Evolución de las Armadas en Sudamérica

El estado de la Infantería de Marina en el 2019



Infografia actualizada – Infanteria de Marina 2019

8 noviembre, 2019






https://www.zona-militar.com/2019/11/08/infografia-actualizada-infanteria-de-marina-2019/
 
Marina de Guerra del Perú renueva su poderío aéreo
Helicópteros multiusos llegarán al país en el primer trimestre del próximo año. Perú tendrá así lo mejor en artillería naval

Una nueva revolución tecnológica comenzará, dentro de poco, en la Marina de Guerra del Perú (MGP). Los veteranos helicópteros navales multiusos Agusta-Bell AB 212ASW serán dados de baja, con todos lo honores que les corresponden, para cederle su lugar a los modernos helicópteros multipropósitos SH-2G Super Seasprite. Y es que estas antiguas naves aéreas, adquiridas a fines de los años 70, ya cumplieron su misión de sobra.

Con los nuevos e imponentes helicópteros, nuestro país pasará a ostentar la fuerza aeronaval más sofisticada y de mayor tecnología de Latinoamérica. Así lo confirmó a Correo el capitán de navío Giovanni Loret de Mola La Rosa, jefe del proyecto SH-2G Super Seasprite.






Esperada llegada
Unos cuatro helicópteros antisubmarinos (ASW) y de ataque SH-2G (P2) Super Seasprite, que forman parte de un lote cinco adquiridos por el Gobierno peruano, arribarán al país, de no mediar inconvenientes, en el primer trimestre del 2020.
Una primera aeronave fue transferida a fines del 2015, sin ser sometida a alguna modernización, y fue destinada para encargarse del Programa de Entrenamiento de Tripulaciones. Entró en servicio en mayo de 2018, pues tuvo que ser reparado tras sufrir daños mientras era descargado en los muelles de APM Terminals Callao.
En tanto, los otros cuatro SH-2G Super Seasprite sí siguieron por el camino de la modernización, por lo que fueron enviados, en 2015, desde Auckland (Nueva Zelanda) a la sede de Kaman Aerospace (Estados Unidos), para ser sometidos a un extenso programa de modernización de sus sistemas.
La compra de estas aeronaves se gestó en el 2014, cuando la MGP las adquirió a Nueva Zelanda. Estos helicópteros marítimos multipropósitos fueron adquiridos como parte del programa "Recuperación de las Capacidades Operativas de Superficie de los Helicópteros Ligeros en la Base Aeronaval del Callao". Su adquisición fue autorizada el 23 de noviembre del 2013 a través de un decreto supremo.
"El haber efectuado el contrato de Gobierno a Gobierno nos ha permitido acceder a tecnología que es empleada actualmente en las mismas fuerzas armadas canadienses. Una tecnología que está controlada por el departamento de Estados Unidos", precisó el capitán Loret La Rosa.
La compra de estos helicópteros navales multiusos estaba valorizada en $134 millones; sin embargo, se logró un ahorro y fue adquirida en $123.8 millones. "Estos helicópteros pueden efectuar diversas tareas. La principal, como parte del rol estratégico de la Marina, es la defensa de la soberanía e integridad territorial. También hacemos tareas de control del orden interno en el mar, participación de acciones de defensa civil, así como misiones en la Antártida", señaló a este diario la autoridad naval.
Es importante recalcar que estas unidades también están en alerta para el control de pesca ilegal, ayuda humanitaria para apoyo de desastres naturales y para combatir el tráfico ilícito de drogas en altamar.

https://diariocorreo.pe/peru/marina-de-guerra-del-peru-renueva-su-poderio-aereo-925228/


"Con los nuevos e imponentes helicópteros, nuestro país pasará a ostentar la fuerza aeronaval más sofisticada y de mayor tecnología de Latinoamérica. Así lo confirmó a Correo el capitán de navío Giovanni Loret de Mola La Rosa, jefe del proyecto SH-2G Super Seasprite." nnoobiuhhhh


 
"Con los nuevos e imponentes helicópteros, nuestro país pasará a ostentar la fuerza aeronaval más sofisticada y de mayor tecnología de Latinoamérica. Así lo confirmó a Correo el capitán de navío Giovanni Loret de Mola La Rosa, jefe del proyecto SH-2G Super Seasprite." nnoobiuhhhh

Una afirmación bastante valiente si tan solo consideramos los SH-16 (S-70B) Sea Hawk de la Marina de Brasil. Que tienen prácticamente los mismos sensores y además portan los DS-100 HELRAS (sonar calable) que brinda una capacidad relevante en la re/búsqueda de submarinos.

https://www.yumpu.com/en/document/read/24335072/helras-ds-100/2

A lo anterior súmale los P-3Br con FITS y los Super Lynx Mk-21.

Osea, con los SH-2G quedan en buen pié, pero de ahí a ser la fuerza aeronaval más sofisticada de LA ...

Atte..-. .-
 
Una afirmación bastante valiente si tan solo consideramos los SH-16 (S-70B) Sea Hawk de la Marina de Brasil. Que tienen prácticamente los mismos sensores y además portan los DS-100 HELRAS (sonar calable) que brinda una capacidad relevante en la re/búsqueda de submarinos.

https://www.yumpu.com/en/document/read/24335072/helras-ds-100/2

A lo anterior súmale los P-3Br con FITS y los Super Lynx Mk-21.

Osea, con los SH-2G quedan en buen pié, pero de ahí a ser la fuerza aeronaval más sofisticada de LA ...

Atte..-. .-

Es cierto.

El helicóptero naval que tendra sonar calable será el helo pesado que gane el concurso del reemplazo de los SH 3D en los próximos 4 años y que conjuntamente con los SH 2G P(2) garantizan capacidades relevantes para la aviación naval.

saludos
 
A los foristas brasileños: cuál es el argumento para operar SeaHawk en ASW y el Caracal en función ASuW (con Exocet)? No hubiese sido mejor uniformizar hacia un sólo helo 'pesado' como el Caracal que puede cumplir tanto en ASW como en ASuW, sobretodo si lo están co-produciendo?

Esto va a lo que menciona Lethal arriba: reemplazo del SH-3D a futuro para la AVINAV de la MGP. Personalmente, el Cougar/Caracal me parece una plataforma que puede realizar ambas funciones bien, mientras que el SeaHawk está hoy limitado en cuanto a ASuW al Penguin que tiene alcance limitado (con respecto al Exocet). A menos que se concretice la integración del Joint Strike Missile helitransportado que Kongsberg ya a presentado - al menos en maqueta y que parece es del interés de los indios.

