¿Qué barco/s necesita la ARA?

Hernán cuando exprese de 15 unidades de superficie, es lo que se tuvo en un momento, y es a lo que se apuntaría a mi entender por el extenso litoral marino que tenemos. Ante la malaria, hay que recurrir primero a lo importante y en eso coincido con vos que deben ser los submarinos, es un arma estratégica. En un primer momento y ante la carencia se debería ir por un par de los ULA u otro sistema que se reciba inmediatamente, después progresivamente se debería continuar con unidades oceánicas. Por supuesto que desde la incorporación de los primeros submarinos, se debe adquirir un torpedo moderno que después sirvan para la nueva generación de sumergibles. Saludos

Eso del "extenso litoral marino" como justificación a tener una "x" cantidad de buques de combate, 15 en el caso que propones, no me parece en sí mismo un argumento. Aparte de las razones dadas por Hernan SCL, porque la FLOMAR no resguarda litoral, siendo su misión como las de toda fuerza naval de aguas azules, o al menos verdes, la de disputar el control del mar. Creo que eso no se logra en el litoral sino que mar afuera, y seguramente bien más allá de las 200 mn. La FLOMAR no está para defender mar territorial (al menos no debiera) y con absoluta seguridad sus planificadores lo saben. Entonces, estimo, debes desarrollar una FLOMAR en función de esa misión y respecto de adversarios posibles, que tampoco van a atacarte en todo tu litoral.
 
En los tres casos, Argentina, Brasil y Chile hablamos sobre 4.000 kilómetros de costas c/u.

Quizá no estén los tiempos para reeditar tiempos pasados con 15 unidades de superficie principales. A lo sumo 8 pero bien establecidas y capacidades multirol, más un complemento importante de OPV para vigilancia.

Si quieres cubrir más cantidad de espacio, no sólo lo consigues vía más unidades principales. También puedes conseguirlo con unidades dotadas de mayor autonomía.

Por eso en Europa se está pasando a buques sobre las 6.000 toneladas (FREMM, F-100, M 2.0, T-26, F-110)

Pero eso es caro, en vuestro caso hay que balancear con lo que tienen (4 Meko-140 con potencial de ser modernizadas, y 4 fragatas usadas con autonomía relevante (>4.400 ton, 9.000 mn a 15 nudos).

De esas fragatas grandes Brasil tiene 2 (Rademaker y Greenhalgh) y Chile 4 (Williams, Condell, Cochrane, Lynch), paradógicamente, todas de origen británico y bautizadas con apellidos de descendientes o nacidos allí que sirvieron valerosamente en las respectivas armadas -como el Almirante Brown en la ARA-, ya sea en las guerras de independencia o en posteriores durante el sXIX.

Que fragatas de autonomía respetable y buen seakeeping en mares complicados se liberarán en los próximos años? ... las Hallifax canadienses.

Saludos
Las Halifax podrían ser una opción interesante, pero hay que ver como se lo toma la Reina. Otra opción podrían ser las F-123 alemanas. Por cierto, coincido en formar un "núcleo duro", con fragatas de más de 4.000 toneladas, que pueden ser de segunda mano + un par unidades nuevas, para volcar el exiguo presupuesto a refundar el COFS.
 
En el país hay astilleros privados que construyen naves de mucho mayor tonelaje, es tan difícil llamar a un concurso de diseño de un buque de esas características a universidades y hacerlo acá? El costo del casco será de X $ por tonelada, lo que hace la diferencia es lo que le ponés adentro pero Invap tiene radares, tenemos el SEON, Fixview, los cañones modulares de las 360, el LinkARA y que sé yo que más..., no entiendo porqué no se lo intenta al menos...
Si vamos a tener que gastar 50,60,70 o más, millones de verdes por unidad, en algo usado y comprado afuera. porqué no gastar esa plata, o parte de la misma, en empresas argentinas...?

Si,si...! está bien...!, los motores los compramos afuera, las LM2500 también, y todo lo que no se haga localmente. pero sería un paso adelante, o en todo caso, sería romper la inercia de una industria que está estancada desde hace mucho.
Ojo! no estoy hablando de astilleros del Estado..., me refiero a los privados, a los competitivos...no a los que están llenos de parásitos.

