Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Sin dudas...pero lo "extraño" a todo esto que los ATR no se caracterizan precisamente por su "dualidad" en el transporte de carga y pasajeros, o sea el 95% de la flota mundial de ATR-42/72 son aeronaves asignadas al transporte regional de pasajeros.

Pero también es "extraño" que el mismo Rossi por el 2014 y principios del 2015 ya hablaba de los ATR como reemplazo de los F-27, y fue el modelo seleccionado para Gendarmería aunque no se concretó su compra.

Las comillas en extraño corren por mi cuenta, pero realmente es llamativo el tema del ATR.
si, entiendo perfectamente lo de extraño y coincido...como diria "diego".....LTA...digo, ATR.
 
Sin dudas...pero lo "extraño" a todo esto que los ATR no se caracterizan precisamente por su "dualidad" en el transporte de carga y pasajeros, o sea el 95% de la flota mundial de ATR-42/72 son aeronaves asignadas al transporte regional de pasajeros..
Hola, estoy de acuerdo con vos. Intuyo que se consideró / miró este modelo de avión solo porque hay una "oferta" de mercado a un costo relativamente accesible nada mas y bajo una óptica simplista de "transporte de pasajeros" y no de un sistema de armas integral.

Pero también es "extraño" que el mismo Rossi por el 2014 y principios del 2015 ya hablaba de los ATR como reemplazo de los F-27, y fue el modelo seleccionado para Gendarmería aunque no se concretó su compra..
A mi me sorprende un poco también, a diferencia de lo que pasó durante años con los diferentes "Ministros" de defensa (abogados / Iº agronomo), el Mº Rossi es Ingeniero Civil, es decir que tiene formación técnica. No recuerdo en que contexto se había seleccionado el ATR para GN, pero deduzco que debe de haber sido cuando GN y Prefectura eran trasladados desde el interior del pais para cumplir en Bs. As. el rol de policías, creo que en ese contexto el ATR hubiera sido funcional, no pienso igual cuando hablamos de la Fuerza Aérea Argentina que necesita un sistema de armas y "todo terreno".

Las comillas en extraño corren por mi cuenta, pero realmente es llamativo el tema del ATR.
En el contexto actual de pandemia, existen nichos que LADE podría aprovechar económicamente hablando, yo pienso en una linea de fomento que tenga un interesante superávit y que a su vez se emplee para que la misma FAA se equipe mejor no es una utopía. Ayer publique un post en el hilo de otras lineas aéreas... El modelo productivo de las empresas de minería aurífera que operan en patagonia les da como resultado una facturación asombrosa de cientos de millones de dólares, y la onza de oro no para de subir, ergo, como su negocio es producir lingotes se hace absolutamente todo lo que haga falta para sostener esa producción... ¿Se entiende a lo que apunto?
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ya se está planificando la celebracion del Dia de la Fuerza Aerea Argentina con solo un desfile aereo por razones de la pandemia COVID19, en El Palomar y con extension del desfile aereo por CABA!!!! asi que preparen las camaras fotograficos y celulares para ese dia....habrá mas detalles de la zona de pasaje por CABA.
Y espero que se abstengan los comentarios en contra del pasaje aereo,porque...va toda la FAA!!!!..a la Señora Mengolini hay que conseguirle tapones auditivos!!!
 
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Ya se está planificando la celebracion del Dia de la Fuerza Aerea Argentina con solo un desfile aereo por razones de la pandemia COVID19, en El Palomar y con extension del desfile aereo por CABA!!!! asi que preparen las camaras fotograficos y celulares para ese dia....habrá mas detalles de la zona de pasaje por CABA.
Y espero que se abstengan los comentarios en contra del pasaje aereo,porque...va toda la FAA!!!!..a la Señora Mengolini hay que conseguirle tapones auditivos!!!
Van a ladrar los caniches toy en los balcones...flz
 

EA41

Colaborador
Ya se está planificando la celebracion del Dia de la Fuerza Aerea Argentina con solo un desfile aereo por razones de la pandemia COVID19, en El Palomar y con extension del desfile aereo por CABA!!!! asi que preparen las camaras fotograficos y celulares para ese dia....habrá mas detalles de la zona de pasaje por CABA.
Y espero que se abstengan los comentarios en contra del pasaje aereo,porque...va toda la FAA!!!!..a la Señora Mengolini hay que conseguirle tapones auditivos!!!
Definitivamente tengo que conseguir una buena cámara para ese día
 

