Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Te doy mi opinion
El dia viernes 19 con parcial nublado,y con un 10% de probabilidad de lluvias e inestabilidad en la zona de Rosario y Gran Rosario.El viento será del Norte con tendecia hacia el NOeste.
Se mantiene para las primeras horas del sabado 20 de junio,desmejorando sustancialmente a partir de las 1500 hs con tormentas,el viento que estaba del NO,va cambiando a OSO,generando la entrada del frente con precipitaciones.
Es decir habria una ventana por la mañana y hasta la tarde de parcial nublado,esa ventana esta dada por el ingreso del frente,cuanto mas tarde lo haga mejor para mantener la MET en Rosario.
Vamos a ver que sale,pronostico de Navegador,viendo cartas y portales.

MIL GRACIAS!

Aunque sería medio complicado que se realice dadas esas condiciones no?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
MIL GRACIAS!

Aunque sería medio complicado que se realice dadas esas condiciones no?
Todo depende de la evolucion del viernes a la noche al sabado a la mañana.Para que tengas ideas habrá tres circuitos de espera en tres lugares distintos,para aeronaves reactores,turbo y helicopteros,aqui en estos circuitos y en la corrida final la MET debe estar muy buena pues prima la seguridad operacional en un lugar confinado con la ciudad,a los problemas ya comentados nadie quiere otros mas,debe primar la seguridad ante todo,como tambien para tripulantes con amplio despliegue de PNA en el rio por...bueno mejor ni nombrar nada.
 
Todo depende de la evolucion del viernes a la noche al sabado a la mañana.Para que tengas ideas habrá tres circuitos de espera en tres lugares distintos,para aeronaves reactores,turbo y helicopteros,aqui en estos circuitos y en la corrida final la MET debe estar muy buena pues prima la seguridad operacional en un lugar confinado con la ciudad,a los problemas ya comentados nadie quiere otros mas,debe primar la seguridad ante todo,como tambien para tripulantes con amplio despliegue de PNA en el rio por...bueno mejor ni nombrar nada.

Muchas gracias.
Ojalá se de....
Saludos!
 
Buena noticia !!!!!!
Vendria con data link y posibilidad de casco inteligente !!
Se le estan instalando los kits a dos prototipos
Uno de los prototipos quizas vuele en septiembre
Marcelo R Cimino
Desarrollo Aeroespacial Argentino - Pasado, Presente y Futuro


8 min ·

http://www.fullaviacion.com.ar/2020...NTqvo9jZkSIwY-h2Vmywp60bPJcoiJKSu80lEtNBnyJaI

Esto del bloque 2 del Pampa III es muy relevante en términos de la reducción del ciclo de entrenamiento
EVA (data link de entrenamiento), IFEWS (sistema de simulación) y Mission Planner (editor de misión) de aprobarse sería una revolución en el entrenamiento mediante parámetros simulados acortando la brecha para subir al piloto directamente a un caza de alto rendimiento. (muy parecido al esquema de equipamiento de los ST de la FACh)
Ojalá consoliden el bloque 2 del Pampa III con sus opcionales en orden a ir reduciendo la necesidad de LIFT (chau en gastar trainers con esteroides) y pasar a concentrar todo el ahorro en un único modelo de caza multirrol purasangre que de garantias de disuación.

Saludos
 
El datalink incrementaría sus capacidades tacticas de ataque ligero ya que la información sería en tiempo real mediante radares terrestres......más allá del rol principal de entrenamiento avanzado.

En algún momento, y lo comento para que me corrijan si estoy recordando mal, habían explicado que no es el mismo el Datalink que se usa para entrenamiento que el que se usa para misiones de ataque.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
No,porque es un avion Experimental.
Ayer lo vi y lo escuché sobre el Lago San Roque,en el silencio propio de la pandemia hace que todo se amplifique,Yo vivo al pie de las montañas mirando hacia el lago,realmente esas PT6 a maxima potencia, el avion tienen otro sonido.
Contrate algo mas Biguaaaaa... Como se lo siente??? El aspecto, que se sabe de la potencia y maniobrabilidad etc
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Fuerza Aérea Argentina