Saludos
 
A los foristas brasileños: cuál es el argumento para operar SeaHawk en ASW y el Caracal en función ASuW (con Exocet)? No hubiese sido mejor uniformizar hacia un sólo helo 'pesado' como el Caracal que puede cumplir tanto en ASW como en ASuW, sobretodo si lo están co-produciendo?

Esto va a lo que menciona Lethal arriba: reemplazo del SH-3D a futuro para la AVINAV de la MGP. Personalmente, el Cougar/Caracal me parece una plataforma que puede realizar ambas funciones bien, mientras que el SeaHawk está hoy limitado en cuanto a ASuW al Penguin que tiene alcance limitado (con respecto al Exocet). A menos que se concretice la integración del Joint Strike Missile helitransportado que Kongsberg ya a presentado - al menos en maqueta y que parece es del interés de los indios.

Saludos

Son 3 helos en la verdad. El Seahawk con el Penguin y torpedos, el Wild Lynx con Sea Skua y torpedos y el Caracal con Exocet. Creo que dependizarse de una sola fonte es lo que la MB quiere. Los Wild Lynx son para los navios menores. El Seahawk para las Fragatas y el Caracal para navios mayores.

Saludos
 
La Armada de Chile reforzará la Escuadra Nacional con las fragatas clase Adelaide - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Balance 2019 y desafíos 2020


https://www.x.com/latam/images_cache/2019/12/30/hmas-newcastle-ffg-06-520.jpg
La HMAS Newcastle (FFG-06) es una de las dos fragatas australianas clase Adelaide que incorporará la Armada de Chile. Foto: RAN

30/12/2019 | Valparaíso

Nicolás García

La Armada de Chile cerró el 2019 con la compra de dos fragatas clase Adelaide que reemplazarán a las fragatas antiaéreas clase L y la reincorporación de la fragata antisubmarina Type 23 FF-05 Almirante Cochrane, la primera de las tres Type 23 que recibe una completa renovación de sus sistemas de combate.

https://www.x.com/archivo/images/HMAS%20Melbourne%20(FFG-05)%20Royal%20Australian%20Navy.jpg

La institución tiene en marcha el proyecto Puente IV que contempla dos nuevas fragatas que permitirán a la Escuadra Nacional mantener una fuerza operativa de ocho buques de superficie para garantizar la seguridad y la protección de los intereses nacionales.

El Ministerio de Defensa autorizó en 2018 el inicio de los estudios de reemplazo de las fragatas antiaéreas clase L que cumplirán a mediados de la próxima década su vida útil por obsolescencia logística. Estos dos buques, que fueron transferidos de la Escuadra Nacional a la Dirección de Recuperación de Unidades de la Armada de Chile (DRUA), zarparon de Valparaíso el 1 de diciembre rumbo a Talcahuano para iniciar su proceso de desactivación.

https://www.x.com/archivo/albumes/HMAS%20Melbourne%20(FFG-05)%20RAN.jpg

Tras evaluar la opción de construcción de dos unidades en Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la adquisición de fragatas Type 23 de la Royal Navy, fragatas clase M de la Real Armada de Países Bajos o fragatas clase Halifax de la Real Armada de Canadá (RCN), la institución determinó a mediados de año la compra de las fragatas HMAS Melbourne (FFG-05) y HMAS Newcastle (FFG-06) de la Real Armada de Australia (RAN).

La incorporación de los buques considera un completo paquete logístico e instrucción del personal en el país oceánico. La Armada de Chile dispondrá en 2020 de 3,6 millones de dólares para efectuar 30 cursos de capacitación, traslados de tripulación, implementación de una Inspectoría Técnica de Obras (ITO) por un año y el retorno de las dotaciones a Chile con las fragatas.

Un buque con capacidades renovadas

https://www.x.com/archivo/albumes/watermark/Fragata%20FF-05%20Almirante%20Cochrane%20molo%20de%20abrigo%20de%20Valpara%C3%ADso%20arribo%208%20de%20noviembre%20de%202019%20FOTO%20NICOLAS%20GARCIA.jpg

El 8 de noviembre retornó al puerto de Valparaíso la fragata antisubmarina Type 23 FF-05 Almirante Cochrane tras recibir un extenso programa de modernización en las instalaciones de la planta industrial de Asmar Talcahuano que contempló la renovación de sus capacidades de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto.

El proyecto PIDAA, que ejecutó Asmar y Lockheed Martin como integrador principal, contempla la incorporación del sistema de gestión de combate CMS 330, el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt Sensors y el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA.

https://www.x.com/archivo/images/watermark/Arribo%20Fragata%20Cochrane%20a%20Valpara%C3%ADso%20FOTO%20NICOLAS%20GARCIA%20004.jpg

La modernización de la FF-05 Almirante Cochrane comenzó en marzo de 2018 en Asmar Talcahuano. Tras un año y medio de intensos trabajos, el buque retornó al mar en octubre de 2019 con técnicos de la empresa a bordo para revisar y comprobar la correcta operatividad de los nuevos equipos y diferentes sistemas instalados.

En la actualidad se realiza el refit de la FF-07 Almirante Lynch. El buque arribó a Talcahuano en junio de este año y su modernización concluirá en el primer semestre de 2020. La tercera fragata, la FF-06 Almirante Condell, deberá iniciar este proceso en las próximas semanas. La integración de nuevos sistemas demandará menos tiempo en estos dos buques ya que recibieron con anterioridad un extenso Período Intermedio de Dique (PID).

Un rompehielos multipropósito

https://www.x.com/archivo/images/El%20rompehielos%20que%20construye%20Asmar%20para%20la%20Armada%20de%20Chile%20deber%C3%A1%20estar%20listo%20en%202022.jpg

Asmar tiene en marcha el proyecto Antártica I que es el primer rompehielos que construye un astillero del hemisferio sur y América Latina. El buque reemplazará al AP-46 Almirante Viel que fue retirado oficialmente del servicio el 11 de febrero tras brindar 24 años de servicios en labores de abastecimiento y logística antártica al país.

