Iriondo nos comentó que entraba en la planificación de mediano/largo plazoEscuché a Rossi decir que como planificación inicial se piensan 30 FAA + 4/5 ARA.
Saludos!
Iriondo nos comentó que entraba en la planificación de mediano/largo plazoEscuché a Rossi decir que como planificación inicial se piensan 30 FAA + 4/5 ARA.
Saludos!
Seguro la FAA fue consultada?Escuché a Rossi decir que como planificación inicial se piensan 30 FAA + 4/5 ARA.
Saludos!
Seguro la FAA fue consultada?
Escuché a Rossi decir que como planificación inicial se piensan 30 FAA + 4/5 ARA.FAdeA retoma el proyecto del entrenador IA-100 y espera certificarlo en 2022
Un poco me sorprendió que ya hubiera "números" desde el MINDEF. Es claro que se impulsa, es ver lo que se piensa sobre este segmento. Un solo ejercicio de atar cabos con lo contado por el directivo de Fadea, da para especular...Sigue siendo algo incipiente, sin embargo y hasta septiembre con el presupuesto poco mas se puede decir. No sé si esos números serán definitivos. Sí me gusta que desde todos los ángulos se insiste con el cuatro plazas de enlace. Al menos mirar mas allá de la nariz. Doy por hecho que si lo contó el ministro esta conversado con la FAA.Iriondo nos comentó que entraba en la planificación de mediano/largo plazo
Un poco me sorprendió que ya hubiera "números" desde el MINDEF.
Pongalo en la lista junto a los 24 gripen, lo 6 KC-390, los 18 pampas 3 y los 22 pampas GT.No sé si esos números serán definitivos
Si, y mucho.Importa acaso?
Hay que darle tiempo y saber interpretar el mensaje, sabiendo de quién viene.Un poco me sorprendió que ya hubiera "números" desde el MINDEF. Es claro que se impulsa, es ver lo que se piensa sobre este segmento. Un solo ejercicio de atar cabos con lo contado por el directivo de Fadea, da para especular...Sigue siendo algo incipiente, sin embargo y hasta septiembre con el presupuesto poco mas se puede decir. No sé si esos números serán definitivos. Sí me gusta que desde todos los ángulos se insiste con el cuatro plazas de enlace. Al menos mirar mas allá de la nariz. Doy por hecho que si lo contó el ministro esta conversado con la FAA.
Si, y mucho.
Porque no es cuestión de encajar modelos porque si a una Fuerza, que de por si, ya tiene el sector de entrenamiento, re contra cubierto.
Por supuesto que importa, pero hasta cierto punto.
Desde que la fábrica comenzó a funcionar su principal cliente fue la fuerza aérea ( y su predecesora), incluso en largos períodos fue el único cliente, debe ser considerada su cliente prioritario.
Totalmente de acuerdo.Pero, y es mi opinión, que si la fábrica busca un futuro sólido, no puede seguir dependiendo de un solo cliente principal, debe abrir el abanico y no depender de si la fuerza quiere o no un determinado producto, mas con los altibajos económicos del país que pegan directamente en la fuerza.
Perfecto.Es muy importante iniciar el proyecto con un cliente por varias razones, pero no se debe depender de este para continuarlo.
¿Por qué no pensar que si la fuerza no lo quiere y el avión resulta un buen entrenador otras instituciones del país o del exterior no lo van a querer?
100% de acuerdo.Se que lo que planteo es difícil, que la historia comercial de la fábrica no acompaña , que debe haber cambios dentro de fadea y políticas aeronáuticas de estado a largo plazo, etc; pero podemos quedarnos a esperar que algo cambie o producir el cambio para que de apoco la realidad de la fábrica sea otra (esto lo digo como expresión de deseo ya que obviamente no tomo decisiones de fadea )
Casi el único, diría.
Totalmente de acuerdo.
Que se salga a buscar un cliente externo, no que se lo encanjen a la FAA por que si.
Perfecto.
Que el MdD y FADEA, no miren a la FAA, como primer cliente.
De acuerdo.
Repito, que no miren para el lado de la FAA.
Ésta ya tiene el rubro re contra cubierto.
100% de acuerdo.
Así y todo, pienso que hoy hay otras prioridades, donde poner los pocos pesos destinados a FADEA.
Lo que dijo Rossi en la misma charla es que Fadea tomará un crédito con el IAF a tasa de mercado, para este desarrollo. La FAA compra los aviones paga a Fadea y ésta devuelve repaga el crédito. Un esquema "novedoso". Min 52:10para mi tampoco debe salir de ahí el presupuesto para este proyecto, no sabría cual seria el que tiene que aportar, ¿tal vez ciencia y tecnología ?.
Lo podemos ver desde dos puntos de vista:Repito, que no miren para el lado de la FAA.
Ésta ya tiene el rubro re contra cubierto.
2) Considerando que con Tecnam y Grob tenemos para rato ¿porque no mejor invertir esa $ en otro proyecto que se pueda resolver a corto plazo? Para pensar.
...y esos aviones que no creo que le sean necesarios a la FAA por al menos la proxima decada FAdeA se los vende a precio de mercado??? porque dudo mucho que con apenas 30 aviones de ese tipo a su precio de mercado se pueda amortizar la inversion necesaria para su desarrollo y produccion. SaludosLo que dijo Rossi en la misma charla es que Fadea tomará un crédito con el IAF a tasa de mercado, para este desarrollo. La FAA compra los aviones paga a Fadea y ésta devuelve repaga el crédito. Un esquema "novedoso". Min 52:10
Saludos!
éste, para mi, es el punto válido.
Si hoy, por al menos 20 años el sector está cubierto,prefiero que los pocos recursos que se van a destinar en este nuevo prototipo, se destinen al proyecto Fenix, por ejemplo.
Cuantos de estos aviones podría producir fadea por año!?
Si, y mucho.
Porque no es cuestión de encajar modelos porque si a una Fuerza, que de por si, ya tiene el sector de entrenamiento, re contra cubierto.
Claro, eso lo tengo claro. Pero ni bien Fadea logre solucionar todos los errores de diseño y los problemas que ese engendro hecho a las apuradas tenía, y cuando nuevamente se den contra la pared de la realidad y no tengan ni un solo cliente privado queriendo comprar un avión más del montón con un precio exagerado, a dónde te crees que van a ir los políticos a golpear las puertas? Se lo van a meter a la FAA sin vaselina y sin preguntar. No habrá cena, ni salida al cine, ni charla previa. De una, adentro y sin reclamo posible.