FerTrucco

Colaborador
De la presentación del JGM a Diputados:

PREGUNTA Repatriación de ciudadanos argentinos. En función del trabajo de coordinación entre la Cancillería argentina y los Ministerios de Transporte, Interior, Salud, Defensa y Seguridad, que tiene como objetivo repatriar a los ciudadanos argentinos que aún se encuentran en el exterior. ¿Cuantos vuelos de repatriación se concretaron con aviones, tripulación y personal de las Fuerzas Armadas Argentinas?

RESPUESTA
El Ministerio de Defensa informa que entre el 21 de Marzo de 2020 y el 13 de Junio se realizaron 22 Vuelos Humanitarios Internacionales de Repatriación con aeronaves Hércules C-130 (Matrículas TC-69 y TC-70) y F-28 (Matrícula TC-52) de la Fuerza Aérea Argentina.
 

nico22

Colaborador
Del posteo de FerTrucco en el foro del ministerio de defensa sobre las preguntas al jafe de gabinete !!!





• Fuerza Aérea Argentina
Actualmente, los principales planes que establecen los lineamientos generales del material que debe ser adquirido e incorporado a la Fuerza Aérea Argentina son el Plan Transversal Sistémico (PTS) y el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL). El primero tiene como objetivo establecer las previsiones para alcanzar capacidades basadas en ciencia, tecnología y el sistema productivo nacional, a efectos de dotar al instrumento militar de alerta estratégica, reconocimiento y vigilancia Aeroespacial, coordinadas a través de un sistema de comando y control en la totalidad del territorio nacional. El segundo es una herramienta que identifica y define el modelo de instrumento militar, su concepto de empleo, categoría de fuerzas y los efectos que debe asegurar, como así también las capacidades militares conjuntas, sus sistemas de fuerzas y el adecuado despliegue territorial a implementar. El Instrumento Militar diseñado bajo estos dos planes cuyos objetivos se complementan, es el necesario y apto para cumplir con los requerimientos operativos de la Defensa Nacional. Con dichos planes como rectores para la planificación de Fuerza Aérea Argentina, las aeronaves que se prevé incorporar y modernizar durante los próximos años, se pueden detallar:
1. Aviación de Caza:
• Adquirir una cantidad de doce aeronaves de caza complementario, como aeronave de transición a un sistema de armas de cuarta generación.


• Modernizar un total de doce aeronaves EMB-312 Tucano, con el objetivo de optimizar su operación para continuar apoyando las actividades de vigilancia y control del aeroespacio.
• Incorporar a través de compra y desarrollo nacional, sistemas de tiro aéreo para dotar en los sistemas de armas EMB-312 Tucano, IA-63 Pampa II y Pampa III, a los efectos de contribuir a la vigilancia y control del aeroespacio.
• Incrementar la cantidad de aeronaves del sistema A4-AR Fightinghawk mediante la recuperación del ciclo logístico correspondiente.
• Continuar con el desarrollo de los sistemas aéreos no tripulados a efectos de incrementar la capacidad de vigilancia, exploración y reconocimiento aéreo con ese tipo de vectores.
• Reconfigurar las capacidades del sistema de armas IA-58 Pucará a través de la modernización de su planta motriz y aviónica (con intervención de FAdeA), a efectos de emplear los sensores y sistemas desarrollados por INVAP S.E. para la vigilancia, exploración y reconocimiento aéreo, especialmente en el norte argentino.
• Continuar con la incorporación de aeronaves IA-63 Pampa III fabricados por FAdeA, con el objetivo de lograr una flota de 40 aviones.
2. Aviación de transporte:
• Adquirir una aeronave Boeing 737 para tareas de transporte aéreo mediano de mediano alcance.
• Continuar los procesos para la incorporación 10 aeronaves livianas de corto alcance TC-12B.
• Recuperar progresivamente el sistema Fokker F-28, con la finalidad de disponer de tres aeronaves, a efectos de complementar el sistema de transporte de mediano alcance.
• Continuar con la modernización del sistema de armas C-130 Hércules a efectos de disponer la cantidad de seis aeronaves.
• Continuar con la recuperación del sistema de armas Lear Jet LJ-35, a efectos de sostener las actividades que demande el Estado Nacional (verificación radioeléctrica, exploración y reconocimiento fotográfico, vuelos sanitarios, traslado de órganos, etc.). Nota: La recuperación de la totalidad de las aeronaves de transporte (SAAB 340, DHC-6 Twin Otter) tiene, entro otros objetivos, contribuir con la tarea de vuelos de enlace y fomento de LADE dentro del país, especialmente en la región Patagónica.
3. Helicópteros:
• Reemplazar progresivamente el sistema de armas SA-315 Lama (con más de 40 años de servicio en la FAA), previendo la incorporación de al menos tres helicópteros aptos para la operación de búsqueda y rescate y ayuda humanitaria en alta montaña.
• Recuperar el ciclo logístico de los DOS (02) helicópteros pesados Mi-171E a efectos de continuar con las tareas de transporte y carga en apoyo a la actividad antártica.
• Reconfigurar la Unidad Aérea en Chipre que se encuentra operando bajo mandato de la ONU. Se prevé homogeneizar la flota de helicópteros que se encuentran desplegados en la citada misión.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Del posteo de FerTrucco en el foro del ministerio de defensa sobre las preguntas al jafe de gabinete !!!