El nuevo rompehielos, de 12.000 toneladas y basado en el modelo Vard 9 203 de Vard Marine, será capaz de realizar tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas que Chile posee en el continente blanco. Además podrá ejecutar misiones de búsqueda y rescate en caso de siniestros marítimos, aéreos o terrestres y estará habilitado para realizar fiscalización pesquera como buque inspector en embarcaciones que extraigan recursos marinos en el área antártica.

https://www.x.com/archivo/images/Colocaci%C3%B3n%20del%20primer%20bloque%20del%20rompehielos%20en%20la%20grada%20de%20Asmar%20Talcahuano.jpg

La ceremonia de colocación del primer bloque del rompehielos se realizó el 18 de julio de 2019. Las primeras secciones del buque, que contempla un total de 33 bloques, ya se encuentran en la grada de construcción de la planta industrial Talcahuano. Cada uno de estos bloques posee elementos integrados como escotillas, escalas, bases de equipos y cañerías lo que reduce el tiempo de construcción.
El contrato de construcción entre Asmar y la Armada de Chile se firmó el 23 de noviembre de 2017 y está valorado en un monto de 216 millones de dólares La empresa espera realizar la botadura del rompehielos al mar en agosto de 2022 y entregar el buque en el año 2023.

Plan Nacional Continuo de Construcción Naval

El comandante en jefe de la Armada de Chile. almirante Julio Leiva, planteó en el acto inaugural del Mes del Mar 2019 que el país debe impulsar un Plan Nacional Continuo de Construcción Naval en donde las alianzas público-privadas puedan generar un verdadero motor de investigación, desarrollo e innovación con importantes beneficios estratégicos para Chile.

https://www.x.com/archivo/images/DuEPVJnXcAApIED.jpg

La concreción de este programa permitiría a la Armada de Chile dejar de depender de la oferta de buques usados. Esta alternativa no permite incorporar los buques que la institución necesita y la inversión genera pocos réditos en el país. Un buque usado tiene una vida útil más corta lo que provoca gastos mayores en mantenimiento y genera la necesidad de su reemplazo en un horizonte más corto a diferencia de un buque de nueva construcción.

La institución encargó un estudio de factibilidad técnica y económica a la Universidad Católica de Chile (UC) para poder implementar y desarrollar este Plan Nacional Continuo de Construcción Naval que permita reemplazar sus principales unidades de superficie una vez que cumplan su vida operativa.

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El análisis de la UC, que evaluó las distintas alternativas que ofrece el mercado internacional incluida la compra de buques usados, determinó que la construcción local es la mejor opción ya que permite dejar en el país un 30 por ciento de toda la inversión y generar importantes beneficios en investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Además la construcción de ocho fragatas costaría un 88 por ciento del valor que demandaría su compra en el extranjero.

El estudio plantea la construcción de una fragata de 5.200 toneladas de desplazamiento y 132 metros de eslora. El buque alcanzaría una velocidad máxima de 28 nudos y una vida útil de 35 años. La construcción de cada unidad, a cargo de la planta industrial Talcahuano de Asmar, requeriría 3,5 millones de horas hombre y cinco años.
El almirante Leiva expresó que su institución desea iniciar la construcción de su primera fragata en un plazo de 10 años y ha recalcado que esta iniciativa no es sólo un proyecto de la Marina sino un proyecto país.

H125: El nuevo helicóptero de la Armada de Chile

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile adjudicó en el mes de septiembre a Airbus Helicopters la compra de cinco helicópteros livianos monomotor H125 con apoyo logístico integrado (ILS) y servicios asociados.

https://www.x.com/archivo/images/H125%20Nova%20Scotia.jpg

Este modelo, que reemplazará a los Bell UH-57B Jet Ranger, se empleará para proteger la vida humana en el mar; ejercer el rol de policía marítima; realizar el control de tráfico marítimo; llevar a cabo aeroevacuaciones médicas; brindar apoyo a la mantención de la señalización marítima, y permitir la instrucción básica de pilotaje de helicópteros.
Según información publicada en la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2020, la Armada de Chile recibirá el próximo año dos unidades, una de las cuales será asignada al área general de Valparaíso, para operar entre Los Vilos y Quintay, mientras que la otra se destinará al área general de San Antonio, para cubrir la zona ubicada entre Quintay y Pichilemu.
El proyecto se ejecutará en cinco etapas y se extenderá entre el 2019 al 2025. La Ley de Presupuesto 2019 destinó una partida de 6,7 millones de dólares para la primera fase mientras que el proyecto de Ley de Presupuesto 2020 contempla un monto estimado de 160.000 para los gastos de operación de la etapa 2. Además considera la construcción de un hangar en Concón.

Modernización de PC-7, Dauphin y Persuader

El Comando de Aviación Naval firmó en el mes de julio el contrato de modernización de aviónica de la flota de aeronaves de instrucción Pilatus PC-7 Turbo Trainer que adjudicó a la empresa brasilera Avionics Services.

https://www.x.com/archivo/albumes/Pilatus%20PC-7%20de%20la%20Aviaci%C3%B3n%20Naval%20Armada%20de%20Chile.jpg

La firma será responsable de diseñar, instalar y certificar una nueva generación de sistemas de aviónica digital que contribuirá a extender el ciclo de vida útil de los PC-7 Turbo Trainer y facilitará el proceso de formación y familiarización de los pilotos de la institución con este tipo de instrumentación.

Los PC-7 Turbo Trainer incorporarán el sistema electrónico de instrumentos de vuelo (EFIS, por su sigla en inglés) Genesys Aerosystems modelo IDU-680, un horizonte artificial StandBy modelo ESI-500 de L3 y un nuevo sistema de control de parámetros de motor (EWD) Glass Panel Engine Monitor MVP-50T de Electronics International. Los trabajos de montaje e integración de la nueva aviónica serán efectuados por el Centro de Reparaciones de la Aviación Naval (CRAN) en la base aeronaval Concón.

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La institución pondrá en marcha en 2020 el proyecto Halcón que permitirá recuperar las capacidades de búsqueda y salvamento nocturno de cuatro helicópteros Airbus SA365F1 Dauphin. El proyecto, que cuenta con un presupuesto estimado de 2,7 millones, considera el servicio de mantenimiento y la modernización de la aviónica y sistema de piloto automático.

En el primer semestre del próximo año está previsto el retorno al país del tercer avión de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina P-295 Persuader del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 que está recibiendo el proceso de revisión de fuselaje de ocho años (Y8) en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Sevilla, España. Este programa, que ya fue aplicado a los otros dos aviones de la unidad, considera trabajos de inspección y certificación del estado técnico del fuselaje conforme al calendario de mantenimiento del fabricante para garantizar la disponibilidad operativa y asegurar el ciclo de vida del avión.

