pergolini,Catala, estaban de turno en el CIC de uniforme de combate y casco,IANARIELO,quien fuera inspector de A4B tambien con FAL,casco y en CIC.
Cuando ingresas a la EAM,una de las primeras premisas es que la EAM es una escuela de valores y formadores de lideres para el combate....si es en un avion mucho mejor,sino harás la guerra a donde te manden.

Toda una sorpresa para mi. Suponía que -por cierta lógica- cada oficial ocuparía un puesto en su destino del momento, o en todo caso (por ejemplo, Pipi Sánchez) en el inmediatamente anterior. ¿Con qué criterio se adoptaron esos cambios? (me refiero a sacar a un piloto de la línea de vuelo y asignarlo a funciones en tierra). ¿No había suficientes integrantes del Escalafón General para cubrirlos?
 
Hola amigos, en algun thread de ZM que ahora no encuentro he leido que el RI 5 ya tenia en el monte Rosalia alguna patrulla antes de la llegada de Seigneur. ¿Se sabe algo de estos hombres o es un dato erroneo? Gracias.

Tomado de "Comandos en Acción", de Isidoro Ruiz Moreno. Tengo entendido (tenemos que confirmar), que el personal de la FAA había sido evacuado del puesto en Monte Rosalía unos días antes.

“A órdenes del teniente primero Leopoldo Quintana partió el grupo, a medianoche, con terminantes instrucciones de “no tomar contacto” con el enemigo –es decir, no combatir-, sino limitarse a observar la actividad en San Carlos y transmitirla. Formaban parte de él: sargento ayudante Juan Carlos Ruiz, sargento Oscar Alfredo Pérez, y cabo primero Miguel Rivero. Con un frío intenso llegaron en tractor hasta un pequeño puente situado en una hondonada donde existía un galponcito, y de allí prosiguieron caminando. Llegaron a Monte Rosalía, el de mayor altura al norte de la isla (cuatrocientos veinticinco metros), donde pudieron ver destellos en su cresta, que no pudieron identificar. No obstante treparon, bajo una lluvia que los helaba, y llegaron a las cinco de la mañana a la cima. Las condiciones para la observación eran limitadas por la niebla y chubascos permanentes; en línea recta desde Rosalía hasta San Carlos había veinte kilómetros. Por precaución, pese al temporal desatado, la patrulla no armó carpas sino que se enroscaron “como caracoles” cubiertos por sus ponchos entre las piedras”.

“El 7 Quintana informó a las once de la mañana que no se divisaba la costa opuesta pero que habían escuchado un bombardeo; era el ataque de aparatos argentinos Canberra sobre la cabeza de playa británica. Pero lo peor es que los Comandos divisaron una patrulla enemiga desplazándose desde la costa del estrecho hasta el interior, en dirección a Rosalie House, por donde ellos mismos debían replegarse. Fue el último contacto radial recibido en Howard”.
...
“El martes 8 apareció muy despejado; era la fecha convenida para el retorno, que debía efectuarse al caer el sol para encontrarse con Duarte en el puentecito, donde serían esperados. Ese mediodía fue avistado un helicóptero Sea King que remontó vuelo a ochocientos metros de distancia dirigiéndose hacia el este, o sea, en dirección al centro de la isla. Se extremaron las precauciones”.

“Dos horas más tarde, un suboficial descubrió a doscientos metros cinco ingleses tocados con boinas coloradas (paracaidistas) que se arrastraban directamente en dirección al puesto de la patrulla, en la altura máxima de Monte Rosalía”.

“Los británicos avanzaban por el costado norte, al este se hallaba el canal; hacia el sur se había avistado la anterior patrulla enemiga. Sólo quedaba para el repliegue la línea de alturas sobre la costa, al oeste. Todos tomaron todos sus mochilas y se desplazaron por la ladera opuesta de dónde venían los ingleses, constantemente atentos por si aquellos aparecían”.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Toda una sorpresa para mi. Suponía que -por cierta lógica- cada oficial ocuparía un puesto en su destino del momento, o en todo caso (por ejemplo, Pipi Sánchez) en el inmediatamente anterior. ¿Con qué criterio se adoptaron esos cambios? (me refiero a sacar a un piloto de la línea de vuelo y asignarlo a funciones en tierra). ¿No había suficientes integrantes del Escalafón General para cubrirlos?
Fernando
Veo o interpreto que no comprendes como son las tareas en las Fuerzas Aereas.
Hoy en Irak seguramente hay Oficiales de Control Aereo Avanzado listos a desplegar al campo principal de combate y son pilotos de F-35,A-10,F-15,etc.
Los aviadores,navegadores,artilleros,radaristas,comunicantes,informaticos,etc,etc,ante todos son Soldados,sino para que se formaron en la EAM.En el Estado Mayor de la FAS,en CRV,habia pilotos de transporte,caza y helicopteros,Oficiales Jefes y Superiores....sino quienes planificaban,quienen ordenaban las OOFF,ejemplo,el Mayor Orefice,fue el Oficial coordinador de las tareas de C-130 y quien supervisaba las tareas del Escuadron,Orefice era el Copiloto mas antiguo del Escuadron C-130.
Que criterios? Los criterios de la guerra,si asi está resumido,los criterios de la conduccion de una Batalla Aerea.
Asi es en la OTAN,USAF,RAF,en Rusia y en la China tambien.
NO TE CREAS EL SOL...DEBES SER UNA PEQUEÑA LUZ QUE CUANDO TE NECESITEN BRILLES...
Algun dia con tiempo voy a describir como son los cargos y funciones de un Oficial de la Fuerza Aerea durante toda su carrera,....seguramente muchos se piensan que lo mas importante es operar un SARM...es cierto,pero tan cierto que ello es un porcentaje de su carrera desde el mismo inicio como Alferez con los cargos y funciones que deben cubrir dentro de una Brigada,una Direccion General,un Comando,etc,etc.
 