• Fuerza Aérea Argentina
Actualmente, los principales planes que establecen los lineamientos generales del material que debe ser adquirido e incorporado a la Fuerza Aérea Argentina son el Plan Transversal Sistémico (PTS) y el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL). El primero tiene como objetivo establecer las previsiones para alcanzar capacidades basadas en ciencia, tecnología y el sistema productivo nacional, a efectos de dotar al instrumento militar de alerta estratégica, reconocimiento y vigilancia Aeroespacial, coordinadas a través de un sistema de comando y control en la totalidad del territorio nacional. El segundo es una herramienta que identifica y define el modelo de instrumento militar, su concepto de empleo, categoría de fuerzas y los efectos que debe asegurar, como así también las capacidades militares conjuntas, sus sistemas de fuerzas y el adecuado despliegue territorial a implementar. El Instrumento Militar diseñado bajo estos dos planes cuyos objetivos se complementan, es el necesario y apto para cumplir con los requerimientos operativos de la Defensa Nacional. Con dichos planes como rectores para la planificación de Fuerza Aérea Argentina, las aeronaves que se prevé incorporar y modernizar durante los próximos años, se pueden detallar:
1. Aviación de Caza:
• Adquirir una cantidad de doce aeronaves de caza complementario, como aeronave de transición a un sistema de armas de cuarta generación.


