OPV-87 "ARA Bouchard"

pregunta de ignorante

veo que para estos buques no hay compra de helicópteros

por otro lado los franceses avanzan con el VSR700 -un UAV muy superior al SCHIEBEL CAMCOPTER

mi pregunta ( o especulación - o deseo ) es : se estará planeando incorporar este bicho como dotación estandard
 
Lo único que se hablo es que el barco y sys germanos es o eran los helicopteros Fennec los que se esperaban usar

Saludos
Me preguntaba lo mismo, al leer el listado de equipamiento militar que publico el MINDEF, no se mencionan los helos para los OPV ni ningún reemplazo para los baqueteados Sea king......y esto sin mencionar los que deberían ir al LHD......algo falla en las cuentas....
 
Los helicópteros no son "parte de" un buque.
Forman parte de otra organización, las escuadrillas aeronavales, y se van asignando a cada buque según la necesidad, misión y disponibilidad.

Cuando un helicóptero embarca en un buque, también se incorpora el personal correspondiente, etc.
Es así en la mayoría de los países del mundo, si no es que en todos.

Actualmente la Armada tiene básicamente dos escuadrillas de helicópteros navales. Unos ligeros (los Fennec) y otros medios (los Sea King). Ambos esencialmente utilitarios (creo que sólo un Sea King tiene algún tipo de antiguo equipamiento antisubmarino).

Lo que habría que esperar, en algún futuro indefinido, es modernizarlas, ampliarlas y/o sustituir estas escuadrillas de helicópteros.
No cabe esperar, por tanto, "compra de helicópteros para los OPV". Sino que cabe esperar compras para las escuadrillas aeronavales. Una cuestión que se analiza en otro toppic del foro.

Lo flotilla de los OPV (que serán cuatro) aporta al debate de la renovación de las escuadrillas de helicópteros navales tres consideraciones.

Primero, se necesitan helicópteros utilitarios. Que puedan participar en operaciones de búsqueda y rescate, operaciones especiales, etc. No tiene que ser antisubmarino ya que sus pesados y costosos equipamientos sería en detrimento de sus capacidades como utilitario.

Segundo, se necesita que dicho helicóptero sea compatible con un hangar diseñado para helicópteros de la categoría de 5 Toneladas o menos. Es decir, medio-ligeros o ligeros.
Los helicópteros más grandes, de hasta 10 Tn, pueden operar en la generosa cubierta de vuelo sin problemas, pero no pueden utilizar el hangar.
Poder utilizar el hangar es esencial para embarcar helicópteros por mucho tiempo lejos del puerto, especialmente en los inclementes mares australes.
Los helicópteros que no pueden utilizar el hangar en realidad tienen que estar en otro buque o en la tierra y limitarse a breves visitas por motivos concretos.

Tercero, se espera una flotilla de cuatro OPV. Pero eso no significa que se necesiten cuatro helicópteros. Incluso suponiendo el ideal de tener todos los OPV patrullando todo el tiempo posible nos encontraríamos conque seguro que habrá uno en un astillero para atender rutinarias tareas de mantenimiento y modernización.
Una estimación optimista sería contar con dos OPV patrullando en cada momento y que cada uno demande un helicóptero asignado.

Así que la demanda probable sería de un máximo de 2 helicópteros utilitarios de la categoría de 5 Tn. o menos.
Pero, bajo el tradicional calculo de una disponibilidad del 70%, es probable que la escuadrilla de helicópteros pueda contar con tres helicópteros, cuanto menos, para poder satisfacer esta demanda de los OPV.

Actualmente, los helicópteros que cumplen las tres consideraciones son la escuadrilla de tres Fennec.
Uno de los requisitos lo cumple sobradamente, como es muy pequeño y liviano, el hangar le queda grande.
Otro de los requisitos lo cumple limitadamente. Es un helicóptero pequeño y liviano. Lamentablemente, esa limitación innata es aún más extrema si incorporamos el detalle de su voluminoso y pesado radar. Todo lo cual limita aún más su ya de por sí limitada capacidades de transportar soldados, cargas, realizar rescates, etc.
La tercera consideración la cumple limitadamente porque con sólo tres Fennec se esta tratando de satisfacer las necesidades de todas las MEKOs que quedan, el ARA Patagonia, todos los OPVs y, eventualmente, el buque anfibio, etc. (incluso la IMARA necesita helicópteros utilitarios).
 
Última edición:
Los helicópteros no son "parte de" un buque.
Forman parte de otra organización, las escuadrillas aeronavales, y se van asignando a cada buque según la necesidad, misión y disponibilidad.


