Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Ya se agotó esa opción. Lo explicó Infante hace tiempo y referencié su post unas páginas atrás.
(ver https://www.zona-militar.com/foros/...m-tanque-argentino-mediano.14704/post-2706584)
Pues entonces es el fin de viabilidad económica del proyecto, cambiar a toda la familia motor es otro gasto adicional que de por sí es grande. Honestamente creo no vale la pena motorizar y modernizar algo con 40 años de diseño, menos con un motor usado que tendrá el mismo problema a futuro.. Si antes tenía dudas, ahora más. Por más que vengan motores este stock será limitado, y no podremos amortizar la modernización del TAM a 20 años. Lo digo con pena, porque el EA se merece un blindado MBT como Dios manda con toda la familia que es irremplazable con ruedas.
 
Supongo que lo recomendable es que los de 600 HP se utilicen con los VCTP o los más ligeros VC que transportan morteros o se utilizan para mando. A estos blindados relativamente más ligeros les afectará menos bajar un poco la potencia. Además, en varios casos tampoco necesitan tanta aceleración.

Luego, priorizar mantener los de 720 en los tanques ya que son relativamente más pesados y, además, son los que más necesitan de ese plus de potencia y aceleración.
 
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Daniel1962

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Pues entonces es el fin de viabilidad económica del proyecto, cambiar a toda la familia motor es otro gasto adicional que de por sí es grande. Honestamente creo no vale la pena motorizar y modernizar algo con 40 años de diseño, menos con un motor usado que tendrá el mismo problema a futuro.. Si antes tenía dudas, ahora más. Por más que vengan motores este stock será limitado, y no podremos amortizar la modernización del TAM a 20 años. Lo digo con pena, porque el EA se merece un blindado MBT como Dios manda con toda la familia que es irremplazable con ruedas.

Como para bajar un cambio con la desazón, recordemos que hay 2 series de fabricación de los vehículos de la familia, la original de 1979/82 y la de los 90s.
Son más de de 10 años de uso de diferencia.
Haciendo un paralelo con los M113, que también vinieron en 2 tandas muy espaciadas (1966/70 y 1997 aprox) ya se dieron de baja los más antiguos - los M113 a secas, y se continúa modernizando y recorriendo los A1 y A2)
 

Daniel1962

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Por lo pronto la página oficial de MTU (ahora una división RR) ya no menciona NADA respecto a motores para ser utilizados en vehículos blindados, sólo ofrece soluciones marítimas)

Este folleto de MTU (sin fecha pero ya como parte de Rolls Royce) https://mtu-online-shop.com/media/f...2ddf661cad33/3061601_MTU_Defense_Brochure.pdf , en la página 12, menciona que el Ka-500 solo fue utilizado para el TAM, confirmando lo que sabíamos.
 

me262

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¿Quizás la opción de pasar los intercooler de los Ka-500 a los Ea-500 generaría ese incremento de potencia?
Estimado, vamos a los datos duros y con referencias.
El Ka-500 tiene 720 HP de fábrica, 22.4 lts de cilindrada, turbodiesel sin intercooler.
Esos son datos de:
http://www.testdelayer.com.ar/industria/tam.htm

Cuántos cm3 tiene el EA-500..?
Supongo que tiene turbo y menos cilindrada, y por eso tiene 600 HP.

El intercooler que es un radiador, puede hacer incrementar la potencia en un 10% real.

La tendencia actual en los motores V6 de los camiones modernos turboalimentados, es un turbo con intercooler sobre cada múltiple, o sea un turbo cada 3 cilindros para un óptimo rendimiento.

Faltan las especificaciones del MTU EA-500 del Marder, para poder hacer una evaluación técnica seria...

Saludos.
 
