Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Aca hay datos de un folleto de MTU:



Son practicamente iguales, el Ka-500 tiene intercooler y algo menos de compresion, 2200 vs 2400 max rpm, el torque maximo a 1600 vs 1900 rpm.
 

me262

Colaborador
Aca hay datos de un folleto de MTU:



Son practicamente iguales, el Ka-500 tiene intercooler y algo menos de compresion, 2200 vs 2400 max rpm, el torque maximo a 1600 vs 1900 rpm.
Muy bueno el dato estimado.
Con estos datos se puede concluir que el block, cigueñal, pistones, cilindros, bielas son las mismas y cambian las tapas de cilindros, al tener distintas compresiones, le bajan la compresión y le aumentan la potencia.
Está claro ahora, ese 20% mas de potencia lo sacan con los 2 intercoolers en cada turbo por múltiple, o sea uno por lado o uno cada 3 cilindros.
No confundir que tiene 2 turbos, con un motor biturbo.
En éstos casos son motores turbo.
Hay que tener en cuenta que esos 720 HP son limpios de banco, al colocarlo con sus accesorios (alternador, dirección asistida, etc.) el número de HP cae...

Saludos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Ignoré lo que pusiste porque no dice nada. Solo hicieron pruebas y encontraron problemas, desde la presencia de procesos químicos difíciles de salvar que incrementan la fragilidad del metal a métodos de producción y conformado.

Y tras todo eso, no existe el blindaje de tanques de titanio.
Es que al final los de US Army se fueron al otro lado. En lugar de meter Titanio que tiene una gran relación dureza densidad metieron Uranio en los tanques. Que es el doble denso que el acero.
 
Mis dos centavos......hace casi 20 años que el Bundeswehr teuton anda de aca para allá (y no es una cargada para decir que estan duvitativos...sino que literalmente le meten kilometros y kilometors a sus vehiculos....en Afganistan, por ejemplo (hot and high) a sus MARDER A5 que pesan 41 tn (más tripuleta y combustible....) sin problemas.

Por supuesto que 120 HP más no vienen mal....pero no son indispensables, el 90% del terreno practicable para tanques en el Argentina esta a menos de 500 msn.....no tenemos los calores tropicales del desierto ni sus suelos sueltos y sin tracción....y ciertamente no le vamos a tirar encima 10 tn de blindaje adicional a nuestros TAM-VCTP....no lo veo tremendo y si se encontraron de esos MTU833 de Marder en buen estado y por buen precio.....adelante con los caballos. Como ya dijeron G Lock y Daniel, revivimos 30 o 50 F/S aunque sea con 120 HP menos....y sin perder practicaente uniformidad de herramientas, repuestos, mecanicos, etc....

Por otro lado de la tablita publicada un poco más ariba, no es menor el dato que el conusmo especifico del "pingo criollo" (lo digo un poco en joda porque siempre se le atribuye a "ingenieros argentinos" sacarle 120 HP más...cuando es en realidad un desarrollo de MTU de la cuna a la tumba.....). por tener esos 120 HP más, el motor consume 5 galones más por hora "de MINIMA"............de hecho es el motor con el mayor consumo especifico de toda la gamade MTU resumida en ese folleto. Lo que vuelve el debatte sobre un tema que discutimos (sin pornermos de acuerdo, claro esta...) en este o en el hilo del futuro del parque automotor.....el mismo motor para sacrale más potencia le tenes que dar de más de comer....es una verdad universal.
 
Hasta que tengamos mayores precisiones estos "nuevos" motores SON los de los viejos Marder. (probablemente, y esperemos, que vengan de stock sin uso, no canibalizados de los "vctp" alemanes)

O sea que nada de "milagros tegnológicos" (como ser turbos y intercooler) porque eso el Ka-500 "nuestro" ya los tenia.
Y si tiene esos 600CV referenciados, personalmente poca duda me queda que sean originales (y en todo sentido ligeramente inferiores a los que venimos usando desde 1977).



Según encontró SMS en https://www.zona-militar.com/foros/...m-tanque-argentino-mediano.14704/post-2706995 los turbos ya estaban.

