Siempre descrei de graves daños al Invincible, lo veia como uno de los tantos ataques en la historia aeronaval donde los pilotos magnifican los daños, en Malvinas mismo hay muchos casos asi, basta ver los comunicados, por ej un Tipo 42 figura como dañado/hundiendose el 21 de mayo.
Ahora con esta conversacion, viendo todo lo aportado, todas las versiones, y por primera vez cruzandome con documentacion primaria en cantidad, estoy mucho mas cerca de la version del Avenger.
Por empezar las posiciones calculadas, las lat estan todas cercas, pero la long no:
-Invincible 54° 51.75 W
-Avenger 55° 11,83 W
-Isaac 55° 30 W
Isaac es el que aparece mas al W de todo, luego el Avenger a 11 millas de Isaac y mas alla el Invincible. Las posiciones son aproximadas por las dificultades de calcularlas que ya exprese, pero independientemente de la exactitud el orden seria ese, el barco mas cerca de Isaac es el Avenger y no el Invincible.
Las dificultades que veo de las vistas que aporta Isaac ya las mencione, lo que por lo menos me confirma lo confuso que es (y que siempre fue) una escena de guerra en el mar, no solo los problemas que tienen los pilotos de identificar formas sino tambien tamaños y de juzgar distancias.
Tambien me llama la atencion como los relatos de los pilotos fueron variando con los años, las alturas, el tema del humo, etc...Solo confirma las limitaciones de las percepciones.
Ayer surgieron dos cosas nuevas. La de la estela no es menor. Ayer revisaba mis libros de Midway, cuando McKluski con los Dauntless va a atacar el nucleo de la flota. No encuentra los portaviones, pero ve un destructor y sigue el rumbo que llevaba el barco, adelantandose obviamente, lo primero que ve a la distancia son las tres estelas de los portaviones, antes que los cascos. Me parece raro que Isaac no lo mencione y que Ureta diga que no vio tal cosa, refuerza el tema de que era un barco que navegaba al S.
Y por ultimo, cosa que menciono Tanoarg, tanto Isaac en su informe como Ureta en el video hablan de artilleria antiaerea. De donde provenia? El Invincible creo no tenia nada mas que 20mm. Y ninguno de los dos vio otro barco en las cercanias. La unica explicacion seria que proviniera del mismo Avenger.
Lo unico que hay en favor de la version del Invincible es que "los pilotos identificaron positivamente el blanco".
En cuanto a los daños tampoco creo que fueran graves, pero como mis conocimientos de arquitectura naval son nulos ni me detengo a pensar eso, en cuanto a la afirmación de la Avenger es al contrario de usted en mi caso, cada vez me parece menos posible que al inicio. Son tan diferentes que me resulta ridículo comparar ambos buques, a eso se suma que oponen una serie de análisis a 40 Años y con variables como ya han hecho notar foristas con mayor conocimiento. De la "documental" del enemigo ni hablar, ellos escribirán en sus archivos lo que les convenga (de eso, como quien oye llover) Por supuesto descarto que los dos pilotos mientan descaradamente. Saludos