Los OPV sustituyen a los avisos Cherokee según tengo entendido.
Los cuatro avisos Neftegaz vienen a sustituir a todos los avisos antiguos.
Los nuevos OPV franceses vienen a sustituir las antiguas A69.
...no se de dónde saca que la oferta francesa es exclusiva de Gowind 2500.
Si no quiere creerme, no me crea. Ningún problema. Pero yo lo sacó de leer a los propios franceses. Retiraron la Gowind 1000 de su oferta por no despertar ningún interés en el mercado.
Dada el éxito que están resultando las Gowind 2500 están concentrando todos sus esfuerzos allí. Incluso se comenzó a hablar de una Gowind 2500 “2.0” incorporando algunas de las novedades de la FDI. Pero con la reciente fusión del grupo francés con el italiano están todos los planes en revisión.
La GOWIND 1000 tiene al menos 3 versiones vistas en distintas exposiciones (con VLS en proa, con VLS a popa y sin VLS pero con sendos SIMBAD RC).
Mire la fecha de la última exposición de la Gowind 1000. Va a notar que hace ya varios años que no se presenta nuevamente en ningún lado.
Tampoco encontrará ninguna declaración reciente de los franceses promocionándola. Si tiene la suerte que tuve yo, encontrara una entrevista a un ejecutivo francés que informa que abandonaron el proyecto por falta de interés del mercado. Lamentablemente, no tengo el link a mano para ompartirlo.
En cuanto a los sistemas CMS THALES POLARIS, son modulares.
Las GOWIND 2500 llevan el CMS THALES SETIS.
Originalmente todas las Gowind se ofrecían con el sistema Polaris. Un desarrollo para la exploración.
Pero los potenciales clientes de las Gowind 2500 rechazaron esta oferta y no aceptaron menos que el que integra las FREMM y eso es lo que termino sucediendo para todas las corbetas de esta clase Para todos los clientes.
El resultado es que, finalmente, solo los OPV argentinos integrarán POLARIS. Es una excelente solución para estos patrulleros.
Mi preocupación es otra ¿cuánto continuara invirtiendo Francia en el desarrollo y actualización de lo que terminara siendo una solución informatica especializada de un único cliente? seguramente la mayoría de sus desarrolladores (incluyendo a los barbudos) continuarán trabajando en la actualización y soporte del software que integran todas sus fragatas y corbetas.
Hay que tener en cuenta que las Gowind se desarrollaron para exportación. Pero los potenciales clientes pedía cosas diferentes a lo que estimaron los franceses al principio. Asi que año a año han ido ajustando las Gowind para satisfacer la demanda real.
Años de trabajo dieron sus frutos con las Gowind 2500. Con estas corbetas finalmente lograron conectar con sus clientes y en muy pocos años se han convertido en un éxito de ventas..