Como para bajar un cambio con la desazón, recordemos que hay 2 series de fabricación de los vehículos de la familia, la original de 1979/82 y la de los 90s.
Son más de de 10 años de uso de diferencia.
Haciendo un paralelo con los M113, que también vinieron en 2 tandas muy espaciadas (1966/70 y 1997 aprox) ya se dieron de baja los más antiguos - los M113 a secas, y se continúa modernizando y recorriendo los A1 y A2)
La segunda horneada: quienes conocen el TAM saben que no son los mejores pese a ser los más nuevos. Los M113 son un medio del cual hay en uso y habrá spares hasta que nos aburramos. De los TAM...no. Es el ¡punto. Motorización nueva que encaje en la Renk y que por pesos, dimensiones y potencia valga, significa dinero... En cifras duras cuánto cuesta tener un TAM 2 motorizado a nuevo vs motor Marder que significa un downgrade salvo que el bloque por peso y prestaciones del motor equiparen la merma de HP vs un Leopard usado reacondicionado en Boulogne. Vamos a tener gue aggiornar tecnología nueva en algún momento con TAM2 o con otro medio. Avisoro la solución de 30 unidades modernizadas y se acabó ¿así vale la pena?
 
Supongo que lo recomendable es que los de 600 HP se utilicen con los VCTP o los más ligeros VC que transportan morteros o se utilizan para mando A estos blindados relativamente más ligeros les afectará menos bajar un poco la potencia. Además, en varios casos tampoco necesitan tanta aceleración.

Luego, priorizar mantener los de 720 en los tanques ya que son relativamente más pesados y, además, son los que más necesitan de ese plus de potencia y aceleración.

Visualizando tu propuesta, en los primeros 8 min de este vídeo se muestran Marder 1 alemanes desplazándose por diferentes terrenos y se lo ve bien. Ese vehículo pesaba unas 28,5 toneladas, algo más que el TAM VCTP.


De tener que instalarse el motor de 600 HP en el TAM VC tampoco creo quede muy disminuido. Como puse en un mensaje anterior, el Marder 1A3 pesa 3 toneladas más y opera bien en terrenos complicados en el norte de Chile. De la oportunidad en que pude montar en ellos nunca escuché de sus conductores quejas por la mecánica (fiabilidad, potencia o lo que sea).
 

Daniel1962

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Estimado, vamos a los datos duros y con referencias.
El Ka-500 tiene 720 HP de fábrica, 22.4 lts de cilindrada, turbodiesel sin intercooler.
Esos son datos de:
http://www.testdelayer.com.ar/industria/tam.htm

Cuántos cm3 tiene el EA-500..?
Supongo que tiene turbo y menos cilindrada, y por eso tiene 600 HP.

El intercooler que es un radiador, puede hacer incrementar la potencia en un 10% real.

La tendencia actual en los motores V6 de los camiones modernos turboalimentados, es un turbo con intercooler sobre cada múltiple, o sea un turbo cada 3 cilindros para un óptimo rendimiento.

Faltan las especificaciones del MTU EA-500 del Marder, para poder hacer una evaluación técnica seria...

Saludos.
El Ea500 22 litros y algo, en el post SMS estaba el dato
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Por lo pronto la página oficial de MTU (ahora una división RR) ya no menciona NADA respecto a motores para ser utilizados en vehículos blindados, sólo ofrece soluciones marítimas)

Este folleto de MTU (sin fecha pero ya como parte de Rolls Royce) https://mtu-online-shop.com/media/f...2ddf661cad33/3061601_MTU_Defense_Brochure.pdf , en la página 12, menciona que el Ka-500 solo fue utilizado para el TAM, confirmando lo que sabíamos.
Pero MTU no adquirió a RR?,
 
No encontré datos del torque de los MTU de los TAM y del Marder y del régimen motor en que entrega el máximo, sólo se señala la potencia. Sería interesante conocer ese dato para tener mayor claridad de las diferencias de prestaciones por el cambio de motor.
Saludos
Si, porque creo que para un tanque debe de ser más importante el torque que los CV (HP).
 

