Una misión bajo atentas miradas
En los últimos días,nos hemos dado cuenta que están ocurriendo cosas en Bosnia y Herzegovina.
Sin embargo, la actividad de Clemenceau y su grupo aéreo no se ha modificado, y todos los días se realizan diez vuelos operativos sobre el territorio de Bosnia. Pero desde las primeras represalias de los aviones estadounidenses en posiciones serbias alrededor de Gorazde, se ha dado un paso, y cada piloto sabe que a partir de ahora puede ser llamado en cualquier momento para entrar en combate.
Es en este contexto que comenzaron los vuelos de la tarde.
El apoyo terrestre y las misiones de reconocimiento fotográfico, catapultados al mismo tiempo, comenzaron su vuelo hacia Bosnia;
-Puerta de entrada 4, pasillo once, contacto con Awacs, luego fue el comienzo de la misión de inteligencia para los dos IVPM. Éste, es un itinerario caliente desde el punto de vista de las noticias - altitud 5000 pies - en dirección a Sarajevo, Goranica y luego Gorazde.
Todo va bien hasta Gorazde, donde el piloto de uno de los dos Etendard, el segundo al mando del 16F, el teniente comandante Clary, siente un violento choque en la parte trasera de su avión. Su compañero de equipo vio humo en la parte trasera del avión y confirmó los impactos y el deterioro en el timón del aparato.
Luego, los dos pilotos aplican los procedimientos planificados, suben a 13,000 pies y establecen el rumbo hacia el Clemenceau fuera de Bosnia por la ruta inversa. A 13,000 pies, el CC Clary trata de evaluar el daño y descubre que el avión es técnicamente controlable en vuelo rectilíneo estable.
El portaaviones recibe una alerta inmediata, el CCA
(1) y el AVlA
(1) escuchan el informe del piloto: el Etendard PMIV vuelve a la fuerza por estar dañado. La tensión aumenta en el Clemenceau. El oficial al mando, CV Oudot de Dainville, un ex comandante del 16F, decidió rápidamente que el aparato afectado debía aterrizar. El portaaviones se convierte en una colmena laboriosa, donde todos los movimientos son productivos. Los primeros Super-Étendard que regresan de su misión de apoyo son recuperados y el puente es despejado rápidamente por los equipos de PEH
(2). Security ha lanzado sus estaciones de espuma y está listo para intervenir; el equipo de salud está en alerta y se lanza una misión CSAR
(3) ... Le Jean Bart, nuestra fiel escolta, en colaboración con un Alizé, fue separado por el CTF en la dirección de la aeronave y está siguiendo su regreso. El avión ahora está más cerca del "Tigre". El centro de control y aproximación lo tomó para una presentación en la larga final en el ala de su compañero de equipo. El piloto realizó las comprobaciones finales, imposible salir de las aletas sin el riesgo de ver el avión hundirse. Tendremos que aterrizar a casi 160 nudos (la velocidad máxima es normalmente de 130 nudos) ...
Sin perder tiempo, el gerente de turno ordena "las 2 máquinas antes de 170 rpm, aplique las escalas de emergencia", el portaaviones gira rápidamente a 26 nudos, el viento en la cubierta alcanza 48 nudos. Todo es favorable para el aterrizaje. Llega el avión, el oficial de cubierta da el consejo final. El gancho abajo , y el avión se detiene, ...
¡Los vuelos continúan!
(1) CCA: Centro de control de aproximación
AVIA: oficial de aviación
(2) PEH: Hangar Pont d'Envol
(3) CSAR: Búsqueda y rescate de combate
http://aviateurs.e-monsite.com/pages/1946-et-annees-suivantes/une-mission-au-crible.html