Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

joseph

Colaborador
Colaborador
El M-113 en particular esta armado con una M2.

Si va con las tiradores montados, algunos pueden utilizar sus armas sobre la escotilla.

Algunos blindados de infantería más modernos, como los Stryker estadounidenses o los Namer israelíes, tienen el mismo armamento: una M2.
otros blindados modernos están equipados con cañones más potentes, que pueden ir desde los 20 mm. hasta los 100 mm., con ametralladoras coaxiales e, incluso, varios misiles antitanques.
Claro. Pero si están en la retaguardia y tienen que ir a apoyar a las tropas solo tienen una M2 manual.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Agustín Rossi estudia la compra de vehículos militares a Estados Unidos y China

Los rodados son aptos para atender catástrofes naturales, y el Ministerio de Defensa va a analizar las propuestas.

13 de julio de 2020

En medio de la pandemia por coronavirus, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo que no está frenada la compra de vehículos militares aptos para atender catástrofes naturales. Hay dos empresas candidatas que evalúa su cartera para comprarlos, una estadounidense y otra china. La oferta proveniente de Estados Unidos consiste en vehículos usados que tienen entre 30 y 35 años.

“Se ofrecían a un precio de venta muy bajo”, consignó Rossi en conversación con el programa Antes y Después que conducen Diego Sehinkman y Daniel Santa Cruz por La Once Diez / Radio de la Ciudad.

El titular de la cartera de Defensa detalló que las negociaciones con la compañía de EE.UU. arrancaron con el gobierno anterior, en el 2018, y que se formalizó el pedido para 2019. Sin embargo, la empresa no pudo hacer la entrega de los rodados porque “se había cerrado el Congreso y en los Estados Unidos para determinados elementos de la industria bélica para venderle a Argentina, como consecuencia del conflicto de Malvinas, tiene que tener autorización” del Poder legislativo.

Las negociaciones se retomaron en diciembre de 2019 unos días antes del cambio de gobierno y la propuesta se había encarecido en un 35%, según señaló Rossi. “Desde ese momento no tuvimos ningún tipo de comunicación ni por parte del gobierno de Estados Unidos ni por parte de la empresa”, afirmó y amplió que la compañía finalmente consiguió la autorización del Congreso para venderlos, por lo que “ahora lo que tenemos que ver es cuál es la oferta concreta y qué es lo que nos están ofreciendo”. “Cuando se formalice una nueva propuesta, estaré en condiciones de responder”, completó.

La demora se debe a que la estadounidense no es la única propuesta que el Gobierno tienen entre manos. El ministro aclaró que esta nueva oferta competirá contra otra proveniente de China: “El Ejército y el Ministerio de Defensa evalúa una propuesta de la empresa china Norinco, que es de otras características: son vehículos nuevos que se fabricarían una parte acá en Argentina”. “Evaluaremos las dos propuestas según las tres variables que uno busca: la prestación que nos puedan dar, el valor económico y el financiamiento”, concluyó.

(Fuente www.perfil.com).
https://www.perfil.com/noticias/pol...ulos-militares-a-estados-unidos-y-china.phtml
 

Eduardo Moretti

Colaborador
De las declaraciones del Ministro Rossi en la nota precedente de Perfil, surge que:

- hay dos empresas candidatas que evalúa su cartera para comprarlos, una estadounidense y otra china.

- La oferta proveniente de Estados Unidos consiste en vehículos usados que tienen entre 30 y 35 años.

- Las negociaciones se retomaron en diciembre de 2019 y la propuesta se había encarecido en un 35%, según señaló Rossi.

- “El Ejército y el Ministerio de Defensa evalúa una propuesta de la empresa china Norinco, que es de otras características: son vehículos nuevos que se fabricarían una parte acá en Argentina”.

- “Evaluaremos las dos propuestas según las tres variables que uno busca: la prestación que nos puedan dar, el valor económico y el financiamiento”
 
A mi me parecía que era una oferta por usados. Pero aquí me habían criticado por ello.