Varía el escenario por el hecho de que sean privadas? La legislación laboral también les cabe, al igual que los sindicatos. . . Me temo que no

Cordiales Saludos
 
En los tres casos, Argentina, Brasil y Chile hablamos sobre 4.000 kilómetros de costas c/u.

Quizá no estén los tiempos para reeditar tiempos pasados con 15 unidades de superficie principales. A lo sumo 8 pero bien establecidas y capacidades multirol, más un complemento importante de OPV para vigilancia.

Si quieres cubrir más cantidad de espacio, no sólo lo consigues vía más unidades principales. También puedes conseguirlo con unidades dotadas de mayor autonomía.

Por eso en Europa se está pasando a buques sobre las 6.000 toneladas (FREMM, F-100, M 2.0, T-26, F-110)

Pero eso es caro, en vuestro caso hay que balancear con lo que tienen (4 Meko-140 con potencial de ser modernizadas, y 4 fragatas usadas con autonomía relevante (>4.400 ton, 9.000 mn a 15 nudos).

De esas fragatas grandes Brasil tiene 2 (Rademaker y Greenhalgh) y Chile 4 (Williams, Condell, Cochrane, Lynch), paradógicamente, todas de origen británico y bautizadas con apellidos de descendientes o nacidos allí que sirvieron valerosamente en las respectivas armadas -como el Almirante Brown en la ARA-, ya sea en las guerras de independencia o en posteriores durante el sXIX.

Que fragatas de autonomía respetable y buen seakeeping en mares complicados se liberarán en los próximos años? ... las Hallifax canadienses.

Saludos

Demasiadas como para ser coincidencia . . . Hay algo mas de info al respecto?

Cordiales Saludos
 
Mi pensamiento ya lo expuse el 9/3, para proyectar la Armada de los próximos diez años, todo será proporcional a las posibilidades económicas y decisiones políticas del país, debemos ser realistas. Existe más de una alternativa, pero entiendo que cualquiera de ellas, para que se concrete será modesta. Pensando en tener alguna posibilidad oceanica se necesitan 2 fragatas de + 3.500 Tn. (preferentemente nuevas) + 2 Meko 140 modernizadas y armadas + 2 Meko 140 que aguanten la transición y 2 SSK ULA , o decidir rapidamente la puesta en servicio el ARA Santa Cruz. Sinceramente, mi optimismo no llega para más.
 
Cuando manifesté lo de las 15 unidades, era lo que se tenía en un tiempo. Hoy día para mi gusto sería adquirir un pequeño número de fragatas o destructores nuevos o de 2da mano si se encuentran de mas de 4000 tn y manteniendo las Meko 140 mas modernas y le pondría el mayor esfuerzo a la fuerza de submarinos, es mas, esta sería la que tendría la prioridad y dos unidades sería el inicio hasta lograr tener ocho submarinos. Entiéndase que esto sería un plan a mediano y largo plazo. Tendríamos un pequeño grupo de superficie multirrol potente y la punta de lanza para negarle el control del mar al enemigo la flota de submarinos.
Al día de hoy se que resulta casi imposible, pero como toda decisión en el tema de defensa, se debe realizar de manera planificada.
Además trataría de lograr adquirir la licencia para la producción de motores navales como en una época se realizó y lo mismo haría con los torpedos y misiles si no se puede realizar en forma local.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
En el país hay astilleros privados que construyen naves de mucho mayor tonelaje, es tan difícil llamar a un concurso de diseño de un buque de esas características a universidades y hacerlo acá? El costo del casco será de X $ por tonelada, lo que hace la diferencia es lo que le ponés adentro pero Invap tiene radares, tenemos el SEON, Fixview, los cañones modulares de las 360, el LinkARA y que sé yo que más..., no entiendo porqué no se lo intenta al menos...
Si vamos a tener que gastar 50,60,70 o más, millones de verdes por unidad, en algo usado y comprado afuera. porqué no gastar esa plata, o parte de la misma, en empresas argentinas...?