Cabe destacar que a finales de noviembre arribó el primero de los dos aviones de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina Lockheed Martin P-3ACH Orion modernizado por IMP Aerospace. La modernización abarcó trabajos de mantenimiento de depósito, reemplazo de componentes de las alas y montaje de un nuevo estabilizador horizontal, implementación de aviónica digital Fligh2™ de Collins Aerospace e instalación de nuevos motores que permitirán ampliar su servicio a 15.000 horas de vuelo, lo que equivale a 20 años de uso operativo.

Lanchas Defender

La Directemar de la Armada de Chile incorporó en 2019 las primeras cinco de un total de 15 lanchas de policía marítima modelo Defender 25 de Safe Boats International que reemplazarán a las lanchas clase Rodman 890 que cumplieron su vida útil.

https://www.x.com/archivo/images/ECWMriuXoAEN2SA%20(1).jpg

La adquisición de las embarcaciones, enmarcada en el proyecto Rhin II Lacustre, permitirá a la Autoridad Marítima brindar mayor seguridad y reforzar la fiscalización en los ríos y lagos ubicados entre San Antonio y Puerto Montt que han tenido un incremento sostenido de las actividades náuticas.
El contrato de compra de las lanchas fue firmado entre Directemar y Asmar a finales de 2017. El astillero chileno es representante técnico certificado de Safe Boats y posee gran experiencia en lanchas Defender. La empresa estadounidense envía en contenedores los radares, cámaras térmicas, equipos de comunicaciones, sistemas de seguridad, motores propulsores y otros sistemas auxiliares de las embarcaciones y Asmar es responsable de realizar el proceso de armado, pruebas y entrega de las lanchas Defender a la Autoridad Marítima.

Las primeras cinco lanchas, numerales PM 2516 a PM 2520, arribaron al puerto de San Antonio en diciembre de 2018. La embarcación PM 2516 se incorporó a la Capitanía de Puerto de Valdivia, la PM 2517 a la Capitanía de Puerto Varas, la PM 2518 a la Capitanía de Puerto del Lago Rapel, la PM 2519 a la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica y la PM 2520 a la Capitanía de Puerto del Lago Panguipulli.
La Ley de Presupuesto 2018 para el sector público de Chile destinó 2,2 millones para financiar la primera etapa del proyecto Rhin II Lacustre mientras que la Ley de Presupuesto 2019 asignó fondos por 2,9 millones para costear la segunda fase de cinco unidades. Está prevista que la entrega de las últimas cinco lanchas, correspondiente a la tercera etapa y final, se materialice en 2020.

(...)

https://www.x.com/latam/2019/12/30/...scuadra-nacional-fragatas-clase-adelaide.html
 
De concretarse en la primera parte de este 2020 la adquisición de 2 submarinos u 209/1400 de la Marina del Brasil, la MGP contará al 2025 con 6 unidades submarinas modernizadas, constituyéndose a partir de entonces, en cuanto a capacidades relativas comparadas, en la primera fuerza submarina de Sudamérica junto a la Fuerza de Submarinos de la Marina del Brasil con 4 submarinos clase Riachuelo.

En tercer lugar quedaría la fuerza de Submarinos de la ACH, que para el 2025 habrá terminado el período final de vida útil ampliada de sus 2 u 209/1400, conforme a lo reportado por la ACH. Entre 2025 y 2030 la ACH quedaría solo con 2 Submarinos Clase Scorpenne como componentes de su Fuerza de Submarinos.

Las enormes presiones fiscales sobre el Tesoro Público Chileno y su estancamiento económico, vuelven inviable que en los próximos cuatro (4) años acometan la tarea de comprar dos (2) nuevos submarinos de reemplazo, siendo mas viable dicha compra recién a partir de 2025.

saludos.
 
De concretarse en la primera parte de este 2020 la adquisición de 2 submarinos u 209/1400 de la Marina del Brasil, la MGP contará al 2025 con 6 unidades submarinas modernizadas, constituyéndose a partir de entonces, en cuanto a capacidades relativas comparadas, en la primera fuerza submarina de Sudamérica junto a la Fuerza de Submarinos de la Marina del Brasil con 4 submarinos clase Riachuelo.

En tercer lugar quedaría la fuerza de Submarinos de la ACH, que para el 2025 habrá terminado el período final de vida útil ampliada de sus 2 u 209/1400, conforme a lo reportado por la ACH. Entre 2025 y 2030 la ACH quedaría solo con 2 Submarinos Clase Scorpenne como componentes de su Fuerza de Submarinos.

Las enormes presiones fiscales sobre el Tesoro Público Chileno y su estancamiento económico, vuelven inviable que en los próximos cuatro (4) años acometan la tarea de comprar dos (2) nuevos submarinos de reemplazo, siendo mas viable dicha compra recién a partir de 2025.

saludos.

Déjame hacer algunas consideraciones.


En primer lugar, el cronograma actual de ProSub prevé la última entrega del 4º SBR en el año 2022, pero en un programa tan amplio no sería raro que ocurriera algún retraso, como ha sido hasta ahora por razones puramente presupuestarias, pero aparentemente debido a la voluntad política. , así como los signos de la economía brasileña no parecen ser un problema hoy.

https://www.naval.com.br/blog/2019/01/26/cronograma-do-programa-de-submarinos-prosub-para-2019/

Dicho esto, podemos suponer que para 2023, ForSub de MB tendrá 4 submarinos operativos de una sola generación en la región, por lo que se puede predecir hasta ahora.
Con desplazamiento entre 1900 y 2100 toneladas y sistemas de armas y sensores de última generación.
Lo que los hace inigualables en la región incluso para los 2 más modernos de LL.AA. hoy, los Scorpene de la ACh, que pasaría la segunda posición.

En adelante, en todas las fuerzas submarinas de la región solo quedan variaciones de la clase IKL U-209 y la Marina do Brasil ya ha dejado en claro que la clase U-209 1500 Tikuna no es negociable.
Actualmente es el más grande de esta familia en operación en la región de la familia IKL (excepto por el TR-1700 de la ARA ahora también único).
Al ser una versión muy específica, a las necesidades de la MB se diseñaron y construyeron completamente en el AMRJ (Arsenal de Marina del Rio de Janeiro) igual a las dos unidades que compraría MGP.
Y por ser un Sub. prácticamente nuevo a los estándares de la región (entrada en servicio año 2005).