Ahora bien, no es correcto que tendrían entre 30 y 35 años. Me parece que los Stryker más antiguos están en los 20 años.
Otra cosa es que estén tan gastados que parezcan de 30.

Los únicos blindados de ruedas con más de 30 años me parece que son los LAV-25 de los Mariners. Pero por lo informado, el análisis es sobre Strykers.
 
En 2019, Chile intento comprar 12 LAV-25 que Canada daba de baja, no se, si finalmente se cerro el acuerdo, Peru también creo que incorporo algunos, no seria extraño que desde el MINDEF cuestionaran el STRYKER por caro, y pidieran algo mas "baratito", pudiendo entrar en juego el LAV, aunque estarían mas que baqueteados por varias guerras encima............pero ahora todo son especulaciones gracias a los líos que arman los periodistas "especializados".....
 
3- ¿El programa VCBR tiene fijado la cantidad y modelos de unidades previstas
interés es que la X Brigada “mediana” dependiente de la Fuerza de Despliegue Rápido, esté equipada al completo con VCBR.
por el 2014 o 2015 se planificaban 108 VCBR chinos para equipar a los tiradores de los tres regimientos de infantería que conforman esta brigada. Así que quedaban pendientes los morteros, ambulancias, etc.

Yo desconozco cual es el “ideal” de VCBR en todas sus variantes con el que sueña el Ejército para equipar esta brigada.
Aparentemente, es la única brigada que se pretende equipar con VCBR aunque, seguramente, más de uno lo vería como un sustituto natural de los M-113 en otras brigadas.

Solo repito lo que leí en su momento :
El programa argentino contempla 217 VCBR de diferentes
versiones. Los vehículos incluyen las versiones:
o Básico de infantería.
o Caballería con cañón pesado (105mm)
o Puesto Comando/Comunicaciones
o Ambulancia
o Recuperador
o Ingenieros
o Lanzapuentes
o Exploración
o Portamorteros
 
Solo repito lo que leí en su momento :
El programa argentino contempla 217 VCBR de diferentes
versiones. Los vehículos incluyen las versiones:
o Básico de infantería.
o Caballería con cañón pesado (105mm)
o Puesto Comando/Comunicaciones
o Ambulancia
o Recuperador
o Ingenieros
o Lanzapuentes
o Exploración
o Portamorteros

Si lo comparamos con el programa Guaraní, realmente no son tantos vehículos, y estaríamos con las necesidades satisfechas...
 
Aparentemente, es la única brigada que se pretende equipar con VCBR aunque, seguramente, más de uno lo vería como un sustituto natural de los M-113 en otras brigadas.

Por lo que tengo entendído, los M-113 forman parte de los regimientos del sur, y desde mi imaginación le tengo miedo al relieve.

Mi miedo gira en torno a las carácteristicas del suelo de la Patagonia en algunas regiones. Hace poco vi una nota de un VCBR francés completamente empantanado, y lo tuvo que sacar uno a orugas :)
Y no era mucho barro.
Pero lo mio no deja de ser un miedo, conozco muy poco del sur, lamentablemente.
 
Solo repito lo que leí en su momento :
El programa argentino contempla 217 VCBR de diferentes
versiones. Los vehículos incluyen las versiones:
o Básico de infantería.
o Caballería con cañón pesado (105mm)
o Puesto Comando/Comunicaciones
o Ambulancia
o Recuperador
o Ingenieros
o Lanzapuentes
o Exploración
o Portamorteros

Eso es bastante dinero, incluso por vehículos de segunda mano puestos a punto. El programa más parecido que he encontrado es la oferta de USA para el Ejército del Perú por 178 M 1126 por el valor total de 668 millones de dólares. En este link a defensa.com está el detalle con desglose de valor de los vehículos de 434 millones, pero aparte van las ametralladoras y sus afustes, lanzagranadas, comunicaciones y etc. etc.

