Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Al menos desde afuera del mundillo de la RAF y de la SoD, hay que reconocer que hicieron mucha (y muy buena) prensa con las misiones BB. Martillan constantemente con la complejidad de las misiones, con lo extremo de ellas y con el ¿éxito? que tuvieron. Cualquier investigador desapasionado diría que fueron al cuete, pero ellos lograron instalarlas como si fueran la columna vertebral de la Operación Corporate.

Hola Fer, mas allá del no éxito real, material, ya que la pista pudo seguir operando, creo que para ellos significó que "comenzó la guerra", que podemos llegar y bombardear las islas, mas como una cuestión moral que de real éxito material.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Totalmente no se puede creer hacer tantos miles de kms al pedo lo cual es increíble.
Y que tuvieran tanta suerte que los de la 2B601 no los desaparecieran del aire. Eso si fue maravilloso. Sin dudas.
Y lo mejor de todo es que no le embocaran ninguna bomba a los kelpers. Aunque mucho no les faltó
 
Ante la repercusión de las fotos de la Carnero Negro Uno sumamos, si no fue subida previamente, el plan de reabastecimiento de la Carnero Negro Dos.

 

FerTrucco

Colaborador
Hola Fer, mas allá del no éxito real, material, ya que la pista pudo seguir operando, creo que para ellos significó que "comenzó la guerra", que podemos llegar y bombardear las islas, mas como una cuestión moral que de real éxito material.

Lo que leí hasta ahora es una suerte de combo integral: la misión fue híper compleja, con méritos para ingresar al libro Guinness por la distancia recorrida, y por el éxito que tuvo. Además, si bien hay referencias al primer vuelo, el paquete incluye todas las misiones. Ergo, supongo que si uno toma a cualquier aficionado británico (y tal vez a algún miembro de la RAF) y le pregunta por las misiones BB, la respuesta será un insólito "Awsome!".
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Podrán decir e inventar. Pero los que paso paso y es claro.
El único éxito fue embocar nuestro DT. Y eso se le terminó por el cambio de tácticas y por la aparición de las LGB. No fue Linebaker, claramente. Un sda obsoleto y con otra misión. Un injerto que no funcionó. Un intento de llevar algo de gloria a la RAF. Volaron mucho y lejos ? Si. Al pedo claro.
 
Podrán decir e inventar. Pero los que paso paso y es claro.
El único éxito fue embocar nuestro DT. Y eso se le terminó por el cambio de tácticas y por la aparición de las LGB. No fue Linebaker, claramente. Un sda obsoleto y con otra misión. Un injerto que no funcionó. Un intento de llevar algo de gloria a la RAF. Volaron mucho y lejos ? Si. Al pedo claro.
Creo que las Black Buck fueron como el plan Apolo. No había mucho para ganar, el objetivo principal era demostrar que sí podían lograrlo. En este caso no era llegar a la Luna, sino bombardear un objetivo desde tan lejos y con semejante movimiento logístico. Las especulaciones sobre si el "éxito" de BB1 alertó al Cdo FAS sobre la posibilidad de un ataque a las BAM continentales, -y que por eso destinaron más Mirage a la defensa de esos puntos y no a las islas- sólo las he leído en publicaciones británicas, nada relativo a eso en fuentes argentinas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Voy a discrepar con todos Ustedes y conozco muy bien la interna de Carnero Negro,pues hubo años en que la diplomacia entre sus herramientas empleó a las FFAA y en el Escuadron I C-130 tuvimos pasantias de Oficiales de la RAF...duraron muy poco tiempo.
Las Operaciones Carnero Negro fueron impuestas por la RAF,habia mucha mediatizacion,exposicion ante la opinion publica de la Royal Navy,asi que la RAF se las ingenió para convencer al MoD sobre la autorizacion para realizarlas,al principio eran solo con Mk17 y luego J.Nott consiguió los Shrike y se planificaron las ultimas Carnero Negro.
En sintesis Carnero Negro se gestó para que la RAF fuera protagonista,en UK la RAF tiene la carga emotiva en la opinion publica de la Batalla de Inglaterra y no podia quedar afuera,no se conformaban con los F-4 en Ascension,ni los vuelos de los Nimrod.
 
Coincido! La RAF se quedaba afuera y comenzó a preparar todo tipo de planes increíbles para ganar protagonismo... y fundamentalmente, prensa.

La misión BB1 fue la "estrella" en las portadas de los diarios británicos del 2 de mayo. La "mejor" de todas fue la BB7, en la que terminaron haciendo un sumario interno.

Extractos de mi artículo en INFOBAE:

"Eran las 14.00 horas del 31 de marzo de 1982, en la Sala 5301 del edificio del Ministerio de Defensa, cuando se inició el estudio de sanciones y represalias para el supuesto que se concretara la amenaza. En la minuta de esa reunión, se incluyó como posible represalia contra Argentina, que la Real Fuerza Aérea realizara ataques aéreos "sobre ciudades argentinas o a buques en el mar, que tendrían que ser lanzados desde la isla de Ascensión. Sin el apoyo de aviones cisternas, debido a la distancia involucrada en la aproximación, la aeronave tendría que aterrizar para completar la misión en el continente sudamericano, posiblemente Montevideo o Santiago. En consecuencia, en el probable supuesto de negativa en el uso de aeródromos en América del Sur, los ataques sobre blancos argentinos no son factibles".

Para entonces, el ministro de Defensa John Nott ya había ordenado la zarpada de un submarino nuclear hacia el Atlántico Sur, y el alistamiento de dos más. La Marina Real (Royal Navy) desempolvó los planes de contingencia para Malvinas y colocó en alerta a la flota, mientras que la Real Fuerza Aérea (RAF) apresuradamente preparó un plan para bombardear objetivos en Argentina".

Saludos,

Alejandro
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
y los GR3 de la RAF derribados en Malvinas.
y los C-130 de la Escuadrilla de Fuerzas Especiales esperando para Operación Mikado en Ascensión, haciendo vuelos lanzando correspondencia a la Task Force.
Alejandro
Es como lo contás Vos y hay algunas cosas que aun no se estudiaron bien.
Cuando aqui nos quejamos de la "falta de conjuntez",de "que hubo tres guerras",y otras definiciones en el plano estrategico operacional y aun tactico,y aqui tambien incluyo al Informe Rattembach,bueno ,bueno,por el lado de UK la cosa era mas complicada aun y no habia ni ápice de conjuntez y realmente habia una sola guerra al principio que tal vez el Alte Woodward comprendió poco al salir hacia el sur y el Almirantazgo se lo indicó...HABIA QUE SALVAR A LA RN...y ahi salió la RAF con sus solicitudes de intervencion,hubo acaloradas discusiones politicas en el gabinete de guerra de M.T. y cada uno sacó sus chapas post SGM,y otras intervenciones.La RAF no se conformaba con las tareas asignadas en Widewake con F-4,ni sus C-130 lanzando repuestos,insumos,SAS,y hasta el reemplazo de H Jones,quería como en 1941 ser la protagonista de aquello que unos muy pocos dieron tanto...y ni que hablar el Royal Army con sus boinas coloradas y los Royal Marines...quien debía entrar a Puerto Argentino?...aquellos de un puente demasiado lejos exigian respeto a la historia.
Tampoco olvidemos al SAS que debía tener su cuota de bronce.
Es asi que llegaron al 08 de junio de 1982 en Bahia Agradable,otra historia aun no contada de discusiones quien desembarcaba antes.
En todos lados saben calentar la olla para cocer las habas.
 
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