En la entrevista de referencia, los ingenieros que intervienen en ningùn momento dicen que el Tronador III se haya cancelado.Por lo tanto el desarrollo de los motores de 30 Tn de la primera etapa todavia estaria siendo proyectado.No es ninguna pèrdida de soberania que se pueda utilizar un cohete de fabricacion rusa como primera etapa para tener un vector con el que poner en òrbita satèlites de hasta 1 Tn , el Atlas V norteamericaro usa como primera etapa un motor ruso RD-180 y los norteamericanos no se rasgan las vestiduras por ello.Ok, entonces me calmo. Pensé que ya tenía fecha de lanzamiento, cronograma y dinero asignado.
Pero yo no lo llamaría reactivación. El Tronador III también iba a tener racimo de motores y turbobomba y por lo visto ya nunca lo veremos. Y si alguna generación futura lo ve, sería con sus partes principales hechas en el extranjero, lo que me hace dudar mucho en las promesas de soberanía que tanto escuchamos. Acá me parece que se ha anunciado un nuevo proyecto, el VLE, mucho menos ambicioso y ajustado a la durísima crisis económica que se viene. Por eso digo que no lo veo como una reactivación de nada, más bien parece que se ha elegido otro camino, un proyecto nuevo. Pero no crean que yo lo veo como un fracaso rotundo, me parece positivo que se tenga un plan mucho más realista y creíble ahora.
Igual me deja lleno de interrogantes pensar que los mismos que antes prometían soberanía y terminar el motor del Tronador III en un par de años, ahora digan que no se puede y que hay que comprarlo afuera. No sería mejor descabezar Conae, y poner gente nueva que se haga cargo de sus promesas? Gracias elkahn y pampa por sus respuestas.
En realidad lo que no me cierra, es el desvio hacia un proyecto menor como el VLE que no me parece alternativo, porque no serviria para todo lo planificado con respecto a los satélites de estructura segmentada, solo para poner en òbita satèlites de 80 kilos ( un poco màs grandes que los CubeSat o màs o menos ) .
Es decir es mucho lo que se quiere dejar de lado poniendo como excusa la falta de financiamiento.Si no van a seguir con el Tronador que lo cancelen y no que lo quieran reemplazar con programas menores para justificar los 400 empleados de Veng o los que se dedican a la fabricaciòn de un vector satelital.