• Modernizar un total de doce aeronaves EMB-312 Tucano, con el objetivo de optimizar su operación para continuar apoyando las actividades de vigilancia y control del aeroespacio.
• Incorporar a través de compra y desarrollo nacional, sistemas de tiro aéreo para dotar en los sistemas de armas EMB-312 Tucano, IA-63 Pampa II y Pampa III, a los efectos de contribuir a la vigilancia y control del aeroespacio.
• Incrementar la cantidad de aeronaves del sistema A4-AR Fightinghawk mediante la recuperación del ciclo logístico correspondiente.
• Continuar con el desarrollo de los sistemas aéreos no tripulados a efectos de incrementar la capacidad de vigilancia, exploración y reconocimiento aéreo con ese tipo de vectores.
• Reconfigurar las capacidades del sistema de armas IA-58 Pucará a través de la modernización de su planta motriz y aviónica (con intervención de FAdeA), a efectos de emplear los sensores y sistemas desarrollados por INVAP S.E. para la vigilancia, exploración y reconocimiento aéreo, especialmente en el norte argentino.
• Continuar con la incorporación de aeronaves IA-63 Pampa III fabricados por FAdeA, con el objetivo de lograr una flota de 40 aviones.
2. Aviación de transporte:
• Adquirir una aeronave Boeing 737 para tareas de transporte aéreo mediano de mediano alcance.
• Continuar los procesos para la incorporación 10 aeronaves livianas de corto alcance TC-12B.
• Recuperar progresivamente el sistema Fokker F-28, con la finalidad de disponer de tres aeronaves, a efectos de complementar el sistema de transporte de mediano alcance.
• Continuar con la modernización del sistema de armas C-130 Hércules a efectos de disponer la cantidad de seis aeronaves.
• Continuar con la recuperación del sistema de armas Lear Jet LJ-35, a efectos de sostener las actividades que demande el Estado Nacional (verificación radioeléctrica, exploración y reconocimiento fotográfico, vuelos sanitarios, traslado de órganos, etc.). Nota: La recuperación de la totalidad de las aeronaves de transporte (SAAB 340, DHC-6 Twin Otter) tiene, entro otros objetivos, contribuir con la tarea de vuelos de enlace y fomento de LADE dentro del país, especialmente en la región Patagónica.
3. Helicópteros:
• Reemplazar progresivamente el sistema de armas SA-315 Lama (con más de 40 años de servicio en la FAA), previendo la incorporación de al menos tres helicópteros aptos para la operación de búsqueda y rescate y ayuda humanitaria en alta montaña.
• Recuperar el ciclo logístico de los DOS (02) helicópteros pesados Mi-171E a efectos de continuar con las tareas de transporte y carga en apoyo a la actividad antártica.
• Reconfigurar la Unidad Aérea en Chipre que se encuentra operando bajo mandato de la ONU. Se prevé homogeneizar la flota de helicópteros que se encuentran desplegados en la citada misión.
Temas que hemos abordado en este hilo desde hace meses.
 

nico22

Colaborador
DefensaNAC

@DefensaNAC

·
30min
Buenas fotos de Roberto Galeano en el grupo Escuadrón C-130 Hércules Argentina:



 
Del posteo de FerTrucco en el foro del ministerio de defensa sobre las preguntas al jafe de gabinete !!!





• Fuerza Aérea Argentina
Actualmente, los principales planes que establecen los lineamientos generales del material que debe ser adquirido e incorporado a la Fuerza Aérea Argentina son el Plan Transversal Sistémico (PTS) y el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL). El primero tiene como objetivo establecer las previsiones para alcanzar capacidades basadas en ciencia, tecnología y el sistema productivo nacional, a efectos de dotar al instrumento militar de alerta estratégica, reconocimiento y vigilancia Aeroespacial, coordinadas a través de un sistema de comando y control en la totalidad del territorio nacional. El segundo es una herramienta que identifica y define el modelo de instrumento militar, su concepto de empleo, categoría de fuerzas y los efectos que debe asegurar, como así también las capacidades militares conjuntas, sus sistemas de fuerzas y el adecuado despliegue territorial a implementar. El Instrumento Militar diseñado bajo estos dos planes cuyos objetivos se complementan, es el necesario y apto para cumplir con los requerimientos operativos de la Defensa Nacional. Con dichos planes como rectores para la planificación de Fuerza Aérea Argentina, las aeronaves que se prevé incorporar y modernizar durante los próximos años, se pueden detallar:
1. Aviación de Caza:
• Adquirir una cantidad de doce aeronaves de caza complementario, como aeronave de transición a un sistema de armas de cuarta generación.