Sin duda, se modernizará lo antes posible, ya sea según el estándar de los otros 2 U-209 1400 (Modernizado bajo el programa ModSub descontinuado) o incluso por qué no, más alto.
Sin embargo, estos 2 U 209 1400 continuarán funcionando en ForSub hasta que se indique un destino.

El ACh más allá del Scorpene estaría en la segunda posición hablando de sistemas y capacidades individuales en mi entendimiento sin un equivalente en este rango, además de ser más grande y más nuevo que cualquier proyecto submarino alemán en la región.

Pronto los 2 IKL U-209 1400 de ACh ya se modernizaron con la capacidad de lanzar misiles SM Exocet además de tener Sonar Laterales.
Los 2 Tupi U-209 1400 de la MB también ya fueram modernizados.
Y la modernización de los 4 U-209 1200 de MGP que ya está en marcha.

Queda por ver qué tipo de modernización se haría en el U-209 1500 Tikuna.
Y qué tipo de modernización se realizaría en los 2 U-209 1400 que eventualmente se vendería a MGP.

Queda por decir que, dado que su hipótesis se basa en el año 2025, 3 años después de que se espera que finalice el programa Prosub, no sería difícil para MB solicitar la construcción de otros 2 SBR considerando que el Complejo Naval de Itaguaí tiene la capacidad de producir 2 submarinos cada 18 meses simultáneamente.

Conclusión MB puede alcanzar 2025 con más de 5 SBR si es necesario.
Y ciertamente al menos con el S-34 Tikuna (probablemente modernizado).

Así que no veo cómo la ForSub de MB pueda dividir el "1er rango".

Y en el puesto 2, todo depende de lo que sucederá en los próximos 5 años.

Saludos.
 
No se puede comparar el proyecto Scorpene (sea de Chile, pero sobretodo el de Brasil) con cualquier modernizacion que sea posible hacer en un IKL-209, sea de cual pais sea. Son generaciones de submarinos totalmente diferentes. Podriamos relacionar un numero considerable de avanzos tecnológicos que una generacion, de por si, lleva por arriba de una generacion anterior, mismo que modernizada y Chile sabe bien de esto, una vez que tienen los dos modelos de submarinos, incluso con sus 209 ya modernizados. No por nada que aun que les guste los 209 que tienen, saben que mismo modernizados no son eternos y van a sustituirlos en tiempo y forma por una generación mas modernas de submarinos.

Saludos.
 
Pues a tener en cuenta otras consideraciones:

Antes de enumerar las consideraciones, parto por aclarar que no pretendí afirmar que la Fuerza de Submarinos de la MGP al 2025 tendrá una mayor poder que la de la MB, pues es claro que 4 submarinos Riachuelo la convierten a la fuerza de submarinos de Brasil en la mejor de la región.

Mi punto es más que nada apuntar al segundo lugar en la lista y esperando que comprendan que ningún submarino regional de la clase u 209 incorpora sistemas y sensores de mayor nivel tecnológico que los que está incorporando la MGP. Por otro lado, los submarinos ecuatorianos y colombianos son de las década de los 70's, debiendo culminar su vida útil también hacia el 2025.

Paso a listar algunas consideraciones en mi análisis:

1.- Los submarinos u 209/1400 de la ACH recibieron corte de casco en 2008 y 2010, no previéndose otro corte de casco hasta alcanzar el final de vida últil el 2025. Sus sistemas son menos modernos (ofrecidos en el mercado hacia el 2008) que los comprendidos en la modernización de los los u 2019/1200 Clase Angamos de la MGP (ofrecidos en el mercado el 2018) en modernización y cuya vida últil está siendo prolongada al período 2036-2040.

2.- Los u 209/1200 de la MGP tendrán capacidad de disparar misiles antibuque y también los nuevos torpedos Sea Hake ER, además de contar entre otros sensores, con nuevos sonares de flanco.

3.- Los 2 u 209/1400 que se transferirían a la MGP desde la MB incorporarán gran parte de los sensores y sistemas que comprenden la modernización de los 4 u 209/1200 clase Angamos o sistemas de equivalentes capacidades.

3.- En términos de submarinos, importa el número de unidades disponibles y 6 submarinos modernizados y con las últimas mejoras en sensores y sistemas son una GRAN amenaza para cualquier fuerza de superficie o submarina de la región. Si nuestros u209/1100 incluso, antes de contar con modernización local alguna ya significaban un problema mayor para fuerzas de tarea norteamericanas en ejercicios anuales conjuntos. Ni que decir sus pares 209/1200 o 209/1400 después de las mejoras a implementarles. Ni la US NAVY con P-8 Poseidón, SH -60 Sea Hawk o destructores podían localizar a un solo submarino no modernizado, pues 6 submarinos modernizados requerirán no menos de 15 helicópteros o 6 aviones antisubmarinos para su detección, por decirlo menos. Lo más probable es que sean anunciados con el impacto del primero de sus torpedos o misiles.

5.- No se que tiene que ver tanto el peso de un submarino con una mayor capacidad, pues entendería que lo relevante en un Scorpenne es su mejor firma hidrodinámica, su mayor autonomía y nivel de sonoridad e isonorización. Pero repito, si hablamos de 1 o 2 unidades como el caso de la ACH, la garantía de disponibilidad operativa todo el tiempo es mayormente de 1 unidad. En este caso, 4 o 5 unidades u 209/1200/1400 modernizadasy operativas todo el tiempo pues pueden oponer mayor nivel de amenaza que un Scorpenne.
 
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Se la ACh hace la Modernización de Media-Vida de los Scorpenes que tienen (creo que aun ni es hora para esto, una vez que aun son los mas modernos submarinos operacionales en LA) y compra 2 submarinos modernos de ultima generación para sustituir los 209 que tienen de aqui a 3 o 4 años, todo lo que escribiste se torna humo...

La cosa es dinámica. No se puede hacer encenarios pensando que todos los paises quedarán parados hasta 2025 tan solo aguardando Peru. :p

Saludos.
 
Se la ACh hace la Modernización de Media-Vida de los Scorpenes que tienen (creo que aun ni es hora para esto, una vez que aun son los mas modernos submarinos operacionales en LA) y compra 2 submarinos modernos de ultima generación para sustituir los 209 que tienen de aqui a 3 o 4 años, todo lo que escribiste se torna humo...

La cosa es dinámica. No se puede hacer encenarios pensando que todos los paises quedarán parados hasta 2025 tan solo aguardando Peru. :p

Saludos.