El programa argentino sería por más dinero considerando mayor número, más tipos de vehículos y que la oferta gringa es de valores 2016. Por estos elevados precios estimo que el programa chileno está detenido.
https://www.defensa.com/peru/estados-unidos-insiste-oferta-blindados-m1126-stryker-para-peru
 
Por lo que tengo entendído, los M-113 forman parte de los regimientos del sur, y desde mi imaginación le tengo miedo al relieve.

Mi miedo gira en torno a las carácteristicas del suelo de la Patagonia en algunas regiones. Hace poco vi una nota de un VCBR francés completamente e mpantanado, y lo tuvo que sacar uno a orugas :)
Y no era mucho barro.
Pero lo mio no deja de ser un miedo, conozco muy poco del sur, lamentablemente.
Bueno, el ”sur” es grande, muy grande. Y, por tanto, diverso.

Gran parte del sur que conozco (Neuquén, Rio Negro, Chubut y Tierra del Fuego) es una especie de desierto bastante plano y de suelo bastante duro (le llaman “cemento indio”). Vegetación achaparrada. No hay donde esconderse.
Los camiones del Dakar van a toda marcha porque no tienen que preocuparse por quedar encajados. Las pick up de las petroleras van a los saltos porque a sus conductores les encanta ir rápido.
Los más pesados y grandes camiones que puedas imaginar atraviesan el desierto para construir Vaca Muerta cargando unas estructuras monstruosas (lamentablemente no tengo fotos pero, digamos, te sientes pequeñito mientras esas gigantescas moles avanzan lentamente a través del desierto).
Perfectamente apto para que los más pesados Merkavas se desplacen a máxima velocidad. De hecho, ya que casi no hay donde esconderse, probablemente lo que más quiera uno es un tanque con un grueso blindaje.

También hay valles con ríos angostos pero caudalosos de aguas transparentes donde florece la vida con plantaciones, por ejemplo, de manzana y pera, alfalfa, vid, etc.
Hay pequeños pueblos, en algunos casos olvidados. También hay relativamente grandes y modernas ciudades muy activas y dinámicas.

En gran medida no llueve nunca. Tampoco nieva.
Cuanto más al sur más fuerte los vientos. Muy fuertes. Y con el viento también hay grandes nubes de polvo.

Las temperaturas son extremas. En verano puedes acercarse a los 40ºC. Parece el infierno en la tierra. Pero las heladas noches de invierno lo congelarán todo.

También hay regiones cordilleranas (que es una angosta parte de toda la patagonia). Lluvia y nieve. Montañas y, en varios lugares, frondosos bosques.
En Usuahia, por ejemplo, tal parece que llueve tanto que hasta es extraño ver el sol y las estrellas.

En todo esto, dicen que existe un suelo super-blando donde es imposible transitar con vehículos. Pero yo no lo he conocido ni conozco a nadie que haya tenido que transitarlos.
Seguramente existen, pero sospecho que en porciones relativamente pequeñas de todo este extenso territorio. Seguramente allí es recomendable vehículos con baja presión sobre el suelo.
 
Eso es bastante dinero, incluso por vehículos de segunda mano puestos a punto. El programa más parecido que he encontrado es la oferta de USA para el Ejército del Perú por 178 M 1126 por el valor total de 668 millones de dólares. En este link a defensa.com está el detalle con desglose de valor de los vehículos de 434 millones, pero aparte van las ametralladoras y sus afustes, lanzagranadas, comunicaciones y etc. etc.

El programa argentino sería por más dinero considerando mayor número, más tipos de vehículos y que la oferta gringa es de valores 2016. Por estos elevados precios estimo que el programa chileno está detenido.
https://www.defensa.com/peru/estados-unidos-insiste-oferta-blindados-m1126-stryker-para-peru
No por casualidad los brasileños optaron por el barato y económico Guaraní.
Creo que tomaron la decisión correcta en este sentido. Un programa a largo plazo de blindados financieramente “alcanzables”.
Sin disparates y con paciencia logran avanzar en su programa de renovación de blindados.