¿Quizás la opción de pasar los intercooler de los Ka-500 a los Ea-500 generaría ese incremento de potencia?

(Sigo buscando los datos "duros" de ambos motores, pero por lo pronto los motores de los
Leclerc tropicalisé
Challenger 2E
Merkava Mk. 4
son unos V12 diseñados en base a los Ka-500 y Ka-501 (con 2 V6 hicieron un V12, unos genios los teutones...)



¡Nos tienen rodeados!




Técnicamente factible es, económico y razonable en esta altura de la vida útil del Sda parece que no.
(Hemos remotorizado todos los "bichos" que se te ocurra - M37, M4, AMX13, M35/54, M5/M9, AML,MB230G, con motores franceses, alemanes, norteamericanos - algunos bien, otros mal - no implementando el desarrollo -, pero no es ningún desafío técnico que no se pueda resolver. Lo único que se necesita es presupuesto. Necesidades sobran.)
Tranquilamente le podés poner turbo...

Cualquier 1518 de los 80 se le ponía turbo con un simple kit y menor intervención.

Sin mucho problema podrías poner los turbo de los TAM en los nuevos motores.
 
Estrictamente no dice eso. Estrictamente.
Si vemos la historia de los últimos años, la situación economico-financiera y querés verlo asi, podrías.
También podríamos tener un poco de esperanza. Un poco, casi como un acto de fe.
Argentina no es un pais donde paga tener fe. El cinicismo es la mejor cosa que podes tenes si vivis en este pais.

Igual puedo apreciar a alguien que todavía tiene esperanzas. Esperanzas de cualquier cosa.
 
30 motores significa "levantar" 30 muertos.
No que ese vaya a ser el parque.
Muy bueno el dato estimado.
Con estos datos se puede concluir que el block, cigueñal, pistones, cilindros, bielas son las mismas y cambian las tapas de cilindros, al tener distintas compresiones, le bajan la compresión y le aumentan la potencia.
Está claro ahora, ese 20% mas de potencia lo sacan con los 2 intercoolers en cada turbo por múltiple, o sea uno por lado o uno cada 3 cilindros.
No confundir que tiene 2 turbos, con un motor biturbo.
En éstos casos son motores turbo.
Hay que tener en cuenta que esos 720 HP son limpios de banco, al colocarlo con sus accesorios (alternador, dirección asistida, etc.) el número de HP cae...

Saludos.
Sin saber cómo es un motor u otro . Los HP DIN (Deustche Institut für Normung) son con el motor completo menos compresores y bombas en banco de prueba a calor y presión ambiente normadas. Se lo mide por tanto con alternador acoplado. Es más realista que la SAE (yanqui) que es a la que hacés mención.
El dato de fuerza a tener en cuenta aquí, es es el BMEP, presión media efectiva en cámara de combustión que da empuje al pistón. Ahí esta la diferencia... ahí saca el 20% porque tiene mayor presión. Y eso te lo dan los turbos [que no sé de q tipo son ni como trabajan ( en los 2 motores)], sellos y/o culatas distintas a los que sumado un intercooler que desconozco ubicación, tipo (aire aire o aire agua) que le permite inyectar más O2. Dicho ciclo termodinámico tiene una eficiencia térmica peor que el motor del Marder a cambio de entregar esos 120HP. Eso lo da con un motor más revolucionado con un BMEP a 1900 rpm que significa un 19% > rpm en contraste a las 1600 rpm del Marder . El consumo entre uno y otro varía poco 3 % con dato valle, un TAM hace con 680 lts 550 km y el Marder con 520km con 652 lts pero falto de datos en cuanto a velocidad crucero en terreno llano y consolidado, consumo medio ni cuanto gasta a pleno rendimiento de uno y otro. Ni entro en terreno de precios, el de la motorización nueva 0km con kit de transmisión o la adquisición de motores ea como fuente de repuestos o incluso motores 0km en stock de los cuales entiendo con prioridad Alemania, luego el usuario que ponga más guita para llevarlos. Estamos en cualquier caso ante un problema grave, que excede a la modernización y es la supervivencia de la familia TAM. Señores políticos gasten menos y mejor.
 