En mi primer post puse que es inviable financieramente para el Estado chileno afrontar esa empresa (compra de nuevos submarinos antes de 2025), con el actual nivel de déficit fiscal y el comprometido para los próximos años en satisfacer demandas sociales, sumado al estancamiento económico.

Sí se puede hacer escenarios sobre base fáctica de público acceso, como la que señalo. Y los presupuestos hacia la defensa en Chile, al menos los próximos 5 años serán todo, menos "dinámicos".
 
En mi primer post puse que es inviable financieramente para el Estado chileno afrontar esa empresa (compra de nuevos submarinos antes de 2025), con el actual nivel de déficit fiscal y el comprometido para los próximos años en satisfacer demandas sociales, sumado al estancamiento económico.

Sí se puede hacer escenarios sobre base fáctica de público acceso, como la que señalo. Y los presupuestos hacia la defensa en Chile, al menos los próximos 5 años serán todo, menos "dinámicos".
Mas dinámico aun son las cuestiones politicas y economicas que cada pais tiene. En 5 años mucha cosa ocurre y me parece que su "seguridad" en decir que nada puede cambiar en este periodo no es nada prudente, pero una cuestion de ser hincha en contra de otro.

Hay que aguardar porque Chile ya dió muestra a toda la región que no juega flojo con sus asuntos de defensa y se otra vez sorpreender, algunos tendrán que tragar todo con arena, vidrio y caladitos...

Saludos.
 
Déjame hacer algunas consideraciones.


En primer lugar, el cronograma actual de ProSub prevé la última entrega del 4º SBR en el año 2022, pero en un programa tan amplio no sería raro que ocurriera algún retraso, como ha sido hasta ahora por razones puramente presupuestarias, pero aparentemente debido a la voluntad política. , así como los signos de la economía brasileña no parecen ser un problema hoy.

https://www.naval.com.br/blog/2019/01/26/cronograma-do-programa-de-submarinos-prosub-para-2019/

Dicho esto, podemos suponer que para 2023, ForSub de MB tendrá 4 submarinos operativos de una sola generación en la región, por lo que se puede predecir hasta ahora.
Con desplazamiento entre 1900 y 2100 toneladas y sistemas de armas y sensores de última generación.
Lo que los hace inigualables en la región incluso para los 2 más modernos de LL.AA. hoy, los Scorpene de la ACh, que pasaría la segunda posición.

En adelante, en todas las fuerzas submarinas de la región solo quedan variaciones de la clase IKL U-209 y la Marina do Brasil ya ha dejado en claro que la clase U-209 1500 Tikuna no es negociable.
Actualmente es el más grande de esta familia en operación en la región de la familia IKL (excepto por el TR-1700 de la ARA ahora también único).
Al ser una versión muy específica, a las necesidades de la MB se diseñaron y construyeron completamente en el AMRJ (Arsenal de Marina del Rio de Janeiro) igual a las dos unidades que compraría MGP.
Y por ser un Sub. prácticamente nuevo a los estándares de la región (entrada en servicio año 2005).

Sin duda, se modernizará lo antes posible, ya sea según el estándar de los otros 2 U-209 1400 (Modernizado bajo el programa ModSub descontinuado) o incluso por qué no, más alto.
Sin embargo, estos 2 U 209 1400 continuarán funcionando en ForSub hasta que se indique un destino.

El ACh más allá del Scorpene estaría en la segunda posición hablando de sistemas y capacidades individuales en mi entendimiento sin un equivalente en este rango, además de ser más grande y más nuevo que cualquier proyecto submarino alemán en la región.

Pronto los 2 IKL U-209 1400 de ACh ya se modernizaron con la capacidad de lanzar misiles SM Exocet además de tener Sonar Laterales.
Los 2 Tupi U-209 1400 de la MB también ya fueram modernizados.
Y la modernización de los 4 U-209 1200 de MGP que ya está en marcha.

Queda por ver qué tipo de modernización se haría en el U-209 1500 Tikuna.
Y qué tipo de modernización se realizaría en los 2 U-209 1400 que eventualmente se vendería a MGP.

Queda por decir que, dado que su hipótesis se basa en el año 2025, 3 años después de que se espera que finalice el programa Prosub, no sería difícil para MB solicitar la construcción de otros 2 SBR considerando que el Complejo Naval de Itaguaí tiene la capacidad de producir 2 submarinos cada 18 meses simultáneamente.

Conclusión MB puede alcanzar 2025 con más de 5 SBR si es necesario.
Y ciertamente al menos con el S-34 Tikuna (probablemente modernizado).

Así que no veo cómo la ForSub de MB pueda dividir el "1er rango".

Y en el puesto 2, todo depende de lo que sucederá en los próximos 5 años.

Saludos.
Pues a tener en cuenta otras consideraciones:

Antes de enumerar las consideraciones, parto por aclarar que no pretendí afirmar que la Fuerza de Submarinos de la MGP al 2025 tendrá una mayor poder que la de la MB, pues es claro que 4 submarinos Riachuelo la convierten a la fuerza de submarinos de Brasil en la mejor de la región.

Mi punto es más que nada apuntar al segundo lugar en la lista y esperando que comprendan que ningún submarino regional de la clase u 209 incorpora sistemas y sensores de mayor nivel tecnológico que los que está incorporando la MGP. Por otro lado, los submarinos ecuatorianos y colombianos son de las década de los 70's, debiendo culminar su vida útil también hacia el 2025.

Paso a listar algunas consideraciones en mi análisis:

1.- Los submarinos u 209/1400 de la ACH recibieron corte de casco en 2008 y 2010, no previéndose otro corte de casco hasta alcanzar el final de vida últil el 2025. Sus sistemas son menos modernos (ofrecidos en el mercado hacia el 2008) que los comprendidos en la modernización de los los u 2019/1200 Clase Angamos de la MGP (ofrecidos en el mercado el 2018) en modernización y cuya vida últil está siendo prolongada al período 2036-2040.

2.- Los u 209/1200 de la MGP tendrán capacidad de disparar misiles antibuque y también los nuevos torpedos Sea Hake ER, además de contar entre otros sensores, con nuevos sonares de flanco.

3.- Los 2 u 209/1400 que se transferirían a la MGP desde la MB incorporarán gran parte de los sensores y sistemas que comprenden la modernización de los 4 u 209/1200 clase Angamos o sistemas de equivalentes capacidades.