FerTrucco

Colaborador
Algun dia con tiempo voy a describir como son los cargos y funciones de un Oficial de la Fuerza Aerea durante toda su carrera,....seguramente muchos se piensan que lo mas importante es operar un SARM...es cierto,pero tan cierto que ello es un porcentaje de su carrera desde el mismo inicio como Alferez con los cargos y funciones que deben cubrir dentro de una Brigada,una Direccion General,un Comando,etc,etc.

Se agradece la explicación, y a mi particularmente me va a venir bien entender esto último.
Abrazo!
 
Tomado de "Comandos en Acción", de Isidoro Ruiz Moreno. Tengo entendido (tenemos que confirmar), que el personal de la FAA había sido evacuado del puesto en Monte Rosalía unos días antes.

“A órdenes del teniente primero Leopoldo Quintana partió el grupo, a medianoche, con terminantes instrucciones de “no tomar contacto” con el enemigo –es decir, no combatir-, sino limitarse a observar la actividad en San Carlos y transmitirla. Formaban parte de él: sargento ayudante Juan Carlos Ruiz, sargento Oscar Alfredo Pérez, y cabo primero Miguel Rivero. Con un frío intenso llegaron en tractor hasta un pequeño puente situado en una hondonada donde existía un galponcito, y de allí prosiguieron caminando. Llegaron a Monte Rosalía, el de mayor altura al norte de la isla (cuatrocientos veinticinco metros), donde pudieron ver destellos en su cresta, que no pudieron identificar. No obstante treparon, bajo una lluvia que los helaba, y llegaron a las cinco de la mañana a la cima. Las condiciones para la observación eran limitadas por la niebla y chubascos permanentes; en línea recta desde Rosalía hasta San Carlos había veinte kilómetros. Por precaución, pese al temporal desatado, la patrulla no armó carpas sino que se enroscaron “como caracoles” cubiertos por sus ponchos entre las piedras”.

“El 7 Quintana informó a las once de la mañana que no se divisaba la costa opuesta pero que habían escuchado un bombardeo; era el ataque de aparatos argentinos Canberra sobre la cabeza de playa británica. Pero lo peor es que los Comandos divisaron una patrulla enemiga desplazándose desde la costa del estrecho hasta el interior, en dirección a Rosalie House, por donde ellos mismos debían replegarse. Fue el último contacto radial recibido en Howard”.
...
“El martes 8 apareció muy despejado; era la fecha convenida para el retorno, que debía efectuarse al caer el sol para encontrarse con Duarte en el puentecito, donde serían esperados. Ese mediodía fue avistado un helicóptero Sea King que remontó vuelo a ochocientos metros de distancia dirigiéndose hacia el este, o sea, en dirección al centro de la isla. Se extremaron las precauciones”.

“Dos horas más tarde, un suboficial descubrió a doscientos metros cinco ingleses tocados con boinas coloradas (paracaidistas) que se arrastraban directamente en dirección al puesto de la patrulla, en la altura máxima de Monte Rosalía”.

“Los británicos avanzaban por el costado norte, al este se hallaba el canal; hacia el sur se había avistado la anterior patrulla enemiga. Sólo quedaba para el repliegue la línea de alturas sobre la costa, al oeste. Todos tomaron todos sus mochilas y se desplazaron por la ladera opuesta de dónde venían los ingleses, constantemente atentos por si aquellos aparecían”.
Muchas gracias por tu respuesta Alejandro, es un honor que uno de los grandes maestros de ZM me conteste. Mi duda era respecto a el personal del RI 5. Es conocida la presencia del Observador de la FAA y de los Comandos en el monte Rosalia pero se que en algun lado lei, aunque ahora no lo encuentro, que anteriormente el coronel Mabragaña ya habia mandado alguna patrulla de su Regimiento al monte Rosalia. Ademas si no recuerdo mal se hablaba de mas de un puesto de observacion que el RI 5 tenia colocados cara al estrecho de San Carlos.
 
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