41 min ·
VISITA AL CENTRO DE OPERACIONES AEROESPACIALES
El jueves 11 de junio, autoridades gubernamentales vinculadas al ámbito de Inteligencia visitaron la Base Aerea Militar (BAM) Merlo, unidad de la Fuerza Aérea donde se encuentra alojado el Centro de Operaciones Aeroespaciales.
Dicha visita tiene como objetivo agudizar las coordinaciones en el intercambio de información e interiorizarse acerca de la relevante tarea que ese organismo realiza respecto a la vigilancia y el control del espacio aéreo de nuestro país.
Respetando los protocolos de aislamiento social establecidos en virtud del Covid-19, la reducida comitiva recorrió las instalaciones para conocer los procedimientos que se utilizan al realizar dicha tarea.
Asistieron el director nacional de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa, Lic. Roberto Román; el director nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad, Lic. Iván Poczynok; el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCOFFAA), brigadier Pedro Girardi; el director general de Inteligencia del EMCOFFAA, comodoro mayor Carlos Yedro; el subdirector del mismo organismo, coronel Hugo Martina y el director general de Inteligencia de la Fuerza Aérea Argentina, comodoro Juan Lescano.
Dichas autoridades fueron recibidas por el jefe de la BAM Merlo, comodoro Daniel Clementz, y por el titular del Comando Aeroespacial, comodoro mayor Marcelo Guerrero, quien brindó una exposición sobre las capacidades que posee el organismo a su cargo a la vez que despejó dudas acerca de cuestiones relacionadas con el área.
En la ocasión además se establecieron coordinaciones respecto del funcionamiento que brindarán mayor productividad al proceso de datos e información recibida.
Fuente: Prensa Comando Aeroespacial
Fotos: Prensa BAM Merlo
#BAMMerlo #ComandoAeroespacial
#VigilanciaYControlEspacioAéreo
#EstadoMayorConjunto
#FuerzaAéreaArgentina
Algún día termina tan la bendita radarizacion??? En que quedo todo eso?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Como dije en el otro topic; si queres armar al Pampa con todas esas armas que se vé en distintos bocetos creo que van a tener que hacer un Pampa completamente nuevo más pesado, con más refuerzos y con un motor mucho más potente. Ahora bien; me interesa el casco nacional realmente si se logra y sale todo al detalle es un excelente negocio y además una capacidad unica en todo el continente despues de USA.
 

nico22

Colaborador
Fuerza Aérea Argentina



3 min ·
VIGILANCIA Y CONTROL PERMANENTE EN EL OPERATIVO FRONTERAS
Desde el miércoles 10 de junio aeronaves IA-63 Pampa y un helicóptero Bell 412 se encuentran operando desde la Base Aérea Militar (BAM) Resistencia incrementando de esta forma la capacidad de control en el marco del Operativo Fronteras que lleva adelante el Comando Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en pos de ejecutar la vigilancia y el control del espacio aéreo las 24 horas, los 365 días, protegiendo la soberanía de nuestro cielo.
El despliegue se realizó respetando los protocolos establecidos en virtud del COVID-19 y adoptando todas las medidas sanitarias requeridas tanto a la llegada como durante todo el tiempo que las tripulaciones permanezcan en el norte argentino.
Previo al comienzo de las operaciones, el jefe de Estado Mayor de dicho Comando, comodoro Alejandro Bisso, acompañado del jefe de Operaciones, vicecomodoro Guillermo Cabrol, expusieron instrucciones particulares necesarias para cumplir en forma efectiva esta tarea.
Todos los vuelos que se realizan en la zona norte de nuestro país deben informar su actividad a la vez que rige la resolución 64/20 del Ministerio de Transporte que, contribuyendo con el decreto presidencial en virtud del Coronavirus, limita la realización de vuelos no esenciales.
Sin dudas, en este contexto la tarea de vigilancia y control cobra una relevancia especial a la vez que implica un desafío sostener la operación que se mantiene gracias al compromiso y trabajo en equipo del personal dispuesto para concretarla.
Fuente: Prensa Comando Aeroespacial
#BaseAéreaMilitarResistencia
#ComandoAeroespacial
#VigilanciaYControlEspacioAéreo
#EstadoMayorConjunto
#OrgulloDePertenecer
#FuerzaAéreaArgentina
 

