Que hay de cierto que siria derribo un avión israelí???
Incluso dicen de un F-35!!!
en febrero de 2018 derribaron un F16.
En cuanto a F35s uno de los primeros recibidos volvió a la base con problemas, creo que en el motor, la versión oficial es que tuvo un incidente con pájaros en un vuelo de entrenamiento (
https://www.timesofisrael.com/storks-hit-f-35-sending-stealth-jet-to-garage/), versiones alternativas dicen que fue un S-200 sirio.
A mi no termina de cerrarme que los sirios lo dañaran, pero si lo hiciesen los israelís dirían que fueron "pájaros" excepto que la evidencia fuese muy clara, igualmente los otros diran que fue un derribo suyo excepto que la evidencia fuese muy clara.
Sea como fuere, lo cierto es que los israelís siguen apañandoselas para atacar con relativa impunidad objetivos en territorio sirio, con dos estrategias bastante claras, atacar desde Líbano, dar un rodeo volando por la frontera sirio-jordana, Iraq y por el desierto de Homs. Al margen de eso, se han mezclado con aviones de la coalición, comerciales y también detrás de un avión de patrulla rusa (resultando en el derribo del mismo).
Mi sensación es que los Israelís tienen escenarios de impunidad, que no se explican exclusivamente desde lo tecnológico, sino que tienen que ver con los delicados y complejos equilibrios políticos de la zona. Como les sucede con Turquía los Sirios tienen que ser muy cuidadosos de dónde atacan/derriban aviones enemigos, en este escenario parece que el cielo libanés es una zona en la que Siria no pude derribar aviones, pero desde la que Israel si puede lanzar ataques.