Hiroshima y Nagasaki

en culquier guerra, las sociedades pasan por una crisis de valores que las hacen cometer atrocidades, asi ha sido siempre.
puedes freir vivos a los ocupantes de un hummer con tan solo una granada solo que en hiroshima y nagasaky fue la primera vez que usaron armas verdaderamente de destruccion masiva acabando deliberadamnte con la vida de muchos inocentes.
es cierto que los japoneses han sido muy belicosos durante su historia, vamos a decir que tamben atacaron a los gringos sin previa declaracion de guerra.
pero eso no se si justifique para que los hayan agarrado de "conejillos de indias". por lo siguiente.
1.-los cientificos de proyecto manhattan que eran los que mejor conocian las concecuencias un lanzamiento asi, enviaron a trumman un exorto para que la primera bomba la arrojaran sobre despoblado, y al ver los japoneses la debastacion que se provocaria; se rendirian sin perdida de vidas humanas.
trumman puso oidos sordos al hecho, porque ya estaba el plan fraguado.
2.- hiroshima y nagasaky no habian sido bombardeadas con anterioridad y asi se podrian medir los efectos de la bomba.
3.-en cada ciudad se usaron diferentes bombas en una fue de uranio y en la otra de plutonio. para estudiar el poder de cada una.
despues de la rendicion inmediatamente llegaron las brigadas que segun era para ayudar tambien fue para hacer estudio.
los japoneses quedaron debastados fisica moral y espiritualmente. y los americanos al ver lo que causaron y como horrorizaron al mundo.
imediatamete comenzaron con la reconstruccion de japon, y no solo eso sino que los llevaron a ser una potencia economica. (las primeras plantas maquiladoras fueron alli)
sin demerito de las capacidades propias de los japoneses. si ahorita fuera un pueblo amolado se diria que fue por las bomabas atomicas.
mi humlde opinion.
saludos juan m.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Cada uno tiene su interés. Los científicos de Manhattan eran en su mayoría pacifistas y socialistas, y aún así renunciaron a mucho (vivían aislados) para construir la bomba para arrojarla sobre Alemania. Rendidos los nazis, desapareció el interés de ellos en el uso de la bomba y recordaron su pacifismo. Ahora, otra cosa era el interés del gobierno de EE.UU; a ellos les daba lo mismo si el enemigo era nazi, japonés, o jamaiquino, el asunto era acabarlo sin pérdidas de vidas propias.

Con respecto a "experimentar" con la bomba, seguro que sí. Pero no se arrojó la bomba para experimentar, si no que ya que se arrojaba, se querían medir sus consecuencias. Hiroshima y Nagasaki eran juanto a otras ciudades las seleccionadas como posibles blancos. De hecho, incluso se estima que Dresden no fue bombardeada si no al final de la guerra por ser una de las ciudades alemanas seleccionadas como blanco en caso de que la guerra no acabase antes de que la bomba estuviese lista. Pero Japón no fue ayudado como arrepentimiento por los ataques nucleares, si no porque de hecho convenía a EE.UU. Algo que por estos lares no podemos entender.

¿Lanzar la bomba fue malo? Claro que sí, toda la guerra lo era. El punto es que no existían alternativas menos mortales. Mao lo dijo muy claro cuando afirmó que la bomba atómica era un tigre de papel, pues lo único que hace es matar gente, nada que un buen garrote no lleve siglos haciendo, solo que lo hace rápido y con muchos efectos de luz y sonido. Lo terrible no son las armas, son las vidas perdidas.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Ni Hiroshima ni Nagasaki fueron las primeras ciudades bombardeadas en guerra (ni las últimas) sólo cambió el arma.
En vez de 750 bombarderos con He e Incendiarias una sóla, poderosa.
Berlin safó por poco al igual que la cuenca del Ruhr.
Solo fue por tiempo.
Tokio estaba atrás de la bomba y estaba cerca de lograr la tecnología para desarrollarla. Hay importantes indicios que parte de la tecnología le fue enviada antes de la caída del III Reich.
Sólo les faltó tiempo al igual que a los alemanes.
El primero que la tenía la iba a usar. Ganaron la carrera los EEUU.
Acá no había ninguna blanca paloma.
La GUERRA TOTAL así. Muy pocos límites y ninguno por moral o concepciones religiosas. Solo por conveniencia.

Guernica, Londres, Coventry, Lídice, Copenhague, Dresden, Hamburgo, Varsovia, Berlin y tantas otras.