3.- En términos de submarinos, importa el número de unidades disponibles y 6 submarinos modernizados y con las últimas mejoras en sensores y sistemas son una GRAN amenaza para cualquier fuerza de superficie o submarina de la región. Si nuestros u209/1100 incluso, antes de contar con modernización local alguna ya significaban un problema mayor para fuerzas de tarea norteamericanas en ejercicios anuales conjuntos. Ni que decir sus pares 209/1200 o 209/1400 después de las mejoras a implementarles. Ni la US NAVY con P-8 Poseidón, SH -60 Sea Hawk o destructores podían localizar a un solo submarino no modernizado, pues 6 submarinos modernizados requerirán no menos de 15 helicópteros o 6 aviones antisubmarinos para su detección, por decirlo menos. Lo más probable es que sean anunciados con el impacto del primero de sus torpedos o misiles.

5.- No se que tiene que ver tanto el peso de un submarino con una mayor capacidad, pues entendería que lo relevante en un Scorpenne es su mejor firma hidrodinámica, su mayor autonomía y nivel de sonoridad e isonorización. Pero repito, si hablamos de 1 o 2 unidades como el caso de la ACH, la garantía de disponibilidad operativa todo el tiempo es mayormente de 1 unidad. En este caso, 4 o 5 unidades u 209/1200/1400 modernizadasy operativas todo el tiempo pues pueden oponer mayor nivel de amenaza que un Scorpenne.

Bueno, primero, me cito para hacer una rectificación, al menos uno de los U-209 1400 el "Tapajos" sí recibió la modernización ModSub con los sistemas correspondientes AN/BYG 501 Mod 1D da Lockheed Martin (Lo que hace que el negocio sea aún más beneficioso para MGP).

Lo que me lleva a dos preguntas;

Uno, MGP ya tiene la autorización de los Estados Unidos para operar este sistema? Puede ser meramente burocrático, pero también es indispensable para la realización del negocio.

Dos, el torpedo Mk.48 Mod 6AT está en la dotación de la MGP? o tendrian que eliminar todos estos sistemas y poner el submarino en su estado original?

Parece más lógico elevarlos al mismo patrón que los otros submarinos MGP que ya están bajo modernización para lograr la estandarización.

Ahora sobre los 5 puntos que usted destaca;

1. Perfecto, tiene mucho sentido.

2. Perfecto otra vez, así que creo que si se confirma todo este historial de ventas, la MGP debería elegir estandarizar estos dos submarinos U-209 1400, principalmente porque este estándar de la MGP es mucho más avanzado que el ModSub, por lo que puedo entender.
Entonces, seguramente debería hacerse allí mismo en Perú, ¿o le daría a MB la posibilidad de conocer todos los detalles de los sistemas y sensores que componen la Fuerza Submarina MGP además de tener un conocimiento completo sobre estos dos subs que se negociarían, no?

3. Perfecto, me parece la mejor opción, entonces, según lo que dices, entiendo que estas 2 unidades (ex-MB) a futuro estarían en la posición 3 en capacidad en LL.AA. ( junto con los otros 4 que MGP ya está modernizando en este momento (siempre teniendo en cuenta esta "foto actual" de los Subs en LL.AA. en la fecha de hoy).

4. Entiendo y estoy de acuerdo en parte con lo que dices, los submarinos MB U-209 1400 también participan en ejercicios con la Marina de los EE. UU. Siempre obteniendo excelentes resultados y ya han logrado hundir el portaaviones de España en el nivel de la OTAN sin ser detectados, todo esto antes de someterse a la modernización.
No es casualidad que MB tenga como prioridad la Fueza de Submarinos con el Prosub a pesar de ser un programa de casi US$ 10 mil millones.
Pero con lo que no estoy de acuerdo aquí es que estos submarinos modernizados pueden estar más allá de la tercera posición en términos de capacidades y tecnologías dentre las fuerzas desubmarinos de LL.AA. a pesar de que sejan "6" medios modernizados, y por lo tanto, tendrán más disponibilidad que los hoy "4" de la ACh y supuestamente solo "5" de la la MB en el futuro, porque en 5 años mucho puede cambiar, solo el Arsenal brasileño puede producir 2 unidades de SBR más, después de los 4 actualmente en producción y esos "2" podrían ir a cualquier parte incluso para la ACh y por qué no para MGP.

5. Mayor peso simple más "Endurance", mayor tiempo de actividad más allá de ser otra generación más moderna.


Saludos.
 
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Lo mas seguro es que la ACH tenga en curso los reemplazos de sus 209/1400 antes de emprender el programa de construcción local de Fragatas de 5200 Ton antes que termine esta Década . Lo que parece lógico .
La ACH se ha mostrado en su Historia muy responsable en el sentido de no tragar más de lo que puede mascár , priorizando la Operatividad y constantes upgrades a la simple cantidad .
 
Respecto a nuestros U209-1200 y sus futuras capacidades:
2.- Los u 209/1200 de la MGP tendrán capacidad de disparar misiles antibuque y también los nuevos torpedos Sea Hake ER, además de contar entre otros sensores, con nuevos sonares de flanco.
Está confirmado esto? En distintas fuentes oficiales recientes (p.e. Revista Monitor, declaraciones del ex-jefe del SIMA durante una conferencia hace un par de años) se menciona la integración de sonar de flanco, pero no se ha mencionado explícitamente la capacidad de disparar misiles antibuque. Personalmente, debería, para equipararnos al resto de lo que ya hay en la región. Tampoco hay mención del armamento que se va a adquirir. Esto es muy importante: si consideramos al menos 6 torpedos pesados modernos (digamos USD 2 - 3 millones c.u.) y un par de misiles antibuque por submarino (USD 4 - 5 millones c.u.), para los clase Angamos necesitarías digamos unos USD 25 millones en armamento por cada submarino (USD 100 millones para cuatro): está considerado dentro del presupuesto actual de modernización, o será aparte?

3.- Los 2 u 209/1400 que se transferirían a la MGP desde la MB incorporarán gran parte de los sensores y sistemas que comprenden la modernización de los 4 u 209/1200 clase Angamos o sistemas de equivalentes capacidades.
- Respecto a los U209-1400 que podrían (por confirmar) ser adquiridos por Perú, si la MGP logra convencer a los políticos de turno para despejar unos USD 350 - 400 millones en el corto plazo para 1) compra de submarinos tal cual, 2) puesta a punto, remotorización y upgrade fuera, 3) más armamento; entonces sí es factible que al 2025 éstos dos lleguen plenamente upgradeados y armados. Recordar que esto es el actual presupuesto de trabajos de modernización de los U209-1200. Pero si sólo puede digamos despejar USD 200 - 250 millones (compra de subs más puesta a punto, tal vez remotorización de uno o tal vez dos si se negocia bien, y luego el armamento), entonces la modernización sólo comenzaría >2024, con lo cual esos U209-1400 estarían modernizados durante el 2do lustro de 2020s.