Si,si...! está bien...!, los motores los compramos afuera, las LM2500 también, y todo lo que no se haga localmente. pero sería un paso adelante, o en todo caso, sería romper la inercia de una industria que está estancada desde hace mucho.
Ojo! no estoy hablando de astilleros del Estado..., me refiero a los privados, a los competitivos...no a los que están llenos de parásitos.

Noruega tenía intención de fabricar las F-310 en sus astilleros, hasta que se dieron cuenta que lo más importante no es el acero, si no la integración de todos los sistemas de un buque de guerra, todos se hicieron en Ferrol.
 
La flota se planifica , en función de tu oponente y tu teatro de operaciones.... Dado lo que conocemos...no te sirve una F100, F310 o cualquier otra cosa, ..POR QUE LO PRIMERO ES NEGACIÓN ....eso es fundamental... si no tenes eso, y tu oponente es mas fuerte..no te sirve ningún buque, tenga lo que tengas.

Por eso ES FUNDAMENTAL LA FUERZA DE SUBMARINOS ...sumado a COAN, y una flota de superficie de corbetas capaces, (que en tiempos de paz hagan de OPV, y por eso reniego mucho de las Gowind OPV)..las Meko 140, con buenos sea skimmer (tipo Club-M Ruso por ejemplo, como los Club-S para los TR), te dan una capacidad disuasiva importante en rol ASuW

Para roles ASW, 2 Meko 140 con sonar VDS, y TR capaces

En cuanto a AAW, con corbetas , solo podes defenderte de ataques con sistemas de corto alcance... La supremacía aérea, en un país tan grande...es imposible para el ARA desgraciadamente, por eso no se puede tener buques grandes, por los complementos necesarios para la defensa aérea, que no se tiene (AEW)...Es por ello que es necesario que la FAA haga esa función .....sinó , los buques de superficie, vuelven a BNPB como en el 82

Arranquemos por la negación...luego se arma lo demás ...
 

Julian5000

Colaborador
Noruega tenía intención de fabricar las F-310 en sus astilleros, hasta que se dieron cuenta que lo más importante no es el acero, si no la integración de todos los sistemas de un buque de guerra, todos se hicieron en Ferrol.

No hay duda en eso..., pero imagino que acá se podría hacer..., si se integran sistemas de reactores nucleares y de satélites..., algo se podría intentar. Es parte de la apuesta tecnológica...
Tal vez soy demasiado optimista pero creo que vale la pena el intento de mejorar.
 
Demasiadas como para ser coincidencia . . . Hay algo mas de info al respecto?

Cordiales Saludos

Para no desviar demasiado el tema:

Fragatas contemporaneas de origen británico sobre 4000 ton en MB / ACh y las historias de sus nombres en link

Type 22 Batch I



F-46 Greenhalgh
(ex F88 Broadsword)
Yarrow Shipbuilders 12 de mayo de 1987 botado, desde 30 de junio de 2006 en MB
https://www.marinha.mil.br/den/cajuvenal

F-49 Rademaker
(ex F89 Battleaxe) Yarrow Shipbuilders 18 de mayo de 1977 botado, desde 30 de agosto de 1996 en MB
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Rademaker

F47 Dodsworth
(ex F90 Brilliant)
Yarrow Shipbuilders 15 de diciembre de 1978 botado, desde 30 de agosto de 1996 en Brasil 11 de marzo de 2004 dada de baja
http://fgv.br/cpdoc/acervo/dicionarios/verbete-biografico/jorge-dodsworth-martins

F48 Bosisio
(ex F91 Brazen)
Yarrow Shipbuilders 4 de marzo de 1980 botada, 30 de agosto de 1996 transferida a Brasil
15 de septiembre de 2015 dada de baja
http://www.fgv.br/cpdoc/acervo/dicionarios/verbete-biografico/bosisio-paulo

Type 22 Batch II ACh

FF-19 Almirante Williams
(ex Sheffield, ex Bruiser)
Swan Hunter 26 de marzo de 1986 botado, desde 4 de septiembre de 2003 en ACh
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Williams_Rebolledo


Type 23 ACh



FF05 Almirante Cochrane ASW Marconi Marine (YSL), Scotstoun 10 July 1987 botado, desde 22 November 2006 en ACh
https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Cochrane