El Horror el Horror !!
 
la premura de tirar la bomba era mostrarle a la UNION SOVIETICA la que se venia, y los japòneses no se rindieron por ellas, se rindieron una semana despues...vaya el caso.
USA ayudo a Japon a levantarse, como freno para el nuevo enemigo...el comunisno, y tenemos que dejar de ser tan pueriles, de creer que porque trabajaron 25 horas por dia el pais se levanto igual que Alemania, fue la platita que robaron durante todo ese tiempo, blanqueda por diferentes lados que fue el motor...las guerras son de rapiña, robo o como ustedes quieran llamarle.
Atentamente !!!!
 
En cuanto a la posguerra y la reconstruccion/recuperacion de Japon (Cuyas ciudades quedaron literalmente arrasadas), pasaron muchas cosas durante la ocupacion, pero eso de trabajar 25 horas por dia....casi no es mentira, incluso hoy en dia, para que se den una idea, en los periodicos japoneses no es raro, asi como aca vemos indices de pobreza o alguna encuesta, indices de gente que murio por trabajar sin parar, normalmente durante varios dias y en muchos casos....por cuenta propia, en horas extra...que no son pagas, para los extranjeros que entran a trabajar a una compania japonesa en japon, es algo realmente muy dificil de entender, pero para muchisima gente en japon, el trabajo es mas importante que la familia, y hasta que las relaciones con sus conyuges.

Basicamente, bajo nuestra vision occidental, los ponjas son muy raros, tal vez ahora menos que antes, pero todavia se nota bastante.
 
es cierto que no se trato de los buenos contra los malos, sino que mas bien era los malos contra los malos, y ganaron los mas malos porque asi es la guerra.
es cierto tambien que la carrera no era por armarse mas; sino quien obtenia priemero la bomba; el que la obtuviera ganaba la guerra; y si la hubieran tanido los alemanes o japoneses primero, igual la hubieran arrojado contra el enemigo.
sin embargo las guerras han generado el desarrolo de muchos inventos en muchas areas. los pueblos maduran aprendiendo que el esfuerzo individual no solo debe ser para beneficio individual o familiar, sino es por una causa colectiva cuando se tiene un enemigo comun; y esto vale tanto para la etapa de la guerra como para la reconstruccion.
pero no se si esto se olvida con las generaciones posteriores y que ya no vivieron los hechos.
saludos juan m.
 
Ni Hiroshima ni Nagasaki fueron las primeras ciudades bombardeadas en guerra (ni las últimas) sólo cambió el arma.
En vez de 750 bombarderos con He e Incendiarias una sóla, poderosa.
Berlin safó por poco al igual que la cuenca del Ruhr.
Solo fue por tiempo.
Tokio estaba atrás de la bomba y estaba cerca de lograr la tecnología para desarrollarla. Hay importantes indicios que parte de la tecnología le fue enviada antes de la caída del III Reich.
Sólo les faltó tiempo al igual que a los alemanes.
El primero que la tenía la iba a usar. Ganaron la carrera los EEUU.
Acá no había ninguna blanca paloma.
La GUERRA TOTAL así. Muy pocos límites y ninguno por moral o concepciones religiosas. Solo por conveniencia.

Guernica, Londres, Coventry, Lídice, Copenhague, Dresden, Hamburgo, Varsovia, Berlin y tantas otras.

El Horror el Horror !!

Thunder, para mí esto es una novedad, no tenía idea de que los japoneses estuvieran desarrollando la bomba, tendrías más información al respecto? la verdad que me interesa.

Un abrazo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Puedo decirte que el programa, mas atrasado respecto de Alemania empezó formalmente alrededor de 1940 a cargo de Yoshio Nishina.-
 
Los alemanes compartieron su tecnología con los ponjas que desarrollaron su versión del 262 el J8N-1Kikka y la copia del Komet, el Nakajima Ki200. En las últimas instancias de la guerra en Europa mandan a Japón al submarino U234 con un 262 desarmado, dos ingenieros para ensamblarlo y unos cuantos kilos de óxido de Uranio para fabricar la bombucha, que no llegaron nunca porque fueron interceptados por los aliados. Lo que no se sabe es si ese uranio incautado formo parte de las bombas que les arrojaron a los Japoneses.

No me cabe duda que fue una carrera por demostrar quien la tiraba primero y como dijo Juann52 ganaron los mas malos de los malos.

Saludos
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Murió uno de los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki

El japonés Tsutomu Yamaguchi, uno de los pocos supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y
Nagasaki en 1945, murió en un hospital a los 93 años debido a un cáncer de estómago




El fallecimiento de Yamaguchi se produjo en la mañana del lunes 4 de enero, tras luchar contra el armamento nuclear durante 64 años, pero no se ha conocido hasta hoy.