Cuando un helicóptero embarca en un buque, también se incorpora el personal correspondiente, etc.
Es así en la mayoría de los países del mundo, si no es que en todos.

Actualmente la Armada tiene básicamente dos escuadrillas de helicópteros navales. Unos ligeros (los Fennec) y otros medios (los Sea King). Ambos esencialmente utilitarios (creo que sólo un Sea King tiene algún tipo de antiguo equipamiento antisubmarino).

Lo que habría que esperar, en algún futuro indefinido, es modernizarlas, ampliarlas y/o sustituir estas escuadrillas de helicópteros.
No cabe esperar, por tanto, "compra de helicópteros para los OPV". Sino que cabe esperar compras para las escuadrillas aeronavales. Una cuestión que se analiza en otro toppic del foro.

Lo flotilla de los OPV (que serán cuatro) aporta al debate de la renovación de las escuadrillas de helicópteros navales tres consideraciones.

Primero, se necesitan helicópteros utilitarios. Que puedan participar en operaciones de búsqueda y rescate, operaciones especiales, etc. No tiene que ser antisubmarino ya que sus pesados y costosos equipamientos sería en detrimento de sus capacidades como utilitario.

Segundo, se necesita que dicho helicóptero sea compatible con un hangar diseñado para helicópteros de la categoría de 5 Toneladas o menos. Es decir, medio-ligeros o ligeros.
Los helicópteros más grandes, de hasta 10 Tn, pueden operar en la generosa cubierta de vuelo sin problemas, pero no pueden utilizar el hangar.
Poder utilizar el hangar es esencial para embarcar helicópteros por mucho tiempo lejos del puerto, especialmente en los inclementes mares australes.
Los helicópteros que no pueden utilizar el hangar en realidad tienen que estar en otro buque o en la tierra y limitarse a breves visitas por motivos concretos.

Tercero, se espera una flotilla de cuatro OPV. Pero eso no significa que se necesiten cuatro helicópteros. Incluso suponiendo el ideal de tener todos los OPV patrullando todo el tiempo posible nos encontraríamos conque seguro que habrá uno en un astillero para atender rutinarias tareas de mantenimiento y modernización.
Una estimación optimista sería contar con dos OPV patrullando en cada momento y que cada uno demande un helicóptero asignado.

Así que la demanda probable sería de un máximo de 2 helicópteros utilitarios de la categoría de 5 Tn. o menos.
Pero, bajo el tradicional calculo de una disponibilidad del 70%, es probable que la escuadrilla de helicópteros pueda contar con tres helicópteros, cuanto menos, para poder satisfacer esta demanda de los OPV.

Actualmente, los helicópteros que cumplen las tres consideraciones son la escuadrilla de tres Fennec.
Uno de los requisitos lo cumple sobradamente, como es muy pequeño y liviano, el hangar le queda grande.
Otro de los requisitos lo cumple limitadamente. Es un helicóptero pequeño y liviano. Lamentablemente, esa limitación innata es aún más extrema si incorporamos el detalle de su voluminoso y pesado radar. Todo lo cual limita aún más su ya de por sí limitada capacidades de transportar soldados, cargas, realizar rescates, etc.
La tercera consideración la cumple limitadamente porque con sólo tres Fennec se esta tratando de satisfacer las necesidades de todas las MEKOs que quedan, el ARA Patagonia, todos los OPVs y, eventualmente, el buque anfibio, etc. (incluso la IMARA necesita helicópteros utilitarios).

Un helo ASW/ASuW si es parte del buque, porque cumple funciones especificas, además de otras que hacen a la operación de un buque de “guerra”. Si, lamentablemente su función especifica los convierte en los helos mas caros.

Para otros buques, como los auxiliares se necesita otro tipo de helo.

La Armada de Chile, opera como principal helo ASW/ASuW embarcado al Cougar, para todo lo demás opera Dauphin, Super Puma, H125, B206, BO105.

La Marinha do Brasil opera S-70 y Super Lynx; para todo lo demás opera con Super Puma, B206, Ecureuil.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Igualmente no pusieron por ahí que el hangar de las OPV no eran aptos para que lo opere en forma permanente ??
 
Un helo ASW/ASuW si es parte del buque, porque cumple funciones especificas, además de otras que hacen a la operación de un buque de “guerra”. Si, lamentablemente su función especifica los convierte en los helos mas caros.

Para otros buques, como los auxiliares se necesita otro tipo de helo.

La Armada de Chile, opera como principal helo ASW/ASuW embarcado al Cougar, para todo lo demás opera Dauphin, Super Puma, H125, B206, BO105.