Finalmente, si leo correctamente, los vecinos del sur han iniciado a inicios de 2018 la modernización de sus U209-1400 para darles 10 años más (supongo, a partir de la salida de las unidades). Estamos en 2020, con lo cual, sus submarinos U209-1400 podrían 'jalar' hasta inicios de 2030s.

... los u 2019/1200 Clase Angamos de la MGP (ofrecidos en el mercado el 2018) en modernización y cuya vida últil está siendo prolongada al período 2036-2040.

Esto implicaría que nosotros tendremos submarinos de nueva generación (U214, Scorpene, o similar) a partir de 2035 en adelante. Lo que significa iniciar el proceso de selección durante la segunda mitad de 2025, par iniciar construcción del primero alrededor de 2030.

Saludos
 
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La Armada Colombiana despliega la versión Block I Serie 2 del misil C-Star - Noticias x América




Con un alcance de hasta 180 kilómetros

https://www.x.com/latam/images_cache/2020/02/26/cstar-31-520.jpg
Fotos: Los SSM-E Colombianos. Ricardo Ave (Américamilitar.com)

26/02/2020 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

La Armada Colombiana (ARC) despliega y opera en la actualidad la versión Block I Serie 2 del misil anti buque Lig Nex-1 SSM-E-700K Hae sung (C-Star), de acuerdo a lo que se refleja en registros fotográficos recientes.
En efecto, pudo determinarse que la versión que opera la ARC es la SSM-E, con alcances de hasta 180 kilómetros de distancia y con la capacidad residual de poder batir blancos en tierra (superficie-costa), según explicó a x.com Camilo Parra, experto en hopología tecnológica.
El SSM-E pesa 1.067 kilogramos, alcanza una velocidad máxima de hasta 1.013 kilómetros por hora y tiene capacidad dancer, por lo que no entra en tiro directo luego de su disparo desde el lanzador hasta el blanco escogido.
En este sentido, también ha podido conocerse el adelanto de negociaciones para la adquisición de un nuevo lote de misiles (en números no confirmados todavía) y que incluirían la reposición de las tres unidades lanzadas en pruebas durante los años 2018 y 2019.
Recientemente, la ARC adquirió 16 de estos misiles, que actualmente despliega en las Fragatas Ligeras FS 1500, para ataques anti buque -y land attack- a alta velocidad y baja altura, contra blancos detectados "más allá de la línea del horizonte". A estos misiles les fueron actualizados sus software en enero de 2018 y habrían sido, además, preseleccionados (inicialmente y en estudio todavía) para dotar las futuras Plataformas Estratégicas de Superficie (PES).

https://www.x.com/archivo/images/CSTAR-4.JPG


https://www.x.com/latam/2020/02/26/...ion-block-serie-misil-cstar-parte-armada.html



 
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La Armada de Venezuela lanza un misil Otomat en el Caribe - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Fragata Almirante Brión

https://www.x.com/latam/images_cache/2020/02/18/venezuela-armada-f-22-otomat-av-520.jpg
Lanzamiento del misil Otomat desde la fragata ‘Almirante Brion’. Foto: Armada de Venezuela.

18/02/2020 | Caracas

Carlos E. Hernández

La fragata Almirante Brión (F-22) de la Armada de Venezuela realizó el 16 de febrero el lanzamiento exitoso de un misil MBDA Otomat Mk 2 que impactó en un buque-blanco ubicado a 73 km de distancia. La práctica tuvo lugar en aguas del Caribe, en el marco del ejercicio militar conjunto Escudo Bolivariano que se celebró entre el 15 y 16 de febrero en todo el país.
La Almirante Brión (F-22) forma parte de las seis fragatas del tipo Lupo / clase Mariscal Sucre, que fueron construidas en Italia para la Armada de Venezuela por la Cantieri Navali Riuniti (CNR), actual Fincantieri, en sus astilleros de Ancona y Riva Trigoso, entregadas entre 1980 y 1982. Los seis buques están adscritos al Escuadrón de Fragatas del Comando de la Escuadra.
Respecto al sistema de misiles antibuque Otomat, fue adquirido por la Armada venezolana en Italia. Se recibió a partir de la década de los años 70, para equipar, en primer término, a los tres patrulleros misilísticos tipo Vosper 37-m /clase Federación, y luego a las seis fragatas tipo Lupo / clase Mariscal Sucre. La versión Mk.1 fue instalada originalmente en los Vosper 37-m mientras que la Mk.2 lo fue en las Lupo. No obstante, en la actualidad todos los misiles disponibles en la Armada venezolana son Mk.2.
Las fragatas tipo Lupo / clase Mariscal Sucre dispone, cada una, de ocho lanzadores de misiles Otomat, y dos los patrulleros Vosper 37-m /clase Federación.



El Otomat

El Otomat es un misil antibuque subsónico diseñado y fabricado conjuntamente por las empresas OTO Melara (actual Leonardo) y Matra (Francia) a comienzos de los años 70. A partir de 2007 es construido por la empresa MBDA. Es impulsado por dos cohetes aceleradores de combustible sólido en la etapa de lanzamiento y luego propulsado por una turbina Turbomecca.
El misil es transportado por un contenedor/lanzador. La variante Mk.2 tiene capacidad para alcanzar objetivos más allá del horizonte hasta 180 km de distancia. Además, posee un sistema de guía y control Marconi TG-2 para las correcciones de vuelo intermedias, cuando el misil vuela guiado por medios externos.

Recuperación del sistema

La Armada de Venezuela inició el proceso de recuperación de los misiles Otomat en 2013, y, en mayo de ese año, se hizo una prueba de lanzamiento de misiles empleando como plataformas de lanzamiento dos patrulleros tipo Vosper 37-m /clase Federación, como informó x.com. Más recientemente, en noviembre de 2019, la Armada anunció que estaba "poniendo a punto" los misiles sin dar detalles del alcance de los trabajos, como recogió también este medio.


https://www.x.com/latam/2020/02/18/...-realiza-lanzamiento-misil-otomat-caribe.html


 
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