"He muerto dos veces y nací dos veces en esta vida, tengo que contar ese hecho de la historia antes de morirme", explicó el anciano en una entrevista realizada en agosto.

Este "hibakusha", como se conoce en Japón a las víctimas de las bombas atómicas, trabajaba en 1945 como ingeniero en Nagasaki del fabricante de armamento Mitsubishi Heavy, pero el día 6 de agosto de ese año estaba de viaje de negocios en Hiroshima cuando cayó la primera bomba.

Como cuenta en su libro La vida regalada, publicado en 2006, tras pasar la noche en vela entre la destrucción reinante, al día siguiente consiguió tomar un tren con centenares de personas hacia Nagasaki, a 300 kilómetros de distancia.

Tres días después, el 9 de agosto, Yamaguchi volvió a ver la misma luz en el cielo antes del mediodía en su ciudad natal, cuando los EEUU lanzaron la segunda bomba sobre Japón, que precipitó el final de la II Guerra Mundial.

En el verano de 1945 Yamaguchi sufrió una fuerte reducción de glóbulos blancos y la pérdida del oído izquierdo, y después se operó de cataratas y perdió la vesícula, todas ellas dolencias achacadas a las radiaciones.

En 2006, Yamaguchi protagonizó un documental a los 90 años y se sacó su primer pasaporte para dar conferencias en Nueva York con las que insistir en que las bombas atómicas no tienen justificación, ni siquiera para acabar una guerra.

Al término de 1945, 74.000 personas habían fallecido en Nagasaki y otras 140.000 en Hiroshima por las heridas causadas por las bombas atómicas, aunque fueron muchas más las víctimas en años posteriores debido a las radiaciones.

Según datos del ayuntamiento de Nagasaki, hubo 34 dobles "hibakushas" que vivieron ambas tragedias pero hoy en día quedan apenas veinte testigos.

Infobae
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Que mala leche estar en esos dos genocidios!
Es conocida la historia de Tsutomu Yamaguchi, siempre los librls de ls IIGM hacen referencia a él cuando hablan del tema

Saludos
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Aquí dejo el relato de uno de los pocos que vivieron el desastre de las dos bombas atómicas y lográron sobrevivir:

"El ingeniero Enemo Kawaguki era conocido por su energía en toda la inmensa fabrica Mitsubishi. A sus cuarenta años parecía infatigable, y nunca había dejado de practicar deporte, ni siquiera en los momentos en que el trabajo era agobiante. Aquella mañana se encontraba ya en su despacho cuando el ruido de un avión le distrajo. Ciertamente era un bombardero americano, y aunque no habían tocado la sirena, los obreros del establecimiento estaban ya llegando a los refugios. Kawaguki se retrasaba cuando fue sorprendido por un imprevisto resplandor. Después, cuando trataba de dar respuesta a mil interrogantes, no supo nunca explicar qué era lo que había sucedido.
Acaso perdió el sentido. Probablemente fue ensordecido por la remoción de aire. Se encontraba a cinco kilómetros del punto 0 de la explosión y se encontró desnudo, en medio de una fabrica inesperadamente desierta y donde las llamas se alzaban altísimas y furiosas.
El ingeniero descubrió que estaba herido (un hierro le había golpeado y una teja le había abierto una brecha en la espalda), pero cuando advirtió que se estaba levantando “un viento candente como una llama oxhídrica”, que soplaba del centro de Hiroshima hacia el mar, empezó a huir primero hacia el mar, y luego por la parte del río que rodeaba las instalaciones.
Kuwaguki se echó a nadar hasta la orilla opuesta pero sólo para descubrir que el infierno también se había desencadenado allí. Quedó mucho tiempo en el agua, y su entrenamiento deportivo le permitió realizar más veces la travesía. Al fín salió del agua y subió a un collado. Desde allí, escribe Fernand Gigon quién recogió su testimonio, vio que la ciudad era un inmenso brasero que estaba destruyendo de golpe 55.000 viviendas. ¿Cómo huir? ¿Y cómo seguir en aquel infierno? Después de seis horas de la explosión de la bomba, Kawaguki estaba al final de sus fuerzas y se echo en la orilla, durmiéndose.
Se despertó hacia las 5 de la tarde. El dolor de las quemaduras se le había calmado un poco, y la brisa que venía del mar le había devuelto un poco de alivio y vigor. Al principio de la noche llegó a la periferia, a una estación ferroviaria, donde encontró las vías arrancadas y un tren abandonado entre los restos. Subió a un vagón y se acurrucó. Estremecimientos de frío sacudían ahora su cuerpo, pero la exposición y el hambre eran peores que el frío.
Se despertó un par de días después sin recordar nada, pero estaba en un tren que avanzaba lentamente. Enfermeras cuidaban a heridos más graves que él. El tren no parecía parar nunca, pero la mañana del 9 llegó a la estación de Nagasaki.
El ingeniero Kawaguki bajó por si mismo y se dirigió al centro de la ciudad.
Nagasaki ignoraba la pesadilla de la guerra y era una ciudad intacta y tranquila. A Kawaguki le parecía soñar, y no se decidía a separarse de cinco o seis compañeros de viaje, asombrados como él.
Mientras caminaba en dirección a Yunin Maki, por un camino vuelto hacia el mar, Kawaguki oyó el ruido de un avión e instantáneamente levantó los ojos al cielo.
Sobrecogido por un pánico irresistible, el hombre se arrojó a una cuneta, aplastándose en el fango todo lo posible. Paralizado de terror, observaba de cuando en cuando el cielo mientras los que pasaban se quedaban atónitos por su reacción.
La bomba cayó a casi 4 kilómetros de distancia de Enemon Kawaguki, que volvió a ver el resplandor cegador del sol atómico, el horror del hongo arremolinado hacia el cielo, el mar de ruinas y el horror de la muerte. “Conocer dos veces el infierno en pocos días es demasiado para un hombre, y casi le arrebata la razón”. Durante años el ingeniero Kawaguki, un brillante técnico que había sido muy apreciado como proyectista en el complejo industrial Mitsubishi, vagará como un desesperado, incapaz de concentrarse, dejándose llevar a la deriva por el flujo de la vida.
Continuará huyendo desesperadamente hasta su muerte, con el terror de ver aparecer en el horizonte la silueta de un B-29 con su carga de muerte. Su vagar terminará en 1957, cuando su cuerpo, reventará en pústulas, inconfundible consecuencia de la contaminación atómica. Morirá de cáncer con el número 163.641 en una cama de hospital.”