La Marinha do Brasil opera S-70 y Super Lynx; para todo lo demás opera con Super Puma, B206, Ecureuil.
una cosa no quita la otra.

¿Cada helicópteros de la armada chilena están asignado a su propio buque, a imagen y semejanza de un bote?

¿o forman parte de una escuadrilla o división aeronaval que asigna o distribuye los helicópteros disponibles a cada buque según la ocasión?

O, en otras palabras ¿cada helicóptero desarrolla toda su vida en su buque nodriza? ¿O termina a lo largo del año pasando un tiempo por distintos buques?
 
Igualmente no pusieron por ahí que el hangar de las OPV no eran aptos para que lo opere en forma permanente ??
resulta ser qué hay distintos “tipos” de hangares.

En el caso de los OPV, los franceses lo consideraban “refugio” porque no incluye todo el equipamiento de mantenimiento interno que encontramos en las Fragatas de su país.
Sólo la caja de herramientas básicas.

En las fragatas los llaman “hangares” gracias a un plus de equipamiento para mantenimiento y reparaciones.
Pero incluso así, no integran un verdadero taller de mantenimiento y reparación.

En el caso francés, parece que solo los portaaviones incluyen un taller de reparaciones completo.
La situación es similar en la mayoría de los países.

Eso no significa que el OPV no pueda contar con un helicóptero permanentemente. La idea es, justamente, poder tener uno todo el tiempo.
Si la memoria no me falla, los franceses lo tuvieron durante un periodo de navegación completo (entiendo que cuatro meses).
Lo que significa es que si el helicóptero sufre un desperfecto de mayor magnitud de la que pueda reparar dentro del buque, entonces tendrá que trasladarse a otro buque con mejores instalaciones o esperar el regreso al puerto.

Es decir, el helicóptero puede pasar perfectamente resguardado dentro del refugio durante mucho tiempo, en cualquier condición metereológica, y se podrá extraer y utilizar el mismo tantas veces cómo se quiera y pueda.

PD: no me pregunte qué entienden los franceses por herramientas básicas del refugio, plus de herramientas de los hangares y un taller completo porque no lo sé a ciencia cierta.
Aparentemente, el taller implica grúas y otras máquinas herramientas que permiten desarmar un helicóptero y proceder a una reparación completa en el mar, mientras que las herramientas básicas serían sólo la cajas de herramientas que puede transportar un técnico y todas las operaciones que él mismo pueda hacer con esas herramientas, sus manos y cerebro.
defuzco, entonces, que los hangares de las fragatas incluyen algunas máquinas herramientas adicionales. Que se yo ¿un torno? No lo sé.
 
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una cosa no quita la otra.

¿Cada helicópteros de la armada chilena están asignado a su propio buque, a imagen y semejanza de un bote?

¿o forman parte de una escuadrilla o división aeronaval que asigna o distribuye los helicópteros disponibles a cada buque según la ocasión?

O, en otras palabras ¿cada helicóptero desarrolla toda su vida en su buque nodriza? ¿O termina a lo largo del año pasando un tiempo por distintos buques?

Lo que usted comenta, aplica para los helos utilitarios, que como vemos, tanto en Chile y Brasil hay una variedad intesante.

Los helos ASW/ASuW, estarán asignados a una escuadrilla, pero como son helos específicos, forman parte como "sistema", de la fragata en la que embarquen.
 
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Lo que usted comenta, aplica para los helos utilitarios, que como vemos, tanto en Chile y Brasil hay una variedad intesante.

Los helos ASW/ASuW, estarán asignados a una escuadrilla, pero como son helos específicos, forman parte como "sistema", de la fragata en la que embarquen.
Como dije, una cosa no quita la otra.

Los helicopteros antisubmarinos también forman parte de escuadrillas aeronavales que la Armada asigna a un buque u otro según la situación.
Luego, en el buque donde se aloja claramente opera como un subsistema de dicho buque.

Lo cual también aplica para los helicópteros utilitarios. Cuando es asignado a un buque, por ejemplo, un OPV, pasa a constituir un subsistema del mismo.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Igualmente para estos cuatros OPV están capacitados para operar helicopteros pero más que seguro que sean los primeros buques nacionales en operar con DRONES.
 
Me preguntaba lo mismo, al leer el listado de equipamiento militar que publico el MINDEF, no se mencionan los helos para los OPV ni ningún reemplazo para los baqueteados Sea king......y esto sin mencionar los que deberían ir al LHD......algo falla en las cuentas....