FF06 Almirante Condell ASW Swan Hunter, Wallsend 21 January 1989 botado, desde 28 May 2008 en ACh
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Condell

FF07 Almirante Lynch ASW Marconi Marine (YSL), Scotstoun 5 November 1994 botado, desde 28 March 2007 en ACh
https://es.wikipedia.org/wiki/Patricio_Lynch


Saludos
 
Las Halifax podrían ser una opción interesante, pero hay que ver como se lo toma la Reina. Otra opción podrían ser las F-123 alemanas. Por cierto, coincido en formar un "núcleo duro", con fragatas de más de 4.000 toneladas, que pueden ser de segunda mano + un par unidades nuevas, para volcar el exiguo presupuesto a refundar el COFS.

Lamentablemente no veo programa de reemplazo para ellas, a pesar que son de todo mi gusto para la ARA. Uno de los buques que puede llevar sonar de arrastre pesado y SAM en VLS. Hoy llevan SSM NSM.

Saludos
 
Por eso ES FUNDAMENTAL LA FUERZA DE SUBMARINOS ...sumado a COAN, y una flota de superficie de corbetas capaces, (que en tiempos de paz hagan de OPV, y por eso reniego mucho de las Gowind OPV)..las Meko 140, con buenos sea skimmer (tipo Club-M Ruso por ejemplo, como los Club-S para los TR), te dan una capacidad disuasiva importante en rol ASuW

Para roles ASW, 2 Meko 140 con sonar VDS, y TR capaces

En cuanto a AAW, con corbetas , solo podes defenderte de ataques con sistemas de corto alcance... La supremacía aérea, en un país tan grande...es imposible para el ARA desgraciadamente, por eso no se puede tener buques grandes, por los complementos necesarios para la defensa aérea, que no se tiene (AEW)...Es por ello que es necesario que la FAA haga esa función .....sinó , los buques de superficie, vuelven a BNPB como en el 82

Concuerdo...

1° Comprar un par de Submarinos de buen nivel y precio
2° Upgrade Meko 140*
3° Comprar 4 fragatas usadas de +- 4.000 ton

* Porque no veo la Meko 140 con un TASS pesado porque ello fuerza la estructura del buque (CAPTAS 4 y categoría son para buques grandes). Quizá uno conteinerizado más liviano, del tamaño de un CAPTAS-1.
Además una plataforma diesel-diesel no es lo ideal, su propio ruido perturbará las lecturas de sonar pasivo (tengo entendido que hay formas de lidiar con eso).

En cuanto a la opción que las Meko-140 lleven misiles de corto alcance enlazados al sistema de combate, pues tanto por el desplazamiento como el espacio disponible sin sacar nada de lo que tiene, pienso en SIMBAD/RC, no más pesado que eso por el tamaño de la plataforma y no más caro que eso porque el presupuesto de la ARA es limitado, y debe enfocarse en primer lugar a submarinos que son los que tienen un peso más estratégico en la ecuación defensiva.


En cuanto a sonares remolcados compactos para buques entre 300 y 2000 ton. Se ha vuelto una necesidad el poder ver submarinos que se esconden bajo distintas capas salinas, por eso un sonar de profundidad variable en estos tiempos no es un lujo sino un complemento necesario al sonar de casco (practicamente de autodefensa)

CAPTAS-1 Variable depth sonar



THE MOST COMPACT SONAR OF THE CAPTAS FAMILY TO LOCATE AND TRACK QUIET SUBMARINES IN DEEP AND LITTORAL WATERS FOR VERY EFFICIENT ASW FLEET PROTECTION
  • Long range
Capable of long range detection in shallow & deep water.
  • Minimum installation constraints
Single winch, simple launch and recovery of the Towed Body and the Towed Array, easily installed on a wide variety of small and medium size platforms
  • Reduced operator workload
Requires minimum operating and training manpower. Provides simple deployment & recovery in a safe work environment.
  • Cooperative asset
Very accurate target positioning to prosecute and engage distant submarines with airborne assets. Multi-static capability with most current low frequency Sonar in operation world wide.
  • Embedded torpedo defence
Permanent self-defence capability.
  • Mammals safe
Adjustable Source Level & noise monitoring for sea mammal protection.
  • Low Life Cycle Cost
Large installed base and continuous evolutions for inherent customer’s long term support.

