Por lo que tengo entendído, los M-113 forman parte de los regimientos del sur, y desde mi imaginación le tengo miedo al relieve.
Mi miedo gira en torno a las carácteristicas del suelo de la Patagonia en algunas regiones. Hace poco vi una nota de un VCBR francés completamente e mpantanado, y lo tuvo que sacar uno a orugas :)
Y no era mucho barro.
Pero lo mio no deja de ser un miedo, conozco muy poco del sur, lamentablemente.
Bueno, el ”sur” es grande, muy grande. Y, por tanto, diverso.
Gran parte del sur que conozco (Neuquén, Rio Negro, Chubut y Tierra del Fuego) es una especie de desierto bastante plano y de suelo bastante duro (le llaman “cemento indio”). Vegetación achaparrada. No hay donde esconderse.
Los camiones del Dakar van a toda marcha porque no tienen que preocuparse por quedar encajados. Las pick up de las petroleras van a los saltos porque a sus conductores les encanta ir rápido.
Los más pesados y grandes camiones que puedas imaginar atraviesan el desierto para construir Vaca Muerta cargando unas estructuras monstruosas (lamentablemente no tengo fotos pero, digamos, te sientes pequeñito mientras esas gigantescas moles avanzan lentamente a través del desierto).
Perfectamente apto para que los más pesados Merkavas se desplacen a máxima velocidad. De hecho, ya que casi no hay donde esconderse, probablemente lo que más quiera uno es un tanque con un grueso blindaje.
También hay valles con ríos angostos pero caudalosos de aguas transparentes donde florece la vida con plantaciones, por ejemplo, de manzana y pera, alfalfa, vid, etc.
Hay pequeños pueblos, en algunos casos olvidados. También hay relativamente grandes y modernas ciudades muy activas y dinámicas.
En gran medida no llueve nunca. Tampoco nieva.
Cuanto más al sur más fuerte los vientos. Muy fuertes. Y con el viento también hay grandes nubes de polvo.
Las temperaturas son extremas. En verano puedes acercarse a los 40ºC. Parece el infierno en la tierra. Pero las heladas noches de invierno lo congelarán todo.
También hay regiones cordilleranas (que es una angosta parte de toda la patagonia). Lluvia y nieve. Montañas y, en varios lugares, frondosos bosques.
En Usuahia, por ejemplo, tal parece que llueve tanto que hasta es extraño ver el sol y las estrellas.
En todo esto, dicen que existe un suelo super-blando donde es imposible transitar con vehículos. Pero yo no lo he conocido ni conozco a nadie que haya tenido que transitarlos.
Seguramente existen, pero sospecho que en porciones relativamente pequeñas de todo este extenso territorio. Seguramente allí es recomendable vehículos con baja presión sobre el suelo.