Última edición:
Tranquilamente le podés poner turbo...

Cualquier 1518 de los 80 se le ponía turbo con un simple kit y menor intervención.

Sin mucho problema podrías poner los turbo de los TAM en los nuevos motores.

Ese turbo sería un injerto artesanal? o sería exactamente igual a los que ya usa el TAM?
Pregunto desde la ignorancia, ojo.
Me genera dudas la resistencia de un turbo injertado a mano, y no como un desarrollo de una fábrica donde se lo puede probar intensamente para ser usado en un motor de un tanque de guerra.

saludos
 
Ese turbo sería un injerto artesanal? o sería exactamente igual a los que ya usa el TAM?
Pregunto desde la ignorancia, ojo.
Me genera dudas la resistencia de un turbo injertado a mano, y no como un desarrollo de una fábrica donde se lo puede probar intensamente para ser usado en un motor de un tanque de guerra.

saludos

Te cito a vos, aunque deberia citara @ARGENTVS tambien.

Dos turbos ya tienen estos motores "nuevos" (nuevos es un decir....deben tener 35 años de producidos, almacenados en arsenales alemanes......si es que no son ex-Marder de desguace reconstruidos a nuevo.....cosa que seguramente la encarria la propia MTU / RR a riesgo propio....mercado demasiado marginal para eso.....)

El Ka500 de la familia TAM tiene intercooler que el básico de los Marder no tiene.

Injertar se puede injertar muchas cosas.....el TC (Turismo Carretera) argentina es la cuna de los injertos (dentro del reglamento) y las picadas del autodromo Galvez son demostración de todos los injertos que se pueden hacer fuera del reglamento.

Con el dinero suficiente y la "tranquilidad" de saber que si rompe lo podés volver a arreglar con tiempo le podes meter inyección electrónica y turbo a un 221 de Falcon.....
 
por tener esos 120 HP más, el motor consume 5 galones más por hora "de MINIMA".

Esos valores de consumo no son galones, son gramos de gasoil por hp por hora. Por ej, a 600 hp el motor del Marder consume 600 * 155 = 93 kg de gasoil, que son unos 112 litros, el del TAM 600 * 160 = 96 kg, 115 litros. Lo mas probable es que esto sea por la menor compresion.
 
Ese turbo sería un injerto artesanal? o sería exactamente igual a los que ya usa el TAM?
Pregunto desde la ignorancia, ojo.
Me genera dudas la resistencia de un turbo injertado a mano, y no como un desarrollo de una fábrica donde se lo puede probar intensamente para ser usado en un motor de un tanque de guerra.

saludos
Todos los turbos en si son injertos. Hay docenas de miles de camiones que venían sin turbo y se les pone. No es nada del otro mundo, los motores turbo son nada más que un motor normal con un turbo acoplado al circuito de gases.
 
Todos los turbos en si son injertos. Hay docenas de miles de camiones que venían sin turbo y se les pone. No es nada del otro mundo, los motores turbo son nada más que un motor normal con un turbo acoplado al circuito de gases.

Puede llegar a afectar la confiabilidad del motor? la rotura del turbo afecta el funcionamiento del motor?

saludos
 
Esos valores de consumo no son galones, son gramos de gasoil por hp por hora. Por ej, a 600 hp el motor del Marder consume 600 * 155 = 93 kg de gasoil, que son unos 112 litros, el del TAM 600 * 160 = 96 kg, 115 litros. Lo mas probable es que esto sea por la menor compresion.
720 hp DIN*0.16=115.2kilos*.85=98litros hora
600hp DIN*.158=94.8kilos*.85=80.6 liros hora
Son 18.4 litros hora en galones USA 4.86 está bien
 
Esos valores de consumo no son galones, son gramos de gasoil por hp por hora. Por ej, a 600 hp el motor del Marder consume 600 * 155 = 93 kg de gasoil, que son unos 112 litros, el del TAM 600 * 160 = 96 kg, 115 litros. Lo mas probable es que esto sea por la menor compresion.

Gracias por la aclaración, sistema metrico decimal....de acuerdo.
 
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