nico22

Colaborador
Defensa Nacional y del Mundo

26 min ·
Proyecto de investigación:
Casco de realidad aumentada “Made in IUA”
Financiado en parte por el Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF), convocatoria 2016, el proyecto PIDDEF 04/16 “Análisis y construcción de un prototipo de HMD (Helmet Mounted Display)” se desarrolla en la Facultad de Ingeniería del CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO CÓRDOBA – IUA.
El proyecto, desarrollado por el grupo de I&D del Departamento de Ciencias Básicas, hace punta de lanza en Argentina en la investigación de tecnologías aplicadas al “situational awareness” llevando a cabo el primer prototipo de realidad aumentada montado en un casco militar de aviación tipo HGU-55P (casco estándar usado por la Fuerza Aérea Argentina). Este tipo de tecnología, hasta el momento desarrollado por unos pocos países en el mundo, permite al usuario tener superpuesto a su visión datos importantes que, por ejemplo, le faciliten la navegación, la marcación de objetivos, la conciencia situacional, etc.
El desarrollo del proyecto comenzó en el año 2017, y al presente se encuentra en su tercer y último año, habiendo ya completado la mayoría de los objetivos propuestos.
Los objetivos planteados para este primer prototipo fueron lograr un demostrador tecnológico capaz de superponer a la vista del usuario una imagen virtual que aparenta estar ubicada a más de 4 metros de distancia, habiéndose logrado 5 o 6 metros, distancia suficiente para que el ojo lo perciba como si estuviese en el infinito. Esta característica es fundamental para que el piloto pueda ver la imagen virtual nítida al mismo tiempo que ve el mundo real, evitando así el esfuerzo que significa el enfoque de imágenes cercanas. Esta es una las características más importantes que diferencia a este prototipo de los demás aparatos comerciales de realidad aumentada, como son por ejemplo, los Microsoft Hololens o los Google Glass, junto con el hecho de que su desarrollo está orientado a lograr en el futuro la certificación de aeronavegabilidad.
Otros objetivos planteados son que el sistema posea la capacidad de superponer a la visión del usuario símbolos fijos, que se mantengan siempre en la visual del usuario (por ejemplo para presentar información de velocidad y altitud del vehículo) como así también la capacidad de superponer símbolos móviles que aparentan estar fijos al terreno (por ejemplo para marcación de objetivos sobre el terreno).
Resulta importante destacar que, si bien el proyecto se encuentra orientado al usuario de aeronaves (avión o helicóptero), puede ser igualmente aplicado para vehículos terrestres y navales, por ejemplo automóviles, tanques, barcos, etc. debido a su fácil adaptación a cualquier tipo de casco.
Actualmente se está trabajando en la implementación de funciones que le permitan al usuario interactuar con el sistema a través de sus ojos y gestos realizados con los mismos. En este sentido el objetivo consiste en conseguir que el usuario pueda, por ejemplo, fijar objetivos con el simple parpadeo. También se abre la posibilidad de que pueda controlar, mediante menús desplegables y botones virtuales, la configuración del casco y del vehículo mismo.
Si bien luego de completado este proyecto quedará mucho trabajo por realizar para que el prototipo llegue a ser un producto terminado, que pueda ser fabricado en serie y usado en vehículos, este representa un primer paso para la industria nacional de este tipo de tecnologías que actualmente unos pocos en el mundo comercializan.
https://www.iua.edu.ar/?p=5128
 

nico22

Colaborador
https://www.zona-militar.com/2020/0...0hfRHDtJjnlyv85pG9AW-Uaft3Y3ft4UMc7yUv61lFZ1I


Avanza la competencia por el helicóptero de montaña
Por
Juan José Roldán
-
18 junio, 2020

Por décadas las operaciones en las cumbres de la cordillera de los Andes han descansado en los Aérospatiale AS 315B Lama. A pesar de la dedicación, esfuerzo y profesionalismo de tripulaciones y mecánicos, el número de unidades disponibles es cada vez menor. Las complejidades del terreno hacen necesario que las operaciones sean realizadas, por razones de seguridad, por dos aparatos trabajando en tandem.

La Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino han dedicado importantes esfuerzos durante los últimos meses para contar con el mayor número disponible. No obstante, la Fuerza Aérea mantiene operativas tres unidades en el limite de su ciclo de vida.

A pesar de la decisión manifiesta de reemplazar a los Lamas, las autoridades del Ejército y la Fuerza Aérea poseen criterios y requisitos diferentes para la elección de un candidato. Fuentes consultadas han trascendido que se están produciendo avances para definir una opción que satisfaga a ambas fuerzas.



Las autoridades del Ministerio de Defensa se encuentran avanzando en gestiones para acercar posturas que definan una política común de incorporación. La intención es seleccionar un candidato entre cuatro opciones que se barajan desde las respectivas Jefaturas. A diferencia de los Lamas, de peso liviano y construidos específicamente para operar en alta montaña, los nuevos helicópteros pueden hacerlo sin mayores modificaciones, ni requiriendo de modelos específicos para dicha tarea.


Airbus AS350 B3/H125M

La Fuerza Aérea Argentina posee predilección por el helicóptero francés Airbus AS350 B3 Plus Ecureuil. En el año 2015, la propia compañía francesa confirmó la firma de un memorando para la adquisición de 12 unidades que no fue concretada. Si bien, no en las cantidades originales, la intención de la Fuerza Aérea, como informó Zona Militar en 2019, es la de incorporar cuatro unidades.

El helicóptero liviano Airbus AS350 B3 Plus Ecureuil, denominado H125 a partir de 2015, es una versión de alto rendimiento equipada con un nuevo motor



Turbomeca Arriel 2B, proporcionando una potencia de 632 kW 847 SHP. La tripulación se compone de un solo piloto con una capacidad para 5 pasajeros. Su máximo peso de despegue es de 2.370 Kg. Ostenta al día de la fecha el récord mundial de altura al posarse sobre la cima del Monte Everest (8,848 metres) en 2005.


H145M entregado a la Bundeswehr

El Ejército Argentino ha evaluado con interés otro helicóptero medio del fabricante: el H145M. De mayores capacidades, ha realizado una demostración recientemente en la Argentina alcanzando la cima del Aconcagua (6.962 metros) en septiembre 2019, con una versión especial de 5 palas.

Sus motores Arriel 2E turboshaft le dan una velocidad máxima crucero de 240 km/h. Puede ser equipado con tanques de combustible externo extendiendo su rango hasta los 638 km. Su máxima capacidad de despegue es de 3.800 Kg, con una carga útil de 1.905 Kg. La tripulación se compone de dos tripulantes que transportan un total de 10 soldados en su variante para operaciones especiales.



No obstante, otras dos opciones están en la consideración de las autoridades:


AW119M

El helicóptero Leonardo AW119M es la variante militar de su homologo civil AW119Kx. Su planta motriz es un Pratt & Whitney Canada PT6B-37A con la que alcanza una máxima velocidad crucero de 243 km/h. Posee una capacidad de entre 6 y 7 pasajeros. Su techo de vuelo alcanza los 6.096 metros de altura con un rango máximo de 954 kilómetros. En la región, la Fuerza Aérea Ecuatoriana opera tres unidades.

La última opción corresponde a Bell Textron Helicopters. El modelo considerado es Bell 407. Su diseño, derivado del Bell 206L-4, cuenta con un motor turboeje Rolls-Royce modelo 250-C47E/4 que genera 862 SHP/643 kW de potencia, alcanzando los 246 Km/h. Tiene capacidad para 6 tripulantes en su cabina. Su rango de acción es de 624 kilómetros, con un techo de vuelo de 13 mil pies en vuelo estacionario. Uno de los puntos que lo ponen en desventaja es su baja capacidad de transporte interno de 1.043 kg, la menor de las cuatro opciones señaladas.


Bell 407
 
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