Daniel1962

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La segunda horneada: quienes conocen el TAM saben que no son los mejores pese a ser los más nuevos. Los M113 son un medio del cual hay en uso y habrá spares hasta que nos aburramos. De los TAM...no. Es el ¡punto. Motorización nueva que encaje en la Renk y que por pesos, dimensiones y potencia valga, significa dinero... En cifras duras cuánto cuesta tener un TAM 2 motorizado a nuevo vs motor Marder que significa un downgrade salvo que el bloque por peso y prestaciones del motor equiparen la merma de HP vs un Leopard usado reacondicionado en Boulogne. Vamos a tener gue aggiornar tecnología nueva en algún momento con TAM2 o con otro medio. Avisoro la solución de 30 unidades modernizadas y se acabó ¿así vale la pena?

30 motores significa "levantar" 30 muertos.
No que ese vaya a ser el parque.
 
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me262

Colaborador
Mientras nosotros peleamos con los del desarmadero, los alemanes con plata solucionan los problemas de HP de sus Marder...
Billetera mata HP...

20 ene 2020
Rheinmetall reserva un contrato de 110 millones de euros para extender la vida útil del vehículo de combate de infantería Marder para la Bundeswehr

La Bundeswehr ha contratado a Rheinmetall para llevar a cabo nuevas medidas para extender la vida útil del vehículo de combate de infantería Marder. Para mantener la disponibilidad operativa de este vehículo con orugas, se reemplazará la transmisión de 71 vehículos Marder 1A5. Durante el período 2020-2023, Rheinmetall proporcionará al ejército alemán un total de 78 kits de conversión, así como kits de herramientas para vehículos y herramientas especiales, apoyo logístico, un almacén inicial de repuestos y capacitación e instrucción.
El orden vale alrededor 110 millones de euros, incluido el impuesto al valor agregado. La extensión de la vida útil mantendrá y ampliará las capacidades del Marder, que la Bundeswehr presentó por primera vez en 1971.
Como primer paso para reemplazar la transmisión, se instalará un nuevo paquete de energía en todos los vehículos, lo que aumentará la potencia del motor del Marder de 600 a más de 750 HP. El nuevo paquete de potencia mejorará significativamente la capacidad de respuesta del vehículo probado. Aquí, la Bundeswehr ha optado por una nueva solución muy avanzada y avanzada propuesta por conocidos fabricantes alemanes.
Bajo un contrato de desarrollo integral, la flota de Marder ya se ha modernizado significativamente. Por ejemplo, el nuevo sistema de misiles guiados antitanques ligeros multiusos MELLS se ha integrado recientemente en varias versiones del vehículo de combate de infantería Marder, mientras que también se ha ordenado un nuevo sistema de visión del conductor, un dispositivo de puntería de imágenes térmicas y un sistema de detección y extinción de incendios. Ya se han otorgado contratos en serie para partes de esta extensión de vida útil, con mejoras de rendimiento que ahora llegan a las tropas.
En primer lugar, estas medidas de extensión de la vida útil están diseñadas para eliminar elementos obsoletos conocidos en el Marder. Aquí, las medidas individuales se pueden suministrar como kits de conversión modulares y, como parte de las operaciones de mantenimiento planificadas, por ejemplo, integradas para garantizar la disponibilidad inmediata de los vehículos.
Otorgado a Rheinmetall en diciembre de 2019, esta orden de la Bundeswehr tiene el potencial de conducir a más medidas de extensión de la vida útil tanto en el país como en el extranjero. Además de Alemania, las fuerzas armadas de Chile, Indonesia y Jordania usan el vehículo de combate de infantería Marder.
Como desarrollador y proveedor de sistemas, Rheinmetall tiene una inmensa experiencia y experiencia con el Marder. El sistema de armas primero salió de las líneas de ensamblaje del predecesor de la compañía ahora conocida como Rheinmetall Landsysteme GmbH en Kassel. Extremadamente confiable y probado en batalla, el Marder está configurado para servir como un activo importante de las unidades de infantería mecanizadas de Alemania durante varios años más, a pesar de que la Bundeswehr está recibiendo actualmente los últimos 350 vehículos de combate de infantería Puma destinados a reemplazarlo.

https://www.rheinmetall-defence.com...ic_relations/news/latest_news/index_22784.php

Saludos.
 
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