Si no se menciona que se vaya comprar algo es poco probable que se compre algo

El helicoptero es el Fennec y cuando este disponible y la versión mas optimista seria que se pongan los 3 en condiciones y tener 2 en linea de vuelo y 1 en mantenimiento o reserva y ir rotando, incluso se podria asignar uno a la Flota de Mar y otro a la División de Patrulla Marítima y al menos algunas patrullas y ejercicios salir con helicoptero , claro esta no todas
 
Los helicópteros no son "parte de" un buque.
Forman parte de otra organización, las escuadrillas aeronavales, y se van asignando a cada buque según la necesidad, misión y disponibilidad.

Cuando un helicóptero embarca en un buque, también se incorpora el personal correspondiente, etc.
Es así en la mayoría de los países del mundo, si no es que en todos.

Actualmente la Armada tiene básicamente dos escuadrillas de helicópteros navales. Unos ligeros (los Fennec) y otros medios (los Sea King). Ambos esencialmente utilitarios (creo que sólo un Sea King tiene algún tipo de antiguo equipamiento antisubmarino).

Lo que habría que esperar, en algún futuro indefinido, es modernizarlas, ampliarlas y/o sustituir estas escuadrillas de helicópteros.
No cabe esperar, por tanto, "compra de helicópteros para los OPV". Sino que cabe esperar compras para las escuadrillas aeronavales. Una cuestión que se analiza en otro toppic del foro.

Lo flotilla de los OPV (que serán cuatro) aporta al debate de la renovación de las escuadrillas de helicópteros navales tres consideraciones.

Primero, se necesitan helicópteros utilitarios. Que puedan participar en operaciones de búsqueda y rescate, operaciones especiales, etc. No tiene que ser antisubmarino ya que sus pesados y costosos equipamientos sería en detrimento de sus capacidades como utilitario.

Segundo, se necesita que dicho helicóptero sea compatible con un hangar diseñado para helicópteros de la categoría de 5 Toneladas o menos. Es decir, medio-ligeros o ligeros.
Los helicópteros más grandes, de hasta 10 Tn, pueden operar en la generosa cubierta de vuelo sin problemas, pero no pueden utilizar el hangar.
Poder utilizar el hangar es esencial para embarcar helicópteros por mucho tiempo lejos del puerto, especialmente en los inclementes mares australes.
Los helicópteros que no pueden utilizar el hangar en realidad tienen que estar en otro buque o en la tierra y limitarse a breves visitas por motivos concretos.

Tercero, se espera una flotilla de cuatro OPV. Pero eso no significa que se necesiten cuatro helicópteros. Incluso suponiendo el ideal de tener todos los OPV patrullando todo el tiempo posible nos encontraríamos conque seguro que habrá uno en un astillero para atender rutinarias tareas de mantenimiento y modernización.
Una estimación optimista sería contar con dos OPV patrullando en cada momento y que cada uno demande un helicóptero asignado.

Así que la demanda probable sería de un máximo de 2 helicópteros utilitarios de la categoría de 5 Tn. o menos.
Pero, bajo el tradicional calculo de una disponibilidad del 70%, es probable que la escuadrilla de helicópteros pueda contar con tres helicópteros, cuanto menos, para poder satisfacer esta demanda de los OPV.

Actualmente, los helicópteros que cumplen las tres consideraciones son la escuadrilla de tres Fennec.
Uno de los requisitos lo cumple sobradamente, como es muy pequeño y liviano, el hangar le queda grande.
Otro de los requisitos lo cumple limitadamente. Es un helicóptero pequeño y liviano. Lamentablemente, esa limitación innata es aún más extrema si incorporamos el detalle de su voluminoso y pesado radar. Todo lo cual limita aún más su ya de por sí limitada capacidades de transportar soldados, cargas, realizar rescates, etc.
La tercera consideración la cumple limitadamente porque con sólo tres Fennec se esta tratando de satisfacer las necesidades de todas las MEKOs que quedan, el ARA Patagonia, todos los OPVs y, eventualmente, el buque anfibio, etc. (incluso la IMARA necesita helicópteros utilitarios).

Gracias, eso lo sabia, el problema es que en TODA la ARA habrá un total de 6 helos en el mejor de los casos y no se cuantos E/S, allí apuntaba mi comentario....y si ademas se trae "supuestamente" un LHD ???no se, como hacen las cuentas en el MINDEF.....
 
Gracias, eso lo sabia, el problema es que en TODA la ARA habrá un total de 6 helos en el mejor de los casos y no se cuantos E/S, allí apuntaba mi comentario....y si ademas se trae "supuestamente" un LHD ???no se, como hacen las cuentas en el MINDEF.....

La respuesta hacía referencia a un LPD, por lo que su principal proyección no es aérea, por lo tanto, los helicópteros no son una prioridad o eso se da a entender.
 
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