https://www.zona-militar.com/2020/0...-se-encuentra-aun-en-estudio-de-factibilidad/
La vuelta a servicio del sistema Fokker F-27 se encuentra aún en estudio de factibilidad
Por
Mariano Gonzalez Lacroix
En los últimos días han sido recurrentes rumores y noticias sobre la recuperación del sistema de armas Fokker F-27.
Pese a lo mucho que se ha mencionado sobre el tema,
Zona Militar pudo confirmar efectivamente los diversos procesos en curso para analizar la recuperación y puesta en servicio del sistema
Friendship de la Fuerza Aérea Argentina.
Atento los requerimientos y demanda por el actual contexto de situación de emergencia sanitaria, la Fuerza Aérea Argentina
inició una serie de estudios y análisis a los fines de evaluar la factibilidad para recuperar al sistema de armas F-27. En el mismo se viene teniendo en cuenta diversos factores de impacto, tanto técnicos como económicos a razón de la naturaleza y el horizonte de servicio ante un hipotético caso de puesta en servicio. Como es sabido, la Fuerza Aérea Argentina ha puesto a disposición la totalidad de sus medios aéreos, haciendo un fuerte hincapié en su capacidad de transporte tal como se ha visto con la flota de C/KC-130H Hércules y de los Fokker F-28. En ese sentido, el esfuerzo que se realiza con los Hércules, debería ser apuntalado con un sistema de transporte mediano con el que hoy en día la institución no cuenta.
Dentro del contexto actual, la Fuerza Aérea Argentina encaró el mencionado estudio de factibilidad a los fines de brindar una solución parcial a un nicho que se encuentra vacante desde que el sistema de armas F-27 fuera dado de baja en el 2016 y cuyo reemplazo, el C-295, nunca llegó a materializarse. Atendiendo esta necesidad, ante la imposibilidad de contar con medios acordes a corto plazo y también buscando una solución al desgaste innecesario del sistema de armas Hércules, la Fuerza aún se encuentra realizando las evaluaciones pertinentes sin que exista al dia de hoy una confirmación oficial por parte de los tomadores de decisión de su Estado Mayor.
Tal como mencionamos,
Zona Militar pudo establecer que la decisión final recaerá en los resultados de los mencionados estudios de factibilidad luego de evaluar los horizontes económicos y técnicos. En ese sentido se mantiene la evaluación sobre la vida útil del sistema de armas que tendría un horizonte corto de unos 4 años. Debemos tener en cuenta que los costos de recuperación de los F-27, en este caso, el TC-79 preservado en la II Brigada Aérea con asiento en Paraná, rondarían aproximadamente un millón y medio a $2000000 de dólares, mientras que los trabajos a realizarse que incluyen recorrida y puesta a punto demandarían al personal técnico de la mencionada unidad por aproximadamente un año.
La Fuerza Aérea Argentina y su personal técnico en particular demuestran constantemente su capacidad para mantener, sostener y recuperar material aéreo. El caso más reciente es el del Fokker F-28 TC-52, invirtiendo un notable esfuerzo así como capital humano y presupuestario.
Sin embargo no podemos dejar de lado que se trata de una situación lejos de lo ideal, resultado de las carencias presupuestarias impuestas por una limitada proyección de política de defensa local que empuja a realizar malabares administrativos y técnicos para mantener, sostener y operar sistemas de armas que reclaman una merecida modernización o reemplazo en el corto plazo.
Si bien los estudios de factibilidad se abocan a la política de poner a disposición la mayor cantidad de aeronaves para atender las demandas logísticas que exige la Operación General Belgrano, la institución aérea mantiene expectativas y tratativas para que en el corto o mediano plazo se puedan incorporar sistemas aéreos que aliviasen el trabajo de los Hércules y que a su vez, puedan potenciar las misiones de enlace y transporte estratégico.