me262
Colaborador
No estimado, aumenta la potencia en un motor respecto al otro POR EL INTERCOOLER.El dato de fuerza a tener en cuenta aquí, es es el BMEP, presión media efectiva en cámara de combustión que da empuje al pistón. Ahí esta la diferencia... ahí saca el 20% porque tiene mayor presión. Y eso te lo dan los turbos [que no sé de q tipo son ni como trabajan ( en los 2 motores)], sellos y/o culatas distintas a los que sumado un intercooler que desconozco ubicación, tipo (aire aire o aire agua) que le permite inyectar más O2. Dicho ciclo termodinámico tiene una eficiencia térmica peor que el motor del Marder a cambio de entregar esos 120HP. Eso lo da con un motor más revolucionado con un BMEP a 1900 rpm que significa un 19% > rpm en contraste a las 1600 rpm del Marder . El consumo entre uno y otro varía poco 3 % con dato valle, un TAM hace con 680 lts 550 km y el Marder con 520km con 652 lts pero falto de datos en cuanto a velocidad crucero en terreno llano y consolidado, consumo medio ni cuanto gasta a pleno rendimiento de uno y otro.
Los dos motores son básicamente iguales, misma cilindrada (al tener la misma cilindrada, los cilindros, pistónes, bielas, cigueñal y el block son iguales), ambos son turbo, pero uno tiene intercooler y el otro no.
Tienen tapas de cilindros diferentes para bajarle la compresión y agregarle el intercooler al del TAM (básicamente es un radiador de aire con un electroventilador)
La función del intercooler es reducir la temperatura de los gases de entrada a la cámara de combustión, por lo que densifica el aire necesario para optimizar la combustión.
Saludos.