Hay que hacer un equilibrio entre calidad y cantidad. ¿Qué conviene más, comprar 10 Centauros o 100 Guaranies? Los brasileños optaron por lo segundo.
Quizás Argentina, pretendiendo lo primero, se termina quedando sin el pan ni la torta. O, quizás para ”sentir” que tiene lo primero prefiere famosos pero viejos y usados blindados a otros nuevos.
 
Cuando resume el guaraní a barato y económico, todos sabemos cuáles son sus intenciones con esa declaración. El guaraní es un excelente APC 6X6 que cumple con todos los estándares técnicos del Ejército.

El contrato para la adquisición de 1580 unidades fue de 5.9 mil millones de reales, la cotización del dólar en 2014 = 2.5 mil millones de dólares.

Un contrato de 2.500 millones de dólares para 1580 unidades fabricadas en Brasil y con una tasa de nacionalización del 90%.

Desde el punto de vista de quien pagará 100 millones por 27 vehículos almacenados en el desierto, el guaraní es un producto "barato y económico."

Por los mismos 100 millones, Estados Unidos compra unos 50 Strykers

¿O crees que el precio es el mismo para EE. UU. y Argentina?

El vehículo guaraní es igualmente. Bueno y barato es para Brasil que fabrica, ¡para la exportación es bueno y costoso!
 
Bueno, el ”sur” es grande, muy grande. Y, por tanto, diverso.

Gran parte del sur que conozco (Neuquén, Rio Negro, Chubut y Tierra del Fuego) es una especie de desierto bastante plano y de suelo bastante duro (le llaman “cemento indio”). Vegetación achaparrada. No hay donde esconderse.
Los camiones del Dakar van a toda marcha porque no tienen que preocuparse por quedar encajados. Las pick up de las petroleras van a los saltos porque a sus conductores les encanta ir rápido.
Los más pesados y grandes camiones que puedas imaginar atraviesan el desierto para construir Vaca Muerta cargando unas estructuras monstruosas (lamentablemente no tengo fotos pero, digamos, te sientes pequeñito mientras esas gigantescas moles avanzan lentamente a través del desierto).
Perfectamente apto para que los más pesados Merkavas se desplacen a máxima velocidad. De hecho, ya que casi no hay donde esconderse, probablemente lo que más quiera uno es un tanque con un grueso blindaje.

También hay valles con ríos angostos pero caudalosos de aguas transparentes donde florece la vida con plantaciones, por ejemplo, de manzana y pera, alfalfa, vid, etc.
Hay pequeños pueblos, en algunos casos olvidados. También hay relativamente grandes y modernas ciudades muy activas y dinámicas.

En gran medida no llueve nunca. Tampoco nieva.
Cuanto más al sur más fuerte los vientos. Muy fuertes. Y con el viento también hay grandes nubes de polvo.

Las temperaturas son extremas. En verano puedes acercarse a los 40ºC. Parece el infierno en la tierra. Pero las heladas noches de invierno lo congelarán todo.

También hay regiones cordilleranas (que es una angosta parte de toda la patagonia). Lluvia y nieve. Montañas y, en varios lugares, frondosos bosques.
En Usuahia, por ejemplo, tal parece que llueve tanto que hasta es extraño ver el sol y las estrellas.

En todo esto, dicen que existe un suelo super-blando donde es imposible transitar con vehículos. Pero yo no lo he conocido ni conozco a nadie que haya tenido que transitarlos.
Seguramente existen, pero sospecho que en porciones relativamente pequeñas de todo este extenso territorio. Seguramente allí es recomendable vehículos con baja presión sobre el suelo.
Buena ejemplificacion de como es gran parte de nuestra patagonia.
Hace un par de decadas un dulce capitalino, al saber que era de Neuquen, me hablaba sobre los altos niveles de humedad de la zona (?), nuestras reservas de indios (??), y de lo milagroso que habia sido encontrar internet aca en la zona (???).
Los comentarios mas hilarantes que recuerdo vienen de la decada del ochenta (que Bariloche es de Neuquen, preguntaban si teniamos tv color o asfalto, si se veian pinguinos, y otras cosas mas pintorescas)
 
De las declaraciones del Ministro Rossi en la nota precedente de Perfil, surge que:

- hay dos empresas candidatas que evalúa su cartera para comprarlos, una estadounidense y otra china.