https://www.thalesgroup.com/en/worldwide/defence/captas-1-variable-depth-sonar

Saludos
 
Última edición:
Para no desviar demasiado el tema:

Fragatas contemporaneas de origen británico sobre 4000 ton en MB / ACh y las historias de sus nombres en link

Type 22 Batch I



F-46 Greenhalgh
(ex F88 Broadsword)
Yarrow Shipbuilders 12 de mayo de 1987 botado, desde 30 de junio de 2006 en MB
https://www.marinha.mil.br/den/cajuvenal

F-49 Rademaker
(ex F89 Battleaxe) Yarrow Shipbuilders 18 de mayo de 1977 botado, desde 30 de agosto de 1996 en MB
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Rademaker

F47 Dodsworth
(ex F90 Brilliant)
Yarrow Shipbuilders 15 de diciembre de 1978 botado, desde 30 de agosto de 1996 en Brasil 11 de marzo de 2004 dada de baja
http://fgv.br/cpdoc/acervo/dicionarios/verbete-biografico/jorge-dodsworth-martins

F48 Bosisio
(ex F91 Brazen)
Yarrow Shipbuilders 4 de marzo de 1980 botada, 30 de agosto de 1996 transferida a Brasil
15 de septiembre de 2015 dada de baja
http://www.fgv.br/cpdoc/acervo/dicionarios/verbete-biografico/bosisio-paulo

Type 22 Batch II ACh

FF-19 Almirante Williams
(ex Sheffield, ex Bruiser)
Swan Hunter 26 de marzo de 1986 botado, desde 4 de septiembre de 2003 en ACh
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Williams_Rebolledo


Type 23 ACh



FF05 Almirante Cochrane ASW Marconi Marine (YSL), Scotstoun 10 July 1987 botado, desde 22 November 2006 en ACh
https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Cochrane

FF06 Almirante Condell ASW Swan Hunter, Wallsend 21 January 1989 botado, desde 28 May 2008 en ACh
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Condell

FF07 Almirante Lynch ASW Marconi Marine (YSL), Scotstoun 5 November 1994 botado, desde 28 March 2007 en ACh
https://es.wikipedia.org/wiki/Patricio_Lynch


Saludos
Gracias por la respuesta

Cordiales Saludos
 
Me pregunto, si bien no es el tópico especifico, ¿no sería interesante una modernización profunda al 360 en mejor estado, y dejar los otros tres para canibalizar y mantener al elegido?
 
Claro. Revisar cual es el que esta en mejor estado, y a ese modernizarlo completamente, mientras que los hermanos quedan como fuentes de repuesto. Ahí quedaría un "destructor" moderno, y se podría complementar con una o dos fragatas usadas...

Es una sola algo cuasi simbólico . . . Para mí es tirar $. Lo podría llegar a entender por el lado del entrenamiento, pero nada más. Además RR va a dejar de dar soporte. Hasta aca llego con este tema para no hacer más OT .

Cordiales Saludos
 
Es una sola algo cuasi simbólico . . . Para mí es tirar $. Lo podría llegar a entender por el lado del entrenamiento, pero nada más. Además RR va a dejar de dar soporte. Hasta aca llego con este tema para no hacer más OT .

Cordiales Saludos

Muévanlo donde corresponde así seguimos. Sobre la cantidad, pensá que no va a ser el bicho solo, como puse, seria con uno o dos buques usados del mismo tonelaje. Y sobre las RR, imagino que canibalizando los otros tres buques podes tener repuestos suficientes para mantener una sola nave...
 
Sobre la cantidad, pensá que no va a ser el bicho solo, como puse, seria con uno o dos buques usados del mismo tonelaje. Y sobre las RR, imagino que canibalizando los otros tres buques podes tener repuestos suficientes para mantener una sola nave...

Comprar navios de otra familia es otra historia. Esto implica que diversificar la logística e incrementar costos, además de disponer la $ para la compra. Si las Meko son dadas de baja podría ser, pero si no . . . No creo que se justifique mantener una sola unidad, más si vienen otras más modernas.

Cordiales Saludos
 
Arriba