• Modernizar un total de doce aeronaves EMB-312 Tucano, con el objetivo de optimizar su operación para continuar apoyando las actividades de vigilancia y control del aeroespacio.
• Incorporar a través de compra y desarrollo nacional, sistemas de tiro aéreo para dotar en los sistemas de armas EMB-312 Tucano, IA-63 Pampa II y Pampa III, a los efectos de contribuir a la vigilancia y control del aeroespacio.
• Incrementar la cantidad de aeronaves del sistema A4-AR Fightinghawk mediante la recuperación del ciclo logístico correspondiente.
• Continuar con el desarrollo de los sistemas aéreos no tripulados a efectos de incrementar la capacidad de vigilancia, exploración y reconocimiento aéreo con ese tipo de vectores.
• Reconfigurar las capacidades del sistema de armas IA-58 Pucará a través de la modernización de su planta motriz y aviónica (con intervención de FAdeA), a efectos de emplear los sensores y sistemas desarrollados por INVAP S.E. para la vigilancia, exploración y reconocimiento aéreo, especialmente en el norte argentino.
• Continuar con la incorporación de aeronaves IA-63 Pampa III fabricados por FAdeA, con el objetivo de lograr una flota de 40 aviones.
2. Aviación de transporte:
• Adquirir una aeronave Boeing 737 para tareas de transporte aéreo mediano de mediano alcance.
• Continuar los procesos para la incorporación 10 aeronaves livianas de corto alcance TC-12B.
• Recuperar progresivamente el sistema Fokker F-28, con la finalidad de disponer de tres aeronaves, a efectos de complementar el sistema de transporte de mediano alcance.
• Continuar con la modernización del sistema de armas C-130 Hércules a efectos de disponer la cantidad de seis aeronaves.
• Continuar con la recuperación del sistema de armas Lear Jet LJ-35, a efectos de sostener las actividades que demande el Estado Nacional (verificación radioeléctrica, exploración y reconocimiento fotográfico, vuelos sanitarios, traslado de órganos, etc.). Nota: La recuperación de la totalidad de las aeronaves de transporte (SAAB 340, DHC-6 Twin Otter) tiene, entro otros objetivos, contribuir con la tarea de vuelos de enlace y fomento de LADE dentro del país, especialmente en la región Patagónica.
3. Helicópteros:
• Reemplazar progresivamente el sistema de armas SA-315 Lama (con más de 40 años de servicio en la FAA), previendo la incorporación de al menos tres helicópteros aptos para la operación de búsqueda y rescate y ayuda humanitaria en alta montaña.
• Recuperar el ciclo logístico de los DOS (02) helicópteros pesados Mi-171E a efectos de continuar con las tareas de transporte y carga en apoyo a la actividad antártica.
• Reconfigurar la Unidad Aérea en Chipre que se encuentra operando bajo mandato de la ONU. Se prevé homogeneizar la flota de helicópteros que se encuentran desplegados en la citada misión.

Si bien hay cosas que me saben peor que una patada en las bolainas, si hacen el 70/80% de todo ésto, será la mejor gestión en el ministerio de los 4 ciclos presidenciales.

saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Señores Foristas,en referencia a los post de la interpelacion al JGM por la Camara de Diputados,quisiera aclararles algo.
Estas respuestas son elaboradas por las DG3P de cada Fuerza y EMCFFAA " en el deber ser" de los planes de reequipamiento a CP,MP y LP que las Fuerzas continuan trabajando año tras año para mantener sus requerimientos operativos de reequipamiento a las distintas administraciones de gobierno.El PLANCAMIL,fué puesto en ejecucion por NG en el año 2008......si leyeron bien por NG hace 12 años.
Las Fuerzas y en especial la Fuerza Aerea Argentina en este caso continuan diagramando el instrumento militar aereo de acuerdo al PLANCAMIL para el cumplimiento de la mision asignada por la CN y la Ley de Defensa...ahora bien ,es el poder politico quien da la acepatbilidad o no a dichos requerimientos de acuerdo a la realidad economica financiera y mas aún por su impronta en la politica de defensa.
Seguramente en las respuestas enviadas al ministerio estaban incluidos otras capacidades,pero el ministerio tiene la decision final de incluirlas o no al elaborar las respuestas como propias para el JGM,como el reemplazo de los SARM FK-27/FK-28,potenciar a la AA,un SARM AWACS y nuevos radares moviles 3D y otras
Las respuestas al JGM son el deber ser...eso no quiere decir que se acepten por parte del poder politico y de paso se responde adecuadamente a las inquietudes de los representantes de la voluntad popular.
Estas preguntas suelen llegar con 30/45 dias de anticipacion a la FAA para que la DG3P consolide sus respuestas y como lo hace? pues bien respondiendo con los objetivos de los planes de CP,MP y LP insertos en el PLANCAMIL y que tantas veces fueron expuestos a las autoridades nacionales con poder de decision en el area.
Es mi deseo "bajarlos a tierra"...hubo respuestas similares al ex JGM de la administracion pasada y nunca se cumplieron sus respuestas.Mas claro...que el agua clara.
 
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