- La oferta proveniente de Estados Unidos consiste en vehículos usados que tienen entre 30 y 35 años.

- Las negociaciones se retomaron en diciembre de 2019 y la propuesta se había encarecido en un 35%, según señaló Rossi.

- “El Ejército y el Ministerio de Defensa evalúa una propuesta de la empresa china Norinco, que es de otras características: son vehículos nuevos que se fabricarían una parte acá en Argentina”.

- “Evaluaremos las dos propuestas según las tres variables que uno busca: la prestación que nos puedan dar, el valor económico y el financiamiento”
Ya me parecia.
Siempre nos quieren encajar todo el descarte.
Y aca chochos cuando reciben esas huevadas.
Deben ser de las primeras tandas que baquetearon en Irak, nada de monocasco en v.
 
Supongamos que vos FABRICAS una familia de blindados basados en el Ascod. Puse en mayúsculas Fabricar porque si vas a desarrollar, haces algo nuevo. De lo contrario se "desarrollas" en base a algo existente lo que en realidad estas haciendo es copiar, ejemplo son los Chinos y el Z11.
La industria nacional no está en condiciones ni de fabricar ni de copiar un blindado de 8 ruedas. Lo único que te queda es comprar una licencia, comprar tecnología y fabricar localmente.
Si compraste una licencia, tenés que pedir permiso al dueño de la licencia para exportar. Y supongamos que por ejemplo X país sudamericano quisiera comprar YYY vehículos el día de mañana. El dueño de la licencia te dirá ... gracias. Lo fabrico yo y me quedo con el negocio. Vos seguí abasteciendo a tu país.
Insisto que no es así.

Qué tiene de especial un blindado liviano. Es un montón de acero soldado en forma de caja con ruedas, motor y caja de cambios. Lo más complicado es un transmisión integral 8x8.

Todo el paquete de motor, caja y reducciones se pueden comprar, porque es más barato que hacerlos.
Ahora podés tranquilamente usar transmisión hidráulica y no necesitás eso. Una tecnología que hace décadas está en el país y cualquier taller repara.

Argentina está en capacidad de hacer un T-14 si quisiera. Y ese es el tema, no queremos. Argentina no hace nada porque no quiere.
Hay infinidad de fábricas metalúrgicas que hacen cosas más grandes, pesadas y complejas que una caja de metal con motor y ruedas.
 
Cuando resume el guaraní a barato y económico, todos sabemos cuáles son sus intenciones con esa declaración. El guaraní es un excelente APC 6X6 que cumple con todos los estándares técnicos del Ejército.

El contrato para la adquisición de 1580 unidades fue de 5.9 mil millones de reales, la cotización del dólar en 2014 = 2.5 mil millones de dólares.

Un contrato de 2.500 millones de dólares para 1580 unidades fabricadas en Brasil y con una tasa de nacionalización del 90%.

Desde el punto de vista de quien pagará 100 millones por 27 vehículos almacenados en el desierto, el guaraní es un producto "barato y económico."

Por los mismos 100 millones, Estados Unidos compra unos 50 Strykers

¿O crees que el precio es el mismo para EE. UU. y Argentina?

El vehículo guaraní es igualmente. Bueno y barato es para Brasil que fabrica, ¡para la exportación es bueno y costoso!
Primero que nada, creo que Brasil hizo muy pero muy bien con la elección del Guaraní. Mi comentario es un alago a este programa.

Ahora bien, si la memoría no me falla, cuándo se consideraron 14 unidades para el Ejército Argentino me parece que se había hablado de 1,5 millones de dólares por unidad. Eran unidades con la ametralladora de 12,7” operada manualmente (que en esos tiempos era la única variante disponible).
Si la memoria no me falla, el precio era algo así como el doble si se optaba por la torreta con cañón de 30 mm.
Me imagino que el valor que usted menciona es una media de toda la familia de Guaraní con la que aspira a equiparse el ejército brasileño.
 
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