Fuente:El hombre que fue atomizado dos veces” . La Segunda Guerra Mundial. Ed. Sarpe. Pág. 2286.


Saludos!!!
 

AleDucat

Colaborador
No podes ser así... Pero es trístemente cierto :-(

Ni en el más predecible cuento de ciencia ficción, ni en el más original, suceden esas cosas.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Que mala leche estar en esos dos genocidios!
Es conocida la historia de Tsutomu Yamaguchi, siempre los librls de ls IIGM hacen referencia a él cuando hablan del tema

Saludos


Me preocupa cuando se aplican ciertos términos muy delicados... con ligereza, sin sopesar la importancia de las palabras.

GENOCIDIO:
Del gr. γένος, estirpe, y -cidio).



1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.

Lo de Hiroshima y Nagasaki no fueron genocidio... sino una forma diferente de terminar una guerra que justamente había empezado Japón.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Cada cual usa los terminos como los considera mas conveniente, no se porque te preocupa la supuesta ligereza con que uso los terminos en castellano.

Hay que ver porque la comenzo y segun muchos historiadores mas que terminar una guerra era para impresionar a los rusos, ya que EEUU se estaba dando cuenta que era el proximo enemigo.
Si no me equivoco Truman estaba en una conferencia con Churchill y Stalin, era en Yalta?, y cdo se entero del lanzamiento se lo anuncio a Stalin pero a este no se le movio un pelo porque desde el 43 que sabia de su existencia y la URSS tenia los planos completos de ambas bombas gracias a un cientifico alemán que trabajaba en el proyecto Manhattan y era un convecido comunista. Luego de la guerra emigro a Inglaterra y le dio a los ingleses toda la información necesaria, y participo en el desarrollo de las bombas inglesas, que los EEUU le negaban. A su vez le pasaba la información de las bombas inglesas a la URSS.

Vi la historia en una serie de documentales que pasan en encuentro y se llaman "Secretos Nucleares". Ayer dieron la de un militar de la inteligencia sovietica que le paso a EEUU los manuales de los SS-4 y SS-5, entre otros, en la época de la crisis de los misiles e información de primera mano que ayudo a Kennedy a evitar la guerra.

Odiaba tanto al sistema sovietico que cdo lo atraparon intento desatar un ataque contra la URSS. Se ofrecio a trabajar para la KGB como triple agente y les dijo como se comunicaba con los Yankees, pero en realidad le dio a la KGB una señal convenia de antemano por la cual le avisaba a los Norteamericanos que la URSS estaba por atacarlos...por un pelito casi se arma
 
Arriba